lunes, 21 de diciembre de 2015

Noir. Robert Coover


     "Estás en el depósito de cadáveres. Donde hay una luz extraña. Sin sombras, pero como en negativo, como si la luz misma fuese sombra, al revés. Los fiambres no están a la vista, temporalmente archivados en cajones como datos de carne, congelados a su propia temperatura desangrada. Sus historia s no han concluido, sólo que ellos no podrán leerlas. En tu oficio, no es tanto un lugar donde las cosas terminan como un sitio en donde empiezan."

     Hace un par de semanas leí mi primer libro de Coover, se puede ver en el blog el tiempo que hace que saqué Pinocho en Venecia. Lo dije ya entonces, me había encantado y pensaba repetir sin tardar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Noir.

     Conocemos a Philip M. Noir, detective privado en un sórdido New London. Un hombre ajado con un despacho compartido por su secretaria Blanche, la que pone las cosas en orden. Recibe la visita de una mujer viuda, que quiere saber quién es el responsable de la muerte de su marido y evitar de paso morir ella. Tras aceptar el caso buscará informadores, bares y sombras, seguidor por Blue, acechado por una viuda que pronto aparece muerta.

     Noir es una novela negra, debería de comenzar diciendo. Hay un crimen, hay un detective, un policía y un misterio. Una ciudad fea, muchos malos, confidentes, copas, peleas, más confidentes, algún filete de lomo, más bares y, como no, mujeres. De esas que tiene que haber en todo clásico del género. Pero decir todo eso no deja de ser repetirse en los clichés de las historias de detectives mal afeitados y de ropa arrugada, y eso lo sabe Coover y lo utiliza en su novela. Porque de eso va realmente Noir, con esa narración en segunda persona que se clava en la retina del lector desde las primeras frases, cortas, certeras, visuales. En esta novela está todo medido, desde la atmósfera hasta los nombres de los personajes, pasando por la longitud de esas frases. Y el resultado funciona, qué duda cabe.

     Coover nos deja una novela sobre tipos duros del cine más clásico. Cada página nos suena por haber visto algo similar, solo que Coover lo revisa, lo enlaza consiguiendo ironizar sin parodiar, convirtiendo esta novela en la retorcida broma de un genio de las letras. Porque hay que ser muy bueno, para permitirse un libro como Noir y salir airoso de él. Jugar con un lector que se divierte tanto como posiblemente el autor mientras concebía el juego. Saltar por esa prosa casi fragmentada que parece divertirse con el desconcierto que provoca su comienzo, y no necesitar hacer equilibrios para no perderse. Buscar la expresión más baja, el juego, la historia de esa amante, ahora prostituta, que dos hombres llenaron de tatuajes para contarse una historia que se convirtió en obra de exposición. Y no pensar si viene a cuento detener una huida para que la veamos, porque sabemos que debemos verla aunque no nos importe el motivo porque Coover ya ha conseguido que nos subamos a su diabólico tren.
     La ambientación es casi literal. La novela está plagada de referencias a la luz y las sombras que no hacen más que acentuar esa sensación cinematográfica de la que hablaba al principio, logrando que visualicemos cada escena como un capítulo en blanco y negro. Las calles oscuras, las lámparas luminosas, la ropa interior blanca, las sombras negras y la tinta... también. Y aún no he hablado lo suficiente de su protagonista, tan ajado y cansado como le corresponde y a su modo desconectado de los avances de un mundo moderno cuando aún no era moderno. Un hombre tan capaz en sus actitudes como desorganizado en sus aptitudes que persigue la sombra de un caso, el velo negro en realidad, del que olvidó hacer demasiadas preguntas tal vez ocupado mirando las piernas de aquella viuda que un día entró en su despacho. Una vez más una suma de clichés capaz de construir al protagonista perfecto para esta historia cuya trama se desarrolla hasta la última página, dejándonos un final que, por usar palabras del propio autor, tienes clara una cosa: "nada podría haber ocurrido de otro modo. Estás, concluida la partida, donde debes estar." Pero claro, eso lo sabes una vez finalizado el libro, y yo no os lo voy a explicar.

     Noir es una novela divertida, un inteligentísimo homenaje retorcido a un género ahora de moda, que serpentea jugando a montar y desmontar clichés para deleite del lector. Lo sigo diciendo, Coover es un descubrimiento.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

31 comentarios:

MRCastillo dijo... [Responder]

Parece interesante...
Saludos :)

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues vaya... El sábado, cuando fui libre, miré a ver si lo había. Ahora mismo ya lo quiero sí o sí. Aunque espero que me pase como a ti porque Pinocho ya está en casa esperando a ser abierto el jueves. Un besazo y gracias por compartir estos novelones.

Irunesa dijo... [Responder]

Pues no lo conocía así que lo tengo en cuenta... Yo estoy con Hormigas en la playa.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Voy a apuntar ahora mismo este libro, si no lo tengo apuntado ya :-)
Aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas, Mientras Leo :-)
Un beso grande

Yakoytroy dijo... [Responder]

A Mi lista de pendientes va. Tiene una pinta buenísima. Un besote

Tamara López dijo... [Responder]

No me atrae casi, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
Un beso :)

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía y no me importaría leerlo, tiene buena pinta
Besos

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha parecido una reseña genial y me ha dejado con muchísimas ganas de leer el libro. Me encantan las novelas negras :D
¡Un besazo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me has convencido con eso del homenaje retorcido ;) Me lo llevo para la lista, a ver si cae en un futuro cercano. Por mi lado, toca elegir, pero no se me ocurre con cuál ponerme. Dilemas, dilemas...

Besos y feliz inicio de semana.

CHARO dijo... [Responder]

Hubo una temporada que me gustaba la novela negra pero mis gustos han cambiado y hace tiempo que no leo ninguna.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Me queda muy claro que tengo que estrenarme con este autor. Pues esta semana me pillas con Coraline de Gaiman y sigo con La traición de Roma de Posteguillo.
Besotes!!!

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad es que pinta bastante bien
un beesote

Princesa de papel dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mí, pero gracias por la reseña.
Un beso :)

Anna Kholod dijo... [Responder]

Hola, acabo de terminar El reino y todavia no he eledigo mi proxima lectura. No conocia a Coover y me ha llamado mucho la atencion, buscare a ver que tal, besos.

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, yo estoy leyendo a todos los chicos de los que me enamore, me apunto el libro, gracias por la reseña, besos :3

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Otro libro que me llevo anotado, me ha llamado mucho todo lo que cuentas. Yo empiezo la semana con una LC navideña, El Paraíso de Elva y relectura de En los zapatos de Valeria.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro ese tipos de libros , gracias por la reseña te mando un beso

Cyn dijo... [Responder]

Me lo apunto. Adoro la novela negra, en especial si parece tan bien escrita. ¡Besos!

Cyn dijo... [Responder]

Me olvidé de comentar el libro con el que comencé la semana, je. Estuve leyendo Lectores aéreos, de Gabriella Campbell. Y ando con otro de cuentos también. Tengo empezado uno de Pratchett, a ver si lo retomo en estos días. Me has hecho acordar xD

albanta dijo... [Responder]

La dejo anotada para cuando vuelva al género. Que ya sabes que por temporadas me satura.

Seveth dijo... [Responder]

Me has convencido. Me encanta la novela negra, me gusta que tenga todos los factores que debe tener y a la vez tenga ese toque de humor. Estoy segura de que la voy a disfrutar.
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un gran cambio de Pinocho a esta novela negra. Si anda bien en distíntos géneros, debe tener talento. Me dan ganas este autor.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo acabas de descubrir...
Lo anoto, pinta muy bien =)

Estoy finiquitando el primero de Alatriste y a medias con el último de Somoza =)

Besotes

Anita Nsf dijo... [Responder]

No es mi estilo, pero no pinta mal

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Joer cómo ando, voy picando rueda chica.
Me lo anoto, me gusta. Así, sin ma´s.
Muak

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este es un must para mí, lo quiero ya. Había oído hablar del libro pero no sabía qué me iba a encontrar, cine, humor retorcido, ingenioso, creo que es lo que me viene bien ahora si encuentro tiempo para leer porque estoy hasta arriba de trabajo, ni actualizo el blog jajajaa. Besos :)

Noa dijo... [Responder]

Una lectura de lo más misteriosa eh.

Pues... Yo me estoy retando un poco, pero los libros que voy a tratar de leer en 7 días son un poco sorpresa.

Noa

Rober dijo... [Responder]

Oye, pinta bien interesante. Ya ese enfoque de la narración desde la segunda persona siempre es llamativo, pero ese guiño al lado más clásico del género también me apetece siempre. Creo que me iría más a esta para empezar que a Pincoho, la verdad :P

BEsotes!

Tizire dijo... [Responder]

Pues sí que te ha gustado el autor, sí... Sin duda es buena señal para seguirle la pista. 1beso!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me gusta, no lo conocía pero desde ya me lo apunto.

Besos

alarvali dijo... [Responder]

@MRCastillo

Leí con sereno disfrute Libertad, puede que tenga aspectos mejorables. Pero a mi me agrado desde desde el principio. Con Las correcciones , me sucedió lo contrario. Ya lo he intentado, en dos ocasiones, lo cual, dicho de paso, no es indicador de nada, quizás cada libro tiene su momento, no tengo prisa, ni avidez por recorrer la bibliográfica de cualquier autor . Si me anima, sí, la curiosidad, por comenzar "Pureza".