martes, 24 de diciembre de 2013

Crónica de un lector en Navidades



     Llegada esta fecha toca prepararse para lo peor. Además, como a la inmensa mayoría, no me ha tocado la lotería, así que serán unas navidades normales. Estupendas, claro. Pero laboriosas. Porque para ser un día de casi vacaciones hay que ver lo poco que se descansa.
     Leía no recuerdo dónde que lo mejor de estos días es que se dispone de tiempo para leer. Y no tengo del todo claro que eso sea así. En todo caso y tal y como va el mundo, en estos días donde más leo es en dispositivos electrónicos. Es decir, el primero de todos el móvil. Hasta ahora he leído media docena de whatsapp sobre los Reyes que no son magos y van al portal, algo sobre chorizos en lugar de oro, incienso y mirra y a saber cuantas alusiones medio jocosas a las situaciones que hemos ido viviendo durante el año. He visto cantar perros, gatos, ¡incluso a un caballo! villancicos con voces imposibles y me han deseado de todo excepto una batería que dure lo suficiente como para leer todos los mensajes que llegan al día felicitando las fiestas (de hecho mientras escribo esto han llegado un par de mensajes más). Hace unos años empezamos a decir que la gente ya no escribía cartas, ahora ya ni siquiera llaman, leemos.
   
     Pero dejemos al móvil sin batería y busquemos ese tiempo para leer... mientras pienso en el menú. Es decir, que volvemos a lo digital, porque el lector mantiene la página por la que vamos y tiende a no quedarse marcado por la gota incómoda de turno que tiñe la página del que será nuestro libro favorito. Bien, abrimos el libro, en la cocina claro, y empezamos a leer. Algo navideño, por ejemplo... El cascanueces, que me gusta a mi esta historia y normalmente nos limitamos a ver el ballet o alguna adaptación que hayan hecho. Así que toca leerlo. ¡Nueces! creo que no he comprado nueces, así que espera un momento que ahora me pongo con el precioso árbol que van a ver los niños de la historia porque tengo que bajar a la tienda. Y allí que no me llevo el libro es donde mejor lo podría haber hecho para no aburrirme mientras espero en la cola interminable de la caja. En fin, propósito de Año Nuevo: no olvidar, ya sea comprar todo lo de la lista de la compra o en su defecto el lector cuando vaya a última hora a por aquello que olvidé.
     Para cuando regreso a casa ya tengo el tiempo encima y hay que empezar a preparar el menú mientras descubro que conozco a mucha gente que sí hace uso del teléfono interrumpiendo mi lectura, o mejor aún, me visitan para felicitarme y tomar un café rápido mientras saco la bandeja de dulces que aún no había preparado. Y el libro esperándome, claro... y la tarde avanzando al ritmo imparable del reloj.
     Veamos, con el menú a medio preparar me siento a continuar la historia mientras miro de reojo el horno, y avanzo hasta que empieza a sonar el timbre porque llegan los invitados: ¡la familia! Estas son fiestas familiares y en muchas casas eso significa que hay que achucharse para caber todos y disfrutar de la compañía. Pero eso significa también que se acabó la tranquilidad y mientras saludo, pregunto y respondo se me ha escapado la tarde que iba a dedicar a hacer ya no recuerdo cuantas cosas. Una de ellas, leer. Recuerdo que lo había dejado en que la niña se fijaba en ese pequeño regalo que había bajo el árbol y que resultó cautivarla: el pequeño cascanueces (mira que me gusta esta historia). Pero es tarde, la hora de cenar está encima y se habla de Papá Noel, del tiempo, presentes, ausentes... y ya ni recuerdo debajo de qué pila de abrigos se ha escondido mi pobre lector. Luego intentaré rescatarlo mientras procuro no morir en un alud de chaquetones y bufandas dejados en montañas de dudosa estabilidad.

     Al final y pasada la noche, me he divertido, reído, visto a personas que hacía mucho tiempo que no sabía de ellas y hablado con otras tantas por el teléfono fijo, "te llamo al móvil y dice que lo tienes apagado o fuera de cobertura". Y, sinceramente, no me he acordado de mi pobre cascanueces hasta el momento en que se han abierto los regalos y he visto que alguna buena persona conocedora de mis gustos ha decidido regalarme un libro y me observa mientras abro el paquete para adivinar si ha acertado con el título. Porque como me explica mientras sonrío, "lo mejor de las vacaciones de Navidad es que se dispone de más tiempo para leer" (de qué me sonará a mi eso).
     Ya estamos en ese momento en que todos están más tranquilos y se sirven una copa para hablar de una forma más pausada, en pequeños grupos. Así que aprovecho para sentarme en un rincón y abrir el libro por la primera página.
     Son las tres de la madrugada, y no me he dado cuenta de que ya no hay casi gente cuando alguien viene y me da en el brazo haciéndome levantar la vista del libro, para hacerme notar que puede ser un buen momento para irse a dormir. Y en ese momento sólo hay una cosa que pueda responder, está claro: "no me molestes mientras leo."
     Puede sonar seco, pero entendedme, mañana será Navidad y... bueno, este libro es en papel.

     No me ha tocado la lotería, confieso que tampoco juego, y anticipo que pasaré una estupenda Navidad.


     Os deseo a todos una muy Feliz Navidad y, como tengo por costumbre decir, espero que vuestros deseos se hagan realidad y que sigamos compartiendo tiempo, momentos y lecturas.

     Gracias

     PD. Cualquier parecido de mi crónica con la realidad será pura coincid... no, será pura experiencia. Hacedme caso. Y disfrutad.

71 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

Qué bonito post!
Y qué cierto! Me he sentido totalmente identificada
Feliz Navidad guapa!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Me ha encantado tú crónica. A diferencia de otros años este año mis padres, mi hermana y yo hemos decidido venir a ver a mi familia en Galicia por lo que el tiempo para leer se ha reducido bastante. Normalmente por navidad sólo estamos nosotros cuatro en Barcelona y tengo muchísimo tiempo para leer durante el día. Pero de vez en cuando va bien venir aquí a pasar frío XD.
¡Feliz Navidad!
Un beso

Carax dijo... [Responder]

Fantastica entrada!! Disfruta de estos dias, Feliz Navidad!
Besos

Fany dijo... [Responder]

Mientras te escribo no puedo dejar de pensar en lo bien que manejas las letras.Hoy yo también como tu intento contestarte mientras pienso el menú,que aunque ya esta en la cabeza siempre le doy vueltas hasta última hora y sólo espero que mientras espero que llegue el turno de hacer cada plato no descubra que me falta algo.Ire sacando y mirando que no falté nada.
Mientras tanto durante el día iré saludando a los que están lejos,a los que hace tiempo que no veo,a los que ya no están acordándome de ellos y deseando que llegue la hora de que los que van a compartir esta noche conmigo lleguen a casa.
Perdona el guiño que te he hecho con tus "mientras" pero me ha encantado leertelos.
Ahhh creo que hoy poco tiempo habrá para la lectura de un libro,,bueno a lo mejor de recetas, ;-)
Felices Fiestas.Bss.

David Gómez dijo... [Responder]

Fantástica entrada.
Disfruta mucho estos días y si tienes un momento para leer, mejor que mejor, :)
Felices fiestas.

alcorze dijo... [Responder]

Es la primera vez que celebro la Nochebuena en mi casa, así que ando un tanto atacado, aunque no mucho. Personalmente en estos días leo muy poco. Hay muchas celebraciones, encuentros con famiia y amigos a los que ya no ves tanto, sitios a donde ir con los niños, etc como para sacar un rato para leer tranquilo.

¡Felices Fiestas para tí también!. Espero que pases unos días estupendos. ¡Besos!

San dijo... [Responder]

Paso a desearte unas felices fiestas y unos días, que pronto estrenamos año, llenos de todo lo bueno que la vida nos ofrece.
Un abrazo.

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Me parece una buena forma de pasar las fiestas, aunque leer se quede en un intento. Y, después de todo, aunque sea por escrito, mantienes el contacto con gente, con buena gente y sus buenos deseos, y eso es importante.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo también pienso que en Navidad se tiene más tiempo para leer, pero apenas he avanzado la lectura. Espero hacerlo; esta tarde tendré tiempo(creo).

Me encanta que me regalen libros, pero hace unas cuantas navidades que eso no pasa. No importa, ya me los procuro yo.

Si por falta de tiempo no pudiera leer, me meto a vuestros blogs y os leo.
A mí tampoco me gusta que me molesten mientras leo.
Un besote y feliz navidad.

Manderly dijo... [Responder]

No me extraña que viviendo de ti, tengas tantos momentos 'mientras'. No podía ser de otro modo!!!
Mientras pasen estos días y mientras estemos disfrutando de los nuestros me quedo con tu 'mientras' 'mientras sonrío' porque un sonrisa provoca otra.
Feliz Navidad.

Seri dijo... [Responder]

Muy buena entrada. Espero que pases una Navidad estupenda, y que el Año Nuevo sea maravilloso para ti y los tuyos.
Un abrazo.

Angela Leon dijo... [Responder]

Muy buena entrada aunque no me identifique mucho con ella, jajaja En mi caso, no hago casi nada, lo hace mi suegra todavía y por parte de mi familia como somos siete hermanos, cada uno aporta lo que le haya tocado en el reparto, así que si me da tiempo a leer y a vaguear lo mio, que para eso ando de vacaciones y me lo merezco.

Feliz Navidad a todos y gracias por andar por ahí.

Saramaga dijo... [Responder]

Te hago caso, y disfrutaré!! :-)
Me ha encantado leer esta entrada, es perfecta!
Un beso, y que pases una Feliz Navidad!
Muak!

Tatty dijo... [Responder]

Qué bonita tu entrada! me ha encantado :)
Espero que pases unas muy felices fiestas!!
besos

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada,je je!!Que lo pases muy bien y disfrutes y leer pues ya se vera,besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Jajaja me gustó tu crónica anticipada. Yo tampoco creo que se sean los días de fiestas los que más tiempo se tiene para leer. Besos y Feliz Navidad

MC. dijo... [Responder]

Hermoso! Muchas felicidades y que disfrutes también.

Beso y abrazo!

Laura dijo... [Responder]

Una entrada preciosa, y tan real como la vida misma ;) me veo tan identificada...
Besos, y mientras pasa todo eso, disfruta todo lo que puedas, y si te sobra un ratito para leer... aprovecha!!
Feliz Navidad!!

Rocío dijo... [Responder]

Una entrada navideña-realista jeje besos y Felices Fiestas

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tocará llevarse el lector a todas partes y esconderse durante el barullo que no nos concierne del todo para leer, cuando se sienten a ver el típico programa navideño, cuando haya demasidas manos en la cocina y pienses que puedes usar las dos tuyas para leer, el lector siempre al lado del plato de sopa para en un momento de la noche revelar lo que estás leyendo. Yo también pasaré unas muy felices Navidades, leyendo furtivamente, disfrutando de la familia... y creo que el 2014 será un gran año, no sé por qué. Te deseo una muy feliz Nochebuena, una muy feliz Navidad y te mando un beso fuerte. Pásalo muy, muy bien :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué hermosa entrada, me has conmovido, gracias por compartirla.

Quiero desearte unas muy felices fiestas, que disfrutes de una hermosa Navidad y el año nuevo sea maravilloso para ti.

Besos.

Andrea dijo... [Responder]

A medida que leía me imaginaba todo lo que dices, cuán cierto es!!! Muy buena entrada y Feliz Navidad!!!

Xula dijo... [Responder]

¿De que me suena a mi eso? Jeje. Por suerte, este año la nochebuena toca en casa de mi abuela, que es cuando nos juntamos todos. Asi que esta vez tendre tiempo para leer antes de las 9 de la noche. O quiza para dormir un poco... depende de lo interesante que se ponga el libro :) Besos y que pases una estupenda noche

Babel dijo... [Responder]

Mientras leo tus palabras sólo puedo sonreír y estar de acuerdo ;o)
Espero que al final nadie te interrumpa el final de Cascanueces.
Felices fiestas!
Besotes con mazapán.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Y Mientras leo esta crónica me pregunto: ¿dónde estarán mis nueces? hoy traje castañas :P
Bien, ya que te pones así, veremos que tiene Jonni que decir al respecto, si avanza, si no avanza, si me dejan o no me dejan. Cada vez soy menos tolerante a las interrupciones, jajaja, que entre esas y mi dispersión genérica, vamos listas :) Y hablando de listas ¿dónde está la de los cincuenta? Venía cuaderno en mano a ver si pescaba algo, total, se lo habrán bebido los peces del río. Y ahora, casi colgada del árbol, en un chin-chin con taza de cava ;) te deseo unas felices fiestas (bis). Este año ha sido un placer compartirlo contigo, solo falta que la ciclogénesis haga el resto y la cazaestrellas, lo propio, espero que no te hagas la fugaz.
Un beso
PD: Después de todo este comentario en clave, ahora en traducido: Feliz Navidad, gracias por estar y por dejarme ver detrás de los montones.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrada genial, como la vida misma vaya. Y si, parece que estos días sobra el tiempo pero no hay manera de terminar un libro.
Ahora que lo dices, creo que tampoco he comprado nueces. Menos mal que he pasado por aqui jejeje.
Haré caso de tu recomendación y disfrutaré.
Un abrazo y a por esa estupenda cena del horno... ¡Que se quema!
PD. Me apunto también el libro ;)
¡Felices fiestas!

Manuela dijo... [Responder]

Fantástica entrada... y qué razón tienes !!!
Feliz Navidad !

Tabuyo dijo... [Responder]

Feliz Navidad!!

Besotes.

Tizire dijo... [Responder]

Ains, cómo me he identificado con muchas de las cosas que cuentas! Mientras pases unos días estupendos, espero que valga la pena estar alejada de la lecturas. 1beso!

L dijo... [Responder]

Una entrada estupenda, me ha encantado. Yo por suerte de momento me libro de cocinar, pero con el resto me siento identificada.
¡Pasa unos días estupendos, un beso!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Aunque es una época muy triste para mucha gente, yo sigo levantandome pronto el 25 saboreando un tazón de chocolate y roscón como una niña abro mis regalos :) Feliz Navidad

besos

Margari dijo... [Responder]

Fantástica entrada! Muy identificada me he sentido. Pero también se disfruta así, verdad? Buscando esos pequeños huecos para leer y con la familia.
Besotes y felices fiestas!!!

Pilar V dijo... [Responder]

Mientras te felicito, pienso en cómo hemos llegado hasta aquí...y ha merecido la pena.

Feliz Navidad

Rodericus dijo... [Responder]

Timoteo y yo somos tipos de costumbres austeras. Unas gambas, un quesillo Idiazabal, unas virutas de jamón ibérico, y unas botellas de cava que no se muy bien donde las habrá birlado, aunque imagino que de la bodega de algún político, porque es un reserva de añada vieja. Lo dicho, muy austero.

¡¡ Felíz nochebuena !!.

Sary dijo... [Responder]

Una entrada magnífica, me he sentido idetificada con muchas cosas.
Espero que pases unas felices fiestas ^^
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

¡¡Maravillosa entrada!!.

Te deseo una Navidad muy feliz.

Un beso con cariño.

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Muy buena entrada! Me ha gustado mucho :)

Feliz navidad!

L.I.M dijo... [Responder]

Que post más original y currado. Me ha encantado y tienes toda la razón, se supone que son fechas de descanso y de eso nada, primero las carreras para llegar a los regalos, luego la cena de nochebuena, luego intenta quedar y visitar a toda la gente como amigos, familia etc y cuando te das cuenta ya estas loca comprando para fin de año y preparando el amigo invisible jaja. Aún así, me encantan estas fiestas.
Besotes y Feliz Navidad para ti y los tuyos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

¡Que bien escribir!. Me ha encantado esta lluvia de pensamientos. Es cierto que, en teoría, en navidad hay más tiempo para leer, pero en la práctica se da todo lo contrario.
Feliz Navidad.

Rober dijo... [Responder]

Jajaja, crónica perfecta para este tipo de veladas. Curiosamente, en mi caso suelen ser tan familiares que me ocurre como a ti. Tiempo para leer, más bien el justo.

Curiosamente hoy, aprovechando la excusa de una siesta, he encontrado un ratito. La Navidad me da un poco igual. Lo que me gusta es el ambiente, eso de reunirse en familia . Que intentarlo al menos una vez al año, en esta era tan tecnológica, no está nada pero que nada mal :)

Besines, y muy Felices Fiestas. Comparto esa misma fé: que nuestros deseos, al menos algunos, se hagan realidad

Besines!!

Caminante dijo... [Responder]

jajaja ¡Menuda odisea!
Feliz Navidad a ti también!
Un beso!

luis alvarez dijo... [Responder]

Para ti también Feliz Navidad, que lo pases lindo y que Dios te Bendiga :)

Valaf dijo... [Responder]

Confesión: NO ME HE LEÍDO EL POST, sniffff, es que me duele un poco la cabeeeeeeesssssa, jajajaja...

...pero FELIZ NAVIDAD!!!!!

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues yo tampoco juego, así que otra cosa que tenemos en común. Me alegro de que estés tan segura de que pasarás unas navidades geniales. Yo así también lo espero.

Un beso.

Rut P dijo... [Responder]

Que disfrutes mucho estos días. Besos

Enzo dijo... [Responder]

Una entrada muy original y muy acertada en estas fiestas.
Seguiremos siempre entre montones de libros.
¡¡¡Feliz Navidad!!!
Un beso.

Jerónimo dijo... [Responder]

Preciosa esta entrada navideña de una lectora que escribe de maravilla.Mis felicitaciones.

Que tengas unas fiestas maravillosas y que el nuevo año te traiga toda la dicha y felicidad posibles y muchos libros nuevos para leer y comentar en tu increíble blog...

Muchos abrazos.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Muy ingenioso tu post ;) Yo en Navidad, intento dormir, recuperarme del primer trimestre del curso, pero el móvil no me deja. Ya, ya sé que me dirás que lo apague pero lamentablemente, no puedo. Por eso, me relajo de otro modo y mientras leo, me arropo con una manta en el sofá, agazapada tras un libro abierto.

¡felices fiestas!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Mi querida amiga:
Paso a desearte unas felices fiestas navideñas y un mejor Año Nuevo del que ya estamos finalizando.
Un abrazo.
Sor.Cecilia.

Misterio dijo... [Responder]

Pues se podría decir que es muy real, sería posible, sí.

Son días de bastante jaleo si se junta mucha familia, y seguro que da poquito tiempo a leer...

Además aquí solemos leer bastante, y esto, como el móvil, efectivamente nos resta tiempo de lectura.

Yo me tengo que poner un horario fijo, si no, no hay manera.

Muchos besos, espero que lo estés pasando muy feliz.

Zamarat dijo... [Responder]

Sí: es muy complicado encontrar tiempo para leer en estas fechas...
Me ha gustado tu crónica.
Abrazo!

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

Con tanto Mientras no me extraña que no te haya dado tiempo al Leo, aunque, por fortuna para nosotros, sí lo has encontrado para el Escribo...
¡Un beso gordo y repleto de todos los buenos deseos del mundo para ti!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Bellísima entrada, y tampoco me he sadcado la lotería, ni he terminado el libro que deseaba terminar en estos días, me he pasado con muhas personas muy buenos momentos. En fin, mientras... te leo y lo disfruto!
Abrazo grande, S!

Alejandro Laurenza dijo... [Responder]

Lindo Post! Saludos! :-)

Kyoko dijo... [Responder]

Hahahha me has dejado un buen sabor de boca con tu post, no me puedo sentir más identificada :S ahora que tiempo para leer ¿donde? yo la verdad en estas fechas invierto todo el tiempo para compartir con mi familia y los libros pasan a segundo plano
Besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Gracias por tu historia y por supuesto felices fiestas para ti

Marisa C. dijo... [Responder]

Eso es tiempo bien empleado; solo me queda desearte feliz Navidad y tiempo libre para leer. Abrazos.

Cartafol dijo... [Responder]

Felices Fiestas!!
Yo tengo tiempo para leer en esta época, no mucho, pero algo si, a deshoras, cuando todos duermen y a horas altas de la madrugada. Con tres niñas y tres sobrinos y toda la familia alrededor, durante el día poco toca leer...pero siempre se hace algo de hueco ;D
Felices Fiestas y besos

Darío dijo... [Responder]

Te hacemos caso, es el único sentido de la vida. Un abrazo.

laura silva dijo... [Responder]

tu crónica me encantó, donde vivo es verano, tengo más tiempo de luz y en un principio piensas "Más tiempo para leer" pero noooo. Igual fue muy divertido pasarlo en familia. Abrazo grande.

Meg dijo... [Responder]

Felices fiestas por aquí también!! Eso de que hay más tiemp0 para leer me lo hyan dicho a mí, y yo digo que Patrañas!! (no paparruchas, es que patrañas es una expresión que empleo entre mis amigos y les suele hacer gracia). Tengo menos tiempo, y no llevo nada bien las interrupciones, y, lo mejor de todo,estar en familia, en la sobremesa algunos echan una cabezada, asi que piensas que es el momento de leer un poco. Bueno, pues no, a los que duermen no les dicen nada, a mí sí, que hay otros momentos para leer...Ains!!! pero bueno, son anécdotas, debo reconocer que me lo paso pipa :-) Un besote!!

samarkanda dijo... [Responder]

Gracias por esta entrada, me he sentido identificada y me sirve de consuelo saber que no soy la única a que le pasan estas cosas. ¡Y aún no han terminado las Navidades!
Que pases unas buenas fiestas y, entre compras, horno, familia y demás quehaceres… tengas un ratito para leer.
Un saludo.

esta es mi manera de decir las cosas dijo... [Responder]

Jajaja.. Yo me considero con suerte respecto a eso. Sólo estuvimos mi mamá, mis hermanos y yo, por lo que pude leer al menos un par de páginas entre que terminamos de cenar y hacíamos el brindis. =)

Shorby dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo!!
También leí lo del tiempo para leer en estos días... me río yo de eso.
Es cuando menos tiempo paso en casa precisamente U.U

Felices Fiestas!!

Besotes

Marybel Galaaz dijo... [Responder]

Buen blog, me pasaré con más calma. Supe de tu existencia porque visitaste mi blog. Gracias!! Sólo decirte que tienes otra seguidora.
Saludos desde Galicia.
Boas festas!!!

Vela dijo... [Responder]

Me encanta tu entrada...y estoy completamente de acuerdo!!! quién tiene tiempo para leer? pero qué bien se pasa!!!

Felices fiestas para ti también!!!

Un abrazo, Vela.

Ariel dijo... [Responder]

jajajaja me ha parecido muy divertido el devenir de tu libro y su imposible lectura. Yo reconozco que sí que he conseguido sacar algo de tiempo para leer estos días, aunque haya sido como tu a altas horas de la madrugada.

Felices Fiestas.

Mere dijo... [Responder]

Sí, te veo muy atareada. Pero creo que estas fiestas en parte consisten en eso. En hacer muchas cosas y no dar demasiadas vueltas. Quedarnos con el presente, recrearnos en la simplicidad y sencillez de los pequeños gestos.
Te deseo una tranquila Navidad mientras duermes ;) Bss

Javier Huertas dijo... [Responder]

Tu desbordante originalidad y tu genialidad floreciendo en todo momento. Llego tarde a tus deseos, aunque muy fiel a tu descripción :) Feliz Año 2014, colmado de todos tus mejores sueños hechos realidad. Besos!!!

Rosana dijo... [Responder]

Qué redondo te ha quedado este post.
Mmmmh.....
Besos

Isa dijo... [Responder]

Pues yo ni he leído libros ni whatsapp (no tengo), así que tampoco he tenido mensajes, parece que si no es gratis la gente no se acuerda de ti. Pero curiosamente este año han vuelto las postales de manos de compañeros blogueros, no tantas como antaño, pero que me han alegrado muchísimo.