jueves, 5 de abril de 2012

Purga. Sofi Oksanen



     “En la calle reconocía el miedo de algunas mujeres a quienes les había ocurrido algo similar. Por cada mano temblorosa deducía que a aquélla también. Por cada sobresalto causado por el grito de un soldado ruso o por cada susto provocado por el resonar de las botas. ¿Ésa también? Todas las que no podían evitar cambiar de acera cuando venían de frente milicianos o soldados. Todas aquellas a quienes se les notaba que llevaban varias bragas debajo del vestido. Todas las que no eran capaces de mirar a los ojos. A ésas también se lo habían dicho: "cada vez que te acuestes con tu marido, te acordarás de mi"


     La Purga es un término con el que se designa a las campañas de represión y persecución realizadas en Rusia a finales de los años 30. Cientos de miles de personas del Partido Comunista Soviético, junto con socialistas, anarquista, opositores... fueron perseguidos, vigilados o enjuiciados de forma pública. Unos acabaron en campos de concentración y otros ejecutados. Pero Stalin se consolidó en el poder justificando esta Purga por la que pasaron dirigentes, militares policías, industriales y cualquier persona que pudiera hacer sombra a Stalin. El libro que hoy traigo lleva este título, precedido por su fama y la cantidad de premios y reconocimientos obtenidos desde su publicación hizo que me fijara en él. Hoy traigo  a mi estantería virtual, Purga.


     Conocemos a Zara, que aparecen en el jardín de una anciana en Estonia. Zara huye de traficantes y Aliide, la anciana, vive en esta casa alejada. Ambas desconfían, son mujeres con una larga vida llena de ásperos matices.


     Me encontré con una sorpresa con esta novela. Primero porque es muy ágil, con capítulos cortos y certeros nos desgrana su autora esta historia en dos tiempos que se alternan. Mujeres que rápidamente son unidas por el vínculo de quien sufre y lucha por su vida. Es una novela escrita con crudeza, no suaviza sus palabras para relajarnos sino todo lo contrario. Une a dos mujeres cuyo nexo común son sus vidas que las hicieron víctimas de la violencia. Los secretos, los abusos y el miedo, y, como no, la cara contraria de la moneda, la supervivencia y el sacrificio.

     Nos cuenta una historia que, poco a poco se asemeja a un thriller que se nos antoja real, la escalofriante red de trata de blancas la identificamos como algo real y unido a la forma directa que tiene su autora de hablarnos, nos pone los pelos de punta. No sólo nos quedamos con eso sino con una historia, la de Estonia, contada a través de sus protagonistas femeninas que consiguen dejarnos la visión de un pueblo tomado por los soviéticos que se resistía como podía a ello. Nos entrecruza historias en las que, no nos confundamos, también hay amor. Pero son historias que nos van encajando poco a poco y cada click hace que nos falte el aire siguiendo el camino del final. Vemos un país que bajo el dominio de otro se convierte en una zona espiada que se nos cae encima, y vemos el alma humana que vive bajo esas condiciones. Es muy difícil conseguir semejante retrato y aquí su autora lo hace sin temblarle el pulso.

     No en vano se han puesto en común y coinciden las opiniones de público y crítica convirtiendo este título en uno de los más vendidos del año pasado. No se nos olvide que hablamos de opresiones, esclavitudes y política, es decir, hablamos de la realidad de muchos. Me gustó este libro que me tuvo entregada varias tardes a su lectura entre horrores y olores de recetas de las de siempre. Y me mantuvo pensativa muchísimo más tiempo, es de los libros que te llevas para una temporada dentro, tal vez para siempre. Para eso se comparten los secretos, para que otros los lleven con nosotros.

     Y vosotros, ¿también descubrís historia a través de la novela?

     Gracias

52 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Antes de irme de vacaciones, guardo este título en la memoria. Tiene todos los ingredientes para gustarme. Respecto a la pregunta, creo que la respuesta perfecta viene claramente dibujada en el libro de Orhan Pamuk "El novelista ingenuo y el sentimental".

Desde otra óptica, y ya que estamos hablando de libros, te dejo la recomendación de que intentes algo de Gonçalo M. Tavares. Ayer empecé Jerusalen y su prosa es simplemente fascinante. ¡Felices vacaciones!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio

Yo también creo que puede gustarte. Es el tercer libro de la autora y el mejor con diferencia, los otros son mucho más focalizados en temas habituales.

Me apunto tu recomendación de antes de irte. Investigaré y a la vuelta ya te cuento.

Besos y disfruta

Aydita dijo... [Responder]

Pues quizas me guste! Todo es empezar a leerlo y seguro que engancha! =) besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Lo he tenido en las manos en un par de ocasiones y lo dejé. He leído críticas muy diferente del libro, las buenas y las no tan buenas, pero eso pasa siempre. Al final me decidí a leerlo, sólo espero encontrar el hueco para hacerlo.
Me gusta descubrir trocitos de historia en los libros, aunque muchos traen la parte dolorosa de esta. Pero hace falta no olvidar el pasado.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Una autora que ha demostrado país tras país como hacer una buenísima novela. Un thriller lleno de secretos que me atrajo desde las primeras páginas.
Curiosa elección, en España está pasando muy silencioso.
Buen día ML, te sales.

Fernando dijo... [Responder]

Hola, acabo de llegar a través de Mingote y quería felicitarte por la colección de literatura que tienes.
Hay mucho por leer, lo haré con calma.

Winnie0 dijo... [Responder]

Hoy has motivado que el sábado me meta en la libreria del Corte y adquiera este libro. Me parece que será una opción estupenda para mi ahora..Hay veces que tus reseñas me llegan a hacer esto.....Gracias

Icíar dijo... [Responder]

Yo sí, prefiero aprender historia con novelas, se me hace más digerible.

Casi todo lo que traes me gusta, éste también. Me lo llevo.

Tatty dijo... [Responder]

No lo he leído pero está entre mis pendientes, además me ha gustado que se quede en la memoria una vez finalizada la lectura, esos libros que te hacen reflexionar me gustan mucho
besos

Arila dijo... [Responder]

Como tantas veces no conocía esta novela, pero parece interesante. Me encanta aprender algo de historia a través de la lectura. ¡Un beso!

Nuemiel dijo... [Responder]

Desde hace años tengo un marcapáginas de este libro, pero no tenía ni idea del título porque no lo ponía.
Siempre me pregunté cómo se llamaría. ¡Gracias por desvelarme el secreto! jejeje
Saludos ;)

Rosa dijo... [Responder]

Me gusto mucho Purga. Me atrapó en su historia y me dio mucho que pensar en las reacciones humanas y en las consecuencias de nuestros actos.

Besos desde el aire

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me encantan estas novelas realistas en las que además de disfrutar entre sus páginas aprendes ^^ No lo he leído pero creo que me gustará! Un beso!!

Bubbles dijo... [Responder]

Me he tropezado esta semana varias veces con él en distintas librerías y no sabía muy bien de que iba, gracias por la información y tu opinión, me lo apunto que tiene muy buena pinta ^^ un saludito

Elizabeth dijo... [Responder]

Todo escritor es lector, lector de invisibilidades. Y tú ciertamente las traduces con el alma. Un fuerte abrazo y gracias por encapsular en cada entrada el perfume de mil jardínes.

Carmen dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado, casi de un tirón, me pareció muy interesante y crudo pero me apasionó.
Recomiendo su lectura.
Saludos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Suena muy interesante. Este tipo de novelas me gustan mucho porque se aprenden muchas cosas. Me la apunto, gracias por la info.

marta dijo... [Responder]

No conocía esta novela. Me gustan los libros que nos trasladan a historias y mundos que nos dejan huella y nos hacen pensar. Me lo apunto para futuras lecturas. Gracias por la recomendación.
Besos

Pablo dijo... [Responder]

He visto el libro en muchas librerías, y se ve realmente bueno. Voy a tenerlo presente, porque desde hace tiempo que tengo ganas de leer.
Respecto a tu pregunta: ¡Claro que sí!

Carla dijo... [Responder]

He tenido varias veces este libro en las manos, pero nunca me decido. Me daba la impresión de ser un libro muy duro y no tengo yo en este momento el cuerpo para estas cosas, pero leyendo tu reseña me has animado a que lo lea. Le daré una oportunidad.

Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría leer esta novela, me ha parecido muy interesante tu comentario, y ni siquiera la conocía. Me gusta descubrir la Historia a partir de novelas, la verdad es que el género de novela histórica me suele gustar aunque, eso sí, no todas las épocas me parecen igual de atractivas.
Besos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Creo que me gustará y seguro que lo leeré.
Un saludo.

Ruben dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro. Y eso que no lo cogí nada convencido
Abrazos que ya volví de vacaciones, funciono a la contra

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Y tanto que si.
En muchos libros he aprendido historia.

Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues dependiendo de la novela, si, claro.

Un beso

Anna dijo... [Responder]

Yo lo leí. Y desgraciadamente no me gustó mucho, aunque le tenía muchas ganas porque tenía toques históricos y todo eso. Una pena.

Angeles dijo... [Responder]

Hola !
Purga ya palabra, se me hace un libro muy interesante que mientras los vayas leyendo vas a aprendiendo , espero tener la oportunidad de leerlo.
Buena recomendación de tu parte.
Ahh gracias por seguirme , te sigo
Feliz dia

Anónimo dijo... [Responder]

Lo he leído. Magnífica recomendación.
Un saludo

AnaM. dijo... [Responder]

Pues puede que le de una oportunidad, unbeso

LAKY dijo... [Responder]

Hace tiempo que lo tengo apuntado porque creo que es un libro que puede gustarme.
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

La primera vez que oí de este libro no me llamó la atención, aunque tampoco le presté demasiada. De momento no tiene la fuerza suficiente como para añadirlo a mi larga lista, pero como siga viendo reseñas y sean tan buenas como esta, miedo me da...
Feliz Semana Santa!

Nina dijo... [Responder]

A mi me encanta esta editorial :P lo quiero!
besotes!

Liz dijo... [Responder]

Tus recomendaciones son geniales! yo quiero leerlo!

Sherezade dijo... [Responder]

Hola!

Pues la historia suena muy interesante y si tiene una lectura ágil pues mejor que mejor =)

Hace tiempo yo leí "La llave de Sarah" y descubrí bastantes cosas sobre el nazismo en Francia =)

Muchos besitos!!

Sherezade dijo... [Responder]

Hola!

Pues la historia suena muy interesante y si tiene una lectura ágil pues mejor que mejor =)

Hace tiempo yo leí "La llave de Sarah" y descubrí bastantes cosas sobre el nazismo en Francia =)

Muchos besitos!!

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Me gustará seguro, ai que me la apunto, besos

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Siempre quise este libro que no atraviesa los mares...

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Tengo pendiente esta novela... a ver si encuentro unos días para ponerme con ella

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Pues yo apuesto mucho por este libro. Apuntado está, y en próxios días lo incluiré en mi wishlist para que no se me olvide.
Me encanta la historia a través de la novela, el último, Pasajero K que me resultó fascinante.
Besos

CatRosée~ dijo... [Responder]

Es un trama bastante "fuerte" pero es algo que es necesario leer en algún punto de la vida para informarnos más acerca de lo que pasó (Y sigue ocurriendo, como la trata blanca)

Qué tengas un excelente fin de semana.

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Pues vaya que me encanta...se mira muy interesante,a ver si lo veo en alguna librería o lo compro online :)

Un besote, siempre geniales las recomendaciones!

Citu dijo... [Responder]

parece interesante lo tendré en cuenta. Te mando un beso y te me cuidas

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Me lo tengo que comprar. Desde que vi una reseña del libro en una revista que me interesó, especialmente porque, según dicen, no tiene preámbulos para nada.

Y los libros crudos me atraen xD

¡Abrazos!

Karla Cruz. dijo... [Responder]

El libro no tiene una portada de los más llamativa pero se ve que por dentro es muy bueno. No lo he visto aquí en mi país pero será cosa de buscarlo :) Y yo también prefiero aprender historia por medio de novelas porque asi por más que me la expliquen solo le entiendo a muy pocas cosas. Gracias por la reseña.

Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Yo lo hago continuamente, me parece una manera mucho más amena que un documental (por ejemplo) de aprender historia, y casi sin darse cuenta. Aunque también es verdad que hoy en día hay muchas novelas que la "reinventan" un poquito y es complicado saber qué es Historia y que es ficción a veces.

"Purga" tiene bastante buena pinta, así de entrada.

¡Besines!

Perkins dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro, y sí, me descubrió parte de la historia que no conocía en detalle. Besos!

Luciana dijo... [Responder]

Claro que los libros nos enseñan historia! Gracias a ellos he descubierto culturas y costumbres desconocidas.
Saludos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; voy a comenzar por abajo para deciros que ya he vuelto y dejarte un beso hasta que me ponga al corrientes

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente!!
Que tengo bastantes ganas de leerlo =)

Besotes

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Me encantan los libros que además de contarte una buena historia te enseñan algo de historia a su vez. Este me lo apunto, lo he visto hoy en el metro y ahora me encuentro tu reseña! Gracias por traerla!

Offuscatio dijo... [Responder]

Lo he terminado hoy mismo y, efectivamente, es una buena novela, además de estar muy bien escrita. Sin embargo, llegas al final y parece que todavía falta algo por decir (o, por lo menos, esa fue la impresión con la que me he quedado). ¡Gracias por la recomendación!

Mary dijo... [Responder]

Es un libro excelente, lo terminé hace poco y voy e necesitar un tiempito antes de leer otra cosa para procesarlo. Capitalismo y socialismo son las dos caras de la misma moneda, la violencia, el poder y la represión son la misma cosa en ambos. Las mujeres maltratadas, sin voz alguna, la mudez ante la desesperación y la impotencia. Lo recomiendo altamente, es un libro de verdades, fuerte, directo, sin tapujos.