sábado, 10 de septiembre de 2016

La carne. Rosa Montero


     "Carne traidora, enemiga íntima que te hacía prisionera de su derrota,"

     Si hay una mujer que ha sabido entrar y salir en distintos temas en la literatura actual de nuestro país, esa es Rosa Montero. Por eso la publicación de su nuevo título, me llamó tanto la atención. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La carne.

      Conocemos a Soledad, una galerista que recién cumplidos los sesenta, comienza a tambalearse en la inseguridad de determinadas edades que pasan del adjetivo "maduro". Terminada su última relación con un hombre casado y conocedora de la posibilidad de un encuentro, decide contratar los servicios de un scort, solo por si se encuentra con su anterior pareja. Sin embargo, un suceso del que serán testigos esa noche, empujará que Soledad y Adam, su compañía contratada, den un paso más de los planeados.

     Pocas veces un título fue elegido tan bien como en este caso: La carne. Porque es la esencia del libro, la carne que da placeres y disgustos y es jaula o paraíso de cada una de las almas encerradas en ella. Y pocas veces encontré en un libro, tanto símbolo expuesto entre las páginas, colocado de una forma no demasiado sutil pero sí efectiva, para empujar al lector en su relación con la historia. Soledad, se nombra a la protagonista como si ese nombre fuera definitorio de una mujer que ve en esa palabra un miedo. Adam para el scort, el hombre, el sexo, la carne una vez más. Una pareja de protagonistas curiosa separada por el abismo de los años que uno cree que no va a funcionar pero que encaja a la perfección. Y de fondo una exposición de escritores malditos, algún dato salpicando la novela, un acento en lo que ya nos contaba la historia, otro pequeño empujón dirigido al lector.

     Rosa Montero ha conseguido un libro que se lee en un suspiro con el que uno puede emocionarse pasando por sentimientos encontrados de ternura, tensión, incredulidad, entendimiento, tensión y sonrisa controlada. Escrito con la dificultad que conlleva que quien te lee crea que es fácil, Montero desnuda a sus personajes y también uno o dos de los miedos de, aseguraría, casi cualquier lector. La novela funciona desde las primeras páginas, y es mucho más de lo que podemos encontrar en la sinopsis pero que, por expreso derecho de la autora, no voy a extenderme en explicar. Porque ella lo dice en los agradecimientos; dejad que descubran la novela. Y de este modo finaliza una lectura que se antoja, a ratos íntima, y en la que no me ha costado nada imaginarme a Rosa con una sonrisa en el rostro pensando en la cara que pondrá el lector.
     Una novela que demuestra que a veces, parecer que no relatas nada si lo comparas con otros libros de sinopsis grandilocuentes, es la mejor manera de contar mucho, de encerrar sentimientos, de establecer un diálogo. Un libro que se disfruta y con el que se espera a otro lector para comentar detalles, pero, sobre todo, La carne es un bocado de realismo. Y una novela que no puedo dejar de recomendar.

      Y vosotros, ¿me recomendáis autora españolas?

     Gracias.

39 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

No consigo interesarme por este libro, desde un primer momento no me ha llamado la atención, veremos......
Un beso

Libros Eris dijo... [Responder]

Buenos días majetona!
Vine a por mi ración de carne ;)
Ya sabes lo que me gusta Rosa Montero. No sé qué tiene... Bueno, sí... Eso que dices de que cualquier tema en sus manos se convierte en algo mágico. Me gusta. Mucho. Y tengo debilidad por ella así que me gustara o no tu reseña, ya tenía decidido que lo iba a leer sí o sí. Me encantan tus reseñas donde lo cuentas todo sin contar nada, me gusta pasarme cada mañana, también tendré debilidad por ti? Jajajajajaja!
Bueno, rubia, que me enrollo. Que lo voy a leer y te daré la vara. Quizá hoy vaya a la libre y todo.
Un besazo!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí nada de ninguna autora española, y creo que, salvo cuentos recopilados en antologías, solo leí una novela escrira por una mujer. No es prejuicio, simplemente no se dio.
No develás mucho de la trama, y está bien, porque parece que tiene mucho de interesante.
Saludos.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no es para mí.
Un beso ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

No he leído nada de Montero, pero porque no se me ha cruzado. Si quieres que te recomiende una autora española, que para mí es estupenda, te digo Matilde Asensi. Tiene novelas más flojillas, pero por lo general me gustan todas. Besos.

María dijo... [Responder]

Voy comprarlo enseguida, me gusta mucho Rosa Montero. Y tu blog también, soy seguidora.

Caminante dijo... [Responder]

Desconocía esta nueva obra publicada de Rosa Montero. Es una autora de la que querría leer más obras a parte de su "Historia del Rey transparente". Y me gusta la intriga de no saber bien qué me encontraré en esta.

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡¡¡Menuda reseña tentadora te has marcado!!!
Bien anotado me lo llevo ;)
Besos.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

No he leído mucho de esta autora y tengo en mi Kindle esperando La ridicula idea de no verte, pero tengo ganas de leer más de ella porqe creo que puede ser una autora que me guste. Un saludo!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me lo apunto en los posibles. Me has dejado intrigada...

Besotes!!!

Natàlia dijo... [Responder]

De la autora leí hace tiempo Historia de un rey transparente y me gustó mucho. Este no me llamaba ni por la portada ni por el título. La verdad es que no había ni leído la sinopsis. Pero me has convencido con tu reseña. Me lo apunto ya.
Un beso ;)

Neftis dijo... [Responder]

Pues no he leido nada de la autora pero este no me llama especialmente. Y autoras españolas... Eva Garcia Saez de Urturi, Elena Castillo Castro y Maria Martinez son algunas de las que he leido algun libro suyo en los ultimos meses.

Saludos

Tatty dijo... [Responder]

Pues a pesar de la recomendación me quedo con dudas, no estoy segura de que lo fuese a disfrutar tanto
Besos

Jo dijo... [Responder]

conozco bien pocas!!! :O

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

De Rosa Montero he leído bastante y cierto, como comentas sale y entra de los temas. La loca de la casa es mi preferida y esta que recomiendas la pienso leer. Respecto a tu pregunta: sí, siempre. Creo que tenemos grandes escritores en este país que desconocemos y muchos noveles que piden paso.
Estupenda recomendación.
Un abrazo, estimada.

Margari dijo... [Responder]

¡Qué abandonada tengo a esta autora con lo que me gusta! A ver si me animo de una vez con sus últimas novelas. Aunque me parece que ésta va a adelantar a las demás. Y no creo que pueda descubrirte a ninguna autora española que no conozcas...
Besotes!!!

albanta dijo... [Responder]

No te leo porque la quiero empezar el lunes

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta nada mal

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gurado como una joyita una antologia de la poesia de Mujeres españolas
Cariños y buen domingo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no me llama nada, no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me parece interesante. Y has leído a julia Navarro, te mando un beso y ten un buen fin de semana

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo ganas de leerlo, pero nunca encuentro el momento.
Me gustó saber tu opinión. Maravillosa reseña.
¡Nos leemos!😊

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

De Rosa Montero me compraría hasta un ensayo sobre el piojo rojo. Me encanta.
Gracias por la reseña.
un beso

Marisa C. dijo... [Responder]

Rosa Montero y yo no nos entendemos. A pesar de tu entusiasmo, creo que me lo pensaré, por lo menos. Abrazos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues mira esperaba algún comentario y me lo apunto sin dudarlo. Tiene una pinta estupenda y, si además dice que hay mucho más que lo que indica la sinopsis, voy a intentar descubrirlo.
Besos

Alí Reyes dijo... [Responder]

Rosa Montero, escritora de kilates
---
En lo que puedas pásate por tigrero para que leas la dedicatoria de un libro que más me ha conmovido

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es que Rosa Montero es mucha Rosa Montero. Yo soy fan de su saga sobre Bruna Husky y he disfrutado de una novela histórica y una más costumbrista, así que no tengo ningún problema con ir cambiando de género con la autora, porque se maneja bien en todos. Esta caerá, no sé cuándo pero caerá.

Un besito.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Quiero descubrir a esta autora y con este título puede ser ya el momento de empezar...me intriga, así que me lo llevo.

Besitos

Blanca dijo... [Responder]

Hace nada he leído "La ridícula idea..." y ha sido un buen reencuentro con la autora, pues llevaba años sin leerla, así que esta novedad la voy a tener en cuenta.
Un abrazo

AMALIA dijo... [Responder]

He leído varios libros de Rosa Montero y la verdad es que me han gustado.
Me voy a interesar por este título.
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues sí, en parte lo de no contar mucho de la sinopsis o del argumento es casi mejor. De Montero solo leí aquel de la La ridícula idea y si no lo puedes dejar de recomendar pues no me quedará de otra.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Ya le tengo el ojo echado, y creo que va a ser determinante cuando la vea esta noche en la 2 :-D Un besote!
PD. Recomiedo a Paloma Sánchez, por lo reciente que la tengo y lo que me gusta :-)

Marisa G. dijo... [Responder]

No miro Silvia, que empiezo a leerlo en breve porque la autora vendrá por Sevilla. Besos

Noelia dijo... [Responder]

Lo compre en digital nada mas salir Silvia, me gusta muchísimo Rosa Montero pero tuve un desencuentro con ella con su novela Amado Amo y no retome después nada suyo, al ver la portada de esta novela es como si una voz interior me empujara a leerla, con lo que me aportas con tu reseña sin duda creo que la disfrutare mucho.
Que sepas que mi inversión en libros este Septiembre han sido todo recomendaciones tuyas, ya esta en casa Las chicas también.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues apuntado, me fío =)

Mi autora favorita por excelencia es Pilar Pedraza (La perra de Alejandría es uno que siempre recomiendo a la hora de leerla), luego Dulce Chacón y Almudena Grandes, que son más conocidas.

Besotes

http://minovioesmasjoven.com/ dijo... [Responder]

Pues yo lo he empezado hoy mismo y me ha enganchado. Estoy deseando saber qué pasa.

Meli Delgado dijo... [Responder]

Acabo de leerla y ya estoy dispuesta a releerla para subryar tantas frases con carga de profundidad.Para mí es un lujo de librp, igual que su "La ridícula idea de no volver a verte"

Anónimo dijo... [Responder]

http://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/carne-que-industria-quiere-que-sepas-2_375

Rachael Rubio dijo... [Responder]

La trama se muestra más prometedora en la sinopsis de lo que resulta ser. El personaje de soledad es bastante creíble, aunque hay momentos en los que la ficción supera a la realidad. Me ha gustado mucho cómo narra las escenas de sexo, genera mucha tensión. Sin embargo el desenlace es escaso y predecible; una vez resuelto el punto de intriga se alarga demasiado y resulta aburrido. Yo, personalmente, me salté párrafos que no aportan nada. Aconsejo el libro porque se lee rápido, es original y engancha.