miércoles, 14 de diciembre de 2022

El regreso de Carrie Soto. Taylor Jenkins Reid

 


     Se da el caso no solo de que me gusta el tenis, además este año en un par de hilos de twitter comenté que leo pocos libros relacionados con el deporte en general. Por eso, y porque recojo cada sugerencia, hoy traigo a mi estantería virtual, El regreso de Carrie Soto.

     Conocemos a Carrie Soto, la mejor jugadora de tenis hasta la fecha. Con más de 20 títulos de slam y una feroz competitividad en tenis fue el centro de su vida durante mucho tiempo sin importarle ni siquiera la mala prensa por su carácter. Y hace seis años, se retiró de las canchas. Ahora Carrie está de espectadora en el Abierto de 1994 y asiste al espectáculo que da la magnífica tenista Nicki Chan, quien tiene la osadía de romper su récord. Algo se remueve entonces en su interior y Soto decide regresar a las chanchas para recuperar su récord. Haciendo gala de toda su determinación no duda en entrenar sin importarle con quién o lo que digan de ella en los medios, no le importa si toman en serio su palabra, solo tiene un objetivo que se convierte en la necesidad de demostrar que puede hacerlo.

     Si hubiera empezado hablando de la lucha de Carrie Soto para lograr ser la mejor, de su entrenador que es su padre y de todos sus sacrificios, vuestra visión de la protagonista sería muy diferente. Pero nada real. Soto es un personaje brutal y salvaje con una determinación y un carácter que atraviesa la novela para otorgarle un realismo que no necesita ir de la mano de la simpatía. Tampoco es simpática con ella misma, es más, ahí es donde más exige, más letal se muestra. Reid bucea en el personaje tanto como en el mundo del tenis que, por extensión, se pude percibir como el mundo del deporte profesional: las largas jornadas, los golpes, la competitividad, las envidias... todo está dentro de la novela que se complementa con artículos y referencias que aportan a la protagonista una dosis de credibilidad que hace dudar al lector sobre si realmente existió. Y ese es precisamente el éxito de la novela: la tridimensionalidad.

La autora, que llegó a las manos de los lectores de mano de novelas como Los siete maridos... tiene, para quienes nos hemos impacientado en seguir leyendo su obra, guiños fácilmente identificables a alguna de ellas, lo que permite crear una corriente de complicidad con el lector habitual que se siente casi privilegiado por saber recogerlos.

     He disfrutado mucho con El regreso de Carrie Soto. Sobre todo porque me ha quedado claro que a Carrie le importaba entre cero y nada lo que yo pensara de ella. No iba a cambiar.

     Y vosotros, ¿sois de los que os sentís bien cuando recogéis guiños del autor en una obra?

     Gracias.

7 comentarios:

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Qué guay, me has sorprendido mucho con este título. Anoto.
y yo, como tú, tampoco soy de leer argumentos de deporte en general.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Pues pensaba qeu no me ibas a tentar en esta ocasión, pero al final lo has hecho.
Besotes!!!

Lucía Entre Mundos dijo... [Responder]

¡Hola! No he leído nada de esta autora pero le tengo muchas ganas por sus buenas críticas. De todos los libros que conozco de ella el que más me llama es Todos quieren a Daisy Jones, pero este también tiene buena pinta, aunque el mundo del tenis no me interesa mucho. ¡Un saludo!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Sí, me encantan esos guiños :-)
El libro no acaba de llamarme, y la lista a los Reyes MAgos lo agradece jajajaja
Un beso, Mientras leo.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Me has despertado mucha curiosidad, y eso que en principio no me llamaba demasiado, porque no me cayó muy bien el personaje de Carrie Soto en el libro "Malibú renace", pero ahora tengo más ganas de leerlo.
Besos!

NO SOLO LEO dijo... [Responder]

Hola y feliz año. Ya conocía a esta autora por su novela, los siete maridos de Evelyn Hugo, podría darle una oportunidad, es interesante lo que comentas, chao

jjose712 dijo... [Responder]

La verdad es que Jenkins Reid siempre resulta muy entretenida.

Aquí se toma algunas licencias, pero el personaje de Carrie (que ya la conocemos de Malibú renace, y ya sabemos que es especialita) es muy interesante y con muchas (muchas aristas). Sobre todo en comparación con su nueva rival (Niki es mucho más maja, donde va a parar).

Me gustó especialmente el final.

También es verdad que a mí el tenis me encanta con lo que me ha hecho especial ilusión una novela ambientada en el circuito.

Es cierto que hay pocas novelas ambientadas en el deporte y no entiendo porqué. Hay temas realmente universales como el miedo a ser incapaz de asumir el éxito o el fracaso, la presión de los medios, el ambiente competitivo, que me parecen muy literarios.

De hecho Un talento natural de Ross Raisin me parece una novela espléndida y está ambientado en el mundo del fútbol (deporte que no me interesa lo más mínimo) y aun así el autor consigue crear ese ambiente, esa sensación de que tu carrera que una vez fue muy prometedora está a punto de irse al garete.
Vamos, que hay tema para rato, entiendo que a los escritores les guste hablar de lo suyo, anda que no hay novelas sobre escritores, pero estaría muy bien que hubiera más que se animaran.
Hace un par de años hubo una novela The red shirt que estaba ambientada en el mundo del fútbol americano universitario y fue nominada a un premio a mejor novela de debut pero de momento no ha sido publicada por aquí