lunes, 10 de julio de 2017

Latidos. Franck Thilliez


     "Una joven automovilista de veintitrés años, implicada en un accidente de coche, ha sido encontrada muerta varias horas después del suceso, a un kilómetro escaso de su domicilio familiar, a las afueras de Quiévrain."

     Hace ya unos cuantos años que vengo siguiendo la saga de Thilliez protagonizada por Sharko y Lucie, así que era cuestión de días que comprase Latidos.

     En esta ocasión conocemos a Camille, una mujer de la gendarmerie que ha sufrido un trasplante al corazón. Ella comienza a sentir deseos que antes no tnía, que interfieren en su vida, y eso hace que investigue sobre percepciones sensoriales en donantes y comience a buscar al que fuera propietario del corazón que ahora late en su pecho. Mientras tanto, Sharko y Lucie disfrutan de sus gemelos cuando llaman al primero por una joven encontrada encerrada bajo un árbol. Ciega, desnutrida y sin nombre, será el comienzo de un caso espantoso en el que se cruzará con Camille.

     Esta vez, Thilliez parece haber optado por darle protagonismo a una tercera persona frente a la ya conocida pareja de Sharko y Lucie. Camille, no sólo lleva una gran parte de la carga del libro, sino que no la pierde frente a la aparición de los protagonistas de la salva, sirviendo además como llave para conocer a otros personajes un poco mejor. Sin embargo, Thilliez en esta ocasión ha caído en un tema ya tratado en muchas ocasiones y le ha faltado una cierta originalidad en el enfoque. Si bien es cierto que esa suerte de toque paranormal en la hipersensibilidad de Camille le da un cierto interés sin restarle seriedad a la trama, luego Thilliez opta por asegurar un argumento que, al destaparse demasiado pronto, se convierte en una caza. Esto provoca que el ritmo sea irregular, a ratos incluso lento, pese a sus intentos por mostrar un interés surgido en un instante, por el bienestar de Camille a quien, teniendo en cuenta la trayectoria de otros personajes de la saga, ha querido meter "hasta la cocina" demasiado rápido.
      Si nos basamos en la trama, Thilliez deja lagunas, le falta argumentar con un poco más de base algunas de sus opciones, y el final es demasiado abierto como para poder establecer si es un libro redondo o no. En definitiva, Latidos no es ni de lejos la mejor de las novelas de un escritor que, hasta este momento, se caracterizaba por la meticulosidad en la documentación y la precisión a la hora de narrar y que, en este caso, ha perdido esa sincronización al acercarse más al drama personal que a la novela negra, quedándose en, simplemente, oscura.

      No dudo que Latidos sea una buena opción para quienes no conozcan otras obras del autor, de hecho, podría leerse sin haber leído los anteriores, aunque la trama personal de su pareja protagonista se vería seriamente perjudicada. Sin embargo, para mi ha supuesto una decepción y se queda en, simplemente, entretenida. Sin más.

     No cabe duda de que, a medida que las sagas suman libros, mantener la calidad se vuelve un reto. Decidme, ¿vosotros sois lectores de sagas o preferís libros autoconclusivos?

    Gracias.

27 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Yo tenía tantas ganas de leerlo que he disfrutado muchísimo. Prefiero libros independientes,diferentes personajes.Tengo pocas sagas fijas y cada vez me cuesta más embarcarme en sagas nuevas.
Un beso

jfbmurcia dijo... [Responder]

Las sagas me suena más a negocio editorial. Yo soy más de aquí te pillo y aquí te mato. Saludos.

Tamara López dijo... [Responder]

A este sí que le tengo ganas.

Un beso ^^

Patt dijo... [Responder]

Hola, mientrasleo:

Como habrás visto por Facebook, Laura me ha avisado de que ya habías publicado la reseña de esta novela, por lo que no me esperado a hacer mi ronda por blogger, sino que me he venido por aquí de inmediato.

No sabía que eras una seguidora del autor, por lo que tu reseña se ha adquirido de repente mucho más valor. Es una pena lo que comentas de que el misterio se revele demasiado rápido y que el autor haya perdido fuelle :s Efectivamente, con las series de libros es complicado mantener el nivel... Yo por eso (y porque prefiero ir variando de historia) suelo preferir los libros autoconclusivos.

Te quería hacer una pregunta que veníamos debatiendo Laura y yo sobre esta serie de libros: ¿se trata de una saga, saga (tipo "Los juegos del hambre") o es más una serie de libros relacionados tipo Sherlock Holmes o "Las crónicas de Narnia"?

Un saludo imaginativo...

Patt

Tatty dijo... [Responder]

He leído los primeros de la serie, me quedé en el tercero así que a ver si los retomo para llegar a este
Besos

Aylavella dijo... [Responder]

Ohhhhhhh, acabo de leer El síndrome E y Gataca y me han encantado. Esta semana quiero leer Atomka y luego Latidos (las dos ya las tengo en casa). Me dejas un poco de piedra. Me quedo con que es entretenida y en esta época vienen muy bien las lecturas ligeras.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Terminé ayer El síndrome E y ahora estoy con Gataca. Ya me queda menos para legar a Latidos.
Un beos ;)

Atalanta dijo... [Responder]

Justo he reseñado hoy otro del mismo autor, "Paranoia", que me ha gustado pero no tanto como esperaba...
Lo bueno de las sagas policiales es que muchas se pueden leer independientemente, ahora estoy con el último de Verdon, "Controloré tus sueños". Me está gustando porque juega con la improbabilidad en un estilo similar a "sé lo que estás pensando", pero también veo que creo que sé por dónde va a tirar... Aún así espero disfrutar de Gurney :-)
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Este es muy de mi estilo ^^
Besos

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

Creo que has sabido definir muy bien el libro en la reseña. Yo encima lo leí sin haber leído otros de la saga. Espero que en el último se aclare lo que no cuentan al final de este.
Un saludo

Violeta J. dijo... [Responder]

Tengo apuntadas las dos primeras de la serie para empezar a conocer al autor. Le tengo muchas ganas.

La verdad es que soy de las que le gustan ambas opciones. Me gusta las series porque continuo con los personajes, me gusta verlos madurar, crecer, seguir con sus vidas y trabajos.. Es como encontrarte con un viejo conocido.

Y también disfruto con los conclusivos. No se... en eso no le echo mucha cuenta.

Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Hace tiempo que dejé de leer sagas, prefiero los libros autoconclusivos.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues si dices que te ha desilusionado, lo dejo correr. De todas formas, no he leído nada de este autor, así que mejor me estreno con otro. Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Vaya lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas pero lo que comentas me baja un poco las expectativas. Lo que no sabia cuando me hice con él es que es parte de una saga, pero bueno a ver que tal cuando lo lea.
Y ha llegado un momento en el que prefiero libros autoconclusivos porque si me encuentro con sagas muy largas al final nunca las termino.
Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Que decirte, ha esta altura para entretenimiento leo novelas de suspenso policiales y generalmente tienen su personaje central
Pero seguir hilos de secuencias no
Cariños y buena semana!!!

Marga Ramon dijo... [Responder]

Vaya, una pena que no esté a la altura de las otras. Es una de las sagas que seguro leer, aunque creo que esperaré a después del verano.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

De momento, dejaré pasar esta lectura.

Un beso,

Neftis dijo... [Responder]

A mi me gustan los libros autoconclusivos pero tambien las sagas siempre y cuando esten publicadas al completo. Este libro lo voy a dejar pasar por el momento.

Saludos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Aquí no hay duda: donde haya libro autoconclusivo que se quite todo lo demás.
No me convence nada de lo que cuentas, qué mal lo del final que ni final ni nada y la falta de originalidad. He leído unos cuantos libros de este hombre y me gustaban pese a lo crudo que es pero enganchaban y hasta daban miedo. Una pena el patinazo. Supongo que le pasa a cualquiera pero mejor evitarlos con tanto libro por leer. Mi favorito hasta ahora es Síndrome E, el primero que leí fue Atomka.
Besos

Jesús dijo... [Responder]

Vaya, parece que con esta novela has tenido un pequeño tropiezo. Es la primera reseña que leo de «Latidos», así que voy a ser cauto y tomo nota mejor del inicio de la saga.

¡Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Lo tengo esperando, pero me quiero leer primero los dos anteriores para no perderme nada de sus protagonistas...tendré en cuenta lo de que no me voy a encontrar su mejor novela ;)

Besitos

Mangrii dijo... [Responder]

Yo soy lector de sagas, aunque últimamente no tanto. Como bien dices, la tendencia a estirar el chicle últimamente esta siendo excesiva en algunos autores, que parece que no saben escribir nada más. Aunque eso si, cuando tengo algún autoconclusivo en las manos y vengo de una saga, lo disfruto un pelin más. Un abrazo^^

Carla dijo... [Responder]

Que pena! Es mi lectura actual y creo que lo estoy disfrutando mucho más que tú, a ver si no se tuerce
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es una novela que me dan ganas de leer. Ahora voy a ver cuántos libros tienen la saga.
Saludos.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Yo en mi línea...sin haber leído nada de él, je. Un beso.

Lagarto verde dijo... [Responder]

Vale pues.. no he leído ningún libro de este señor.
Si tienes que hacerme alguna recomendación... soy todo oídos.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Como te ha dicho Patt, el libro nos llamaba la atención, pero tras leer tu reseña, lo descarto. Lo que más me llamaba era lo de la sensibilidad, pero leo que la intriga presenta muchos altibajos, así que por eso no quedo convencida.

Un saludo,
Laura.