martes, 29 de agosto de 2017

Visitation Street. Ivy Pochoda


     "El verano es una fiesta para el resto. Pertenece a los modernillos recién llegados, con sus bambas hechas polvo y sus vaqueros manchados de pintura, entrando y saliendo del bar de la esquina. Perteneces a esas familias puertorriqueñas cpn bandejas de comida envielta en aluminio que envían señales de humo al aire y también a esos ancianos que hay delante del edificio de Veteranos de Guerras Extranjeras sentados al fresco para ver pasar al vecindario.
     Las dos chicas yacen en la cama de Val, cuya habitación está en la segunda planta de la casa de sus padres en Visitation."

     Lehane ha sido el culpable de que yo me acerque a esta novela. Hoy traigo a mi estantería virtual, Visitation Street.

      Dos jóvenes, June y Val, se adentran en la bahía una calurosa noche subidas a una balsa hinchable. Se aburren, están en esa edad intermedia en la que ni son niñas ni mujeres y esa excursión clandestina será su acto de rebeldía. Algo sucede ya que una de las jóvenes es encontrada en la bahía, casi ahogada, mientras que la otra, al igual que la balsa, desaparecen.

     Visitation Street es una novela de poso triste con un regusto a Mistic River que pronto nos desvela por qué a Lehane le gustó tanto. Nos sitúa en Red Hook una pequeña zona portuaria de Brooklyn que está sucia y en franca decaída. Pero no es decadente de ese modo romántico con el que podemos mirar determinado tipo de casas antiguas y ciudades que han sobrevivido a guerras... eso no es Red Hook, las calles que Pochoda nos presenta son sucias y oscuras, con un poso triste que comparten todos sus habitantes. Jóvenes y viejos parecen tener todos una mirada de derrota incluso antes de haber tenido la oportunidad de vivir. Por eso la balsa a la que suben las chicas es rosa, por eso su excursión es visto, sobre todo a medida que avanzamos en la historia, como una nota de color discordante en ese entorno gris, y quizás, nos planteamos, por eso no se les permitió llegar a buen término. Como si nada pudiera florecer en esa parte de Brooklyn llena de aguas estancadas y bares mugrientos. Apestando a sudor. Así son las calles en las que se desarrolla la acción.

     Una acción que la autora nos presenta en las primeras páginas. Contra todo pronóstico, la joven que desaparece es la más calmada, y no tardamos en temernos lo peor. Pero si lo que buscamos es una buena novela policiaca en la que lo importante sea el misterio, ya nos podemos ir olvidando. Visitation Street es una novela de personajes. Aquí lo importante es que vayamos conociendo a cada uno de ellos, que los acompañemos y revivamos sus secretos. Poco a poco nos vamos adentrando en esta comunidad, en la que todos parecen tener relación con todos. Todos conocen a las chicas, todos tienen secretos. La autora busca un movimiento de vaivén entre ellos y no duda en usar un lenguaje de esos que ahora se dicen poéticos pero que, en este caso, me ha la sensación de que es un ejercicio de estudio. Porque nada es casual en la novela: ni el recuerdo a Mystic River, ni los clichés desperdigados lentamente a lo largo de sus páginas, ni la moralidad que no la moralina que desprenden sus palabras. De este modo, Pochoda articula una novela de género sobria que se deja leer  pero no destaca. El lector no puede evitar la sensación de argumento manido, de historia ya conocida, y termina por dejarse llevar por la novela con una cierta desgana.

      Siendo justos, Visitation Street es mejor libro que muchos de los títulos de género que podemos encontrarnos en las mesas de las librerías. Sin embargo, no consigue esa chispa de entusiasmo necesaria para conectar con el lector.

     Como manía lectora, me gusta la novela negra en verano. Y vosotros, ¿tenéis géneros que preferís en vacaciones?

     Gracias.

16 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Pues a pesar de esa falta de chispa y de esos lugares ya mil veces visitados me animaría a leerla. Me gustó mucho "Mystic River", y sólo por las referencias...
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Por ser del género que es podria llegar a darle una oportunidad, pero no sé, me lo tengo que pensar.
Antes en verano leia mucho chick lit, pero ahora leo de todo.
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Esta no es para mí, ya lo sabes. Pero me gusta mucho cuando un lector llega a una novela a través de otra, como te pasó a ti con este libro y Lehane. Creo que es algo que nos pasa a todos los lectores, es inevitable, y es curioso seguirle la pista a este fenómeno en nuestros blogs de confianza.
No tengo género preferido de vacaciones, pero este verano me ha dado por la fantástica y la ciencia ficción. No sé si ha sido capricho o porque he tenido la suerte de tropezar con un par de títulos fenomenales y por eso me he animado a leer más. Un abrazo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo es que soy de novela negra todo el año. Apenas me muevo de ahí. Soy monotemática. Jajajaja. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

A mi la novela negra cada vez me gusta menos, prefiero una novela romántica o basada en hechos reales.Besicos

Yani dijo... [Responder]

Tengo muchas novelas negras pendientes porque me llaman la atención y todavía no leí ninguna. Siento que es un género para las vacaciones, así que debería probar alguna vez. Me anoto este libro.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

No tengo preferencia por géneros en vacaciones.

Este título puede estar entretenido.

UN beso. Feliz semana.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Le dare una oportunidad por que me gusto "Mystic River" Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es una pena no conecte con el lector, por el argumento me encantó.
No tengo géneros por temporadas. Leo que que quiero cuando quiero.
Saludos.

lagarto verde dijo... [Responder]

Joer, iba a decir que qué buena pinta, pero me decepciona ese rollo manido del q hablas. Y me aburre, soberanamente.
Besitos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sí. Me suele apetecer mucho la novela histórica, pero últimamente, alterno géneros. Besos.

Alicia dijo... [Responder]

La verdad es que no tengo género específico en verano. Esta novela no la conocía pero por el momento la dejo pasar.
Besos!

Sandry dijo... [Responder]

Holaa
Por lo que nos cuentas...el libro me ha llamado la atención, es muy de mi estilo :)
Un beso

Ariel dijo... [Responder]

Más que géneros en verano, y por tanto en vacaciones, acostumbro a leerme algún libro gordo de esos que he guardado durante el año.

Besos

Conxi dijo... [Responder]

Tienes razón, le falta chispa, pero mucha. No soy nada fan de Denis Lehane y cuando vi que lo recomendaba él me lo pensé... Sin embargo lo leí (y lo acabé, hice el esfuerzo) pero con mucha desgana. Narrativamente hablando es correcto, más que una atmósfera opresiva tal y como describen en la sinopsis, me parece una pobreza de recursos a nivel de localizaciones.
Vamos que no me ha gustado.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Yo también he tirado del género en verano, auqnue al final he acabado espesando la cosa. Había visto alguna reseña más y había despertado mi curiosidad, pero ese pequeño "pero", con todo lo que tengo por leer...