miércoles, 8 de junio de 2016

La Gracia de los Reyes. Ken Liu



     "El pájaro blanco estaba inmóvil, suspendido en medio del cielo despejado de poniente, y agitaba sus alas de tanto en tanto.
     Quizá se tratara de un ave rapaz que había abandonado su nido en las elevadas cumbres de las montañas Er-Mé, a algunos kilómetros de distancia, en busca de una presa. Pero no era un buen día para cazar: los dominios habituales de la rapaz, esta zona de las llanueras Porin reseca por el sol, estaban ocupados por la multitud. 
     Miles de espectadores se alineaban a ambos lados de la ancha carretera que partía de Zudi. Ninguno se había fijado todavía en el ave; estaban allí para presenciar el Desfile Imperial."

     Si alguien conoce a @Toliol no habrá podido dejar de darse cuenta de su contagioso entusiasmo por esta novela.Una novela que muchos esperaban, que otros desconocían totalmente hasta que comenzó a hablar de ella, y que hoy tiene incluso un hype de esos que muchos no terminamos de tener claro lo que son. Hoy traigo a mi estantería virtual, La gracia de los Reyes, primer libro de La Dinastía del Diente de León.

     Conocemos el imperio de Xana. Dara está unificado bajo el gobierno del emperador Mapidéré y es en este imperio que conocemos a Kuni Garu y Mata Zyndu, el diente de león y el crisantemo, el origen común y el noble. Ambos lucharán por acabar con ese imperio, aunque será a su caída cuando comience la verdadera lucha.

     Los reinos de Dara han sido unificados y están bajo el gobierno del Emperador, un hombre fuertemente protegido de sus detractores. Así que Ken Liu comienza el libro con un desfile tremendo, un despliegue de poder delante de un pueblo sometido cuyos vítores, nos dice como quien no quiere la cosa, tapan los gritos de protesta. Y es en este desfile y ante los ojos de un joven Kuni, que una suerte de hombre pájaro atenta contra la vida del emperador.
     Sólo necesita este comienzo para hacer al lector testigo de todo ello, que sintamos la música y que nos encontramos allí, en primera fila detrás de una línea pintada... para luego abandonarnos y presentarnos a su otro protagonista, Mata cuando aún es un bebé que se salva de la muerte junto a su tío mientras el resto de su familia no sobrevive. Y una vez más somos testigos, en este caso del áuge y caida de la familia de Mata, de los esfuerzos y el engaño, del castigo y de cómo este niño marcado por su legado sobrevive junto a su tío y parece quedar destinado a hacer grandes cosas.
     Cuando una novela consigue en sus dos primeros capítulos que aún nos está presentando a quienes serán los protagonistas de la historia, atrapar al lector, eso significa que hemos acertado. Y así sucede con esta novela ambientada en Dara, una zona perfectamente indentificable con China, de la que iremos descubriendo sus gentes, costumbres, alimentos, ingeniería e historia. Ken Liu logra trasladarnos allí mientras nos presenta a sus innumerables personajes secundarios y deja evolucionar a sus dos protagonistas, tan distintos que se atraen por el polo opuesto.

     La Gracia de los Reyes pertenece al género de fantasía épica. Un género que antes podía echar atrás a muchos lectores, pero al que gracias a Juego de Tronos se le ha ido perdiendo el miedo, lo que permite que nos acerquemos a magníficas historias que tal vez nos hubieran pasado desapercibidas en otro caso. Esta vez no es una novela río que vaya saltando de personaje en personaje, Ken Liu concreta más sus protagonistas hasta focalizar en dos y va saltando de uno a otro, de la ambición y las metas de uno, a la ambición y venganza de Mata. De sangre a sangre y de mirada en mirada para construír una historia con batallas, engaños, traiciones, rebelión y luchas de poder. Una novela que no da tregua al lector que siente como sus páginas se van disolviendo entre los dedos logrando desvanecer el mundo que nos rodea. Incluso sus personajes secundarios van a estar dotados de las suficientes características o peculiaridades como para que los reconozcamos. La novela consigue que nos sumerjamos en la historia, que creamos en ese lugar con sus dioses y nos hace testigos de excepción de lo que sucede a la muerte del emperador. Cuando muchos pueblos son unidos bajo una mano, a su muerte la rebelión es inevitable, ni siquiera los dioses parecen querer quedarse al margen. Y esta lucha contra el imperio será la que haga reflexionar al lector sobre la necesidad, el beneficio y la política. O no, y simplemente nos dediquemos a disfrutar de una magnífica narración en la que no faltan algunos personajes femeninos determinantes.

     No podría recomendar La Gracia de los Reyes solamente a los aficionados al género, ya que eso provocaría que muchos de vosotros no tuviérais la inquietud de acercaros a él. Y creedme, sería una lástima, ya que es una gran historia. Estoy deseando leer su continuación en febrero.

     Y dicho esto sólo me queda una duda. Yo reconozco mis reticencias a la hora de leer teatro. Y vosotros, ¿hay algún género al que temáis?

     Gracias.

     PD. Hype: entusiasmo desmedido mostrado de forma pública que se contagia sin necesidad de contacto físico. Si alguien lo duda, más datos en #ElHypeDeLosReyes

30 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Ya me he liado con los nombres leyendo la reseña, igual es demasiado temprano aún, pero me ha hecho descartar la novela.
Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lo más cercano que leí de fantasía épica es Los ojos del dragón. Podría darle una oportunidad.
A mí no me gustan los ensayos y los libros de autoayuda.
Saludos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por la aclaración final, ya me había apuntado: buscar hype, jajaja. En cuanto al libro, las luchas de poder no me acaban de llamar mucho, son como las tramas políticas, me aburren. Muchas gracias por la reseña.
un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ya conoces mis reticencias a empezar sagas, y más aún cuando no se han publicado todas las entregas todavía. A pesar de que me gusta la fantasía, prefiero degustarla de a poco con novelas autoconclusivas.

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

Aunque no es el tipo de libro que suelo leer tiene buena pinta, no descarto leerlo
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Pues yo, que casi vivo en otro mundo, ni había oído hablar de esta novela. Pero vaya, no me da miedo el género (el teatro ya es otro cantar para mí también) y suelo disfrutar de estas historias.
Besos.

Noelia dijo... [Responder]

Tengo un candidato en casa para esta lectura! Yo soy más reticente con el género aunque confieso que me devore los 5 libros de Juego de tronos uno detrás de otro sin hacer pausa y me encanto ! Le dejaré leerlo al contrario primero y que me diga. El que ya está esperando al siguiente es la mejor garantía de que lo hayas disfrutado.
Ah a mí me gusta leer teatro! Y confíeso una bipolaridad con El Ensayo o me cautiva o lo aborrezco....
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta bien. Reconozco que antes le tenía recelo a este género pero gracias al churri fui descubriendo cosas y al final me ha terminado gustando.
Con lo que todavía no consigo hacer buenas migas es con la novela histórica. Besotes!!!

Javier Huertas dijo... [Responder]

"Al genero humano" ... y tras la broma, me pasa lo mismo que a ti, no puedo con el teatro y supongo que porque no se o no tengo la sensibilidad suficiente a la poesia actual. Soy mas de Quevedo o Gustavo Adolfo Bécquer , mis contemporaneos :)) Gracias por otra gran reseña, invita a adentrarnos a este fantástico mundo. Bss Silvia !!!

Atalanta dijo... [Responder]

De momento creo que no me la llevo, pero gracias por la recomendación.
El teatro me cuesta, aunque también la poesía, y eso que cuando me pongo a leerlos me gustan pero no sé, me dan pereza... XD XD
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Esta no es para mí.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo non suelo leer poesía. solo disfruto con muy pocos autores y tiene que ser que me apetezca en ese momento. No tengo nada en contra del teatro, pero desde la universidad creo que no he vuelto a meterle mano. Sin duda, mi género es la novela. Un beso.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Parece muy bonito

Espe dijo... [Responder]

Le tengo mucha curiosidad así que al final terminará por caer, gracias por la reseña.
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Pues yo soy una de las que desconocía esta novela totalmente justo hasta que he leído tu reseña. Y a pesar de tu recomendación no me la llevo porque la fantasía épica no me va nada y con tanto pendiente apetecible como tengo en casa no estoy por salir de mi zona de confort ahora mismo.
Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Volviendo a leer blogs me encuentro con esta reseña y libro que me llevo apuntado, besotes

Nina dijo... [Responder]

apuntado esta *_*

Victor dijo... [Responder]

Hace unas semanas hablamos de este libro, que tenía muy buena pinta, y soy aficionado a literatura fantástica.
Tengo apuntado el título desde que hablamos en la lista de libros a comprar, y lo haré, y lo leeré.
Muchas gracias.

Francisco dijo... [Responder]

¿Novela fantástica? En principio, no sé si me atrevería con ella. No frecuento la novela fantástica, pero me gusta lo que cuentas. Igual podría ser un título para familiarizarme con el género.Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Otro libro que pinta muy bien y que sin duda me llevo anotado. Yo temo a la poesía, tengo miedo de leer algo y que no me guste y no le doy la oportunidad que seguramente se merece.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro los libros historicos y se ve una genial trama me ha emocionado tu novela y eso que no conocía al autor te mando un beso y te me cuidas.

rossy dijo... [Responder]

Pues mira, yo por ejemplo no suelo acercarme a este tipo de libros, y no sé porqué, pero simplemente no me llaman mucho la atención. Pero, oye, en vista del "hype" este lo mismo me planteo leer este libro.

bsos!

Polly dijo... [Responder]

Todo mi tl de twitter hablando de este libro antes incluso de que saliera a la venta (ya sabes, la gente que recibe copias promocionales). Igual es que gran parte de la gente que sigo es aficionada al género, pero mi sensación es la de que se ha creado un hype tremendo (no quiero decir desmedido porque no puedo juzgar sin haber leido el libro) y yo con los hypes ando con pies de plomo, porque claro, yo soy de las que se gasta el dinero en libros (no leas aquí una critica a los que reciben copias; los autores necesitan publicidad)... en ti confío, gran gurú literaria: ¿me lanzo?

Bueno, este mes no, que lo tengo prohibido.

AMALIA dijo... [Responder]

No suelo leer mucho ciencia ficción.

Muchas gracias por tan buena información.
Un beso

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Le tengo muchas, pero que muchas ganas. El hype, el worldbuilding, la historia, los personajes, todo me llama la atención, hasta el precioso mapa y la portada. Un besin^^

Carax dijo... [Responder]

Pues no conocía el libro, pero la fantasía épica es un género que disfruto mucho, así que me lo llevo anotado e investigaré
Besos y gracias por el descubrimiento

Marisa G. dijo... [Responder]

No sé... No me veo con este libro. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía =)

Besotes

Natàlia dijo... [Responder]

Esta no me lo llevo que la fantasía épica no se lleva bien conmigo y tengo tanto pendiente apetecible que primero tengo que limpiar un poquito.
Un beso ;)