martes, 15 de agosto de 2017

La casa entre los cactus. Paul Pen


     "Rose abrió los ojos con la certeza de que había ocurrido algo malo. Deslizó la mano sobre el colchón para avisar a su marido. 
      —Elmer —susurró. 
      Él se giró hacia el otro lado.  
     —Despierta. —Le pellizcó la espalda—. Ha entrado alguien en casa. 
 Elmer respondió con un ronquido, se apropió de la sábana. 
      Rose bajó de la cama. Caminó hacia la puerta de puntillas, pisando el suelo donde no crujía. 
     Pegó la oreja a la madera. 
      Se oyó a sí misma tragando saliva."

     En mi búsqueda de la novela del verano, me decidí por un autor que ya se ha hecho un nombre en este tipo de libros, Paul Pen. Y es por eso, que hoy traigo a mi estantería virtual, La casa entre los cactus.

     Rose y Elmer viven con sus cuatro hijas en mitad del desierto de México. Son norteamericanos, pero parecen haber optado por una vida retirada en la que él trabaja en una gasolinera y ella se queda en casa con las niñas, que ni siquiera salen de sus terrenos para ir a la escuela, ya que reciben clases a domicilio. Además, las pequeñas son gemelas, pero se turnan de tal modo que la profesora cree que da clase a tres niñas, en lugar de cuatro. Por las noches escuchan música junto a la tumba de la hija mayor del matrimonio. Su vida es una tranquila rutina que se verá interrumpida con la llegada de un joven que dice ser viajero solitario llamado Rick. Su llegada lo cambiará todo en esta casa.

     Comenzaba diciendo que, buscando la novela del verano, he apostado esta vez por un nombre conocido. Paul Pen se hizo conocido con su primera novela, El aviso, que pronto podremos ver en la pantalla. Y con El brillo de las luciérnagas afianzó su lugar en los estantes. Por eso busqué La casa entre los cactus como opción de novela entretenida y bien construida que me hiciera olvidarme del mundo al menos unas horas.
     Pen juega, al igual que en sus anteriores libros, con los secretos. Desde las primeras páginas somos conscientes de que hay algo que falla en esa imagen que nos está presentando. Algo sucede en la casa, y algo sucede con esa visita. Apenas han pasado treinta páginas y el autor ya ha conseguido captar la atención del lector más distraído en busca del truco. Si es que lo hay. Y, si habéis leído otros títulos del autor, sois conscientes que que siempre hay truco. Es una de las marcas de la casa en sus novelas, uno de sus "enganches". Y funciona. Avanzamos por la historia en una novela en la que no hay grandes descripciones porque lo importante es no perder al lector, que no se aburra. Por eso, sin ser una novela de acción, Pen no deja de ir dando pequeños datos que mantengan nuestro interés. Incluso se permite el lujo de descubrir el gran misterio un puñado de páginas antes de terminar la novela y, aún así, seguir manteniendo dicho interés en su historia, cerrando flecos, tapando los pocos agujeros que pudieran quedarle.
     Consigue, con su estilo directo y casi desnudo, que el lector tenga la sensación de estar viendo una película en un marcado uso de eso que ahora llaman lenguaje cinematográfico y que no es más que dar los rasgos más característicos de las cosas, aquellos que todos conocemos e identificamos de tal forma que con una parte, componemos el cuadro completo. Todo está pensado para que tengamos la sensación de lectura fácil, para que la historia no pare y nosotros no tengamos tampoco ganas de detener la lectura hasta llegar a una resolución solvente que busca confirmar las sospechas del lector, dejarle contento por encima de sorprenderle. Algo que, tengo que confesar, agradezco. De hecho creo que las sorpresas en este tipo de novelas están tan sobrevaloradas, que a veces estropean una historia.

     La casa entre los cactus es un page turner veraniego que hará pasar unas cuantas horas entretenidos a los lectores que busquen un libro que no les exija nada más que sentarse, y disfrutar de una novela de intrigas y secretos. Sin más aspiraciones, cumple perfectamente su misión.

     Y vosotors, ¿cuál diríais que está siendo vuestra novela del verano?

     Gracias.

24 comentarios:

jfbmurcia dijo... [Responder]

Lo peor de todo...Ray Loriga. Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues no puedo hablar de novela del verano porque estoy leyendo muy poco, pero la que traes hoy, tiene una pinta fabulosa. Un beso

lagarto verde dijo... [Responder]

Este Lo tengo, que me lo han regalado ;)
En mi caso he elegido mal, ahora estoy leyendo "La luz que no puedes ver", que me está gustando pero creo que era más bien para un finde lluvioso de otoño, porque luego los piscineros, fuera de fechas, no tienen gracia.
Besosss

MaraJss dijo... [Responder]

A mí me encanta este autor, creo que dentro de su género es un fantástico narrador y sus historias siempre me han dejado más que satisfecha.
Besos.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

He leído un par de reseñas positivas de esta novela y pese a que el argumento se plantea interesante, no es para mí, no soy de este tipo de historias. Magnífica reseña como siempre. Un saludo!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado. Me intriga mucho ese visitante. Estoy de acuerdo que a veces las sorpresas no favorecen a la historia, son como cosas sacadas de la manga sin ton ni son, solo para impresionar. Será el primero que lea del autor.
Aunque he leído libros que me han gustado mucho, ninguno encaja en eso de libro del verano.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No conozco al autor pero éste que reseñas tiene pinta de estar bien. Yo no es que haya leído mucho este verano, para qué mentir. Me leí "Y yo a ti más", "Rebelión en la Granja" y ahora estoy con "Los ritos del agua" (la segunda parte de la trilogía de la Ciudad Blanca". Ha sido como muy ecléctico, así que no sé decir cuál sería mi novela del verano. Jajajaja. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante le reseña de hoy.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota de este título.
Un beso.

mar dijo... [Responder]

He leído todo tipo de opiniones sobre esta novela, y no estoy muy convencida de que vaya a gustarme, así que la dejó pasar.Besinos.

Caminante dijo... [Responder]

Confío bastante en este autor, pese a que solo he leído un libro suyo (El brillo de las luciérnagas)... Sobre todo confío en que logrará sorprenderme. Por eso me gustaría acercarme a este tarde o temprano.
Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues es un autor del que no he leído nada pero sí que tengo curiosidad por ese estilo tan peculiar que comentas...la ambientación concreta de esta historia además resulta muy atractiva.

Mi novela del verano no sabría decir, pero mi autor sin duda sería Franck Thilliez...llevo tres novelas suyas del tirón, y las tres me han tenido muy enganchada.

Besitos

Ariel dijo... [Responder]

Creo que no es un tipo de libro para mí.

Hasta ahora, Seixanta- Vuit de Ramón Usall.

Besos

Patt dijo... [Responder]

Hola de nuevo:

Pues mira, por esta no iba a dar un duro, pero me has sorprendido con tu reseña y me has picado la curiosidad. Con lo de las niñas me has dejado a cuadros: ¿son gemelas las cuatro en plan dos y dos? O.o

Veo que con esta novela más o menos has disfrutado. Estaré al loro a ver si leo alguna otra reseña sobre ella. ¡Gracias por descubrírmela!

Un saludo imaginativo...

Patt

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación a mi me gustan ese tipo de novelas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya la vengo viendo por todos lados. La están leyendo todos. Me están tentando.
Saludos.

susana palacios dijo... [Responder]

Creo que todavía no he leído ninguno considerado de verano o sí.El angel rojo de Franck Thilliez.Me apunto el que nos trars joy.Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me han hablado muy bien del anterior libro del autor, el de el brillo de las luciérnagas y aunque le tengo ganas tanto a ese como a este libro aun no me he aninado a estrenarme con él. A ver si lo hago pronto.
Mi libro del verano ha sido La leyenda de las dos piratas, me ha encantado y pese a su extensión no descarto releerlo en cuanto pueda.
Besos!

Aylavella dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor. Quiero hacerlo con este libro, me gusta lo que contáis: libro que engancha y con secretos y sorpresas.
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

A mi me gusta este autor precisamente por lo que dices: se te pasan las horas leyendo. Y eso en verano o casi en cualquier época del año es algo que los lectores buscamos de vez en cuando :D

Conxi dijo... [Responder]

Con lo que me gustó El brillo de las luciérnagas... A mi me ha parecido un fiasco. Que forzado todo, los personajes, los diálogos, la historia.. . Muy muy malo.

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Me lo leí por las buenísimas opiniones y sobre todo porque no han parado de recomendarme a este autor.
Me gustó, como dices engancha, pero reconozco que esperaba algo más. Quizás mis expectativas eran demasiado altas.

Como lecturas de verano perfecta.

Un saludo!

Ariel dijo... [Responder]

Vaya, pues no me entero de nada. No solo no tenía ni idea sobre quien era Paul Pen sino que ni era consciente de que tenía en casa El Aviso (de la colección de libros del verano pasado de lo que antes fue un periódico y ahora es una inmundicia llamado El País).

Has conseguido despertarme la atención sobre el autor aunque tengo claro que antes leeré El Aviso.

Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

He leído un par de reseñas, pero no me termina de llamar la atención. Lo más interesante es lo del misterio, pero el lenguaje cinematográfico no es lo mío y la trama tampoco termina de atraerme, así que pasaré.