lunes, 26 de agosto de 2019

Fin. David Monteagudo


     "El teléfono sonó una, dos, tres veces. "¿Alguien puede coger ese teléfono?", gritó Hugo desde algún rincón de la casa; pero el teléfono sonó otra vez, y luego se hizo el silencio, y después volvió a sonar de nuevo. Hugo entró en el despacho con pasos precipitados, farfullando una palabrota, y descolgó a la mitad de un nuevo timbrazo. "Sí, diga", dijo mientras el auricular viajaba todavía hacia su oreja, en un tono apremiante, descortés, mezclando en su irritación al anónimo llamador y a quien le había obligado, con su pasividad, o tal vez con su ausencia, a atender la llamada." 

      Me gusta ir al cine una vez por semana. Es casi un ritual. Durante la semana apenas veo televisión, cada día menos si exceptuamos alguna serie a la que le cojo gusto una vez han terminado de emitir o, tal vez, aún no ha llegado a nuestro país. Así que una vez por semana me voy al cine a disfrutar de una sesión en pantalla grande. Y ahí descubrí el trailer de una película española que me llamó la atención porque tenía algo de muchas otras ya vistas, sobre todo de La carretera. No apunto jamás los títulos de las películas que me llaman la atención, por eso la olvidé. Por suerte me tropecé con el libro, eso refrescó mi memoria. hoy traigo a mi estantería virtual, Fin.

      Un grupo de amigos se reúnen en una cabaña, la misma en la que veinte años antes se dieron cita para la actual reunión y se dedican a rememorar viejos tiempos. Sin embargo hay uno que falta, al que llaman El Profeta. Esa noche empiezan a notar cosas raras como que las estrellas brillan con demasiada intensidad y al día siguiente uno de ellos desaparece. Es sólo el principio de una serie de hechos inexplicables.

     Lo cierto es que sólo con escarbar un poco parece que David Monteagudo es un futuro premiado de las letras y que su debut con este título fue algo sonado... que no recuerdo pese a que no hace tantos años. La historia es entretenida, plagada de diálogos hasta el punto de tener la sensación de estar leyendo el guión de la película. Eso no es malo, en realidad le da dinamismo, pero hay un momento en que tienes la cabeza llena de palabras y piensas como es posible que, quedando tan poca gente, no se haya reducido el cotorreo.
     No sabría decidirme entre terror y thriller en una novela que consigue enganchar al lector desde las primeras páginas. La sucesión de enigmas hace que te devanes la cabeza intentando encontrar una explicación racional a todo ello. Pasas de culpar a uno, a culpar a muchos, al mundo, a la ciencia, a la magia... y sigues leyendo rápidamente porque cada vez aprietan un poco más, un hecho nuevo llega a la historia que hace que nos intrigue más aún. Porque esa es la fórmula del autor, la de provocar la curiosidad mientras asistimos a las relaciones entre sus personajes, mientras nos van contando y vamos viendo sus cambios y evolución en este mundo extraño que les coloca el autor. Juega con personajes que nos resultan viejos conocidos, personas comunes y habituales en nuestra vida y eso hace que los acompañemos en una situación que también tiene ecos de otras historias, la encajamos pensando eso de... "tu cara me suena" y, precisamente por ello tenemos que ser capaces de dar con la llave mágica, porque ya "nos suena".

     Y aquí viene mi decepción. Sin dar un paso atrás ni desdecirme de lo expuesto, la novela engancha y es difícil de soltar... no me gustó el final. No os puedo decir el motivo porque os destriparía la historia, pero si os explicaré que cuando me compro un libro, le entrego horas. Son minutos de mi vida que entrego a sus páginas, ratos que escamoteo de cualquier otra actividad, normalmente del sueño, y corro a reunirme con la historia y sus personajes. Por eso me cuesta tanto perdonar un mal final. Hasta cierto punto me siento traicionada por los que ya son mis amigos y me contaron sus historias.

     Y, precisamente eso, es lo que me pasó con Fin. El final me ha estropeado totalmente la novela.

     Y vosotros que pensáis, ¿un mal final estropea una buena historia?

     Gracias.

12 comentarios:

Manupi dijo... [Responder]

A mí no me gustó la novela en general. Ni el final, ni el desarrollo ni, menos aún, cómo está escrita. Para mí fue una decepción, la verdad.

ILONA dijo... [Responder]

Hola, el final es absolutamente fundamental en una historia, uno malo la destroza, uno bueno puede salvarla totalmente. Tengo esta novela en mente desde que se publicó y leí alguna entrevista al autor. Pero después de un debut apabullante parece que se ha ido difuminando en el mundillo literario, ¿no? Me apetece leerla, pero no sé por qué nunca lo hago, tu reseña la tengo muy en cuenta.
Abrazos,

Mari Carmen Moreno Mora dijo... [Responder]

Hola, a mi tampoco me gustan los malos finales. Pienso lo mismo, el tiempo que inviertes para que acabe mal...esta claro que en la vida no todo acaba bien, y hay veces que la historia merece ese mal final, o bueno, siempre es según desde donde se mire. También existen los finales abiertos, que es como una patada en el hígado, de la cual te recuperas, pero que te dolerá eternamente, aunque sea en el recuerdo. Yo lo que suelo hacer es que cuando quiero un final feliz asegurado me voy directa a una novela romántica, si bien es verdad que hay pocos libros que acaben mal, pero mal de verdad, así es que me voy arriesgando jeje. Evidentemente no me lo llevo. jajaja Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Me tenías convencida, hasta que he llegado a lo de posible terror... No me llevo especialmente bien con el género. Y también considero un pecado lo de un mal final, así que veremos, que también es cierto que en gustos de finales como con los colores...
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues que joroba y mucho. Más aún si la cosa no iba mal y se te queda ese sabor agridulce.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Leí Fin hace años, al poco de editarla, y conforme avanzaba su lectura me iba gustando más y más. Hasta llegar a un final que me decepcionó totalmente. Tanto que no he vuelto a leer nada más del autor y, de hecho, ni la película me provoca la más mínima curiosidad.

Vaya desencanto!

Besos

CHARO dijo... [Responder]

No me agradan los finales malos.Besicos

Aurelio dijo... [Responder]

El libro merece la pena por la historia en si, no le pido más. Creo recordar que me vinculaba la historia del grupo de amigos y luego la acción, es perfecto, un sobresaliente a David Monteagudo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sin duda, un mal final nos fastidia toda la novela por mucho que hayamos disfrutado de su lectura. Da mucha rabia.
Y mira, me tenías convencida, con lo del misterio y lo de la promesa de un futuro premio de las letras del autor, y lo original... Pero has dicho eso del final y me has matado. Por cierto, sí que recuerdo la peli que comentas, pero no la vi, me dio la sensación de que sería de esas tan huecas, no sé por qué. Besos.

buhoevanescente dijo... [Responder]

hola! si coincido contigo, para mi un mal final estropea todo!! gracias por la reseña, saludosbuhos.

محمد على dijo... [Responder]

شركة تنظيف بالخرج
شركة تنظيف منازل بالخرج
شركة تنظيف شقق بالخرج
شركة تنظيف فلل بالخرج
شركة تنظيف موكيت بالخرج
شركة تنظيف مجالس بالخرج
شركة تنظيف مساجد بالخرج
شركة تنظيف خزانات بالخرج
شركة رش مبيدات بالخرج

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum...pues hasta que has dicho que el final no te ha convencido, habías conseguido tentarme...Pero va a ser que no termino convencida. Miraré más reseñas y ya veremos ;)