viernes, 16 de septiembre de 2016

Patria. Fernando Aramburu


     "Ahí va la pobre, a romperse en él. Lo mismo que se rompe una ola en las rocas. Un poco de espuma y adiós. ¿No ve que ni siquiera se toma la molestia de abrirle la puerta? Sometida, más que sometida."

     Desde que descubrí la voz narrativa de Aramburu, se ha convertido en uno de esos escritores a los que me gusta seguir. Por eso no dudé en anotarme este título de llamativa cubierta con paraguas rojo, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Patria.

     En esta novela conoceremos a dos familias, amigas y afines en muchos sentidos, la de Miren y Joxian y la de Bittori y Txato que residen junto a sus hijos cerca de San Sebastián. Una de ellas tiene la suerte de prosperar y la desgracia de que ETA se fije en ella para pedirle el impuesto revolucionario, la otra tiene a uno de sus hijos dentro de la organización, e inevitablemente, se produce una fractura, irreparable además desde el momento en que Txato muere asesinado.

     Hay que decir, por esto de comenzar de frente, que el hecho de que ETA mueva gran parte de los sentimientos expresados en la novela, es tan importante como anecdótico. Y con esto quiero destacar que no estamos ante una novela política, de hecho el autor, excepto tal vez en la parte en que toma la voz un escritor, llegando al final, procura no dar su opinión o juicio amparándose en capítulos cortos cuajados a su vez de frases cortas. Lo que relata esta novela en realidad, es la vida de dos familias en una sociedad y una época marcada por la existencia de esta lucha armada, pero también encontraremos situaciones cotidianas que nos resultarán tremendamente familiares. Y lo aclaro porque es importante no quedarse en un punto cuando se lee un libro y abarcar la historia completa. Es evidente que si comenzamos en el momento en el que se abandonan las armas definitivamente, y sabiendo que uno de los protagonistas ha sido asesinado, no se puede decir que sea un telón de fondo, ya que nos queda claro que va a marcar la historia. Pero es precisamente eso lo que refleja el autor, la infinidad de vidas y de situaciones que ha marcado la existencia de esta banda armada, y así lo vemos en los nueve protagonistas de Patria y también en los personajes satélite, alguno de los cuales marcará al lector nada más empezar a conocerlo.

     Aramburu nos muestra una fractura real en la que hay una familia que pierde a uno de sus miembros en un charco de sangre, una familia que se endurece en la figura de la ahora viuda que no encuentra o no parece lograr la forma de quedarse en paz y sus hijos Xabier y Nerea que salen de allí, con su marca, como una muestra indeleble que no podrá borrar el paso de los años incapacitándoles para algunas cosas o acaso olvidada mientras viven sus vidas. Del otro lado, la otra familia, la de Joxian y Miren y sus tres hijos, Gorka, escritor, homosexual, buscador de su lugar en este mundo que le ha tocado, Joxe Mari, el miembro de ETA, el detenido, el interrogado sin piedad, la fractura... y su hermana Arantxa, personaje que nos deja ver  el otro lado de una madre que se ha radicalizado solidaria con su hijo. Y es que esta es una novela con hombres, pero que destaca la fuerza de las mujeres, mostrando una sociedad marcada por el matriarcado en el que ellas eran como leonas que cuidaban de sus familias. Ambas heridas por distintos flancos, ambas rabiosas, una con una hija que va creciendo en la historia, la otra con su hija como talón de Aquiles.... mujeres. El autor, quizás en un afán de intentar evitar el victimismo fácil en el que se puede caer ante este tipo de temas, no duda en intentar mostrar todas las voces, todos los posibles, porque, y esta es mi opinión, siempre que se pueda hay que relatarlo todo. Y posiblemente eso, junto con una cronología desordenada que tiene momentos casi de crónica de vivencias sueltas, alternando incluso la persona del narrador, será lo que marque el realismo de una novela que no duda en mezclar nombres cuando lo considera necesario para recordarnos que lo que nos relata es una historia que está ahí, poblada de personas que aún viven y respiran y sienten. Quizás por ese realismo que conocemos tampoco necesita o quiere marcar una historia de buenos y malos, deja parte del trabajo al lector y por eso he pronunciado la palabra crónica. Crónica de un momento, de una sociedad, de víctimas, victimarios, padres e hijos, madres e hijas, juicios, amores, confesiones y creencias, la crónica de unas calles y también de los almas de quienes transitaron por ellas.

     En un momento dado uno de los personajes se pregunta por qué no decir que su hijo es médico cuando otros presumen de otras cosas. Y tal vez sea eso lo que hace el autor en esta novela que recoge su propio testigo de Años lentos, para finalizar con un simbolismo que no escapará a los ojos de nadie, dejado ahí por esto de la esperanza o tal vez el cambio, ante los ojos del lector que se ha dedicado durante más de seiscientas páginas a juzgar por si mismo lo que Aramburu iba relatando. Y no me cabe duda de que hay una literatura que refleja la sociedad, que denuncia, que refleja lo que se vive, y que tal vez ese motivo sea suficiente para recomendar sus títulos. sin embargo, yo prefiero recomendar Patria por su buen hacer, su cuidada prosa, su autopsia distante de los personajes ante la mirada del lector. Prefiero recomendarlo por ser un buen libro.

     Y vosotros, ¿os acercáis a libros contemporáneos alguna vez?

     Gracias.

40 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No he leído al autor. La novela me había llamado la atención aunque el tema de Eta me frenab. Como dices que no tiene mucho peso intentaré hacer hueco b

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Hace un tiempo me leí uno parecido, sobre una pareja que uno de ellos pertenecía a la banda y de cómo se financiaba. La verdad es que es sorprendente conocer estas cosas desde dentro. Me ha gustado tu reseña, me lo apunto.
Un saludo

Inés dijo... [Responder]

Bueno,esta novela me resulta muy atractiva desde que la vi,n o he leído al autor y seguro me extrañaré con este libro.
Ahora wuiero hacer una reflexión,pregunta o no se...
En el mundo de la moda siempre me ha sorprendido que cada temporada los diseñadores coincidan en las tendencias básicas,ya sabes,este otoño se lleva el rojo,las botas hasta la rodilla,las faldas largas.....Se ponen de acuantes?
A lo que voy.Resulta que en los primeros 6 meses de este año hemos tenido una buena cantidad de libros en los que el tema principal o de fondo era un secuestro.Y ahora parece que aparecen libros sin cesar con el tema ETA de base y yo me pregunto ¿se ponen de acuerdo los escritores?
Un beso

JESUS FIDELIS dijo... [Responder]

Aramburu para mi es también uno de mis escritores preferidos. Tengo ya esta novela lista para su lectura.
Sus anteriores "Los peces de la amargura", me parece una obra maestra, también sobre el mismo tema que trata en "Patria".
"El trompetista del Utopía", que llevo al cine, es otro de sus libros imprescindibles.

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia, lo terminé anoche. Para mí ha sido una lectura maravillosa porque es una novela de personas y como bien dices, no de política, aunque el motor de arranque o de desarrollo sea un asesinato político, si se le quiere llamar así. Será una de las lecturas del año, en lo alto de la lista, de la cabecera. No me cansaré nunca de recomendar esta preciosidad de novela que me ha hipnotizado desde la página (creo que te estoy escribiendo aquí la reseña que quiero publicar jejeje, pero es que estoy entusiasmada). No había leído nada de Aramburu. Se ha ganado una lectora nueva. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo vi en la tele el otro día. La temática no me atrae. En cuanto a tu pregunta, muy de vez en cuando me acerco a contemporáneos, pero prefiero novelas con unos años. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Parece interesante, no lo descarto ^^

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y no sé si me gustarían sus libros. Este que acaba de publicar me llama bastante poco, así que en todo caso iría a por alguno de los anteriores.

Un besito.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

@Inés Yo creo que no lo hacen personalmente, pero sí es verdad que hay una atmósfera que incita a tocar en unos momentos unos temas frente a otros. Es lo que algunos llaman "macrocosmos" en el que todos estamos inmersos. En el caso de esta novela es evidente que la tregua de las armas que ETA estableció hace cosa de 3 años sirvió de punto de salida para este tipo de relatos que antes, pocos por no decir nadie, se atrevía a tocar: la vida es un bien muy preciado y jugarsela por un relato pues como que no, ¿no te parece?
Un saludo Ines

Natàlia dijo... [Responder]

Tenía dudas con este libro y me has convencido. No he leído todavía nada del autor. Aunque el tema de fondo ETA, me interesa, me gusta eso de que lo importante sea su prosa y sus personajes. Magnífica reseña guapa.
Un beso ;)

Eyra dijo... [Responder]

Voy por la mitad y me tiene totalmente absorbida, es un libro muy bueno que seguro que estará entre mis mejores lecturas.

Un beso

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero me gusta el tema, y creo que sería una lectura interesante.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

No me va nada este libro.Besicos

Equilibrista dijo... [Responder]

Lo quiero! Ves? Que no lo cogí, y tenía que haberlo hecho. Aunque esperaba tu recomendación antes....

El tema me apetece un montón.
Me ha gustado mucho tu click hacia el matriarcado, en mi casa ha existido siempre. Y lo sigue haciendo...

Besitos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, pero la verdad, me ha llamado la atención lo que cuentas sobre el libro, me parece un tema muy interesante. En cuanto pueda, le daré una oportunidad. Y sí, yo muchas veces busco novelas contemporáneas.
Besos!

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar.

Fesaro dijo... [Responder]

Tras leer Patria acabo de darme cuenta que durante años he perdido la ocasión de conocer a Aramburu. Maravillado por esta novela he sentido a los personajes y su vida muy dentro de mi.

Lunilla dijo... [Responder]

Aunque me llama poderosamente la atención, hay algo que me frena, y no croe que sea lo de ETA... no sé por ahora no me decido
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo! Ya he vuelto, que cortitas son las vacaciones... XD XD
En este caso creo que dejo pasar tu recomendación, pero casi que mejor, mi lista de pendientes está amenzando con salirse de la libreta XD XD XD
Besotes.

Manuela dijo... [Responder]

Con este libro ya venía convencida y ahora me voy reafirmada :)
Besos.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

No he leído nada de él, pero esta novela aguarda su momento en mi mesa. Lo que me admira y aplaudo en ti es la rapidez con que has leído esta importante novela. Yo me he leído las tres o cuatro entrevistas que le han hecho al autor y todas ellas han avivado mi interés por su lectura.
Un fuerte abrazo

Alicia dijo... [Responder]

Parece interesante pero por el momento no creo que lo lea.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y este libro me ha llamado la atención, puede ser una buena opción para probar
Besos

Margari dijo... [Responder]

No era un libro que me llamase mucho hasta que he visto tu reseña. Me has convencido por completo.
Besotes!!!

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Creo que con estos temas me preocupa el oportunismo como dice Juan Carlos, aunque por tu reseña parece que está bien tratado y el autor no se posiciona dejando que el lector tenga su opinión. Lo apunto para echarle una ojeada y decidir si lo leo.
Saludos

Neftis dijo... [Responder]

No me llama nada la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me da la sensación que se trata de una lectura interesante.
¡Anotado!
Gracias por tu reseña. Besos.

planetaeris dijo... [Responder]

Lo tuve en mis manos este fin de semana pasado pero la cosa se me está empezando a ir literalmente de las manos jajajajaja! Aún así apuntado queda. Me gusta el tema y lo sabes y encima no he leído nada de Aramburu y claro... ¿cómo puedo estar así? Me lo llevo!!!
Un besazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un buen libro, no se si lo lea ,pero me dejaste intrigada . Ten un buen fin de semana

Jo dijo... [Responder]

tal vez me lo apunte
sinceramente hay titulos muy engañosos no se si culturalmente me agrade o diste mucho de las expectativas que pone uno a ciertas lecturas

Sky dijo... [Responder]

¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo (;
Espero que te pases por el mío: http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/
Kisses (:

Maria dijo... [Responder]

Hola :3
Lo cierto es que hay algo esta novela que no me acaba de convencer
Aunque tu reseña como siempre es exquisita, felicidades ^^
Me apuntaré el titulo, a lo mejor simplemente no es el momento de esta historia, para mi
Besos

Meg dijo... [Responder]

Anotadísimo lo tengo :-D Sí que me acerco a los contemporáneos, aunque llevo una racha anclada un poco en el pasado, jeje. Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Por tus líneas finales entiendo que los recomiendas pero algo más hay. Lo leeré, con Aramburu tengo que hacer mas carrera, que solo leí uno. Aunque lo mismo busco primero Años lentos para entender lo del simbolismo.
Besos

Carla dijo... [Responder]

Tengo mucha curiosidad por este libro, estoy viendo muy buenas impresiones así que tengo en mente hacerme con el
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Rara vez me acerco a estos libros. Los dramas familiares tienen mucha tela para cortar, pero estos son géneros que me no me atraen.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Creo que podría ser una lectura interesante, no lo conocía =)

Besotes

Chemaxx dijo... [Responder]

La he leido en tres días. Va a ser un éxito merecido. Me ha gustado muchísimo

Maricarmen Mar dijo... [Responder]

Holaa!
Acabo de leer la reseña de Inés y leyendo ahora la tuya ya no tengo más remedio que leerla. Qué reseña tan buena.
Besos :)

Anónimo dijo... [Responder]

Alguien se ha preguntado quién mató al Xtato o es irrelevante, ha sido la banda de Xose Mari o el mismo?