lunes, 23 de marzo de 2020

El Gatopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa


     "Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie. Una de esas batallas en las que se lucha hasta que todo queda como estuvo. No queréis destruirnos a nosotros, vuestros padres. Queréis sólo ocupar nuestro puesto. Para que todo quede tal cual. Tal cual, en el fondo: tan sólo una imperceptible sustitución de castas". 

     Durante estos días de confinamiento alternaré nuevas lecturas con aquellos libros que, teniendo ya un tiempo, considero que es un buen momento para ser rescatados. Bien por su calidad o por su capacidad para abstraernos del mundo (a poder ser ambas cosas), los libros son un refugio. Hoy traigo a mi estantería virtual un rescate, El Gatopardo.

     Parece increíble pensar que El Gatopardo estuvo a punto de no ver nunca la luz. Para empezar su autor no era escritor de profesión, como tantos otros diréis, pero además este libro se vio rechazado varias veces antes de salir a la calle. Lo cual no hizo hasta fallecido Lampedusa, que no llegó a verlo publicado. Era un hombre solitario y ávido lector que, finalmente nos dejó una novela escrita al modo contemporáneo y que, dejó escrito a su muerte que quería se hiciera todo lo posible por ayudar a su publicación. Revuelos ideológicos a un lado, que sucedieron hace muchos años y ahora ya nadie recuerda, El Gatopardo es un novelón.

     Supongo que la sinopsis más precisa sería decir que vemos el réquiem de una época bajo la mirada del Príncipe. Y así conocemos a el príncipe de Salina, que lleva un gatopardo en su escudo y cuya vida parece anclada en aquella época de pleitesía a los grandes señores cuya familia, por riquezas o por apellido, dominaban una zona. Lo que pasa es que llega Garibaldi, los tiempos son eso que se dice convulsos y todo amenaza cambio. Y un cambio que tal vez no sea todo lo bueno que quisieran ese tipo de familias. Ahí es donde entra en juego Tancredi, sobrino del Príncipe. Pero, sobre todo, la mirada del Príncipe. Y es que ya lo advertí al comenzar esta sinopsis, aquí lo importante es la mirada del protagonista.

     El príncipe de Salina, es en realidad inspirado por el príncipe de Lampedusa, abuelo del propio autor, cosa que Giuseppe nunca ocultó.

     Estamos ante una novela de principios, de ideales, de cambios y de respeto. Y también ante una novela marcada por la decadencia que supone el fin de una época con todo lo que ellos implica, y que el lector va recogiendo en gran medida por el maravilloso uso de la palabra que hace el escritor. La novela queda salpicada por una serie de adjetivos, de ambientes marcados por ese final, que de forma consciente o inconsciente recogemos hasta llegar al punto justo en el que el autor nos ha querido poner. Hay frases memorables, como aquel "Es preciso que todo cambie para que todo siga igual" que se pone de manifiesto cuando Salina rechaza lo ofrecido por los vencedores logrando aumentar si cabe el respeto de estos. Este momento, de orden casi pesimista, es un punto crucial para la obra ya que enfrenta la doble sensación que parece perseguir al protagonista y es que si bien no parece querer cambios, empieza a ver la necesidad de algunos, momento usado por Lampedusa para hacer una crítica a quien ha llegado a un status por herencia seguramente, y que una vez allí no va a mover un dedo. Se convierte así la novela en el cambio, tal vez el olvido y también, más que la aceptación, la perspicacia que lleva a aceptarla, aunque sea de aquella manera, a lo largo de 50 años de Sicilia, que es en realidad Italia entera.

     Terminar diciendo que hay una magnífica adaptación cinematográfica firmada por Visconti y que os recomiendo encarecidamente si, como a muchos les sucede, este confinamiento junto a sus preocupaciones os han robado la concentración necesaria para leer.

     El Gatopardo es una novela magnífica. Y cuando uno se topa con una novela magnífica, poco más puede añadir. Y vosotros, ¿podéis leer estos días?

     Gracias

     "Deseo, mejor dicho quiero, que de mi muerte no se haga ningún tipo de participación. (...) Deseo que se haga cuanto sea posible para que se publique 'El Gatopardo' (el manuscrito válido es el que figura en un solo sobre escrito a mano); por supuesto, ello no significa que deba publicarse a expensas de mis herederos, lo consideraría como una gran humillación".

13 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación. Sí, puedo leer, pero no llevo el ritmo que me gustaría. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Este no termina de convencerme a pesar de todo lo que comentas. Este ya es mi décimo día en casa con los peques, mi marido sigue yendo a trabajar, y estoy leyendo mucho. Los libros son refugio y aprovecho mientras están en la siesta y a la noche. Muchos besos y cuídate.

Margari dijo... [Responder]

Me está costando. Cojo un libro pero no termino de concentrarme en la lectura. Apenas me concentro en nada. En fin, es lo que toca. Sobre este libro, no lo he leído ni entraba en mi lista de pendientes. Pero ahora me haces dudar...
Besotes!!!

Ful Navalón dijo... [Responder]

Pues una lectura muy interesante, me gustaría leerla, porque como dices, parece un novelón. Besos

inespoe@gmail.com dijo... [Responder]

Me lo lei cuando vivia en Madrid, que buena novela...."cambiar todo, para que nada cambie"...

Sheol 13 dijo... [Responder]

He leído el libro y también vi la película. Gracias por recordarme esos tiempos cuando todo era mas simple y eramos felices. Un abrazo.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Otro clásico que no he leído y que seguro que disfruto leyéndolo. A ver si le hago un hueco en el confinamiento a este novelón. Besos

CHARO dijo... [Responder]

A falta del libro trtaré a ver si encuentor la película en Youtube.Besicos

Shorby dijo... [Responder]

Fíjate que es un libro que siempre me ha dado pereza y no sé por qué.

Besotes

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, qué curiosa la historia de su casi no-publicación.

mar dijo... [Responder]

Hola, lo leí hace muchos años y y me gustó mucho, también vi la película, estupendos Claudia Cardinale, Alain Delon y Burt Lancaster. Besinos.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

me encanta este libro...pero deberias poner el precio, también, sabes? y creo que muchas te lo agradeceríamos. besos amor

Ariel dijo... [Responder]

Gran recomendación. Estos días estoy leyendo un poco más, ya que a la lectura habitual nocturna le sumo algún rato por la tarde. Pequeño placer que habitualmente no puedo permitirme.

Salud, mucha