martes, 18 de julio de 2017

Por trece razones. Jay Asher


     "-¿Señor? -me repite ella-. ¿Con qué urgencia desea enviarlo?
     Con los dedos me froto, con fuerza, la ceja izquierda. El latido se ha vuelto intenso.
     - No importa -digo.
     La empleada coge el paquete. La misma caja de zapatos que estaba en mi porche hace menos de veinticuatro horas, envuelta de nuevo en una bolsa de papel marrón, sellada con cinta de embalar transparente, exactamente tal como la había recibido yo. Pero ahora está dirigida a un nombre nuevo. El siguiente en la lista de Hanna Baker."

     Una vez más, ha sido una serie de televisión la que ha rescatado un libro del olvido. Como ya pasara con El cuento de la criada, en este caso Netflix ha relanzado una novela que se editó en nuestro país en 2009, provocando una reedición y un fenómeno fan. Hoy traigo a mi estantería virtual, Por trece razones.

     Conocemos a Clay, un adolescente que acaba de pasar por una trágica situación. Una chica de su instituto llamada Hannah y de la que él estaba enamorado, se ha suicidado. Clay recibe un curioso paquete por correo que contiene siete cintas en las que Hannah da los motivos para lo que hizo, concretamente 13. En una sola noche, Clay conocerá el testimonio y las razones de esta chica.

     Vaya por delante que las diferencias entre la serie y el libro so notables. Si bien la protagonista absoluta es la difunta Hanna Baker y el chico que recibe las cintas es Clay Jensen, este, por poner un ejemplo, en la serie escucha las cintas a lo largo de varias semanas mientras que en el libro lo hace en una sola noche. Esto supone una carga emocional distinta, y un completo cambio a la hora de tratar al resto de los personajes, ya que en el libro los conocemos únicamente a través de la voz de Hannah que se mezcla con los pensamientos de Clay, mientras que en la serie tienen voz propia y también tiempo para sufrir sus reacciones a lo sucedido. en todo caso, esta entrada no será una comparativa entre libro y serie de televisión, que además de resultar inútil, desvelaría demasiadas cosas de la trama, pero quede aquí que la historia gana fuerza en su versión escrita.

     El suicidio es un tema incómodo que se trata siempre con mucho cuidado en la literatura y en el cine, convertirlo en el eje de una novela de corte juvenil, no me cabe duda de que ha sido un riesgo y, en este caso concreto, un acierto. No trata el autor de justificar o defender el trágico final de la protagonista, simplemente se limita a darle voz permitiéndonos ser testigos de la cadena de hechos que la llevan a tan trágico final. De este modo y como si de una cadena se tratase, Hannah deja un encargo: realizar el primer envío de las cintas a una de sus razones. Y, a partir de ahí, cada receptor será a la vez quien las envíe al siguiente nombre. Esto hace que, por ejemplo, nos preguntemos qué ha hecho Clay para aparecer en la lista. Involucra de algú modo al lector que, sin darse cuenta, se deja llevar sin querer soltar el libro.

     Jay Asher escribe una novela de lectura cómoda, sin muchas descripciones y sin profundizar demasiado en los personajes secundarios. Lo importante es la voz central grabada en las cintas y escrita en cursiva, y que seamos testigos de esa primera reacción. Descubre de este modo la importancia de los efectos colaterales de cada uno de nuestros actos, la forma en que afectan a otros, y también deja al descubierto la caída en una espiral de autodestrucción de la protagonista a la vista de todos y sin que por ello recibiera ayuda alguna. Es interesante comprobar además, cómo en determinados momentos el lector llega a juzgar lo que Hannah relata, como si necesitásemos comprenderla. De hecho, durante mi lectura hubo actos que no entendí y me dejaron perpleja, haciéndome dudar sobre si buscaba ayuda o destruirse totalmente, como si nada le importara de verdad.

     El resultado es una novela de lectura rápida que esconde un duro argumento en un estilo ligero provocando que para el lector no sea un trago amargo. Me ha parecido interesante sobre todo por los tiempos en los que vivimos, con el bullying a pie de noticias día sí y día también, pero poco más. Esperaba mucho más de un título que está teniendo tanta repercusión y que a mi, personalmente, no me ha llegado a conmover y muchísimo menos a arrasar.

     Y vosotros, ¿la pequeña pantalla también os lleva a descubrir libros?

     Gracias.

28 comentarios:

Nube de Frases dijo... [Responder]

Es necesario que la gente hable de aquello que les da miedo, dice el autor, y estoy de acuerdo. Me gustaría leerlo. Un beso.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo caí con "El cuento de la criada" y la he leído además al mismo tiempo que he ido viendo la serie, y la verdad, estoy prendada de ella (aún más de la adaptación, cosa rara).
Conocía la serie de esta novela que hoy nos traes pero la verdad, no le he prestado demasiada atención hasta ahora, tengo la sensación de que no es para mí.
Besos.

Mrs. Sofia dijo... [Responder]

En mi caso, también llegué a "El cuento de la criada" (libro) gracias a la publicidad de la serie, la cual por cierto no he visto. Con "13 razones" tuve sentimientos encontrados al verla, porque me parece que tiene aspectos técnicos y argumentales positivos y negativos. Creo que el libro puede ser mejor que la versión de la pantalla.
Un beso.

Aylavella dijo... [Responder]

Ni me llama la atención la serie ni el libro, por lo que no creo que lo lea.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Yo este lo leí hace unos años y me gustó, pero tampoco me entusiasmó
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Yo vi la serie, y aunque me gustó ya tuve suficiente. No me animo con el libro.
Un beso ;)

Violeta J. dijo... [Responder]

Tengo un amor odio con este libro y llevo mucho tiempo pensando si darle una oportunidad. He escuchado siempre campanas, pero nunca he entrado en materia, pero es que es un tema que me duele, o diría me escuece y no se cómo sería leerlo.
Sufrí bulling durante 3 años. Jodido, muy jodido. Y la verdad es que no se cómo trata ese tema la autora... Me da miedo que lo banalice, o que haga apología del suicidio en estos casos.
Se que para resolver esta duda debería leerlo... quizás.. pero ahí ando desde que salió al mercado.

Besos

Maite Lorenzo dijo... [Responder]

Te agradezco la reseña.
Y te voy a pedir que me asesores: ¿Crees que es una lectura apropiada para chicos de 12-13 años?

Descubrí el libro Criadas y Señoras a partir de la película.
Y también me aficioné a los libros de Lucy Maud Montgomery a través de la serie Ana de las Tejas Verdes. El único libro que se parece a la serie es el primero.
Besos y muchas gracias

Aydita dijo... [Responder]

Yo he visto la serie y me gustó muchísimo.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Acabo de enterarme de que había serie del cuento de la criada. Lo de las trece razones no me llama como serie porque le dieron tanto bombo que me temo lo peor y me imagino por donde va, demasiado drama y demasiado triste. El tema del suicidio es muy delicado y en novelas es complicado porque puede quedar algo muy interesante o demasiado frívolo. No creo que vaya a leer este libro, la verdad.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Cuando veo una película sobre un libro, me gusta luego leer el libro y al revés también sobre todo si el libro me ha gustado mucho.Besicos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La serie me pareció tan mal planteada, me puso de tan mala leche... que la verdad que no me han dejado ganas de acudir al libro. Y aunque el suicidio no es un tema fácil, y sin buscarlo, sí he leído últimamente libros interesantes en torno a este tema, si bien no necesariamente planteado como tema central.

Un abrazo

Carla dijo... [Responder]

Vi la serie y me gustó, pero no tanto como para hacerme con el libro, y así creo que lo dejaré estar
Besos

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

He visto la serie aunque no tengo intención de leer el libro. No está mal, sobre todo el tema central que como dices es una apuesta arriesgada, pero yo también esperaba más de una serie que está arrasando ahora mismo.

¡muchos besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! A lo largo de estas semanas he ido leyendo el libro y viendo la serie y la verdad es que el libro, aunque se lee rápido, no me ha llegado tanto como esperaba y con la serie incluso he podido llegar a entenderlo todo mejor y me ha gustado mucho más.
No he descubierto ningún libro gracias a una serie, pero estas si consiguen recordarme algunos libros que ya he olvidado, como este, jejeje.
Besos!

Narayani dijo... [Responder]

¡Hola!

No he visto la serie, no soy mucho de series la verdad, pero me ha gustado mucho lo que nos has contado de este libro. De hecho pensaba que el libro había salido a raíz de la serie, no al revés. Tomo nota porque creo que me puede gustar mucho.

El tema del suicidio es cierto que es complicado, pero interesante también.

Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Vi la serie y me pareció bastante fuerte para ser juvenil, me impactó.
Pero no es la primera vez que escucho que libro y serie no tienen mucho que ver en cuanto a las sensaciones que generan, y viendo tu opinión creo que me quedo como estoy.

Besitos

Zamarat dijo... [Responder]

Yo no he visto la serie pero he leído el libro hace poco y me tuvo muy enganchada: es una lectura rápida y absorbente.
Abrazo!

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
En principio no tengo pensado leer este libro pronto, porque ya he visto la serie, y todo el mundo dice que es mejor. Pero quizás dentro de un tiempo lo lea, más que nada para comparar, porque creo que han cambiado algunas cosas en la serie.

Besos!

Patt dijo... [Responder]

Hola, Mientrasleo:

He leído tu reseña esta mañana, pero no he tenido tiempo para comentar por lo que por aquí vengo. Al empezar a leer me he quedado muy sorprendida porque parecía que habías quedado muy satisfecha con la lectura y, teniendo en cuenta tu exigencia, me chocaba. Luego ya he visto que, a pesar de que valoras el intento por tratar una temática de la que tan poco se hablar, no te ha parecido para tanto. Eso es justo lo que me pareció a mí. La idea está bien, pero todo se trata muy por encima y no llega a emocionar.

Sin embargo, en eso que comentas sobre que el libro es más potente que la serie... hummm... no estoy tan de acuerdo. Bien es cierto que en la serie alargan y alargan y alargan y tienes ganas de que ya pase algo porque ¡madre mía! Sin embargo, sí me ha gustado que profundicen más en otros personajes, en especial en la figura de los padres. En el libro es que directamente no existen y esa manía de las novelas "juveniles" de ignorar a los padres es que me saca de quicio. Sin embargo, sí que es cierto que en el libro todo está más condensado y se vive más intensamente porque sucede en una sola noche. Alargarlo tanto en el tiempo realmente no tiene mucho sentido (por muy duro que te resulte escuchar las cintas).

Respecto al final... bueno, eso habría que hablarlo por privado para no spoilear ;)

Un saludo imaginativo...

Patt

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Violeta J.
No es un libro de bullying en sí. Habla más de incomprensión y autodestrucción, aunque es empujado por el acoso y rumores.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Maite Lorenzo
No, en este caso te diría que tiene alguna escena que quizás sea fuerte. Además, por la época, no hay parte "ciber" que ahora es el foro en el que suceden estos acosos y que, en cambio, si se refleja en loa serie. Esta desactualización, junto a esas escenas, hacen que seguramente necesiten un poco más de madurez para que no se les antoje una lectura ajena

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Patt
Mi cojera con la serie es, de entrada, la temporalidad. Yo no tardaría tanto en escuchar, por ejemplo. Y que la voz sea solo la de la protagonista y el oyente, hace que la percepción sea más íntima. Ellos no pueden opinar ni defenderse porque al igual que ella muere, ellos son condenados con el cartelito de "razón". Y sí, la serie tiene mucha meseta, demasiada.

Patt dijo... [Responder]

@Mientras Leo

Estoy de acuerdo en la intimidad que se consigue con ese formato. Sin embargo, creo que se podía haber profundizado mucho más en ciertos aspectos. A la conclusión que llegamos las dos personas con las que lo leí de forma conjunta y yo es que utiliza el estilo que se usaba hace diez años (lo cual tiene lógica porque la novela tiene esos años) a la hora de tratar ciertos temas en novelas dirigidas a un público juvenil. Antes todo se tocaba muy por encima, sin ir al meollo de la cuestión, como si los jóvenes nos fuéramos a traumatizar o algo. Ahora también hay muchas novelas que siguen esa línea, pero creo que cada vez más los autores se atreven a ir más allá en temas como el sexo, los abusos, los trastornos alimenticios, etc. No sé si tú estarás de acuerdo con eso...

Un saludo imaginativo...

Patt

Lagarto verde dijo... [Responder]

Sé que es un título que a pesar de que en tu caso, no te haya conmovido en exceso, o mejor dicho, no cumpliera con tus expectativas, sé que tarde o temprano terminaré leyendo. Prefiero libro a serie, eso sin dudar, siempre me emociona más.
Lo anoto, aunque sé que me hará pasar malos ratos, tengo la necesidad moral de leerlo.
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Conocía la historia por la serie de televisión. Dicen que es buena, así que asumo que la novela debe ser mejor.
Saludos.

Alejandro Jesús dijo... [Responder]

No sé como será el libro, pero la serie deja mucho que desear. Una mediocridad que no entiendo como ha alcanzado ese fenómeno tan extremo.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sí, a estas horas me paso por la entrada, pero lo importante es que estoy aquí, ¿no?
En general, coincido con Patt, un término medio entre el libro y la serie, ni tan largo ni tan corto. Estaría unos días a escucharlo todo, ni semanas ni horas. Además, conocer a los otros personajes permitiría más profundidad.
A mí también me sorprendió que leyeras este libro, y veo que como a nosotras te ha dejado bastante indiferente.
Solo añadir que coincido bastante con esto:
"De hecho, durante mi lectura hubo actos que no entendí y me dejaron perpleja, haciéndome dudar sobre si buscaba ayuda o destruirse totalmente, como si nada le importara de verdad."

Un saludo,
Laura.