lunes, 18 de junio de 2018

Vengaré tu muerte. Carme Riera


     "Me llamo Elena Martínez Castiñeiras y durante diez años trabajé como detective privado. Quizá fue mi afición a las novelas policíacas lo que me llevó a escoger, después de abandonar, por aburrida, la carrera de Derecho, los cursos para llegar a ser detective, una profesión que me iba a permitir, o eso creía, no solo resolver los casos que habrían de encargarme sino escribir sobre ellos sin faltar ni un punto a la verdad".

     Hacía mucho tiempo que no volvía a las letras de Riera y la nueva novela publicada me pareció una buena opción para remediarlo. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Vengaré tu muerte.

     Conocemos a Elena Martínez, exdetective, que rememora en las páginas de este libro un caso que jamás le abandonó pese a que comenzará allá por el año 2010. Todo comenzó cuando una mujer requiere sus servicios para investigar la desaparición de su marido, un pez gordo en una empresa caída.

     Con una introducción a modo de confesión autobiográfica de la protagonista y narradora de esta novela, Riera asienta unas bases en el tono y las formas que mantendrá hasta las últimas páginas: las de la verosimilitud. No ya la basada en no dar enormes giros sorprendentes que hagan trastabillar al lector más equilibrista, sino aquella que se basa en las formas, en la narración limpia sin cargarla de adverbios y subordinadas que provocan que, muchas veces, sintamos que leemos una representación a base de escenarios de cartón piedra.
      La protagonista nos relatará como llega a sus manos un caso de desaparición, en un momento en que España iba viento en popa, o al menos eso parecía aún a quienes no recibíamos más información que la vertida en las noticias. Gracias a esta desaparición en la ciudad de Barcelona, recorreremos barrios e impresiones junto a Elena, de las diferentes zonas y gente que irán entrando y saliendo de la historia, sin perder de vista nunca a la familia del desaparecido. Una desaparición que, sin que esto sorprenda a nadie, se complicará mezclándose en la trama aspectos más o menos escabrosos y de gran actualidad. Vaya por delante, para no dar pistas que puedan estropear la lectora que, si bien hay corrupción, no hay ningún componente político o alusiones al mismo.

     Riera huye del cliché que parece obligar al autor a poner el muerto en la primera página y demuestra en esta novela que no es necesario hacerlo para tejer una trama de intriga que se mantiene hasta el final, que se desvelará completamente tiempo después de que la protagonista abandonara su trabajo como detective. Tiene una alta dosis de crítica, reflejando que bajo cualquier alfombra lustrosa suele esconderse una enorme cantidad de porquería, y lo mismo pasa con cualquier sociedad que parezca estar en su mejor momento, y así nos lo va desvelando la autora en una novela llena de pequeñas píldoras irónicas que harán sonreír al lector en más de una ocasión.

     Vengaré tu muerte ha resultado una novela no solo entretenida, sino que además es refrescante descubrir que aún quedan libros diferentes. Queda mucho por escribir.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

17 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Las historias de detectives me gustan, así que no descarto esta.
Un beso ;)

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía a esta autora y de hecho este libro no me sonaba, pero no tiene mala pinta a pesar de que por lo que dices, parece que va a tener un tono más tranquilo que el típico thriller. Igualmente me lo apunto.

¡besos!

mar dijo... [Responder]

Me la apunto, de esta escritora leí hace unos años Naturaleza muerta y me gustó mucho. Yo estoy leyendo Un juego para toda la familia de Sophie Hannah y Mujeres excelentes de Barbara Pym. Feliz semana. Besinos.

Aylavella dijo... [Responder]

Leí hace unos años El verano del inglés y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, esta novela me puede gustar, apuntada queda.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Hay algo en este libro que no me convence.Besicos

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta autora, y de su faceta policíaca, leí Natura quasi morta (en catalán) y la disfruté muchísimo.
Besos!

Natàlia dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente. Yo empiezo la semana con La novia gitana.
Un beso ;)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

El género siempre lo disfruto y si Carmen aporta algo diferente siempre es un punto a su favor.
Yo estoy con novela histórica sencillita y "Vientos de traición".

Besitos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene pinta de molar un montón. Me lo apunto, que creo que me va a gustar. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Pues qué buena pinta tiene! No me había fijado en este libro así que tomo buena nota. Mi semana la empiezo con Ulrich Hefner y su libro, La hermandad de Cristo.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Sin duda le daré una oportunidad. Me apetecen libros así.
Esta semana tengo intención de leer La luz que perdimos y Nunca visites al dentista un lunes.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado pero lo dejo pasar que por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No he leído a esa autora pero me diste curiosidad. La tendré en cuenta. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, tiene buena pinta y si además es distinto, creo que merece la pena
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota.
Creo me gustará,
Un beso.

Yani dijo... [Responder]

¡Hola! Me lo llevo anotado. Me encantaron los detalles que diste y creo que es un libro que puede llegar a gustarme. Leí pocos policiales con mujeres como detectives (o exdetectives, como es el caso) así que me llama la atención. Besos y gracias por la reseña.

Si yo me "riera" del desequililbrio..... dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora aunque este me ha llamado mucho la atención por esa frescura que narras y esa vía imaginativa de narrar una muerte sin que resulte lo de siempre.
Anoteision.
BEsos.