domingo, 22 de diciembre de 2019

Año lector


     Imagina un muro. Ahora imagina que ves como asoman por la parte superior de ese muro dos orejas de burro y ahora oyes un rebuzno. ¿Te atreverías a afirmar que detrás del muro hay un burro? Pues lo mismo pasa con los libros malos. Si un libro parece malo, su sinopsis parece mala y lo empiezas y te parece malo... lo más probable es que sea un libro más malo que un trabuco.
Lección lectora nº327.

     Este año creo que he publicado menos reseñas que nunca desde que abrí el blog. No me ha pasado nada, simplemente me cansaba de poner que un libro no era bueno y el siguiente era igual o peor. Y es que, definitivamente, este no ha sido un gran año para la literatura. Resulta irónico hacer una afirmación así en el año en que se han otorgado no uno, sino dos Premios Nobel, pero, por más que he rebuscado entre mis estantes, no he encontrado motivos suficientes como para desdecirme de esta afirmación.

     En 2019 hemos descubierto que un premio entregado en marzo se comienza a leer en noviembre o, al menos, la gente no se había quedado perpleja hasta ese momento. Vimos como Netflix recordó a una escritora las ganísimas que tenía de reflotar una novela en una segunda parte que no estuvo a la altura, pero en este caso nadie lo esperaba y no pasó nada. También ha sido el año en el que hemos reivindicado la literatura feminista y, si bien es algo que hace falta, eso también ha dado espacio a muchos títulos que no estaban a la altura que deberían para hacerse hueco, lo cual no beneficia en absoluto a la reivindicación original. Hemos criticado sin piedad un premio porque nos han dicho que pertenece a un contrato, y lo hacíamos sabiendo que este es de los premios que se hubieran criticado de igual modo. Y de paso olvidamos a aquella tuitpoeta que tras ser premiada recibió la ira en las mismas redes que la habían encumbrado. Este año hemos seguido empeñados en convertir la novela negra en una suerte de capítulos de CSI que discurren con más o menos éxito dejando al lector contento por vislumbrar al malo sin pedirle demasiado esfuerzo. Con lo que a mi me gustaba la novela negra... Y ha sido, por supuesto, un año de Auschwitz (incluso lo sabemos escribir) y Dachau demostrando que, si a la Primer Guerra Mundial se la conoce como la Gran Guerra, la Segunda podría llamarse La Literaria. Lo que sí he echado en falta es al fenómeno literario de turno que aparece de forma periódica. Ya sé que Gómez Jurado ha sacado libro y Dolores Redondo también, y Reverte... pero no me refiero a eso, hablo de los títulos que arrasan y que todos leemos y criticamos, de las 50 sombras de turno o de Perdida. Vaya, parece que ni para eso hemos dado.
La conclusión ha sido clara, este año he releído mucho y he acudido a muchos clásicos, ese refugio inagotable de quienes buscamos buena literatura. Y tampoco pasa nada, no todos los años van a ser brillantes, que los grandes nombres de la literatura universal son contados y no podemos poner allí a todos (aunque a juzgar por algunas listas que estoy viendo estas semanas parece que sí).

     Esa es otra, las listas. Mira que nos gusta hacer listas, el top tres, el top diez, el cincuenta, ¡los cien mejores libros del siglo que ya estamos en 2019! Que no digo yo que esté mal hacer listas, pero eso de colocar tantos títulos como corresponda a tener números redondos suena más a cuadrante que a disfrute. A nivel personal, y así a botepronto, diré que las mejores lecturas en este blog a lo largo de este año han sido "Goethe en Dachau", "Una Odisea", "Leopardo Negro, Lobo Rojo", "El espía que vino del frío" y "Tiempos recios", que ha gustado especialmente tras varios títulos del autor que me parecieron flojos, y es que siempre es un placer reconciliarse.

      Me paso el año desmontando listas, muchos lo sabéis, en twitter y ahora he dejado un pequeño puñado de títulos esperando que hagáis lo mismo. A fin de cuentas, las listas son para los lectores y, si algo hacemos los que pasamos por aquí, es leer.

     ¡Feliz Navidad!

20 comentarios:

Emilio Manuel dijo... [Responder]

No voy a dar ninguna lista, pero si decir el libro de una autora que ha publicado este año y que me ha decepcionado mucho, es Dolores Redondo y su libro "La cara norte del corazón" le sobran páginas y me pregunto ¿a que viene volvernos a contar a historia trágica de Amaia Salazar, cuando ya lo hizo en la trilogía de Baztán?.

Saludos

Patt dijo... [Responder]

Hola, mientras leo:

Anda, es cierto, no había caído en lo de la falta de libro-fenómeno de turno. Y totalmente de acuerdo con el tema del feminismo. Cómo está "de moda" casi se publica cualquier cosa y, aunque está bien que se hable tanto del tema, como dices, no sé hasta qué punto realmente ayuda. Una gran entrada, como todas las que haces de reflexiones. Son mis favoritas 😉

¡Feliz Navidad!

Un saludo imaginativo...

Patt

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

No todos los años pueden ser buenos... al menos, como tu dices, siempre quedarán los clásicos. Felices fiestas y que el año que viene sea mejorcito. Un saludo!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Que el 2020 sea un año, literariamente hablando, a la altura , y nos traiga decenas de reseñas y recomendaciones tuyas.
¡Felices fiestas, chiquilla!
Un abrazo.

CHARO dijo... [Responder]

Te deseo una FELIZ NAVIDAD y que el AÑO NUEVO te sea propicio con buenas lecturas.Besicos

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! muy buena entrada, me ha gustado mucho cómo te expresas. Gracias por compartirla y felices fiestas.

Blessings!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Lo pensaba el otro día. Las mejores lecturas de este año, salvo alguna excepción han sido relectura y clásicos. Me alegra ver que alguien más ha tenido la misma sensación. Y mira, mejor que no haya fenómeno literario a que sea otro youtuber o famoso al que le da por escribir o firmar un libro como autor.
¡Feliz Navidad!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Ay, pues espero que el próximo año te traiga un montón de grandes lecturas. Yo he tenido un buen año, aunque novedades he leído muy pocas (siempre voy a otro ritmo XD). Tengo ganas de leer "Leopardo Negro, Lobo Rojo", eso sí, el año que viene como muy pronto XD
Felices fiestas, Mientras Leo.

María dijo... [Responder]

Hace tiempo que solo leo o voy al cine sobre seguro, mi vida se acorta y no tengo tiempo a perder...
¡Feliz 2020!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues siempre nos quedarán los clásicos, querida. Y ahí sí que ha sido un buen año porque hemos celebrado a lo grande el aniversario de "Mujercitas", la maravilla de Navona con traducciones como "El conde de Montecristo" o "La odisea", Alba se nos ha descolgado con "Aurora Leigh", una rareza de novela en verso de Elizabeth Barrett Browning, y Siruela me ha chiflado con la que creo que es mi novela preferida este año: "La Brontë fueron a Woolworth", de Rachel Ferguson, que te recomiendo. Y ahora que lo mencionas, este ha sido el año de leer clásicos, sí señora. Besos y felices fiestas.

Marisa C dijo... [Responder]

Feliz Navidad a ti también. Qué sigas disfrutando tanto de la lectura. Yo seguiré disfrutando de tu blog. Abrazos.

Priya Hareesh dijo... [Responder]

Nice one. Happy new year
https://www.stylebasket.in/

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Te deseo una feliz navidad

Ariel dijo... [Responder]

Es divertido hacer listas y siempre coges un nombre, una referencia, una curiosidad de las ajenas. Eso sí, la pompa con la que se acompañan algunas de ellas, es ciertamente ridículo.

Aprovecho para desearte Felices Fiestas y un mejor Año Nuevo y nada de cansarnos ni desmoralizarnos, ya vendrán libros mejores.

Besos

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola! Yo es que leo muchas novelas publicadas anteriormente, pocas veces leo las que se publican ese año, pero la verdad es que te entiendo. Espero que 2020 sea un buen año. ¡Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Te deseo un excelente año 2020.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Justo he estado hoy preparando entradas de balances literarios y demás, y también comentaba que para mí ha sido un año lector raro (sobretodo por temas personales), aunque este año sólo he leído dos novelas que me han parecido espantosas a más no poder... así que ni tan mal.
Eso sí, de verano a esta parte he tenido bajonazo lector brutal, espero retomar xD

Feliz Año y felices lecturas para el año que viene! =)

Besotes

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Muy buen resumen del año, la verdad.
Este año he descubierto a Santiago Lorenzo, con quien me río mucho, así que no me puedo quejar.
Pero si me paro a pensar, tampoco ha habido grandes novelas (dentro de lo que he leído, obviamente)... justo estaba mirando la famosa lista de Mejores lecturas, y solo dos libros publicados este año que me hayan encantado: Los asquerosos y Una educación, aunque este último me parece que es de 2018.
A ver qué tal 2020^^
¡Un saludo y feliz año!

Pablo Fer Racines dijo... [Responder]

Que el próximo año sea de muchas reseñas y de gran literatura , un abrazo.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

¡Felices fiestas a ti también!
Un fantástico resumen y me gusta que hayas dejado tu lista para el final. Tienes toda la razón en que este no ha sido un gran año para la literatura, como te pasa a ti, son pocos los libros que haya visto destacar. Por mi parte, no hago una lista porque de libros publicados este año he leído muy pocos (con la de pendientes que tengo, como para leer los de reciente publicación) y ninguno que merezca ser mencionado.

Un saludo,
Laura.