martes, 14 de junio de 2016

El Principio. Jérôme Ferrari


     "Tenía usted veintitrés años y allí, en ese desolado islote donde no crece ni una flor, disfrutó por primera vez de la ocasión de mirar por encima del hombro de Dios. No hubo milagro alguno, por supuesto, y en verdad, nada que se pareciera ni por asomo al hombro de dios pero, para relatar lo que ocurrió esa noche solo cabe elegir, lo sabe usted mejor que nadie, entre la metáfora y el silencio. Para usted, fue primero el silencio, y el asombro de un vértigo más precioso que la felicidad. 
No podía dormir."

      Tendría que hablar demasiado de mi, y este no es un blog de ese tipo, para explicar por qué me gusta tanto la física. Pero digamos que cuando vi este libro en la Feria, supe inmediatamente que tenía que ser mío y que poco importaba el resto porque yo ya había encontrado mi tesoro particular. Hoy traigo a mi estantería virtual, El Principio.

     Un estudiante que ha ido salvando su carrera con más pericia y talento que estudios, se ve frenado en seco cuando en el final le toca hablar de Heisenberg. Este será el punto de arranque de un interés por la vida de este científico padre de uno de los principios más importantes de la física moderna, y el estudiante, convertido en narrador, establecerá un diálogo imaginario sin respuesta con el brillante científico.

     Utilizando una segunda persona, que es en realidad una primera, Ferrari nos ofrece en esta novela una interesante visión de la vida y las cuestiones morales de Heisenberg. Sin embargo hay que precisar que no estamos una biografía, sino en una novela en la que lo que nos cuentan, sucedió. El Principio de Incertidumbre Heisenberg dice que es imposible conocer la velocidad y la posición de una partícula de forma simultánea y su enunciado fue tan revolucionario que, como nos dice el autor, Einstein pensaba por las noches formas de rebatir las ideas de Heisenberg para contarlas en el desayuno de una famosa reunión y asistir a la supervivencia de dichas ideas un día más. Y será esta indeterminación la que marque en gran parte la novela y la vida del científico alemán.
    El siglo pasado fue el siglo de los avances, de los descubrimientos, de los científicos brillantes. Y también de las guerras, así que si situamos a Heisenberg a finales de los años veinte y van pasando los años, no nos extraña en absoluto que viva la Segunda Guerra Mundial. Y aquí llega la otra gran incertidumbre de la novela: los nazis. Frente a los que huyeron de Alemania, están los que se quedaron y Heisenberg se quedó. No sólo eso, Alemania tenía un proyecto paralelo al Manhattan, sí, la bomba, y necesitaba científicos que trabajasen en ese proyecto, científicos brillantes. Heisenberg lo era, no se había ido y no era simpatizante de los nazis. ¿Y entonces? Entonces Ferrari nos sigue contando su historia sin juzgar a nadie, dejando al lector avanzar por su magnífica novelita.

      Su vocación de físico es también la vocación de un poeta, leemos en un momento determinado de la novela. Y eso es lo que hace Ferrari en su libro: poesía de letras. Con frases largas y lenguaje cuidado en extremo, convierte esta lectura en el placer de paladear palabras, como si con ello hiciera su propio homenaje a la belleza. Y una vez más acompaña al libro al hacerlo, ya que la historia enfrenta la belleza de descubrir los secretos del mundo o del universo, con el horror de los resultados a los que pueden llevar esos descubrimientos. Y Ferrari opta por lo primero, por mostrar la belleza del lenguaje sin importarle caer incluso en alguna paradoja, como si de un teórico se tratara. No nos deja tampoco perdernos en la parte más técnica, prefiere empujarnos por una historia que fluye dejando que saquemos nuestras propias conclusiones.

     La mía está clara: El Principio es una gran lectura y voy a buscar más títulos de este escritor premiado ya con un Goncourt. Ha sido un verdadero placer realizar esta lectura y acercarme a este narrador tan particular.

     A veces cuando leemos palabras como "física" o "guerra" nos echamos atrás ante una lectura sin saber que nos perdemos grandes obras. Decidme, ¿hay algún tema que os eche atrás a la hora de elegir un libro?

     Gracias.

29 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Hoy me lo llevo a pasear. Me has destrozado la agenda pero te perdono por ese amor que le tengo a la Física. Me ha encantado lo que cuentas. Solo decirte gracias. Ah... Y un beso!

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días lo primero!
Este libro tiene nombre y apellidos en casa para ya ! Mi chico es un amante de la física. Le encantará.
Yo no la he entendido en mi vida y
Me costó sudor y lágrimas siempre pero la saque eh?
En cuanto David lo lea me pondré con él, seguro que año aprendo no sé si de física pero sí de la vida.
Gracias por estos descubrimientos bonita.
Besos

Inés dijo... [Responder]

Este no me lo llevo, no sé, lo veo una lectura más para invierno que para leer con calor.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

¡Este me lo apunto!
En cuanto a tu pregunta, "Guerra Civil Española" y "Posguerra" son dos palabras que me desmotivan totalmente...
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Creo que este no es para mí, me alegra que lo hayas disfrutado tanto
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Este no me lo apunto porque me da que no es de mi estilo. A mí me suele echar para atrás la ciencia en general. Soy muyyy de letras. Las historias de amor y las biografías tampoco me llaman mucho. Besotes!!!

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Te va a parecer superficial, o no teniendo en cuenta que soy de letras, pero la física me empezó a atraer por Big Bang theory, una serie infravalorada, jajaja, bromas a parte, que te expliquen la realidad de las cosas me atrae mucho. Gracias por la reseña, muy interesante.
un saludo.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro tampoco lo veo para mi, la verdad es que no veo que fuese a engancharme, así que lo dejo pasar.
Besos!

Victor dijo... [Responder]

Lo voy a añadir al listado de futuras compras, porque quiero hacerme con él.
Aunque me guste leer, siempre me gustó más la física, química y matemáticas que la literatura que daban en el colegio.
Yo es leer, o intuir, novela romántica o de terror y casi las descarto ya.

Martina A.Britt dijo... [Responder]

Es una temática que me gusta, aunque es cierto que se huye de este tema. Me lo regaló mi madre y tengo previsto leerlo en breve. Del único tema que me escabullo es del romántico, si ha mucho erotismo me lo leo, estoy con las hormonas revolucionadas jajajaja Cuando lo lea te cuento. Uy, que ocultas con la física ehhh
Besos, rubia.

CHARO dijo... [Responder]

Precisamente yo no diría temas más bien libros que no he podido terminar de leer por lo aburridos que me resultaron.........De todad formas no me va nada la literatura erótica.Besicos

Anuca dijo... [Responder]

Bufffff, demasiado de letras soy yo para meterme en fregados de física jajajajaja. No, en serio, realmente enfocada de ese modo me resulta interesante pero por ahora... lo dejo correr, en el futuro ver veremos.
Un besin

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto.

Me gusta la lectura y creo que cada tema puede tener su interés.

Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Hay varios temas:
Guerras mundiales y holocausto, novela romántica y ciencia ficción. Un beso.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Vampirismo
Cariños

Jo dijo... [Responder]

para mi todo debe ser interesantisimo incluido que tenga palabras que jamás leí o me cueste buscar en el tumbaburros

hay un mundo por concoer y que mas el literario

:)

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Buff pues a mi es de los temas que me echa para atrás.
Aunque es cierto que hay lecturas que te hacen olvidarte de todo aquello que renegabas y en mi caso es la física.
Un saludo

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante, pero yo soy del grupo que los libros de guerra no me gustan mucho Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Pues mira ya de primeras lo de física me echa para atrás y me repele de este libro

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí la física no, porque me encantaba en el instituto, pero la guerra sí me echa mucho para atrás. Creo que esta la dejaré pasar, aunque del autor hay algún título que me llama bastante.

Un besito.

Clara Suárez dijo... [Responder]

No estoy segura de que me atraiga, francamente, aunque la física me produce muchísima curiosidad. Investigaré un poco sobre el autor y otros libros suyos antes.

Respecto a lo que preguntas: En realidad no hay una palabra que me eche hacia atrás a la hora de escoger lectura, aunque si en la sinopsis se menciona algo relacionado con el amor... Meh, me cuesta decidirme.

Un besín

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Aunque vaya más allá de la física no sé si será un libro para mí, que yo soy muy de letras jaja

Besitos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Esta vez lo dejo pasar. No es una historia para mi. Soy de letras.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues precisamente "física" me tira para atrás... pero "guerra" me gana.
Así que lo anoto =)

Besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Aquí hace mucha calor para esta lectura Silvia... Lo dejaría para los meses venideros. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El tema no importa, sino como se tratre (se narre, en este caso). El planteo y la forma es muy interesante, y el personaje es atractivo. Hay buena combinación para la lectura.
Saludos.

Natàlia dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar. No me llevo nada bien con la física, fue de mis huesos duros de roer en la carrera. La tengo cruzada.
Un beso ;)

ealberto dijo... [Responder]

Tengo intención de leerlo aunque su premio Goncourt, 'El sermón sobre la caída de Roma' me pareció un rollo. Pero me acaba de pasar con 'Viva' de Patrick Deville que me ha encantado pese a que su muy premiada 'Peste & Cólera' me aburrió sobremanera. O sea que en esto de la literatura sí merece la pena las segundas oportunidades.

ealberto dijo... [Responder]

Pues leída y me ha gustado, está muy bien. Como dices que te gusta el tema de la física imagino que conocerás 'En busca de Klingsor' de Jorge Volpi, aún superior a esta obra de Ferrari.