"Diana Dávila deshizo la maleta con desgana. Colgó dos camisas de manga corta ene l perchero del recién estrenado piso, en la calle Isidoro de la Cierva de Murcia, y se preguntó lo que siempre se preguntaba cuando estrenaba vivienda de alquiler: ¿Cúando reuniré el dinero suficiente como para dar la entrada de una casa propia? Una casa era lo que necesitaba para estabilizar su desordenada vida."
En esta ocasión, escuché hablar al autor en mesas sobre novela negra, antes de haberlo leído. Eso despertó mi curiosidad hacia su obra e hizo que me acercara a ella. Y me aficioné. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La puerta vacía.
Conocemos a Jorge Lafuente, periodista, durante su estancia en un hotel de Murcia. Allí una hermosa mujer captará su atención, y por lo que parece, a ella le sucede lo mismo. Sin embargo, poco espera Jorge que lo que hubiera debido de ser una noche para el recuerdo, se iba a convertir en una mañana de pesadilla, ya que a la mañana siguiente se despertará ensangrentado junto al cadáver de un famoso empresario de Murcia. Y es Murcia el lugar en el que comienza a trabajar Diana Dávila, por lo que será una de los integrantes del equipo policial encargados de resolver el caso.
Conocimos a Diana Dávila como policía en prácticas en La noche de los peones. en la novela Los crímenes del abecedario era ya agente y ahora con La puerta vacía la reencontramos en Murcia. Sin embargo y pese a lo dicho, podemos comenzar a leer esta novela sin habernos cruzado antes con esta especial mujer. La protagonista de Navarro es una joven hermosa, independiente y segura de si misma a la que le gusta decir la última palabra y que es muy consciente de las reacciones que puede provocar a su paso. Una buena protagonista, en definitiva, que se desmarca un poco de los clichés habituales de un género policiaco que parece haberle tomado cariño al detective o inspector de mediana edad.
Con una trama ágil y, al menos en apariencia, no demasiado complicada, el autor plantea una situación en la que el lector tiene más información que los protagonistas. De hecho, comenzamos la novela con una serie de datos que se nos antojarán dispares hasta bien avanzada la historia. Sin embargo, hay un momento en el que Navarro comienza a encajar piezas, consiguiendo que el lector tenga la sensación de saber por dónde van los tiros... y consiguiendo también que posiblemente se equivoque. Y eso, teniendo en cuenta que durante toda la narración se ampara en el realismo, es decir, que aquí no hay trampas en las que se nos ocultan pistas, ni tampoco chisteras de las que oportunamente aparecen llaves que abran cajones secretos, es todo un mérito. El autor consigue además algo que ha de ser tremendamente difícil, y es que parezca fácil. Con un estilo sencillo, directo y sin florituras, construye una novela que apetece leer, y que apetece seguir leyendo. Uno de esos libros cuya lectura buscamos hasta haberlo terminado, seguros de saber lo que sucede, pero deseosos de confirmarlo. Y eso, cuando se busca evasión, es algo primordial.
Nos introduce además en un mundo que conoce, el policial, asentando desde las primeras páginas las bases del lugar y equipo que formará parte de la investigación, aportando al lector datos que le ayuden a situarse correctamente antes de comenzar el desarrollo de "el caso". Nos plantea un universo perfectamente reconocible en el mundo en el que vivimos, un mundo en el que las envidias, la corrupción y la envidia están al cabo de la calle y cuyos tentáculos pueden afectar en un momento dado a cualquiera. Quizás por eso es tan fácil dejarse llevar por la historia que nos presenta, e incluso disfrutar de los giros que nos tiene preparados el autor.
La puerta vacía es una novela francamente entretenida cuyas páginas se evaporan sin saber muy bien qué es lo que tiene para que eso suceda. Culpemos al autor, ya que he visto que no soy la única a la que le ha pasado. De hecho, Martina lo confirma aquí.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
PD. Os dejo el book tráiler
45 comentarios:
Está bien que cuando se va desarrollando la trama el lector sepa de que va el asunto sin perderse jejeje a veces con algún libro pasa.
Besotessssssssssss
Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
El booktrailer me llamó la atención y el tema de las puertas me intriga mucho, lo voy a tener en cuenta. Un beso.
Tengo aun sin leer, Los crímenes del abecedario y la verdad ya es hora de que me estrene con Navarro... Anoto esta para después...
Un beso
Ainssssss que te tenía olvidada. Llevo unas semanasa de locos. Pues me lo llevo, cómo no... Pero en invierno leo muchísimo menos, aunque sigo madrugando para leer ;) así que tendrá que irse a la wishlist.
En unos minutos empiezo Cronomoto, que con tanto evento lo tenía esperando turno. Besossss
No me llama la atención, pero gracias por la reseña.
Un beso ^^
Tiene muy buena pinta la historia. Desde que lo vi en las novedades del mes me apetece.
Besos
Yo leí su primera novela y me gustó mucho Espero poder leer esta. Yo de momento no he elegido lectura pero creo que me voy a decantar por Emma de Jane Austen.
Besos.
Hola. Me gustan mucho este tipo de novelas. Me lo llevo apuntado sobre todo por lo que comentas, que el autor hace que todo parezca fácil y de una forma sencilla de escribir, también me ha llamado la atención que no se saque de la manga las soluciones, muy buena reseña.
Muchos besos, nos leemos.
Me lo llevo apuntado porque me has picado jajaj Besos.
Creo que este lo dejaré pasar!
Besos
Muy buena reseña, Mientras Leo.
Comienzo la semana con el libro «Taller de corte y corrección», de Marcelo Di Marco, ensayo que apunta a brindar herramientas para mejorar el arte de escribir.
¡Saludos!
Pues gracias por las reseñas que nos vas dejando de tantos buenos libros, nos hachen mucho bien.
Un abrazo
Sor. Cecilia
Comienzo con "Distintas formas de mirar el agua" de Julio Llamazares.
Este que nos traes hoy no me llama mucho, así que aprovecho para aligerar la lista de pendientes que nunca viene mal.
Besos!!
Tiene muy buena pinta, la veo interesante y actual; como dices, creo que tiene elementos con los que podemos sentirnos identificados y que nos son cercanos. A ver si doy con ella por aquí, gracias por la reseña.
Besos.
Estoy viendo últimamente muy buenas reseña de este libro, así que lo tendré en cuenta.
Gracias, guapa
Besos
Tengo bastantes apuntados de este tipo así que de momento no me animo a llevármelo.
Empiezo la semana con Darkfall un libro de terror de D. Koontz que me está gustando bastante, y otro que se me atraganta algo, El regreso del Catón.
Besos!
Siempre son bienvenidos los libros que leen de un tirón y este ,al parecer,es de esos.Apunto autor y título...
Abrazos.
Todo lo que sea novela policial y de intriga me interesa. esta novela ya la tenía apuntada.
Besos
Lo leí hace muy poco y fue mi primera experiencia con el autor y, por lo tanto, con Diana Dávila, que me ha resultado realmente antipática. Coincido contigo en que se lee bien, pero me ha convencido un poco menos que a ti.
Besos.
Novela negra española al uso de la que ando algo saturado, la verdad aunque me has hecho pensar en una cosa, en los dos planteamientos del thriller, cuando el lector sabe más que los protagonistas y la "tensión" que eso crea o cuando el autor lo oculta y el "suspense" que eso crea. No sé con cuál quedarme ¿Y tú?
Besos :)
Me ha gustado tu reseña y dudo si apuntarlo o no pues tengo ya una buena lista en mi lista y todavía tengo una buena colección de libros sin leer en casa.Besicos
¡La he disfrutado un montón! Y tienes razón, la trama a pesar de ser en apariencia sencilla, esconde unos giros que...
¡Un abrazo!
No me he estrenado aún con este autor. A ver cuándo le hago hueco. Esta semana me pillas con La caricia de Tánatos, con Emma y empezando Los mundos de Esme.
Besotes!!!
Gracias por compartirlo
Pues con El muro de Adriano
Que tengas una buena semana y que puedas decir buenos días...por mas que no lo sean
Cariños
me puse avispa! y voy a leerme un libro sobre correr pero totalmente en inglés
:P
Lo apunto. Si su lectura es entretenida, me gustará leerlo.
Un beso.
Suena muy bien. Habrá que estrenarme con el autor. Hoy estoy leyendo una novela islandesa, Heaven and Hell, de un tal Jon Kalman Stefansson. A ver qué tal.
besos
Vale, pues no me importaría leerlo si me lo cruzo, así es la vida, una va, se lo encuentra y se lo lleva.
Estoy leyendo un libro que empieza por: Si no lo ñees, cojo el palo... ¿te suena? (he hecho los deberes previos) es que me coaccionas y claro....
Besos
Llevo tiempo con Nosotros, los ahogados, interesante novela danesa de Carsten Jensen que estoy a punto de terminar. Te la recomiendo.
Me gusta el género policial y descubrir nuevos autores/as y sus detectives. Gracias por ello.
Abrazos!!
Hola, no conocía este libro pero tengo demasiadas lecturas pendientes así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
Un beso.
Paso de puntillas pues la voy a leer en cuanto termine El regreso del Catón.
Besos!
Precisamente lo he apuntado esta mañana en la lista de pendientes =)
Besotes
No conocia este libro y no pinta nada mal. Lo tendre en cuenta. Esta semana lo empiezo con La esfera del tiempo.
Saludos
Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y espero poder leerlo muy pronto, a ver si me hago ya con él.
Yo empiezo la semana con Madre Perfecta, Bésame siempre y sigo con la LC de Zero. Completa la semana, jejeje.
Besos!
Adoro los libros policiacos, lo tendre en cuenta. Te mando un abrazo
Lo voy a dejar pasar. Este año leí los crímenes del abecedario y la verdad no me gustó.
Estoy leyendo Circo Máximo de Santiago Posteguilo, espero terminarlo en dos o tres días porque no me falta mucho. Besinos.
Pues es un autor al que aún no me he acercado. Quizás más adelante.
No pinta mal
No he leído nada del autor. Tiene muy buena pinta, así que más adelante, cuando acabe con lo pendiente...
Estoy con Muerte sin resurrección.
Besitos.
Tiene muy buena pinta. creo que me gustaría. pero la voz masculina del book trailer me da miedo, ja, ja.
Pues empiezo lectura hoy, por decidir todavía. De Esteban N. quiero leer, pero me tengo que ubicar en los títulos, orden y esas cosas. Un beso!
Aún tengo pendiente el anterior así que, de momento, no me planteo leer este. Besos.
Está teniendo buenas críticas, habrá que tenerlo en cuenta.
Una trama simple, con giros sorprendentes y con ese arranque, pues yo compro.
Publicar un comentario