viernes, 20 de diciembre de 2013

EL club de lectura del final de tu vida. Will Schwalbe




     "Mi hermana, mi hermano y yo disfrutamos de conversaciones y momento extraordinarios con mi madre a lo largo de toda su vida, y también durante sus últimos años. Mi padre pasó con ella más tiempo que nadie -en el transcurso de décadas de matrimonio y al final-, y tanto su manera de cuidarla como el amor que se profesaban nos sirvieron de inspiración a todos nosotros."

     Creo que fue por el verano que conocí este libro por una lectura conjunta y, aunque mi primera reacción fue de rechazo, poco a poco al ir leyendo las opiniones, los distintos puntos de vista, la historia me fue calando. Ya lo he comentado alguna vez, tal vez no me apunte a lecturas, pero las sigo con verdadero placer por ver justamente eso, el conjunto de sensaciones que generan. El libro que hoy traigo a mi estantería virtual me lo tuve que terminar apuntando. Hoy traigo, El club de lectura del final de tu vida.

     Mary Anne, la madre del propio Will, regresa de un viaje con lo que parece una hepatitis. Sin embargo no tardará en descubrir que se trata de un cáncer de páncreas, además ya bastante avanzado. Durante sus dos últimos años la acompañaremos junto a su familia y, sobre todo, descubriremos las lecturas que hace junto a su hijo y como las utilizan como vía de comunicación para lo que no saben expresar con sus propias palabras.

     Me suele costar acercarme a este tipo de libros por miedo a encontrarme sentimentalismo fácil, pero al final todo me empujaba a ello. Y me lo leí sabiendo que era un homenaje del autor a su madre en un libro que recordaba esas conversaciones en una sala de espera que comienzan para aligerar el tiempo y terminan siendo una parte casi vital en la relación. Lo primero que descubrí es que ya de entrada descubre a la enfermedad de ese halo de dramatismo tan habitual. No busca la lágrima del lector sino que nos cuenta una historia cuyo final ya conocemos de antemano para poder entrar de lleno en la verdadera historia: la de los libros. Libros leídos, libros compartidos, libros comentados... todos ellos. Convierte de este modo el libro en un homenaje también para los lectores que verán los títulos y las sensaciones que provocaron durante su lectura. De hecho, los capítulos comienzan con el título de un libro.
    Nos acerca así temas como el ateísmo, el valor o la calidad humana mezclados entre títulos ya leídos y otros que nos apresuraremos a apuntar. Larsson, Bolaño, Tolkien, Wallace, todos ellos desfilan por este club de lectores que disfrutan con los libros al que bien puedo pertenecer yo y, a buen seguro muchos de vosotros. A fin de cuentas quien no ha preguntado eso de "¿qué estás leyendo?".

     Es un libro sencillo, de esos que van calando hondo y que contagian esa admiración que siente un hijo por su madre y la pasión que ambos sienten por la literatura. Un libro que nos demuestra que hay historias hermosas en los lugares menos esperados. Historias que nos hacen pensar y nos acompañan durante mucho tiempo. Justo como esta.
     Como comenzaba diciendo los libros que tocan estas temáticas me cuestan, los miro con recelo, casi temor a la forma en que los traten. En este caso me encontré una historia cercana contada por un hijo que añora a su madre y que comparte con un amigo esa relación especial que todos tenemos con nuestras madres. Y lo hace a través de las letras.

    Y vosotros, ¿también os termináis apuntando muchos de los libros de las lecturas conjuntas?

     Gracias

41 comentarios:

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Pues aunque a mi me gusta más la literatura juvenil este libro me lo apunto por que me llama mucho la atención.
A veces sí que me apunto loa libros que descubro a través de lecturas conjuntas aunque nunca me he unido a una.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

También lo tengo apuntado a raíz de esa lectura conjunta. En un principio me daba miedo la forma que tuviese de tratarlo, pero después al ver que es un libro donde los protagonistas son los otros libros no lo dudé
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bueno, me apunto libros de las conjuntas pero prefiero que pase un tiempo antes de ponerme. Este me llama por los libros, ya sé que es un gancho y demás pero me los llevo todos. Ahora justo ando con uno. Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Disfruté muchísimo con esta lectura. Al igual que tú suelo enfrentarme con recelo a este tipo de libros porque no soporto que intenten arrancarme la lágrima fácil. Yo, que soy llorona, reacciono mal ante el sentimentalismo fácil, me produce tal rechazo que puedo terminar a carcajadas...
Quedé absolutamente fascinada por Mary Ann, es de esos libros que me acompañarán durante largo tiempo.

Esther dijo... [Responder]

Este libro me gustó mucho. Fue por una recomendación de dos librerías distintas.

albanta dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. Es un libro que nos habla de la enfermedad pero sobre todo de libros y de esa realación entre madre e hijo que viven los protagonistas. Es triste pero creo que no intenta buscar la lágrima fácil del lector.

Rebeca dijo... [Responder]

Me pasa igual que a ti, sigo las lecturas conjuntas pero me apunto a pocas porque no tengo tiempo. Mira, este libro no pinta nada mal pero me toca demasiado el tema por circunstancias personales y no me puedo acercar a determinados libros, así que esta vez no te digo que me lo apunto. Un beso guapa.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Bueno, vale, me has convencido (estaba fácil, lo tenía anotado, aunque igual no me esperaba tanto de él como parece ofrecer), pero ¿voy a llorar? porque si eso lo dejo para después de las navidades ;)

Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí me ha hablado muy bien de este libro. De hecho lo recomendaron con lectura de verano cuando nos dieron las vacaciones en el club de lectura. Lo recomendó una asistente y no la coordinadora. En fin, que me entró por el ojo pero luego, me enteré de lo que trata, y me pasa como a ti, que me da cierto reparo algunos temas. Así que no descarto leerlo pero lo haré cuando los días sean más largos. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Este libro me llamaba la atención precisamente por la lectura conjunta que comentas, pero como suelo hacer, quería dejar pasar un espacio de tiempo para ponerme con ella. Me asusta los libros que huelen a sentimentalismo fácil, pero esta historia tiene algo que me hace desear leerla y seguramente lo haga. 1beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me da a mí que éste no me gustaría mucho... Creo que me daría mal rollito. Besotes!!!

LAKY dijo... [Responder]

Me alegra ver que haces caso a nuestras recomendaciones jejeje
A mí, como sabes, el libro me gustó mucho. Es cierto que el autor no cae en la lágrima fácil y mira que lo tenía fácil (valga la redundancia)
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me pasaba como a ti, me preocupaba el dramón y tener que leer páginas y páginas de tristeza. Veo que puede más lo hermoso de la historia así que me la replanteo.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No me gustan las lecturas conjuntas porque soy muy anárquica, leo lo que quiero y me organizo como quiero, que para eso este blog es un hobbie y no una obligación. Obligaciones hay muchas y para mi lectura conjunta es en gran parte sinónimo de eso.

Besos.

Laura dijo... [Responder]

No lo he leído, pero en vista de tu reseña y todas los comentarios que estoy viendo, no lo puedo dejar pasar.
Besos!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me apunto a las lecturas conjuntas porque me gusta ir a mi aire. A lo mejor lo pruebo y cambia de idea...

Esta vez, no me has convencido con las novela.
Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Sí, creo que alguno he apuntado por su lectura conjunta. Cuando lees buenos comentarios te pica la curiosidad y eso que no suelo estar muy al día de las que hay.
El libro que traes hoy me lo pido. Es probable que me lo pase llorando como una magdalena pero me ha gustado lo que comentas.
(Como siga modificando mi lista los Reyes me van a mandar directamente a… la librería :)
¡Buen fin de semana!
Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Tienes razón, este tipo de temáticas cuestan, al punto de inhibir el comienzo de la lectura. Dadas mis aficiones lectoras, en principio te diría que me cuesta decir "me lo apunto" sin temor a no ser sincero. Pero el caso es que hay libros que me encantan, como el Señor de los Anillos, que, a pesar de ser de lo que es gira entorno a un eje central: la muerte. La muerte y el destino tras ella modula la forma de enfrentar la vida de Hombres y Elfos, así como otras especies de la Tierra Media. También es el temor que infunde MelKor en el corazón de los hombres del Oeste y que los lleva a aventurarse en mil aventuras. Y también, por supuesto, es un destino envidiado por los elfos más antiguos, al menos por unos cuantos de especial relevancia. No en vano, Tolkien germinó la idea del S.A en las trincheras de la primera guerra mundial, donde viera morir a grandes amigos.

Es decir, que el libro que traes, cuesta...pero no digo que no.

Un besazo

Dorothy dijo... [Responder]

Me los apunto, sí, aunque como últimamente soy muy de dejar que los libros (las cosas en general) me sorprendan, pues la verdad es que luego acabo decidiéndome por libros de los que apenas sé nada. Me para como a ti, que este tipo de novelas me tiran para atrás por si abusan del sentimentalismo, pero si dices que está bien, lo tendré en cuenta.

Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo también suele huir de este tipo de lecturas, pero más bien porque soy de lágrima fácil y no me gusta llorar. Lo de las lecturas conjuntas no suelo participar, más que nada por falta de tiempo. Hago cien mil cosas a la vez y no tengo tiempo de hacer las otras cien mil que me gustaría hacer ;)
Besos

Margari dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado, pero con tu reseña voy a subirle algunos puestos, que creo que voy a disfrutar mucho con esta lectura.
Besotes!!!

Tatty dijo... [Responder]

Lo lei en la lectura conjunta y me gustó mucho, saqué un montón de libros anotados de sus comentarios y es cierto que acabas admirando a la madre de Will
besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Sí que los anoto, y muchas veces me doy el gusto de leerlos, aunque lo haga mucho tiempo después; lo genial es que casi siempre termino muy, muy satisfecha.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

Entraña cierta paz, dos personas que se relacionan leyendo. Comparten muchas cosas, muchas vidas en una y quizás se lleguen a conocer mejor que si hablaran de si mismos.
Un beso

Enzo dijo... [Responder]

No me he tropezado con esta novela y no sabía nada de ella, pero todo lo que cuentas me parece interesante y si no resulta muy melodramática mejor. Me la llevo anotada.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Ahora no sería capaz deleer este libro, está todavía muy cercana la muerte de mi madre. Besicos

Meg dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas, muchas, antes de la lectura conjunta que circuló me lo descubrió Mariuca. No lo encontré en la 24 horas, y es de los carillos, pero le tengo muchas ganas. Y me da igual que caiga en sentimentalismo fácil (que ya veo que no). Qué ganas, ya te contaré cuando me haga con él y lo lea. Un besote!!!

PD: Sí, el domingo, que mañana tengo que comprar mantecaos, que no tengo ni uno!! )

Caminante dijo... [Responder]

A mí, ver muchas veces un libro, cada día en un blog, me suele cansar.
En este caso, el tema de una novela que habla de otras novelas no me atrae mucho, y además precisamente corro el riesgo de querer leerlas todas, y luego está esa desagradable sensación de no poder abarcar todo lo que hay que leer jaja
Un beso!

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, no sé si me lo leería, por la temática. Si me animo te aviso. Respondiendo a tu pregunta antes estaba en club de lectura, pero lo deje por falta de tiempo. Un beso y te me cuidas mucho.

Sonsoles dijo... [Responder]

Yo me apunto todo, y me compro lo que puedo. A mi me gustaría preguntarte el tamaño de tu librería jejeje....
Muchos besitos y Feliz Navidad

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mira a qué horas llego, estoy agobiadísimo, el trabajo me va a arruinar la Navidad, lo estoy viendo, en fin, este me lo voy a apuntar, de las conjuntas mmm, me los apunto de blogs de cabecera como de este jajajaja, tengo pocos blogs de cabecera, a ver si Marisa se pone las pilas, en realidad tengo solo 5 :/ Un beso.

Nina dijo... [Responder]

NO me sonaba de nada, pero no se ve nada mal :P

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado desde hace tiempo =)
La verdad es que no me apunto a Lecturas Conjuntas porque siempre voy pillada y no siempre dispongo del mismo tiempo libre... Pero las sigo!

Besotes

questasleyendo dijo... [Responder]

Es una gran libro, tanto en la forma de hablar de literatura como en la de enfrentar la muerte. Me gustó tanto que fue la excusa perfecta para empezar el blog que llevaba tanto tiempo pensado. Fue mi primera entrada.
http://questasleyendo.wordpress.com/2013/04/27/el-club-de-lectura-del-final-de-tu-vida/

Rober dijo... [Responder]

Ya sabes, me pasa un poco como a ti con esto del sentimentalismo fácil, especialmente con estos temas. Pero tiene algo, no sé si ese punto de metaliteratura asociada y entendida así, que me anima bastante.

Besines!!

bibliobulimica dijo... [Responder]

a mi fue un libro que me encantó.
Un beso,
Ale.

Bea Mendes dijo... [Responder]

La forma en que comienzan los capítulos y la historia en sí no me convencen. El libro no me llama nada la atención, puede ser que me pase lo mismo que a ti en un principio.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo lo dejé a medias porque no era el momento apropiado para leerlo, me supo mal por la lectura conjunta pero no pude conél...Saludos

L.I.M dijo... [Responder]

Me pasa como a ti, miro este tipo de libros con recelo pero por miedo a que me afecten ya que soy muy sensiblona con estos temas, el caso es que en algunas ocasiones me he encontrado historias geniales. Éste me llama la atención por el papel importante que tienen los libros en la historia, puede que me anime.
Por otro lado, no soy de lecturas conjuntas, ni retos ni nada, me agobio no sé por qué,. voy un poco a mi bola en esto de leer.
Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Hace unos meses tuve este libro en mis manos, en una librería, y lo acabé dejando precisamente por el mismo motivo que tu: empiezo a estar un poco cansado de tanta metaliteratura y todo pintaba a sentimentalismo.

Posiblemente, le de una oportunidad.

Gracias.

Ariel dijo... [Responder]

Lo de las lecturas conjuntas no sé cómo va. Si alguien me lo quiere explicar, encantado.