jueves, 17 de diciembre de 2015

En el corazón del mar. Nathaniel Philbrick


     "Como una gigantesca ave de rapiña. el barco ballenero recomentaba perezosamente la costa occidental de América del Sur, zigzagueando en un mar de aceite lleno de vida. Porque eso era el océano Pacífico en 1821: un vasto campo de depósitos de aceite, depósitos con venas por als que corría sangre caliente, los cachalotes."

     A estas alturas todos conocemos la historia de Moby Dick, muchos incluso la hemos leído. Me llamó siempre la atención eso de una ballena asesina destructiva hasta el límite de hundir un barco, por eso no pude resistirme cuando descubrí este título: tenía que leerlo antes de ir al cine a ver su adaptación. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, En el corazón del mar.

     A partir de las versiones de dos supervivientes a la tragedia del Essex, la de un arrogante primero oficial Owen Chase y otra del grumete Nickerson,  Philbrick reconstruye los sucesos que dieron lugar a la monumental novela Moby Dick.

     Dicho así es muy escueto, así que es mejor comenzar por el principio: el Essex existió. Fue un barco ballenero de 27 metros y efectivamente capitaneado por George Pollard, que en el año 1820 sufrió el ataque de un cachalote en el océano Pacífico provocando su hundimiento. Philbrick en este libro de no ficción, recoge versiones proporcionando información sobre lo allí sucedido, pero amplía un poco más la historia. Nos habla de la isla de Nantucket, como se forma por gentes que buscan un lugar donde plantar y tener rebaños para vivir tranquilos, y cómo esas gentes tienen que terminar por mirar hacia el mar. Personas normales que poco a poco comienzan a cazar ballenas y que, generación tras generación, van depurando sus técnicas y ampliando sus zonas de caza, consiguiendo finalmente barcos preparados para pasar varios años fuera. Nos habla de una isla pequeña, de sus pobladores y cuáqueros convertidos en famosos hombres de mar dando un retrato francamente interesante de una forma de vida muy distinta a cualquier otra que hubiera visto hasta ese momento. Un lugar en el que el mayor orgullo es ser marinero y también el modo de vida que más bajas causa; un lugar en el que las mujeres pasan solas años para luego tener a su marido apenas tres meses en casa... si regresa. Y a través de la historia de esta isla nos va acercando al Essex y mostrando al lector cómo se prepara para ese viaje que todos conocemos.
     El autor consigue un equilibrio entre las versiones a la hora de contarnos lo sucedido, de tal modo que tenemos una idea muy aproximada de cómo se va desarrollando el viaje. Lo hace además con un estilo lo suficientemente fluido como para que la novela no quede varada en largas descripciones, pero aportando a la vez un sin fin de datos que desconocemos. Nos adentramos en la historia y, efectivamente el barco se hunde a unas 2.000 millas de la costa a la que decidirían dirigirse, provocando que 21 de sus tripulantes abandonaran el barco en tres botes y sin apenas comida ni agua en ellos. Esta es la parte fuerte del libro, la odisea por sobrevivir que finalizaría pasados más de 90 días. En ese momento se encontraría a un total de ocho marinos, deshidratados, confusos y al borde de la muerte, y se descubriría una lucha encarnizada por la supervivencia en la que no falta el canibalismo.

     La historia es francamente interesante, y el autor explica el por qué de las decisiones tomadas (algunas en las que el mundo parece mostrar su ironía más cruel por las consecuencias finales que provoca). Seremos espectadores privilegiados de esta terrible gesta a través de una novela apasionante de la que es imposible apartar la mirada. Descubriremos de este modo que los botes evitaron unas islas cercanas por miedo al canibalismo (de ahí mi comentario sobre la ironía cruel), veremos cómo llegan a una pequeña isla y también que unos pocos hombres deciden quedarse en ella en lugar de seguir su odisea por alta mar en un libro que puede parecer más una novela de aventuras que un relato de no ficción, pese a que la documentación del autor se intuye magnífica y muy cuidada.

     En el corazón del mar es el reflejo de esa frase que dice: la realidad supera a la ficción. Una apasionante historia que ha sido un placer descubrir y a la que os recomiendo dar una oportunidad. No solo ha sido un grata sorpresa, sino que además ha resultado una gran lectura.

     Ahora que sabemos de su adaptación a la gran pantalla, ¿vosotros sois de los que corren a leer un libro antes de que se estrene la película?

     Gracias

     PD. Os dejo el tráiler


35 comentarios:

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantan las aventuras en alta mar, incluso las novelas historicas de descubridores como Magallanes o Kon-tiki, así que espero leer este libro, pero después de Moby Dick. Un beso.

Libros Eris dijo... [Responder]

Te estaba esperando desde que comentaste por Twitter tu grata sorpresa. Se va a la wishlist porque tengo prohibidas las compras jajajaja!
Sabes que no he leídos Moby Dick? Y tengo una edición preciosa en casa, de sexto piso... Debería ponerme aunque creo que me voy a poner con esta primero ya que es la relata los hechos que llevaron al autor a su creación así que estoy de suerte :)
Y con respecto al cine... Pues depende... A veces primero veo la peli. No me importa demasiado porque incluso así les pongo cara jajaja! Pero bueno... Siempre intento hacerlo al revés.
Y ya me callo que pfffffffff... Es muy temprano. Un besazo!

Atalanta dijo... [Responder]

No me imaginaba que la historia fuera a ser así, no sé lo que me imaginaba pero creo que eso no, así que a lo mejor la leo en algún momento. Lo de la ironía cruel, es... ufff...
A mí me suele gustar leer el libro primero que ver la peli.
Un beso!

Victor dijo... [Responder]

No es un libro que de primeras me atraiga, así que creo que de momento, paso de este libro.
Pero la forma de contarlo que tiene es me hace planteármelo, poco, la verdad, pero algo.

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Un besote

Arila dijo... [Responder]

No tenía ni idea de que esta película estaba basada en hechos reales, y ahora me has creado curiosidad por el libro. Moby Dick la verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención.
Y sí, soy totalmente de las que corren a leer el libro antes de ver la peli XD
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

No he leído Moby Dick. Confieso que nunca me ha llamado la atención este libro. Y no le había hecho caso tampoco a éste hasta que he leído tu reseña. Vas a hacer hasta que me plantee leer el libro de Melville. Y sobre tu pregunta, no, no corro. Lo que no veo es la peli hasta que no he leído el libro, en el caso de que me interese. Así que a veces tardo años en ver la peli...
Besotes!!!

Briseida dijo... [Responder]

Pues suelo ser de las que lee antes la novela que su adaptación al cine. Sin embargo, en este caso, como no tenía muchas referencias de la novela, si que he visto la película que, tengo que decir, me ha sorprendido y gustado bastante. Además, lo mejor que puedo decir es que me han entrado unas ganas de leer el libro en el que está basado que, por lo que comentas, parece que merece la pena. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído Moby Dick, tengo que hacerlo y este también parece interesante
Besos

Laura dijo... [Responder]

Yo siempre prefiero el libro antes que la película, aunque en este caso, quizás por la espectacularidad, igual me decanto por al peli :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ni sabía del libro ni sabía de la peli (qué desinformada ando) pero la historia no pinta mal.

En mi caso, depende, si va a salir peli de algún libro al que le tuviera ganas pero aún no he leído, sí que lo leo antes de la peli. Si la historia me llama pero no tanto como para leerme el libro, veo la peli y me quedo tan ancha. Jajajaja. Besotes!!!

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que lea el libro, pero probablemente veré la película.
Un beso :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Pensé que la peli era Moby Dick con otro nombre, y resulta que es otra novela. Increíble. No leí ni una ni la otra. Lo más cercano a esto que disfruté fue Tiburón.
Soy de los que tratan de leer el libro antes que ver el filme. Lo último que hice de este modo fue Kryptonita de Leo Oyola, novela filmada por Nicanor Loreti. En este caso, la película supera al libro.
Saludos.

alcorze dijo... [Responder]

Actualmente ya no corro ni para coger el bus, así que mucho menos para ver una peli o leer un libro. Leí Moby Dick hace muchos años, y la recuerdo como una narración oscura y pesada, pero que me gustó. Las novelas de navegación y naufragios siempre me han gustado, desde Verne o La narración de Arthur Gordon Pym a El Terror, así que creo que tu propuesta de hoy me resulta de lo más atractiva aunque, eso sí, sin prisas.

Espe dijo... [Responder]

Me has dejado con ganas de leerlo así que como lo tengo pendiente le daré una oportunidad pronto, que además quiero ver la película.
Un beso

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no me llama mucho así que creo que veeré antes la película, besos :3

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ya lo tenía anotado porque sí, confieso que cuando veo que van a estrenar una película que me llama la atención procuro leer primero el libro en que está basada, si es el caso, claro. A ver si consigo este :)

Besos.

Paloma CR dijo... [Responder]

Leí el libro y, al contrario que a ti, no me resultó entretenido. Me pareció más una crónica que una novela. Creo que la fidelidad del autor a los escritos en los que se ha basado le resta emoción al relato; al menos esa fue mi impresión.
Un saludo

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

No, soy de las que huyen de las adaptaciones, del libro al cine. Siempre me decepcionan. Creo que la primera vez que lees o ves algo en el cine, es lo que te queda y las versiones posteriores no están a la altura.

Rocío dijo... [Responder]

Pues yo tampoco he leido Moby Dick y creo que tampoco he visto la pelicula, al menos no la recuerdo. En cuanto a este libro pinta muy interesante y no me importaría leerlo. Besos

Jo dijo... [Responder]

muero por ver esa película.... aunque a decir verdad preferiria tener una referencia bibliografica aunque con el riesgo de llevarme chascos

Rober dijo... [Responder]

Siempre prefiero lo de acercarme antes a la versión literaria. Especialmente en este tipo de pelis que prometen acción, porque la cosa suele variar bastante en el soporte visual y hay cosas que siempre se quedan solo en la novela.

Por cambiar un poco de temática y de género y empaparme un poco más de ese poso real que tiene la historia, me podría animar con esta :)

Besotes!

Nina dijo... [Responder]

me apunto el libro, aunque antes quiero leer moby dick

CHARO dijo... [Responder]

A mi me gusta ver la película y leer el libro para hacer comparaciones.Una reseña muy interesante.Besicos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Me lo pido! Y sí, correré a leer el libro antes que la peli me lo destripe :-)))
Podeis llamarme Ismael.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo primero soy de libros y luego las películas, jejeje. Este me lo llevo anotado ya que tiene muy buena pinta.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo admito que soy de las que corren a leer el libro antes de la película y en este caso conocía el libro, pero a pesar de que había visto anunciada la película ni me había fijado en que ambos títulos coinciden. Así que me tienta...además no he leído "Moby Dick"

Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante, gracia spor la reseña te mando un beso

Shorby dijo... [Responder]

Apuntadísimo me lo llevo.
Lo tenía fichado con dudas, pero tras leerte, lo dicho =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Libro antes que película, siempre. Salvo que meta la gamba. En este caso voy a ver la película, porque el libro no me tienta mucho, creo que me quedo con Moby Dick.

Un abrazo

Carax dijo... [Responder]

Siempre he querido leer Moby dick pero desde que supe la existencia de este, nos e por cual quiero empezar, veremos
besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No he leído el libro no es algo que me haya llamado.
Un besito

albanta dijo... [Responder]

A contrario que a tí nunca me ha llamado MOby Dick

Laura Coll dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído Moby Dick, pero es una historia que me llama la atención. En cuanto a tu reseña, me ha sorprendido mucho que el libro fuera de no-ficción: no tenía ni idea de que el barco y el suceso hubieran ocurrido de verdad.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Soy de las que intenta siempre leer el libro antes de ver la peli :)