miércoles, 6 de abril de 2022

Norma. Sofi Oksanen

 

     "Después del entierro nada volvió a ser como antes, pese a que Norma aún lo creía posible en el momento en que dejó atrás al grupo de asistentes al funeral y se escabulló por el camino que llevaba a la verja del cementerio".

     Al igual que muchos conocía a Oksanen con la durísima "Purga" y he venido leyendo su obra desde entonces. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Norma.

     Primero conocemos a Anita Naaka, la madre de Normal. Es la mujer que muere atropellada por el metro dejando huérfana a la propia Norma. De hecho deja huérfana a Norma pero acompañada de su mayor secreto: su pelo. 

     Y ahora que parece que me he plantado en esta sinopsis, empiezo por contaros el secreto de Norma: su pelo es algo sobrenatural. Crece mucho, es muy resistente (y carísimo) y tiene propiedades sobrenaturales que van desde alisarse solo, parecer que flota y conseguir una extraordinaria dureza, hasta poder utilizarse como una potente droga en caso de ser fumado. Y el pelo de Norma no cree que Anita se haya suicidado. En el funeral de Anita se presenta un hombre llamado Max Lambert, que dice tener que tratar asuntos desagradables y que abre la puerta a su clan, comenzando una historia que se enturbia entre mafias. No cabe duda que algo quiere relacionado con el cabello que la mujer vendía, pero Oksanen también nos introduce en una historia de vientres alquilados y mujeres explotadas que no termina de resultar angustiosa porque... bueno, porque el pelo es mágico. La novela, marcada por el género femenino tanto en sus personajes como en los temas que se suceden, critica duramente muchas situaciones actuales llevadas o no al extremo y lo hace de una forma peculiar que hubiera podido resultar refrescante pero que se convierte en un batiburrillo inconexo de situaciones peculiares que no permiten al lector introducirse del todo en la trama. Siendo sincera a menudo estaban Norma, Max, la amiga de la madre, y todos los demás... esos. Y esto sucede porque me faltaban datos que me sirvieran para diferenciar a unos de otros e identificarlos (no hablemos ya de identificarme con ellos).

     No quiere decir esto que no haya visto la trama oscura, las granjas, la forma de valorar a las mujeres basándose en lo que producen e incluso el valor que esta última afirmación le otorga a la protagonista. Incluso aprecio la fantasía del cabello. Pero entre tanta trama secundaria y personaje de cartón acabé perdiendo interés. Veo la metáfora, veo la importancia de los temas... y, ¿ahora qué? Pues ahora me he quedado con las ganas de Purga.

     Norma no me ha convencido. Y, aunque estoy dispuesta a entonar el viejo "no eres tú, soy yo" me gustaría saber si he sido la única.

     Una novela es personaje y tramas, ¿cuál ha sido la última que no llegó a cumplir?

      Gracias.

5 comentarios:

Juan Carlos dijo... [Responder]

Hola:
No he leído "Norma". Leí en su momento "Purga", buff, muy buena; y luego repetí satisfactoria experiencia con "Las vacas de Stalin" que creo que es el `rimero que publicó, y también me agradó. Pero no me lanzo ahora al de "Norma" porque sé de la dureza de esta escritora y porque bastante tengo ahora con la realidad de la guerra desatada en Ucrania para meterme con otras historias duras por muy ficticias que estas sean. A ver si mejora la situación y me apetece hincarle el diente.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora y por lo que cuentas, no me llama mucho esta novela. Creo que empezaré mejor con Purga.
Besotes!!

Irene M dijo... [Responder]

¡Hoooola!

Uy, pues que pena que no te haya convencido. La verdad es que la sinopsis me atrae mucho, lo del misterio + pelo sobrenatural de la protagonista, me parece una combinación super extraña pero que me atrae. En fin, creo que igualmente lo leeré, espero disfrutarlo más que tu jaja

¡besotes!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Qué suerte de pelazo, chica. Le falta cantar y limpiarte el chumi...

No lo conocía de nada pero creo que no es para mí.
Besos.

Anabel Samani dijo... [Responder]

Me he quedado intrigada, así que voy a indagar un poco por ahí.
Un beso y feliz semana, Mientras Leo.