miércoles, 14 de noviembre de 2018

Katerina. Aharon Appelfeld


     "Me llamo Katerina y dentro de poco voy a cumplir ochenta años. pasada la pascua, regresé a la aldea donde nací y a la granja de mis padres, pequeña y ruinosa, donde no quedaba ningún edificio en pie salvo esta casucha en la que estoy vi-viendo. Tiene una única ventana, bien abierta, que me permite recibir el hálito del mundo. Mis ojos, en verdad, se han debilitado, pero el deseo de ver sigue palpitando en ellos. Al mediodía, cuando la luz es más fuerte, se extiende ante mí un campo abierto que llega hasta orillas del prut, cuyas aguas son azules en esta temporada vibrante de esplendor".

     Que tu librero te pregunte con cara de asombro cómo es que no conoces a Katerina, es motivo más que suficiente para llevártela a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Katerina.

     Conocemos a Katerina cuando, a sus ochenta años, decide regresar a su maltratada aldea natal. Será este el momento elegido para mirar atrás y contarnos su vida.

     Katerina nace en un pueblo llamado Rus, es una campesina rutena que crece en un ambiente de antisemitismo y con unos padres bebedores. Sabe que ella va a ser bebedora también con la misma certeza con la que nosotros sabemos que su vida no será fácil, Adolescente fugada, pasa los días d estación en estación cuando no es de bar en bar. finalmente, Katerina, cristiana, entra a trabajar de criada en una casa de judíos. Ella parece la otra cara de la moneda en una sociedad en la que el racismo y los prejuicios imperan contra el pueblo judío. Katerina se justifica diciendo que han sido buenos con ella, pero no parece vivir en una sociedad dispuesta a aceptar algo así. Y continuamos a su lado en esta solitaria vida hasta que conoce a un hombre con el que tiene un hijo. A partir de este momento la novela, que era de ritmo pausado y desbordaba sensaciones, coge ritmo. No tardamos en seguir el periplo de Katrina hasta la cárcel lugar en el que sucede el temible Holocausto que el autor nos muestra bajo la mirada de esta mujer. No necesita nombrar la guerra para que nos situemos y nos horroricemos ante algunas de las reacciones en prisión a lo que está sucediendo. Katrina sale de la cárcel, continúa su vida con nosotros como compañía hasta que llegamos a ese momento en el que comenzaba su historia, aunque para ese momento Katrina ya no está sola porque nos ha ganado como fieles compañeros. Y es que la soledad sigue siendo algo constante en ese mundo suyo en el que los buenos parecen condenados.

     Appelfeld conocía las aldeas como las de Katerina y también el sufrimiento del pueblo judío. Sin embargo opta por contarlo con una ligera distancia sin hacer una pornografía del dolor habitual en este tipo de libros. Su prosa sencilla, la mirada limpia de una protagonista convencida por sus propias vivencias y la sensación de calma que emana incluso cuando nos cuesta seguir el ritmo casi vertiginoso que impone a la novela, hacen que nos horroricemos no por lo escrito sino al pausar la lectura y pensar en lo leído. Es un reflejo brutal envuelto en terciopelo de una sociedad machista y llena de prejuicios que existía no hace tantos años y el autor ha decidido relatarlo con una perspectiva diferente, tremenda, magnífica.

     Me ha gustado Katerina, me ha encantado. Es la historia terrible pero necesaria de una mujer fuerte en un entorno hostil con una vida que también parece haberse declarado hostil con ella. Leedlo. Merece la pena.

     A veces uno termina un libro y su protagonista permanece durante días al lado y tenemos la sensación de pasar por un pequeño duelo ante la despedida de la última página. Decidme, ¿recordáis algún personaje con el que os haya sucedido esto?

     Gracias.

17 comentarios:

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero lo voy a tener en cuenta, creo que podría gustarme.
El tener un personaje a tu lado después de terminar el libro y tardar en olvidarlo me ha pasado varias veces, en mis libros favoritos. Y al final siempre siguen ahí.
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

He sentido esa sensación varias veces. Por supuesto, un personaje que aún recuerdo es Lady Aliena de Shiring. También me costó separarme de Lucía, de la novela "Maldita". Éstos son solo dos ejemplos. Me gusta esa sensación de no poder separarme de un personaje. Un beso.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Wow, me lo llevo ahora mismo, ¿cómo no hacerlo? Menuda historia, seguro que tiene muchísima miga. ENcima recomendado... ¿para qué quieres más?

Sí, me pasó con la escritora anónima de Diario de un incesto, o tu querido Stoner, entre otros.

Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Ya leyendo el primer párrafo me animaría con esta lectura, y con tu reseña no me dejas duda de que hay que leerlo. Tomo nota para estas navidades ;)

Besitos

Maite Lorenzo dijo... [Responder]

Hay muchas mujeres protagonistas que me han acompañado después de acabar con la lectura del libro: La protagonista de La lectora de secretos de Brunonia Barry; Travesuras de la niña mala de vargas Llosa; la de La lluvia antes de caer de Jonathan Coe y que ya no recuerdo el nombre. Quizás Andrea, la protagonista de Nada de Carmen Laforet o Ana Ozores de La Regenta.
Desde luego, este libro lo voy a intentar leer.
Gracias.
Besosssss

淫娃免費視訊聊天室 dijo... [Responder]

試玩龍與虎
線上遊戲推薦
天空交友聊天室
性愛夫妻
視訊聊天
免費視訊情色
桌布動畫圖片
情趣跳蛋
偷拍
視訊情人網

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado muchísimo esta reseña y me apunto el libro.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Que tampoco la conocía! Me lo apunto, sin dudar.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado pero este libro no es para mi.

Saludos

Alí Reyes dijo... [Responder]

Se ve buena la lectura en el sentido de que se ve el Holocausto sin la crudeza que por lo general se observa en estas obras, sino en los detalles cotidianos que afectan a la protagonista y su entorno.
Lástima que ese antisemitismo ha mutado a dos vertientes que aunque no son lo mismo se relacionan mucho: Los movimientos Panárabes y Pro-árabes y la otra es el llamado "progresismo" occidental. que en verdad de progreso tiene solo la palabra...al parecer el erradicar el antisemitismo es una tarea pendiente y muy cuesta arriba.
-----
En otro orden. ya que no sé tu nombre permíteme llamarte con las siglas de tu blog ML
Bien, veo que eres una lectora voraz ¡Perfecto! Te voy a pedir un grandísimo favor, y perdona el abuso. es para que leas la primera novela que he escrito. necesito saber la opinión de alguien entendido (o entendida) en la materia como tú. Es una novela muy corta (solo 24 páginas) con un formato que en llamamos novela bonsai. No obstante para mí ha sido una prueba pues mi fuerte es la escritura de cuentos (tengo dos libros publicados).
la novela está compitiendo por número de descargas en una plataforma. Pero lo importante es que la gente la lea ¿será que me ayudas en eso? si la novela te parece bien, me animaré a enviarte mi segundo libro de cuentos PORTUGAL MAR AFUERA ¿qué te parece?
Por cierto, la novela se llama LA PROPIEDAD y está ambientado en la época de más antisemitismo social en Europa. Acá te dejo el enlace.

https://freeditorial.com/es/books/la-propiedad

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve muy duro, no sé si me anime. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Esta vez no me convences, no se por qué no me veo con el ahora mismo
Besos

Karolina M dijo... [Responder]

A great post! <3
I am following you and we invite you to me
https://milentry-blog.blogspot.com

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

¡Hola!
No sabía del libro y suena muy bien, me ha gustado mucho lo que cuentas sobre el. Me lo apunto, hace mucho que no me pasa algo así con un personaje, ya va siendo tiempo.
Saludos infinitos.

Natalia dijo... [Responder]

Se ve interesante, creo que me gustaría. Lo qye dices de lis personajes me pasa muchísimo cuando me gusta el libroo película me meto tanto que los echo de menos y todo jijin besos.

Ariel dijo... [Responder]

Pues yo tampoco tenía ni idea del libro y pinta excelentemente bien.

Conozco la sensación de iniciar la última página del libro con pena por tener que despedirme de sus personajes.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Oyoyoy me encanta.
Me gusta mucho el trocito que has puesto, y me he sentido identificada con lo del librero xD
Me lo llevo.

Besotes