jueves, 13 de julio de 2017

4 3 2 1. Paul Auster


     "According to family legend, Ferguson's grandfather departed on foot from his native city of Minsk with one hundred rubles sewn into the lining of his jacket, traveled west to Hamburg through Warsaw and Berlin, and then booked passage on a ship called Empress of China, which crossed the Atlantic in rough winter storms and sailed into New York Harbor on the first day of the twentieth century."

     Decir que medio mundo esperaba el nuevo libro de Paul Auster seria, sin lugar a dudas, una exageración, pero sí es cierto que Auster tiene lectores incondicionales que se cuentan por legiones y que muchos lo esperábamos hace ya años. Hoy traigo a mi estantería virtual, 4 3 2 1.

     Conocemos a Archie Ferguson, un niño judío, hijo único, que nace en Newark en 1947, mismo año que Auster dicho sea de paso, y lo acompañamos a lo largo de sus primeros veinte años siguiendo fielmente la premisa "y si...". Mientras lo acompañamos seremos testigos de algunos hechos que han marcado la historia contemporánea de los estados unidos y veremos sus reacciones ante ellos.

     Hay veces en que una novela es difícil de explicar. Si yo ahora, por ejemplo, quisiera explicaros el origen del protagonista de esta historia, lo tendría fácil: tan solo hay que leer el primer párrafo de este libro que cuenta con más de ochocientas páginas. Allí Auster nos habla de los abuelos de Archie y su llegada a América. Pero, a partir de aquí la historia se complica, ya que Auster, al igual que ya hiciera Kate Atkinson en Una y otra vez, explora las distintas elecciones y caminos que tomamos en nuestra vida. Y lo hace siguiendo un riguroso orden cronológico en el que, como si estuviéramos ante una suerte de bildungsroman desplegable, veremos la evolución de Archie, desde su infancia hasta la veintena, dada por los caminos elegidos. A fin de cuentas, lo que el autor ha decidido mostrarnos en que todos y cada uno de nosotros, nos hacemos a nosotros mismos en función de nuestras propias decisiones, las cuales no han de ser siempre acertadas. Hay, por supuesto, elementos constantes, como son el amor ya sea por su madre, o por Amy, pero lo que hace interesante la premisa, es esa constante que se desdobla en un libro en el que también lo hacen los capítulos, de tal modo que el Capítulo 1, por ejemplo, será el 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. Y ahora creo que ya empezáis a comprender lo que quería decir con un libro complicado.

     Auster opta por fijar determinadas características en su personaje, manteniéndolas inalterables y prefiere mover sus gustos deportivos o las personas con las que entabla relación a medida que va creciendo. No tiene para ello problemas incluso en mudar a Archie y Rose en una de las versiones. Además, y como si el destino tuviera mucho que decir en las vidas de las personas, hay paralelismos entre sus versiones de la realidad, de tal modo que la familia vivirá en un suburbio, aunque sea diferente, en todas ellas. Luego en cambio, el autor duda de su propia elección, o tal vez intenta que el lector no confunda las versiones de una vida que nos está presentando, y opta por diferenciar a las distintas familias, generando una suerte de contrasentido que, eso sí, tal vez sea mucho más realista que el punto de partida inicial, pero que nos deja a nosotros con la inseguridad de saber qué punto de los dos sería el más acertado en el caso de poder desplegar las consecuencias de cada una de las elecciones que vamos tomando cada día.

     4 3 2 1 es una novela mastodóntica, casi un experimento pese a que el sentido del humor, las características comunes entre autor y protagonista y el reflejo social y recorrido por algunos momentos importantes de la historia tan habituales ya en la obra de Auster, están muy presentes en el libro. Y, como suele suceder con los experimentos, y más si uno ha leído la ya citada novela de Atkinson en la que la autora maneja los tiempos con una maestría considerable, se arriesga a fallar y a ratos lo hace. El contexto sociopolítico, las revueltas, Vietnam, los Kennedy, la igualdad... y las distintas reacciones que provocan en su protagonista, ya hacen del libro una opción interesante, sin embargo, uno no puede evitar salir de la lectura con la sensación de estar ante un intento fallido de algo que podría haber sido una gran obra. O tal vez sea cierto eso de que hay ideas que, pese a ser buenas, son realmente inabarcables, y el gran fallo de este libro sea precisamente eso. Nos harían falta muchas más versiones y eso sería imposible de explicar y aún más de escribir. Me queda claro el mensaje: somos la suma de las decisiones tomadas, de los caminos elegidos y de la vida que vamos llevando y, si cambiásemos cualquier cosa de nuestro pasado, no seríamos nosotros mismos a día de hoy. Pero ese mensaje queda diluido en un personaje con demasiados rasgos inalterables. Personalmente, creo que no es la mejor novela de Auster. Y eso, después de 7 años de espera, es algo que lamento tener que decir así. Me hubiera gustado terminar diciendo que ha sido un gran placer el reencuentro con sus letras, pero en este caso, faltaría a la verdad.

     Y vosotros, ¿hay algún autor al que estéis esperando su próxima novela con impaciencia?

     Gracias.

     PD: La versión en castellano de este libro, llegará a las librerías el próximo mes de septiembre.

19 comentarios:

jfbmurcia dijo... [Responder]

Yo siempre espero a muchos, entre ellos a: Amin Maalouf, Amelie Nothomb, Juan José Millás, Carlos del Amor, Gonzalo M.Tavares, Murakami, y un largo etcétera ...Saludos.

Ardilla Squirrel dijo... [Responder]


Quería leer algo de Auster;parece que el libro que reseñas no es el mejor para empezar a conocer a este autor. ¿Cuál me recomendarías? y saludo y muchas gracias.

Winnie dijo... [Responder]

Pues querida amiga...me sumo a leerlo porque pinta bien bien.
Ay cuando te he leido lo del "Y si...."
Te cuento un secreto, yo hacía siempre "y sissss....en mi vida" y una amiga psicóloga me ayudó a aprender que con "y sisssss " era una agonia y complicado vivir. Siempre suponer, siempre prepararse para algo que luego podia ¿no venir? ja ja Un abrazo fuerte y buen día

MaraJss dijo... [Responder]

Todos tenemos nuestros autores fetiche, esos que esperamos como agua de mayo. En mi caso, con Paul Auster, he tenido experiencias muy buenas y otras no tanto, y la verdad es que esta impone, no tanto por extensión sino por envergadura. Me suelen gustar mucho este tipo de historias, y creo que me atrevería con ella a pesar de los "peros".
Besos.

Inés dijo... [Responder]

Me dejas un poco chafada,ya lo tenía apuntado y no sé,la verdad es que tu opinión me desanima mucho.
Un beso

Natàlia dijo... [Responder]

Pues guiándome por tu reseña dudo que lo lea, no creo que lo disfrutara y tengo libros pendientes del autor en mi estantería.
Un beso ;)

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Yo era de las que esperaba la siguiente novela de Auster, aunque ha tardado tanto que, por momentos, lo olvidaba.
Gracias por tu reseña. Entiendo las objeciones que le pones y tal vez me decida a leer también la novela de Atkinson.
Ya que preguntas, espero con impaciencia la nueva novela de Javier Marías.
Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

No está entre mis favoritos, he leído algún libro suyo y tengo otros pendientes que me llaman más que este nuevo
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista para este verano.
Besos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Por lo que cuentas parece que no ha cumplido del todo con tus expectativas. Me gustaría leer algún día a este autor, pero creo que voy a empezar por otro de sus libros.

Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es que no parezca interesante pero la verdad no termina de llamarme y no sé si me gustaría, con lo que de momento lo voy a dejar pasar. Espero con muchas ganas la nueva novela de Ken Follet, estoy deseando tener el libro en mis manos.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada del autor; sí lo sé, para matarme... Cuadno lo haga creo que no empezaré por esta.
Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues lo había y se llama Paul Auster. Que después de tanto diario que no sé para qué, tenía muchas ganas de novela pero vaya, cómo me has chafado. La idea de base está muy bien porque creo que todos pensamos en eso de qué hubiera pasado si... Yo tuve una época muy pesada con eso, pero ahora pienso. ¿Quién te dice que no estás viviendo la mejor opción posible? Porque nunca sabrás que hubiera pasado y mucho menos si eso hubiera sido mejor o peor.
El caso es que tenía ganas de esta novela, que hace tiempo la veo en la sección de idiomas de Casa de libro pero aunque me ha tentado, con mi inglés me quedaría en la superficie y con una visión muy pobre.
Una pena que la cosa se haya quedado en intento. La leeré igual pero con menos ilusión.
¿Qué hubiera pasado si no hubiese leído esta reseña?
Besos

CHARO dijo... [Responder]

De momento me ha parecido interesante este libro y ademas Archie Ferguson nació el mismo año que yo, al seguir leyendo veo que te ha decepcionado así que lo de interesante lo dejo aparcado.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado mucha la atención el argumento, aunque a ti no te haya terminado de convencer... Soy muy de pensar en los "y si..."

Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No , ya se han ido
Cariños y buen fin de semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me parece demasiado libro para lo que cuenta. Seguir los veinte años debla vida debe ese personaje en 800 páginas... no sé.
Saludos.

JuanCarlosG dijo... [Responder]

Gran noticia, Auster con novela en el horno, y de ¡800 páginas! Deseando leerla. Es lo que tiene ser fan, que no haces caso...
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Había visto que van a sacar este libro, y el origen del mismo. Pero ya sabes que ando pelín desencantando con Auster y por lo que comentas con este libro no iba a reconciliarme. Menos aún con tantas páginas, la verdad.

Un abrazo