lunes, 19 de noviembre de 2018

La caja de botones de Gwendy. Stephen King y Richard Chizmar


     "Existen tres vías para llegar a Castle View desde la pequeña ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día de este verano —sí, incluso los domingos—, Gwendy Peterson, de doce años de edad, ha tomado el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag la ladera rocosa, a la que están sujetas por fuertes (si bien oxidados por el tiempo) pernos de hierro. La niña sube andando los cien primeros escalones, al trote los cien siguientes y corriendo los últimos ciento cinco, empecinada y a tumba abierta —como diría su padre—. En lo alto se dobla por la cintura, resoplando como un viejo caballo de tiro, con la cara roja, las manos apoyadas en las rodillas y mechones de pelo sudorosos cayéndole sobre las mejillas (da igual lo mucho que se apriete la coleta, siempre se le suelta durante ese último esprint). Sin embargo, se aprecia cierta mejoría. Cuando se endereza y mira hacia abajo a lo largo de su cuerpo, alcanza a verse las puntas de las playeras, algo impensable en junio, el último día de colegio, que también coincidió con su último día en la Escuela Primaria de Castle Rock".

     Ya hemos hablado de King en este blog. Muchas veces. Así que no es de extrañar que hoy traiga a mi estantería virtual, La caja de botones de Gwendy.

     Conocemos a Wendy cuando está a punto de cambiar de cambiar al instituto de secundaria de Castle Rock. Es un cambio importante y una de las cosas que Gwendy quiere dejar atrás es su sobrepeso junto a ese estúpido mote que le puso un niño. Por eso cada día sube las escaleras de Castle Rock. Pero un día se encuentra a un hombre que parece saber mucho sobre ella. Y no solo eso, además dice que tiene algo que le pertenece: una caja. Una caja que puede cambiar la vida de Gwendy con sus palanquitas y botones, pero que también supone una responsabilidad. Y la preocupación constante por si alguien la encuentra.

     Esta vez King escribe a cuatro manos con el escritor y guinista Richard Chizmar. Juntos desarrollan esta historia corta en la que reconocemos perfectamente al maestro en la idea pero quizás no tanto en el desarrollo. Lejos de esos personajes de mediana edad que se ven sobrepasados por las circunstancias, en esta ocasión la protagonista es una niña en pleno paso a la adolescencia y la acompañamos durante unos cuantos años. Con un regusto a La tienda volvemos a Castle Rock, ese lugar conocido por todos los admiradores de King, al que por un lado iríamos encantados y por otro no no acercaríamos ni estando ebrios. La novelita juega con las inseguridades de una joven para proponerle colmar su mayor deseo mientras le deja la advertencia de la responsabilidad que eso puede su poner. Es decir, conocida la avaricia del ser humano, si le propone perder peso sin esfuerzo, ¿le tentará apretar uno de los botones de la caja para ve qué deseo le satisface o qué provoca? Porque, tal y como le dice el hombre a esta joven: ella es la custodia y también "tu ya sabes lo que pasará si pulsas uno de esos botones". Y ya tenemos el juego mental en marcha. Cualquier cosa en la vida de la joven, vaya bien o mal, será culpa de la caja. Y es que la mente humana es capaz de convencerse de casi cualquier cosa y Gwendy será testigo y víctima de ello. Seremos pues partícipes de su angustia y también de sus avances en la custodia de tan extraordinario artefacto que llegará a ser el centro de su vida y con el que mantendrá una lucha constante para evitar vivir bajo la obsesión de perderlo.

     King y Chizmar escriben por tanto una historia con un cierto regusto a aquellas que escribiera el maestro del terror hace años, pero lo hacen de una forma totalmente light, como si, de repente, el terror fuera algo de adultos y ahora estuviéramos ante una versión tolerada para todos los públicos. Es por eso que el lector no puede evitar tener la sensación de estar ante una oportunidad desaprovechada para volver a la senda de hace años que King parece haber abandonado definitivamente.

     La caja de botones de Gwendy es una novelita entretenida. Sin nada más que añadir al respecto.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

     PD. Motivos técnicos me obligan a no sacar reseña hasta el lunes, no quiero pillarme los dedos con los plazos que me han dado (en teoría, mañana).

23 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Lo compramos el mismo día que salió a la venta xD. Va a caer muy pronto <3

¡Besos desde las sombras!

La vida de mi silencio dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor (lo sé, debería) pero tampoco creo que empiece por aquí. Le tengo echado el ojo a Misery así que seguramente sea la que me abra el camino con el autor. Sin embargo La trama de esta también me llama mucho y puede que me venga bien para despejarme un poco así que me la apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

La vida de mi silencio dijo... [Responder]

No he leído nada del autor (lo sé, debería) pero no creo que comience por aquí. Tengo en mente Misery así que seguramente con ella me abra el camino de sus obras. Sin embargo me llama mucho la atención la trama de esta historia así que me la apunto. ¡Muchas gracias por la reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Anabel Samani dijo... [Responder]

Creo que tu opinión es la más tibia que he visto. Pero como supondrás, esta acaba en mi poder seguro :-)
Besos y feliz semana.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es un libro para mi, el autor nunca me ha llamado la atención, así que lo voy a dejar pasar.
Esta semana estoy con El príncipe de los prodigios de Victoria Álvarez.
Besos!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Como no he leído nada de King no podría comparar con su estilo inicial si leyera esta novela, así que quizás la disfrutara algo más. Además la edición me parece una chulada.

Yo sigo con la nuevo de Gellida que me tiene muy enganchada ;)

Besitos

Unknown dijo... [Responder]

Hola!
No he leído nada de Stephen King. Hace muchísimos años intenté Carrie y no me gustó nada, lo dejé a medias y ya no lo he vuelto a intentar. Está claro que ésta no va a ser con la que lo intente. Esta semana estoy con "La ciudad de la mentira" de Iñaki Martínez.

Bye!
Ana

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas!
Del autor solo he leído Carrie y me gustó mucho, así que no descarto nada leer otra cosa suya.

Respecto a mi comienzo de semana, empiezo con Perfect de Alison G. Bailey, lo tengo pendiente desde hace tiempo y me está enganchando bastante ^^
<3

Norah Bennett dijo... [Responder]

Es un poco ni fu ni fa y que si no estuviera King en la portada pues igual ni caso. Del King aún tengo pendiente El visitante así que de momento este no tiene hueco.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, parece que hay una muy buena idea. Una pena que esté desaprovechada. Como me queda mucho de King por leer, creo que lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

No creo que me gusase esta lectura.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

La tengo pendiente. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Eso de versión tolerada para todos los públicos, seguro que yo soy la excepción que confirma la regla
Besos

mar dijo... [Responder]

Una pena que sea light, echo de menos a King en estado puro pero si tengo ocasión lo leeré. Yo estoy leyendo varios a la vez. Entre ellos Las damas oscuras relatos de fantasmas de escritoras victorianas y Kira dr David Llorente. Besinos.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Me la salto directamente. No me atrae nada King.
BEsos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no me importaría echarle un ojo... por lo que cuentas creo que podría ser una lectura ligerita maja.

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Si está entretenida, posiblemente la leeré.
Un beso.

Dezazu dijo... [Responder]

Buena lectura!!besos

Ana Bolox dijo... [Responder]

Si es una novela con la que no se pasa miedo, igual me animo a leerla. Yo es que a Stephen King lo tengo tachado desde que vi en la tele, allá por los 80, "El misterio de Salem's Lot". Me impactó tanto la historia que (en plan Escarata) a Dios puse por testigo de que jamás volvería a pasar miedo. Así que de King me he limitado a leer aquello que no diera pesadillas :-) y esta novela podría caber en la clasificación :-)

Anotada (entre interroganates) :-)

Besotes mil.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

He leído muy poco de King, pero todo me ha gustado y quiero seguir probando suerte con él, así que me lo apunto.
Esta semana, empecé con el final de Drácula y el martes me leí Diario de un rebelde, básicamente porque me encanta la peli de DiCaprio XD
El libro merece la pena tanto como la peli.
¡Un saludo!

Mangrii dijo... [Responder]

Me ha parecido una cucada de edición, y si al menos cumples con las standares de entretenimiento de Mr. King, ya vale la pena :)

Anónimo dijo... [Responder]

Anda, no sabía que hubieran editado este en España ya. Lo vi en Goodreads. Aún tengo pendientes Fin de guardia y Bellas durmientes. King escribe más rápido de lo que yo leo xD. Ahora estoy leyendo el quinto libro de Karl Ove Knausgard de Mi lucha, Tiene que llover.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues mira, me gusta la prosa de King, pero no me gustan las historias de terror, así que esta podría ser una novela que me convenciera