sábado, 1 de julio de 2017

Entrevista con Luca D'Andrea


     Luca D'Andrea nace en Bolzano (Italia) en 1979, lugar en el que reside y realiza su trabajo como profesor.  Tiene en su haber la trilogía juvenil Wunderkinde, así como el guión del documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino germen de su primera novela, La sustancia del mal, cuyos derechos han sido vendidos a más de treinta países incluso antes de su publicación. Finalmente se publicó en Italia en el año 2016, entrando directamente 

- En su trayectoria, primero llega la novela juvenil, después el guión y por último la novela adulta, ¿recuerda cómo surge la idea de La sustancia del mal? 
- Bueno,ha sido un descubrimiento lento. Una trayectoria un poco común a todos los que nos hacemos adultos y, poquito a poco vamos viendo lo que forma parte de nuestro ADN. Siempre he sido un gran lector de thriller o, bueno, un cierto tipo de narrativa muy oscura, probablemente porque ahí dentro de alguna parte, hay un lugar muy oscuro, quién sabe, del que nacen las historias.
La idea nace después de la experiencia como documentalista en Socorro Alpino, en las emergencias alpinas que me obliga a revisar mi concepto del bien y el mal, de vida y muerte, de amistad. O sea, lo que forma parte de nuestro código moral. Y me doy cuenta de que quiero hablar justo de eso, no tanto la montaña, que es una parte importante también de la novela, sino más bien la fotografía del momento en el que el código moral de una persona, se rompe.
- Las montañas en su libro son mucho más que un lugar accesorio, ¿cómo decide elegir este entorno y utilizarlo además de esa manera? 
- Bueno, pues primero fue la revisión de esta fuerte experiencia que acabo de contar, y luego yo he nacido en la montaña porque Bolzano es una pequeña población de los Alpes, y además porque creo que la naturaleza , la ambientación, tiene que ser protagonista de alguna manera. Creo, que desde este punto de vista, si vemos los libros de Jeffrey River, vemos que en estos libros Nueva York es casi un ser vivo.
- Las Dolomitas es una zona casi de postal que usted convierte en un lugar con un aire que recuerda a esos escenarios que representaba Stephen King, y me surge una duda, ¿hay algún hecho en el que se basara para construir la historia? 
- Bueno, yo creo que habría que recordar algo. A saber, la composición geológica de los Domomitas es una geología llena de fósiles, que son animales muertos. Es decir que son unas montañas maravillosas, pero también un enorme cementerio. La Garganta del Bettlebarg dentro del libro es extraordinaria, es espléndida porque permite viajar quinientos millones de años en el tiempo , pero de muerte, de especies extintas, y esto es típico de la naturaleza, lo que nos parece bonito, es extremadamente cruel muchas veces, como esas flores tropicales que son preciosas, llenas de colores preciosos y perfumes maravillosos, pero sirven para matar insectos.
Y a partir de eso, y centrándome en la cuestión, yo creo que hay que distinguir entre lo que es la ficción y lo que es la realidad. Yo Nunca lograría escribir un auténtico crimen un true crime como dicen los ingleses, un crimen real. Porque no querría olvidarme de que las víctimas son personas reales, sin embargo las víctimas de mi novela no son personas reales son personajes de ficción. Y la ficción permite desmontar todo sin hacer daño. 
En mi vida, he visto también violencia, por supuesto. Cuando era niño en el alto Adigio, en mi región, y en mi ciudad en Bolzano, y más compretamente en mi barrio de Bolzano había terrorismo separatista, y me acuerdo de niño de las bombas, de las peleas por motivos étnicos que estallaban. Y ya de adulto el trabajo del documental de la montaña, te lleva también a ver la muerte porque el alpinismo es un deporte muy peligroso, la montaña es un entorno hostil. Así que directamente no hay nada de todo esto y luego indirectamente por supuesto me ha influído...
- Las novelas en las que quien investiga no pertenece a la policía son cada vez más frecuentes, ¿cree usted que el lector se siente más cercano a este tipo de personajes? 
- Sí, ciertamente es así. Y también porque no sé cómo es en España pero en Italia la policía no trabaja como la policía americana de las películas, no? ese inspector Callaghan que sigue un caso durante años, no existe en Italia. La delincuencia, desde el punto de vista de la policía, es una serie de trámites burocráticos, y eso raramente  nos lleva a un interrogatoio como el que vemos en televisión. Y la violencia que conocen casi nunca es el del asesino en serie o la delincuencia refinada. Un amigo que es policía, una vez me dijo que el 90% de los casos que se resuelven, se resuelven por la torpeza de los delincuentes. 
- El mal, como concepto, parece importante en su libro, pero también el pasado, ¿da más miedo el pasado o el presente? 
- Bueno, tal vez el presente. Pero simplemente porque si estoy aquí es porque he sobrevivido al pasado.
- Los guiños literarios me hacen pensar que usted es un gran lector, no hay más que fijarse en la profesión y o el apellido del protagonista, ¿Salinger se debe al escritor o ha sido una casualidad? Y aún así,¿quienes son sus escritores de referencia? 
- Bueno, lo raro de esa rara cosa que se llama inspiración y creatividad, es que es completamente irracional. En realidad Salinger se llama así porque el personaje se llama Salinger. Cuando termino el libro, pienso en cambiar  el nombre en un momento dado, pero como Salinger es un grandísimo escritor que me gusta  muchísimo, pienso que Salinger se verá como un homenaje y entonces decido dejarlo así. 
Y luego sí que soy un lector empedernido, pero creo que por cada página que escribes en tu libro tienes que haber leído por lo menos cien libros. Hay muchísimos escritores de referencia que me han influído. algunos los periodistas los han detectado Jo Nesbo, Stephen Kingm pero hay muchos otros como James Ellory. Me gustaba un escritor americano de los 50 Jim THompson, que fue un gran escritor y un gran guionista (aunque bebía un poco demasiado y murió demasiado joven). Pero es difícil encontrar el ADN de la escritura, es mejor que lo digan los demás.
- Y es imposible no preguntar, además, cómo se siente con el éxito obtenido, cómo lo vive a día de hoy que hace precisamente un año desde que comenzara su andadura en las librerías en 2016. 
- Gracias por las felicidades de cumpleaños. 
Bueno fue un shock al principio, como puedes imaginar. Por fortuna soy una persona que está con los pies en la tierra, bien plantados y simplemente he intentado mantener mi vida lo más normal posible. Personalmente soy muy esquivo y por eso no viajo, no me agrada viajar, no hago muchas presentaciones e intento mantener mi rutina normal, prepararme la comida y escribir las extrañas historias que se me  ocurren.
- Y un proyecto de adaptarlo a la pantalla, según tengo entendido, en firme. ¿Nos puede explicar un poco este tema? 
- Bueno en realidad  en cuanto a las serie de tv  soy la última persona a la que se le puede preguntar porque, desde el principio, he dejado claro que no quiero saber nada. yo no soy el guionista, no es mi trabajo y quiero divertirme sobre todo viendo como otra persona o el director van a interpretar y van a contar mi historia. Así que no quiero saber nada hasta que no encienda la tele.
- ¿Está pensando ya en una nueva novela o de momento se deja llevar y disfrutar de las experiencias que le está proporcionando La sustancia del mal? 
- Bueno pues poco antes de venir aquí ha España he entregado mi nueva novela que saldrá en octubre en Italia. Es un thriller construido de forma diferente a La sustancia del mal porque creo que repetirse es muy aburrido y, si yo me aburro, el lector también se aburre Y esto es lo último que hay que hacer, Va a tenerr un ritmo más acelerado, más rápido y tal vez un poquito más oscuro en comparación con La sustancia del mal; porque en esta nueva novela quería mostrar un poco más de luz y, la luz la ves mejor en la oscuridad.
- Por último, me gustaría saber qué libro está leyendo ahora. 
- Estoy leyendo un ensayo que se llama Homo Deus.

     Agraceder a Luca su tiempo, ha sido un placer leer La sustancia del mal, un libro con misterio, giros y ritmo que, desde aquí recomiendo a cualquier lector con ganas de pasar un buen rato. Y, como siempre, gracias a todos los que pasáis por aquí.

     Pd. La próxima semana, este blog permanecerá cerrado por vacaciones. Disfrutad.


18 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, muchísimas gracias por la entrevista ^^

Alicia dijo... [Responder]

Si ta tenía ganas de leer su novela ahora aún más. Gracias por la entrevista.
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. No conocía al autor. Estas cosas ayudan a conocer nuevos libors y autores y así. saber por dónde tirar en caso de que interese. Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista!! Siempre he pensado que tiene que dar mucho vértigo tener tanto éxito así de golpe...

Un besote!!!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante para conocer un poco al autor :)
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía de nada a este autor pero la verdad es que me ha gustado mucho hacerlo a través de la entrevista. Me anoto el libro que recomiendas sobre él.
Besos!

Kayena dijo... [Responder]

Hacía tiempo que no leía una entrevista tan interesante. Me han entrado unas ganas infinitas le leer la novela (que curiosamente ayer prácticamente me obligaste a comprar) y así poder compartir contigo con ñropiedad.

Kayena dijo... [Responder]

No se si el comentario se verá bien. Voy en el coche y escribiendo con el móvil, cosa que odio, independiente de que no conduzca yo.

Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Muy buena esta entrevista
Besos

jfbmurcia dijo... [Responder]

Gracias a ti por tus recomendaciones y por tu esfuerzo por divulgar cultura. Saludos.

Natàlia dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, me has descubierto cosas que no sabía.
Un beso ;)

CHARO dijo... [Responder]

Tus entrevistas siempre resultan muy interesantes.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Qué buena entrevista, gracias por compartirla; me han gustado sus respuestas, en especial lo humilde que parece ser, algo admirable.

Besotes.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Si recuerda a Stephen King, le echaré un vistazo a su último libro. Un beso.

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.

No he leído nada de este autor, y su novela tampoco, pero la entrevista está tan bien documentada que me han dado muchas ganas de darle una oportunidad, me apunto a este autor, muy buenas preguntas.

Muchos besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Estupenda entrevista.

Gracias por compartirla.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Vaya, llego tarde para desearte felices vacaciones, así que espero que las hayas disfrutado mucho :-D
Gracias por la entrevista :-)
Besos.

Jo dijo... [Responder]

que bueno es a veces descubrir quien está detras de un libro
:)



besos y feliz vacaci+on!