lunes, 6 de abril de 2020

Malasangre. Michelle Roche Rodríguez


     “El cielo sangraba torrentes de agua aquella tarde infausta cuando un amigo de mi madre llamado Héctor Sanabria vino a verla para ofrecerle la posibilidad de una concesión petrolera. Corría el año 1921”.

     Tras un paréntesis necesario, aquí estoy otra vez para mostrar mis lecturas. Y empiezo con un libro cuyo título me encantó. Hoy traigo a mi estantería virtual, Malasangre.

     Conocemos a Diana cuando nos cuenta su historia. Para ello se remonta a la época en la que tenía 14 años y descubrió que sus deseos de sangre eran cada vez mayores. No era una asesina, no, lo que le llamó su madre fue hematófaga antes de explicarle que es como su padre, producto además de relaciones previas a su matrimonio. Diana crece con esa palabra marcando su vida, con la guía de un padre que quiere poder y al que tal vez pueda servir y en un momento en el que Venezuela está empezando a descubrir que la sangre de su tierra es de color del petróleo.

     Estaréis pensando ahora eso de "vampiros en Venezuela", que os veo. Pero os voy a situar. En los años veinte Venezuela había pasado de revuelta en revuelta y tenía una dictadura en el poder. Además comenzaba a abrir los ojos a algunas cosas del modo de vida norteamericano, como el capitalismo. Venezuela tenía petróleo y se empezaba a hablar del dinero. De hecho, el padre de Diana tiene una empresa crediticia no demasiado bien vista ni siquiera por su esposa. Pero, como dice la hija de ambos, qué vas a esperar de la hija de un apostador. Y es que lo más interesante de esta novela el su entorno. Con Roche descubrimos un país en el que los hombres mandan y las mujeres obedecen, se emocionan cuando los ven llegar y el conservadurismo, al menos en las clases en las que se mueve el libro, es la norma imperante. Raro es que una mujer casada, en ausencia de su marido, reciba otra visita que no sea la del cura local. Y aquí entra el vampirismo, marcado por la lujuria, y que la autora marca además, por una transgresión social ya que incluso desde su juventud, la protagonista lo critica con fiereza. Esta situación de vampirismo marcado por la sociedad se ve reflejado una y otra vez. No solo por la tremenda representación de la inestabilidad política de un país en la que los trepas, la crueldad y los favores están a pie de calle, sino también en los mismos mordiscos. Se pregunta en un momento dado Diana si morder a Juancho no será tener la sangre de poder, y lo compara con el petróleo, una sustancia que nunca le ha gustado y a la que ha identificado ya con la sangre del diablo.
     La novela arranca con una frase cargada del gótico más puro y la mezcla con la situación que refleja, punto que mantiene a lo largo de la narración. Y lo hace además con una serie de imágenes fuertemente visuales. El lector llega sin tardar a la situación en la que Diana muerde a una visita y su madre decide que lo mejor que puede hacer es ponerle un bozal. Descubre el lector entonces que se toca los dientes igual que la chica, y eso le prepara para todo lo que vendrá después sin que ello signifique que la protagonista sea víctima de nada. Aprende, simplemente.

     Resulta llamativa la mezcla de personajes reales e imaginarios en una novela vampírica, y que se haga manteniendo las formas de la novela de género. Diana de hecho lee Carmille y ve cine sobre vampiresas gracias a la amistad con un hombre cuya naturaleza lo hace incluso más llamativo que la de la joven y su padre. Y me quedan mil cosas que contar, como la facilidad con la que un padre pone la boda de su hija sobre la mesa de juego, ya sea apostando o de negocios, y como la hija ni lo acepta ni se niega ya que lo ve natural. La solución al problema, dice la madre conservadora, ha de ser un convento, y la salida de una joven de una familia de bien tal vez sea estudiar algo de chicas, como magisterio. Tiene muchos puntos que comentar, y también mucha sangre que beber esta novela de Michelle Roche.

     Malasangre me ha gustado. Está escrito para ser leído y uno avanza sin siquiera darse cuenta sin importar si el tema del vampirismo le interesa o no, porque la autora va más allá de la novela de género habitual. Ha sido un descubrimiento, y repetiré. Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

12 comentarios:

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Esta creo que se viene conmigo :-) Yo estoy leyendo "Un hotel en ninguna parte", de Mónica Gutiérrez, y "Voto a Bríos" de Pratchett, para que me eleven un poco el humor, porque se me está empezando a espesar.
Besos y a cuidarse mucho, guapísima.

Narayani dijo... [Responder]

Estoy intentando asimilar la mezcla que hay en esta novela, jaja. La verdad es que me ha gustado lo que has contado.

Yo estoy con Martes con mi viejo profesor y me está gustando. Es muy cortito y se lee en dos ratos, así que tengo que ir pensando en la próxima lectura. ;-)

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tampoco me llama la atención. Mi lista de pendientes se toma un respiro. Muchos besos y ánimo.

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas! No lo conocía pero me gusta mucho ver como los autores plasman el tema de los vampiros en diferentes libros así que me lo apunto ^^
Gracias por la reseña <3

CHARO dijo... [Responder]

No creo que me fuera a gustar esta novela pues el vampirismo no me gusta nada. Te había extrañado estos días.Besicos

Shorby dijo... [Responder]

Oooohhh no lo conocía... creo que por lo que cuentas podría gustarme, me lo apunto!

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Pues no me sonaba de nada. Y me has tentado mucho con esta historia. Apuntada queda.
Besotes!!!

Laura fernandez dijo... [Responder]

No me llama mucho la verdad.... lo dejare pasar
Gracias por la reseña de todos modos jeje
besotes^^

مكة المملكة dijo... [Responder]

شركة تنظيف بعنك
شركة تنظيف بسيهات
شركة مكافحة حشرات براس تنوره 
شركة تسليك مجارى بعنك

Libroveolibroleo dijo... [Responder]

Muy buena reseña, tomamos nota para como próxima lectura. Gracias por la recomendación

Un saludo.

Pablo Fer Racines dijo... [Responder]


Bueno lo vampírico parece estar de moda en estos tiempos de COVID , en fin gracias por tu reseña , por lo pronto leo lo referente a la Crisis que vive el mundo y como se lo entiende desde lo geopolítico.

Maria dijo... [Responder]

Hola!
Me encanta tu blog.
Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
Hasta pronto!
https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
https://mariainmagazine.blogspot.com/