miércoles, 13 de febrero de 2019

Un invitado inesperado. Shari Lapena



     "La carretera se curva y retuerce de forma inesperada a medida que sube y se adentra en las Montañas de Catskill, como si cuanto más se alejara de la civilización, má insguro se fuera volviendo el camino".

     A veces, sobre todo en invierno, uno no busca más que entretenerse. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un invitado inesperado.

      Conocemos el hotel Mitchell's un lugar idílico entre las montañas para pasar un fin de semana romántico. Allí se juntan los huéspedes en mitad de una tormenta, no son muchos ni el hotel tiene muchos trabajadores debido a la ventisca. En realidad está siendo atendido por n padre y su hijo. No tarda mucho en aparecer el primer cadáver generando una gran tensión. A fin de cuentas, si están incomunicados, el asesino deberá de ser uno de ellos... ¿o no?

     Si continúo diciendo que no será el primer cuerpo en aparecer en el hotel y que no tienen luz ni teléfono... estoy segura de que la inmensa mayoría de vosotros ha pensado en Agatha Christie. Y también que esa es la intención de la autora en esta novela que perfectamente podría haberse concebido como un homenaje a aquellas tramas con las que muchos hemos disfrutado durante horas.
El hotelito romántico en la montaña, la ambientación cálida y unos huéspedes que esconden secretos y se miran unos a otros mientras se van tejiendo relaciones obvias y otras no tanto entre ellos, y cadáveres que se descubren  entre gritos en mitad de la noche y el sonido del viento. Y sospechas. Muchas sospechas porque cualquiera puede ser el asesino. Incluso puede no ser ninguno, así que la intriga está servida y Lapena orquesta la novela como una partida de Cluedo en la que va señalando uno a uno a quienes considera que pueden ser nuestros sospechosos para ir dejándonos sin ellos.
De este modo consigue una novela entretenida, casi de sobremesa, en la que ha puesto por delante la diversión a todo lo demás. Poco importa si no ha trabajado demasiado los perfiles, o si guarda información para ir dándola en la última parte. Tampoco parece importante... casi nada en realidad. Solo de este modo consigue que el lector continúe leyendo sin plantearse nada de lo expuesto. Y así, para cuando uno quiere darse cuenta, descubre que se ha terminado en dos tardes el libro, con pequeño giro final incluido buscando una sonrisa cómplice.

     Sin embargo hay un problema, y es que si te quieres medir con Agatha Christie... peleas con una sombra enorme. Y quizás por eso, y por la ausencia de una figura como Marple o Poirot, uno termina con regusto descafeinado, como si le faltara algo a la historia. Una historia que somos conscientes olvidaremos en no demasiado tiempo, sin que ello nos preocupe ya que ha cumplido su función vital: olvidarnos del mundo durante un par de días.

     Un invitado inesperado es una novela entretenida de la que, como se ve, poco más se puede añadir.

     Y vosotros, ¿cuál fue el último libro que os hizo olvidaros del mundo un par de días?
   
     Gracias.

17 comentarios:

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Sí, me ha recordado a Agatha Christie. Y entiendo que es poner el listón muy alto. Pero puede resultar una lectura entretenida.
Un abrazo

Kayena dijo... [Responder]

Llevas razón en que tal y como se presenta la novela, por defecto piensas en Agatha Christie y, me viene a la cabeza, "La ratonera". Pero también es cierto que cuando abro una novela, prefiero quitarme ese tipo de fantasmas de la cabeza, no porque la inglesa, en este caso, me guste especialmente, sino porque chafaría una historia nueva pensando en un golpe de efecto que difícilmente se podría dar de igual modo.

Con respecto al último libro que me ha hecho olvidarme del mundo por unos días, te diré que tú tienes la culpa de ellos, pues ha sido "El abrazo del Monstruo".

Un beso.

Irene M dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues por lo que veo en tu reseña pasa algo parecido con La pareja de al lado: no es un mal libro, se lee rápido y desde luego entretiene, pero es un libro que se va a olvidar en dos días y que desde luego no es de estos que te cambian la vida o que te dejan con la boca abierta. Yo la verdad es que viendo lo visto, no tengo demasiado interés en leer nada más de la autora.

¡muchos besos!

Leira dijo... [Responder]

No me gusta nada Agatha Christie pero sus ideas, sí, así que seguro que me gusta.

Margari dijo... [Responder]

A veces es lo que únicamente se busca, despejarse, entretenerse y ya ésta. Cosa que tampoco es fácil y está poco valorada. Si se cruza, tiene muchas posibilidades de que caiga.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a Lapena, que me llama bastante.

En cuanto a olvidar el mundo leyendo... la verdad es que, de las lecturas que llevo este año, salvo una más regulera, han sido todas mucho más que acertadas =)

Besotes

BMI dijo... [Responder]

No leí la novela anterior porque había demasiada diversidad de opiniones y mira, al final me aburrí de tanto verlas. Este no me importaría leerlo precisamente para eso, cuando busque algo que me entretenga "sin más."

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

He sido una auténtica fans de Ágatha Christie durante unos años pero ahora llevo tiempo que no leo nada de ella.Cuando leo las reflexiones y cuentos de Tony de Mello me olvido de todo.Besicos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Fíjate, estaba con los ojos como platos con eso del hotelito en medio de ninguna parte... Jajajajajaja.
Te entendemos, lectura descafeinada pero entretenida. Si es que... mira que medirse con la Christie, estos escritores...
Yo sigo con "Al este del edén", así que tengo chicha para rato, y de descafeinada nada, ya te imaginas. Pero tu pregunta sobre una lectura que me tuviese apartada del mundo un par de días... no sé, creo que la última que recuerdo con esa sensación fue "Qué verde era mi valle", leída estas Navidades. Así que bien, reciente. Besos.

Neftis dijo... [Responder]

No me importaria leer este libro pero por ahora no creo que me ponga con el.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Tal vez, la lea te mando un beso

Aylavella dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo, una novela entretenida, pero que no va más allá. Ideal para una tarde lluviosa de sábado con tu mantita, sofá y café. Me sigo quedando con mi querida Agatha...
Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Esta vez sí es para mí. Lo tengo apuntadísimo 😋

Anabel Samani dijo... [Responder]

He visto más opiniones como la tuya, por lo que me parece que la apuntaré para esos días en los que quieres una lectura entretenida.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

A mi este no me llama demasiado, del estilo tengo varios pendientes
Besos

Inmaculada dijo... [Responder]

A veces sólo buscamos eso con la lectura: evadirnos por un rato con una historia donde le ocurren cosas terribles a otro. Algo así me ha pasado recientemente con "La mujer en la ventana", entretenimiento y punto.
Saludos

Viviendo entre palabras dijo... [Responder]

Mira que me he pasado por diferentes reseñas y todas hablaban bien de este libro. A mí... me ha pasado un poco como a ti (menos mal, ya me sentía raro jaja). Los personajes planos que llenan la historia y dejan totalmente de lado la acción de un gran thriller han hecho que sea, como bien dices, una historia descafeinada. Entretenida sin más.

Saludos :D