viernes, 30 de octubre de 2020

Un pequeño apunte sobre el terror

 


     "La gente cree que soy una persona bastante extraña. Eso es incorrecto. Tengo el corazón de un niño pequeño. Está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio".
Stephen King.

     Supongo que son fechas en las que leer terror se entiende como algo natural. Es como ver una peli de miedo en viernes 13, incluso la propia peli, o ver la susodicha en martes porque aquí no barajamos el mismo día de la semana. El caso es que son fechas para el terror en el años, quizás, más terrorífico que nos ha tocado vivir. Por eso he pensado que mejor un recopilatorio de terror al que todo el mundo pueda añadir su título favorito.

     En primer lugar, si vamos a hablar de terror, hablaremos de Poe. Sus personajes, sus narradores a los que era capaz de poner voz de ultratumba por escrito, las obsesiones que se acercan a la locura, la fragilidad de la mente, el gato negro... Todo eso es Poe, y unas cuantas cosas más que hay que descubrir a través de su pluma.

     Voy a meter aquí uno de los libros más perturbadores que he leído en los últimos años: La casa de hojas, de Danielewski. Pocas veces me he encontrado con un libro en el que las formas sean cómplices de lo que se dice y lleguen a provocarme un agobio tan real como el que padecí en este maldito libro. Solo me hubiera faltado encontrármelo en un bookcrossing en lugar de comprarlo para que  mi locura hubiera sido completa, y conste que escribo estas palabras mientras no pierdo ojo al árbol que veo desde mi ventana.

     Por volver al clásico incluiré en esta lista a Drácula, a Frankenstein y al anticristo engendrado en La semilla del diablo. No hay terror sin una casa con una secta y un buen carnero, un vampiro chupasangres y un renacido de trozos con impulso eléctrico. De hecho de todos ellos me quedo con Drácula, salvo que recuerde la serie de Netflix en cuyo caso, Frankie, soy toda tuya.

     De Stephen King podemos elegir lo que queramos. Son libros que leímos un día y cuyo poso nos ha quedado hasta tal punto, que no hace mucho y tras pasar por un hotel enfundado recordaba a Jack Torrance mientras miraba divertida al guardés improvisado que le habían puesto. Y es que King, seamos sinceros, nos ha jodido bien. La niebla, las maldiciones, los parques de atracciones, los payasos, los globos, la lluvia, los maizales y, si me apuras, hasta los cerdos pueden dar miedo. No ha dejado títere con cabeza para encoger corazones adolescentes.

     También están Matheson & Jackson, que como agentes inmobiliarios no tenían precio a la hora de proporcionarnos casas terroríficas, otro clásico del terror que el cine se ha empeñado en cubrir de sangre cuando realmente nunca hizo falta.

     Sirvan estos ejemplos como recomendaciones terroríficas para estas fechas. Os animo a leer sobre otros mundos, otros seres y pesadillas de otras personas. A decir que libros son los que más miedo os han dado y os dejo, de paso, una pequeña confesión. Y es que a mi, los libros que me dan miedo, esos que me hacen sudar y los miro para evitarlos sin haberlos abierto, son los libros de autoayuda. Lo mismo me da Coelho, que la sopa de pollo para el alma (por Dios, quién da de comer al alma, ¿un alma qué come?) e incluso, si me apuras, algunos títulos de Albert Espinosa.

     Y vosotros, ¿cuál es vuestra historia de terror favorita?

     Gracias.

     PD. No me he olvidado de leyendas, niñeras, sirenas ni lagos. Es solo que algo tengo que dejar para los demás. 

11 comentarios:

Anabel Samani dijo... [Responder]

Ay, pues es que Poe me perturbó totalmente cuando lo leí, me quedaría con casi todos sus cuentos. De King ya no hablo, porque ya nos conocemos jejeje
Metería a M. R. James y sus historias de fantasmas, para este tiempo son perfectas, ¿a qué sí ? :-) ¿Y qué tal estaría una llamada a los Primigenios? :-)
Beso grande y feliz Halloween, Samhain, Noche de Brujas, Víspera de Todos los Satos... que sea muy dulce y espectral :-)

Narayani dijo... [Responder]

El otro día leí un libro que me dejó tocada, jejeje. Se llama Creepy Pasta y son leyendas urbanas acompañadas de imágenes un poco perturbadoras. Es la última reseña que he colgado, por si quieres echar un vistazo. ;-)

A Poe le tengo pendiente, pero pensaba leer algo suyo este fin de semana. Por eso de que es Halloween y eso, ya sabes.

¡Besos!

CHARO dijo... [Responder]

No me gustan nada las historias terroríficas ni tampoco las pelis pues lo paso francamente mal.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Me dejas con ganas de leer La casa de hojas. Entre Frankestein y Drácula me quedo con el primero, sobre todo porque me sorprendió muchísimo. No me esperaba esa historia. Eso sí, Netflix ha arruinado Drácula, coincido. Me recuerdas que llevo años sin leer a Poe. Y por citar una de mis obras favoritas del terror, elijo It, que me hizo no querer ver a un payaso ni en pintura.
Besotes!!!

Librero de Urgencia dijo... [Responder]

Leí "Los sueños de la casa de la bruja" de Lovecraft en mi adolescencia, mientras sonaba uno de los discos de mi madre.

Meses después, todavía se me erizaba la espalda al oír ese disco.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

jajjajaj me quedo con tu apunte final.
Nada, en serio, si me pongo a pensar en libros de terror que me hayan dejado huella, sin duda, Misery estaría entre los primeros, bueno, e It, que telita. Si es que King es un genio del mal rollo.
Y Poe me sigue flipando desde que lo leyera con trece o catorce años, nunca olvidaré lo mal que me lo hizo pasar con su relato sobre gente que era enterrada viva y te contaba cómo quedan los ataúdes arañados por dentro... ¡¡qué agobio!!
Y de los clásicos, Frankenstein es de mi favoritos, aunque Drácula le sigue de cerca.
Justo ayer me leí el cuento de El wendigo, y me encantó la ambientación oscura y densa, muy estresante, eso sí, el final no me hizo tanta gracia.
Es que el tema del miedo me encanta, de ahí que tenga apuntadito La casa de hojas^^
Ah, y cómo olvidar uno que me leí el año pasado El otro, de Thomas Tryon, flipante *o*
Y hasta aquí, que me enrollo XD
¡Un saludo!

AMALIA dijo... [Responder]


Misery, Otra vuelta de tuerca, El fantasma de la Ópera...
Siempre las recuerdo.
Un beso.

Rahel marcando página dijo... [Responder]

He pasado por épocas que me han gustado más unas que otras historias de terror. Me ha gustado muchísimo tu publicación, curiosamente la frase de King se le atribuye a él pero es realmente de Bloch, Robert Bloch, al menos eso tengo entendido.

Los libros de autoayuda son lo peor jajaa no puedo con ellos

Muchos besos

Juji dijo... [Responder]

"La historiadora". Novela de Elizabeth Kostova.
No leo absolutamente nada de terror, nunca, nunca. Pero esta historia me enganchó y no pude parar. Solo que tenía que hacerlo de día y acompañada, porque en ciertos momentos, juro que sentía "su presencia" tras de mí... :)

Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Oooohhhh amo el terror, en toda su máxima expresión y expansión.

Mis relatos favoritos, sin duda: Berenice, de Poe, y El almohadón de plumas, de Quiroga. Ambos me volaron la cabeza.

Siguiendo con relatos: Relatos que me asustaron, de Hitchcock. Muy recomendable.
Libros de Sangre, de Clive Barker. Terror más actual y jodidamente bueno.

Clásicos: El exorcista, me cagué viva cuando lo leí con trece añetes... y ha envejecido tremendamente bien.
La casa infernal, de Matheson. Un clasicazo que he releído hace nada y pasa con nota.
Y En las montañas de la locura, de los pocos libros que recuerdo que me ha dado "miedo" ya de mayor.

Gótico: El monje, de Lewis. Para los que piensan que el terror es todo miedo y sangre, este es un subgénero súper interesante y un librazo.

Variedades: Fantasmas, de Dean Koontz. Tensión, también de Koontz. Un señor que nos da una de cal y una de arena, pero cuando viene cañero, me flipa.
Al acecho, de Jack Ketchum, simplemente brutal. La chica de al lado, del mismo autor, el único libro del que he necesitado "descansar unos minutos para digerir lo que acababa de leer".

En fin, que me encanta el género, tanto en literatura como en cine =)

Feliz Samhain!!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Me encanta la cita que da inicio a la entrada.
Como sabes, soy poco dada al terror, en especial del que es muy gráfico. De King he leído obras que no dan miedo y aunque leí Drácula, el tono es demasiado gótico como para asustarme. En cuanto a Poe, he leído algunos relatos, pero ninguno ha conseguido asustarme.
Por curiosidad, ¿has leído algo de Lovecraft?

Un saludo,
Laura.