viernes, 21 de febrero de 2020

M. El hijo del siglo. Antonio Scurati


     "Nos asomamos a piazza del Santo Sepolcro. Cien personas escasas, todos hombres de esos que casi no cuentan. Somos pocos y estamos muertos. 
      Esperan que yo hable, pero no tengo nada que decir. El escenario está vacío, inundado por millones de cadáveres, una marea de cuerpos —hechos papilla, licuados— llegada de las trincheras del Carso, del Ortigara, del Isonzo. Nuestros héroes ya han caído o no tardarán en hacerlo. Los amamos del primero al último, sin distinciones. Estamos sentados sobre la pila sagrada de los muertos. 
     El realismo que sigue a cada aluvión me ha abierto los ojos: Europa es a estas alturas un escenario sin personajes".

     Llegó su eco antes que el libro y por eso lo esperaba con ganas. Otra cosa es que se trate de una lectura lenta para poder disfrutarla. Hoy traigo a mi estantería virtual, M.

     Conocemos a Mussolini entre 1919 y 1925.

     Escribir un libro que supera las novecientas páginas sobre Mussolini y que la gente lo lea, suena complicado. Si el libro es, además, la primera parte de una trilogía sobre este hombre, casi parece un suicidio. Pero eso es justamente lo que ha hecho Antonio Scurati y se ha situado en los puestos más altos de las ventas, amén del premio Strega 2019, demostrando que, en la literatura al menos, nunca se sabe. Uno de los secretos posiblemente sea que estamos ante una novela. En el mucho de las etiquetas Scurati ha escrito un libro que relata la vida de esta conocida figura apoyándose en una amplísima documentación que deja patente en el libro y... es una novela. No se habla de biografía, ensayo, biografía novelada, ficción histórica... Es, nada más y nada menos, que una novela (histórica, por supuesto). Y ese es precisamente, uno de sus mayores logros. Scurati escribe en tercera persona una historia en la que el duce es la figura central pero que nos presenta a muchísimos personajes interesantes. Y, sobre todo, nos presenta la situación que se vive en Italia, un país que sale de la guerra con el desencanto y desgaste que eso supone, y un ambiente político tan despistado que la misma persona que en 1919 fue derrotada de una forma tan rotunda como para pensar en dejar la política por las artes escénicas, terminase en el poder. Eso es M.

     La novela, escrita en un presente ya pasado, busca que sea el lector quien valore cada acontecimiento, cada discurso y cada reflexión. Eso significa que para disfrutar de la lectura, hay que dejarse engañar por un presente/pasado y caer en las tentaciones que Scurati nos propone para que nos preguntemos si se puede cambiar o parar lo que en realidad ya sabemos como inevitable. Solo de ese modo funciona el libro como novela, creando tensiones más allá de los típicos paralelismos con la actualidad y las ideas y situación política que, sinceramente, me interesaban entre poco y nada durante la lectura. Yo lo que quería era conocer al personaje, descubrir al tipo calculador, pero también al frívolo y al mujeriego. Entrar en la ficción de los pensamientos a puerta cerrada que me dejaran ver la historia de otro modo o, al menos, completarla. Y es que supongo que en Italia se conozca mucho más de esta figura, pero yo he leído la novela y me he dado cuenta al hacerlo de que no sabía apenas nada. Ni conocía a Dumini o a Bombacci, primero amigo y luego enemigo, y tampoco a Matteotti, opositor perenne que no se dejaba intimidar y que lo pagó, como podéis imaginar, con su vida, y que se convierte en uno de los personajes más interesantes de la novela.

     Sería fácil caer ahora en enumerar los hechos que el autor desgrana, de hecho el propio libro sigue una estructura de crónica en la que abre los capítulos con fecha, lugar y personaje más relevante, pero eso sería estropear una lectura que merece la pena. Si que puedo decir que el autor se apoya en lugares y momentos muchas veces más que conocidos y vistos en películas y documentales, pero eso en lugar de dar regusto a poco original, lo que hacen es ayudar al lector a no perder de vista algo importante: todo lo allí relatado (o casi todo ya que hay personajes y hechos ficticios), sucedió. Y  Scurati que parece no estar allí para juzgarlo evita posicionarse de forma directa, dejar que el lector haga la condena pensando que es independiente a la lectura, que ha sido libre su elección, algo que en este tipo de libros parece casi imposible. De hecho, yo creo que es imposible, la diferencia está en la sutilidad con la que haya quedado patente la opinión de quien escribe. Y evitar tener la sensación de estar ante un libro dirigido, es una gran manera de ganar las simpatías del lector. Con todo, tranquilos, nadie sale de la lectura convertido en un mitómano. Es imposible.

     M es una novela a la que hay que enfrentarse con calma y conociendo su ligereza. Está en ese difícil punto de equilibrio en el que puede encantaros o decepcionaros profundamente, busca el punto justo entre el documental y el cine de entretenimiento. Labor de cada lector es juzgar si lo consigue.

     He comentado que la novela supera las novecientas páginas y yo me pregunto, ¿os importa la extensión de una novela?

     Gracias.


   

10 comentarios:

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta leer biografías de personajes históricos y de santos pero 900 páginas son muchas, tiene que estar muy interesante para poder leerlo.Besicos

Andres Moreno dijo... [Responder]

La extensión para mí no es un factor decisivo a la hora de elegir lectura, aunque si me enfrento a una novela de más de 900 páginas.... pues me lo pienso un poco ;)
Pero si el tema me atrae... tiro "p'alante"

ealberto dijo... [Responder]

¿Decepcionar esta novela? Ni mucho menos, me ha parecido excelente. Como toda la trilogía tenga ese nivel va a ser una obra mayor. No sé hace larga, absorbe de principio a fin.

jjose712 dijo... [Responder]

Yo tengo pensado leerla en verano cuando tenga más tiempo, porque me parece un tema muy atractivo.

En cuanto a los tochos, reconozco que antes me atraían muchísimo y ahora me repelen un poquillo, pero si el tema me interesa no tengo ningún problema con las novelas largas.

De hecho aparte de esta también quiero comprarme otro premio Strega, La escuela católica de Edoardo Albinatti que es todavía más largo

Tone G-A dijo... [Responder]

Es apasionante. Es una absoluta obra maestra.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Me parece alucinante que se haya leído tanto con novecientas páginas y tratándose de una especie de biografía novelada de Mussolini, por mucho que se diga novela a secas XD
Y encima va para trilogía, flipo.
Pero al final un personaje como este llama muchísimo la atención, a mí también, así que si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré, sin duda.
En cuanto a tu pregunta, solo me importa su extensión cuando tengo que llevármelo en el bolso. Por eso suelo leer dos a la vez. En casa tengo el gordo: It, de King, que me pesa la vida; y para el metro, ahora mismo, estoy con Nostalgia, de Cartarescu.
¡Un saludo!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Depende del libro sí me molesta la extensión, o no; me explico. Si el libro me ha gustado (ejemplo: Tan poca vida), me da igual que sean 1000 páginas o 1500. Si por el contrario no me gusta nada, sí me parece que le sobran páginas y me cabrea.

Me resulta super interesante este libro (y trilogía) sobre Mussolini, pero a día de hoy dudo que tenga capacidad para una atención suficiente a los detalles.

Besos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, normalmente no me importa la extensión de una novela (ahora estoy leyendo Tempesta d'espases que son unas 1100), pero sí soy más reticente cuando no estoy muy segura de que el libro me vaya a gustar. En el caso del que nos traes hoy, aunque esta figura me llama la atención y dices que es realmente una novela, el tamaño me asusta, y más que sea solo una primera parte. Va a ser que voy a pasar, pero gracias por la reseña.

Laura.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

La he visto varias veces y he huido de ella pero me has acabado de convencer. Mussolini es un personaje que conozco bien porque hice un extenso trabajo sobre él hace un tiempo. Aunque 900 páginas son muchas, el personaje y su entorno lo valen. Qué mejor que leer novela histórico-política en los tiempos que vivimos.

Esperando al sol ;-)

Petons !

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que no suelo fijarme en la extensión de la novela a elegir, salvo para llevarla en el bolso en el transporte público xD

Besotes