lunes, 28 de octubre de 2019

Mary Ventura y el noveno reino. Sylvia Plath


    «Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

     Sylvia Plath es una de esas escritoras que hay que leer. No solo por recomendación, también por ser un nombre indispensable de la literatura, una visión reflexiva de su vida en cada palabra. Hoy traigo a mi estantería virtual, Mary Ventura y el noveno reino.

     Mary Ventura se despide de sus padres antes de subir a un tren. Le han sacado un billete y ella hará el viaje sola a un lugar llamado el Noveno Reino. No sabe dónde es y el viaje lo hace acompañado de una mujer que va mostrándole la incertidumbre de su destino y la posibilidad de un camino.

     Leer a Sylvia Plath es bucear entre sus palabras para interpretar sus historias. Eso es aún más necesario cuando estamos ante un cuento, y así sucede con Mary Ventura. Ella es una joven, muy joven, que es acompañada por sus padres a iniciar un viaje sola. Ahí nos da la primera pista, se va sola, todos lo hacen en algún momento, es un viaje sin retorno... Mary tiene miedo, busca una guía en ese viaje que resulta ser una mujer. En el tren hay gente de distintas edades, todos viajan sin retorno, pero solo Mary parece despertar a lo consciente. Y  Plath nos deja interpretar...

      Más allá de una edición preciosa con unas ilustraciones muy personales, este cuentito será diferente para cada uno. Yo veo en él una historia de miedo en la que una joven abandona la infancia para comenzar la vida adulta. Una vida menos cálida porque se pierde ese refugio eterno que parecían los brazos de los padres. Una joven que teme lo que le queda por venir, el comenzar a caminar sola y que busca una guía, incluso un escape. Y lo encuentra, porque siempre hay una persona a nuestro lado, pero aún sabiendo eso hay que ser valientes. Por eso el tren tiene a gentes de todas las edades: hay quien es obligado a madurar joven, incluso siendo un niño, porque la vida es dura. Otros en cambio pueden pasarse la vida en eso que llaman ser un Peter Pan. Pero, tarde o temprano, todos recorren el camino.

     Mary Ventura es un cuento amable, reflexivo, sobre la propia vida. La de Plath y también la de cada uno. Quizás por eso cada cual interpreta su propio Noveno Reino. Quizás por eso siempre es un placer leer a Sylvia Plath.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo... [Responder]

He empezado a leer "Una voz escondida" de Paranoush Saniee.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Y yo que no he leído aún a esta autora... A ver si le pongo remedio. Empiezo la semana con No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat. Me está gustando mucho. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha encantado esta reseña.Besicos

Narayani dijo... [Responder]

No he leído nada suyo, pero podría gustarme este cuento por lo que nos has contado.

Yo esta semana empiezo con una novela que se llama "Si tan solo fuera un cuento de hadas".

Un beso,

Margari dijo... [Responder]

Y sigo sin estrenarme con esta autora... Me pillas entre King y Auster, Fin de guardia y La invención de la soledad.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

No tengo muy claro que este libro sea para mi. Esta semana la empiezo con Corona de medianoche de Sarah J. Maas.

Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Acabo de ver este libro en el escaparate de una librería. Tu reseña me anima a leerlo sin demora. Aprovecho para recomendar dos libros que he leído últimamente y que me han gustado mucho: Infieles y adulterados (Juan José Millás) y La fuerza del destino (Josefina Aldecoa).

Carla dijo... [Responder]

Tengo pendiente de la autora, La campana de cristal, que quizá sea su obra más conocida. Me da un poco de respeto leerla, pero antes o después caerá
Besos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Este me lo apunto :-)
Besos.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

¿Me pegas si te digo que no he leído nada de esta autora?
Así que te dejo libertad recomendadora para que me orientes en su obra.
Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Este verano he leído La campana de cristal y me gustó mucho más de lo que me esperaba, así que me apunto este ahora mismo. Seguro que algo encontraré en él.
¡Un saludo!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a la autora, había pensado en su archiconocido La campana de cristal, pero me gusta ver otras opciones =)

Besotes