lunes, 21 de junio de 2021

David Golder. Irène Némirovski


      Si algo tienen de bueno las ferias, es que los puestos de las librerías exponen siempre una zona con los libros elegidos por el librero en la que podemos encontrarnos pequeños tesoros. Hoy traigo a mi estantería virtual, David Golder.

     Conocemos a David Golder, un banquero millonario que ha descubierto eso de que el dinero no da la felicidad junto a una mujer fría como un témpano y una hija manipuladora que parece tener, junto a su madre, el vicio de gastar todo lo posible. Y ahora, tiene problemas serios de salud. Eso significa que sus acciones caen y, evidentemente, su mujer interesada en el dinero no se va a quedar a su lado.

     Para los que somos lectores habituales de Némirovski es fácil reconocer en esta novela a algunos de sus personajes habituales que están, en mayor o menor medida, basados en vivencias de la propia autora. La familia millonaria que no es precisamente buena, el judío avaricioso (no olvidemos que la autora se convirtió al catolicismo), la arpía, la hija caprichosa... La verdad, desconozco cómo era la familia de la que procedía la autora, pero dicen las malas lenguas que es de dónde bebía para crear sus personajes. Y con eso ya lo digo todo.

     En esta ocasión nos presenta a un hombre que ha salido de un país pobre y de un barrio aún más pobre, y que ha conseguido triunfar en la vida hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de su país. Así el Golder: infeliz pero rico o rico pero infeliz. Y además lo hace en apenas un puñado de páginas en las que el lector casi puede sentir el dolor de un infarto y también la desesperanza más absoluta de quien no es querido, a quien atacan rompiendo su corazón y provocando un daño superior al del problema cardiaco. Golder va a descubrir casi todo por las malas y el lector lo acompaña pensando eso de que el dinero no da la felicidad y que tal vez, solo tal vez, no le hubiera ido tan mal aunque con menos lujos, si no se hubiera embarcado en cambiar de vida. Quién sabe lo que es mejor para cada uno. Incluso el propio Golder reflexionará sobre ello. Némirovski nos deja así una historia triste hasta el desconsuelo en la que el lector se ve atropellado por la magnífica narración capaz de sumergirnos en la historia. Una historia con una familia terrible cuya hija me ha dejado una honda huella.

     David Golder es una gran novela en la que la autora muestra su maestría narrativa y que recomiendo abiertamente tanto a sus lectores habituales como a los no iniciados. La vida es dura.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

8 comentarios:

Marga Ramon dijo... [Responder]

Hola, Silvia!
Ha sido ver que reseñabas a la gran Némirovsky y anotar el libro antes de leerte. Y después de hacerlo no queda ninguna duda que lo leeré. Es una autora que me gusta mucho, con ese don de provocar múltiples sensaciones en pocas páginas. He leído varios libros y no defrauda, así que en la próxima visita a la librería pido a David Golder.
Besos y feliz semana.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta reseña.Besicos

Librero de Urgencia dijo... [Responder]

¡Qué historia notable la de la propia Irene, que debió escapar tantas veces, y que incluso sus libros estuvieron a punto de perderse! Una autora casi perdida, que sin embargo aparece... y es como si siempre hubiera sido una escritora veterana.

David Golder es despiadada, pero estupenda: la sobriedad, la seriedad con que la autora no incluye nada que no sea importante para la historia, la manera en que acude a alardes de estilo sólo cuando hace falta y no se molesta en escribir para lucirse, sino que pone todo al servicio de la novela. Para aprender a escribir.

Si no es molestia, dejo mi propia reseña de esta novela: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2021/01/17/david-golder-irene-nemirovsky/

Margari dijo... [Responder]

Éste caerá tarde o temprano, que la autora me gusta mucho. Justo acabé ayer Los fuegos del otoño, otra maravilla de novela.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, este libro no es para mi. Lo dejo pasar. Esta semana la empiezo con Kiss & cry de Andrea Tome.

Saludos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de la autora, pero no sé si empezaré con este cuando me anime por fin.
Yo estoy leyendo "Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima", de Naomi Klein.
Un beso, Mientras Leo, y feliz semana.

Narayani dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora todavía, pero sin duda me has convencido con este libro. Tomo nota.

¡Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

I haven't read a single thing from the writer yet, yet I couldn't say whether I'll begin with this one when I at long last get invigorated.

Regards,
Uniko 21