viernes, 18 de febrero de 2022

La biblioteca de medianoche. Matt Haig

 


     Y volvemos a libros sobre libros o que aluden a libros para justificar la mirada peregrina del lector que se detiene en una cubierta atraído como las polillas a la luz. Y sí, por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La biblioteca de medianoche.

      Conocemos a Nora cuando no está en su mejor momento. Para empezar se siente sola. Y además se ha muerto su gato. Y ha perdido su trabajo. Así que Nora decide suicidarse. Lo que pasa es que de algún modo termina en la biblioteca más extraña del mundo. Una en la que los libros son versiones de su vida en función de las decisiones que ha ido tomando. Hay una versión olímpica y otra huérfana, una científica y otra músico, hay huérfanas... hay de todo. Imagina las posibilidades. Y además, se le permite cambiar su vida con la de una de sus versiones, si lo hace dentro de un plazo, claro.

     Si os soy sincera, inicialmente me parecía atractiva la idea de las versiones, pero no tarde en cansarme del tufillo de positividad y autoayuda (que no es un libro de autoayuda) que desprendía la historia. Me hubiera gustado que profundizara un poco más en el tema y un poco menos en la moralina de lo bueno y lo malo y el balance y lo peor no es tan terrible. Vamos, que yo me esperaba una novela fantástica y me encontré con alguna reflexión propia de galleta de la fortuna. A estas alturas cualquiera que me conozca un poco se estará riendo pensando en mi cara de estupor, los libros de autoayuda no son precisamente mis favoritos, pero precisamente por eso, quiero dejar claro que no es culpa de la historia. El libro no es culpable de adentrarse en uno de mis terrenos menos favoritos, así que avancemos por la trama.

     El autor busca responder al clásico "y si..." dando una versión de la protagonista en función de cada decisión sin adentrarse por ello en fantasías demasiado elaboradas de universos paralelos. Nora vive atormentada por alguna de las decisiones que tomó, quién no se arrepiente a toro pasado de tres o veinte cosas sucedidas a lo largo de su vida. Pues Haig decide apostar por la respuesta difícil pero la solución fácil: esto hubiera pasado, ¿estarías mejor? prueba un rato, dime si estarías mejor. Y presenta estas opciones en una novela de corte convencional. La biblioteca es además una suerte de representación del estado anímico de Nora, como una gran introspección, y el lector acompaña a la protagonista en la que suponemos será la verdadera decisión trascendental de su vida.

     Más allá de lo comentado, la novela no me ha terminado de enganchar por otro motivo: la protagonista. Un personaje al que me ha costado no darle con el libro en la cabeza para ver si tenía sangre y era capaz de sentir y decidirse. Y, si eso me pasa con un protagonista, con la novela ya voy mal.

     La biblioteca de medianoche es un experimento literario al que se le podía haber sacado mucho más partido.

     Gracias.

10 comentarios:

Marta Palomares dijo... [Responder]

Muy de acuerdo. La obra tiene una cierta pátina de moralina que está a medio camino entre ser aceptada resignadamente o ser rechazada de lleno. Eso sí, el planteamiento del guion es bueno y el objetivo también, pero es una obra para pasar el rato. Tu comentario sobre la protagonista me ha hecho sonreír porque no había identificado esta característica ("sin sangre") pero tienes razón que es algo anodina. Claro que para vivir tantas realidades tienes que serlo un poco si no quieres llegar loca a la siguiente noche!
Para segundas oportunidades, llamémoslo así, hay una obra publicada en 2013: Life After Life de Kate Atkninson, que ganó el Costa Award y me impactó mucho más.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Jajajjajajajajaja, gracias por esta reseña tan sincera.
Caeré porque es libro sobre libro y eso es supertentador, pero sin grandes expectativas.

Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Uys, pues me parece que lo voy a dejar pasar, que por lo que cuentas, no creo que lo disfrute mucho. Y con tanto por leer... Gracias por la sinceridad!
Besotes!!!

Irene M dijo... [Responder]

¡Holaaaaa!

Mmm pues no es la primera vez que leo que este libro peca de ser un poco autoayuda al estilo de Mr Wonderful, y la verdad es que ufff... me saturo rápido de este tipo de cosas, no me extraña que no hayas conectado. Si a eso le sumas que la protagonista meh, pues vaya.

¡besotes!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gusta el argumento. Creo que me voy a animar, a pesar de esa protagonista.
Besos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista y de momento ahí se queda, pero he visto opiniones parecidas a la tuya, así que a lo mejor en una limpia se cae. Ya veremos.
Un beso y feliz semana.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ay, mira, últimamente me siento como esa protagonista, así que no voy a decir ni pío si me quieres dar con el libro en la cabeza XD En fin, que no me lo llevo, aunque, como bien dices, a los lectores nos pirran estos títulos con libros y librerías, pero es que todas las reseñas de confianza que leo son muy tibias. Besos.

Narayani dijo... [Responder]

A mí sí me gustó el libro. Vale que no se va a convertir en mi favorito, pero me gustó.

El tema del suicidio es complicado siempre y en su día leí que mucha gente estaba enfadada porque no se hablara más claro de este tema en la sinopsis porque no lo habría leído de haberlo sabido.

A mí la prota me pareció también que hacía cosas que no eran del todo normal, pero siempre que me encontraba con algo así pensaba que era un personaje que lo estaba pasando mal en la vida. Intentaba ponerme en su piel para entender sus decisiones, aunque no siempre lo consiguiera. Y sí, es verdad que el mensaje es muy happy, pero no me molestó. Tal vez porque me pilló en un momento de mi vida en la que necesitaba leer cosas positivas. No sé.

Un abrazo!

yessykan dijo... [Responder]

Hola!

La verdad desconocía el libro, y la reseña es de lo más interesante. También me gusta leer este género, voy tomando nota. ¡Gracias por la reseña!
Saluditos

J. R. Morrigan dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer una novela de este tipo, aunque me tira para atrás que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.
Por cierto, soy nueva por el blog y me encanta, así que me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
Besos. Te sigo leyendo.