lunes, 28 de agosto de 2017

Home Fire. Kamila Shamsie


     "Isma was going to miss her flight."

     Hay libros complicados sobre temas complicados. Hay libros con cubiertas hermosas. Y hay un tercer tipo de libros, que reunen todo ello y, además, se cuelan en las listas del Man Booker Prize. Hoy traigo a mi estantería virtual, Home Fire.

     Home Fire es la historia de tres hermanos huérfanos. Isma, la hermana mayor que se hizo cargo de sus hermanos gemelos, la fuerte que aparca sus sueños para que sus hermanos salgan adelante teniendo lo mejor: Aneeka y Parvaiz son los gemelos, Aneka estudia derecho, es práctica, y Parvaiz vive en cambio bajo la sombra de su padre, cuya memoria parece empeñado en comprender. El padre de los tres era un yihadista que murió camino de Guantánamo. Y esta es la historia de sus hijos.

     El germen de esta novela viene de 2014 cuando a Shamsie le ofrecen realizar una adaptación moderna de Antígona. Para quien no lo sepa o recuerde, el mito de Antígona trata de una mujer que, en contra de Tebas, entierra a su hermano pese a tener negado ese honor. Y así surge esta novela con un tema tan controvertido como actual.

     Dividida en cinco bloques diferenciados, la novela logra no perder fuerza en ninguna de sus ramificaciones. Shamsie no se pierde en esta historia en la que, como parte complementaria, veremos a la familia de un político que gana votos en Londres denunciando el atraso de la sociedad musulmana. Y es la parte complementaria porque en realidad el libro se mueve entre la lealtad, la costumbre y el amor. Mientras que las dos hermanas luchan por vivir de una forma moderna, el hermano se deja tentar por el ISIS y se ve atrapado en un campamento del que desea salir. Además será una de las hermanas quien tenga una historia de amor con el hijo del político, comenzando de este modo a desplegarse la historia de una novela que trata de temas tan antiguos como complejos; dudaremos de los motivos y caminos de este amor y nos plantearemos qué es más fuerte en realidad, si la lealtad o el amor. Veremos como la sombra del padre planea sobre los hijos, y también los distintos caminos que toma cada uno de ellos, la preocupación de las hermanas por su hermano y los sueños interrumpidos y retomados de ellas. Los temas son complicados, el equilibrio de los implicados es precario y sus decisiones cuestionadas en esta historia de elecciones y motivaciones.

     Kamila es un narrador efectivo, ya el comienzo del libro en el que Isma se ve registrada en el aeropuerto, nos da con total claridad la importancia que va a tener el origen de sus protagonistas en la historia, percibimos los prejuicios en la forma que se realiza el registro en el aeropuerto y también en el interrogatorio. Ese es el punto de partida  de una historia practicamente redonda que deja al lector el trabajo de juzgar a cada uno de sus protagonistas, la sombra de la duda, del juicio, planea sobre cada uno de ellos y será labor nuestra decidir si actúan bien o mal hasta llegar a un final que es el broche perfecto para una gran historia.

    Me ha gustado Home Fire, me ha gustado la historia, que es cambiante ya que alternaremos entre las distintas partes que forman el conjunto global y, sobre todo, me han gustado las preguntas que parecen flotar en todo el texto.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

15 comentarios:

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me ha gustado la portada y, después, lo que nos ibas contando de esta historia. Pero sobre todo porque me gustan las novelas que te plantean preguntas, que te hacen reflexionar sobre algunas cuestiones vitales y poner en duda tus convicciones. Las historias que te hacen dudar son las mejores.
Empiezo la semana con "Una temporada en Tinker Creek", de Anne Dillard, un ensayo sobre irse a vivir a la frontera salvaje en nuestro siglo. Y he terminado "Una chica con pistola", de Amy Steward. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Tienes razón, la portada es hermosa. Por lo demás, el libro no me atrae.

Un beso ^^

MaraJss dijo... [Responder]

Uhhhh, me ha gustado mucho muchísimo lo que nos cuentas de esta novela. Se va el primero a la lista de deseos de las novedades que vienen. Yo esta semana estoy leyendo "Delirio" de Laura Restrepo, que ya llevaba un tiempo tras él y por fin ha caído. Estoy disfrutando como una enana.
Besos.

Conxi dijo... [Responder]

Me gustó mucho Sombras quemadas así que me la apunto!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía y no tengo muy claro si me llegaria a gustar... en principio lo dejo en duda. Esta semana estoy con Medio rey y la jaula dorada.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No estoy segura de si me gustaría... No lo descarto, de todas formas. Besotes!!!

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que nos has contado, me gustan los libros que me hacen cuestionarme la realidad y que fomentan preguntas, además me parece un libro perfecto para la sociedad tan convulsa que vivimos, yo la empiezo terminando Música para feos de Lorenzo Silva y decidiendo qué leer, besotes

Lagarto verde dijo... [Responder]

Una propuesta muy interesante la de este lunes.
Coincido con Mónica, me gusta q se planteen cuestiones reflexivas en los libros que leo, me refuerzan como persona.
Terminado La luz que no puedes ver, continúo con Nunca me abandones.
Feliz semana

Marisa C. dijo... [Responder]

Ando algo sensible con ciertos temas, y no creo que en estos momentos la disfrutara como parece que se merece. Tendré que dejarla para más adelante.
Ahora mismo ando a vuelta con El detective y Charles Dickens, recién empezadito lo tengo. Abrazos.

Neftis dijo... [Responder]

No conocia este libro y por lo que cuentas creo que no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Una propuesta de lectura interesante y de rabiosa actualidad, no se si la leería ahora mismo pero creo que puede gustarme.

Ahora mismo ando con mi temido Dickens... tantos años retrasando el momento de enfrentarme a él y ahora, gracias a un club de lectura, me he visto "forzada" a ello.

Un saludo!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado muy atrayente esta reseña......ahora estoy ejerciendo de abuela de dos nietas y me paso el día jugando con ellas, me tienen totalmente a su servicio y yo disfrutándolo.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante, pero no por el momento. Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Está bueno adaptar viejas historias a la actualidad. El tema es no hacen una copia exacta.
Esta semana comencé a leer Este es el mar de Mariana Enríquez.
Saludos.

Deja volar tu imaginación dijo... [Responder]

¡Hola!

¡Vaya! Personalmente, la portada no me ha gustado demasiado, pero me ha resultado llamativa tu manera de comenzar la reseña y me has atrapado. Si te ha gustado esta novela, por lo que cuentas de ella, creo que te encantaría la película "Mi nombre es Khan".

Un saludo imaginativo...

Patt