lunes, 17 de diciembre de 2018

La invasión de las bolas peludas.Luke Rinehart


     "Me llamo Billy Morton. Cuando conocía a Louie era patrón de una pequeña embarcación pesquera con base en Greenport, en el North Fork de Long Island".

     A finales de año suelo recoger cada libro no leído y ponerme con él antes de comenzar el siguiente. Por supuesto eso no quiere decir necesariamente que me ponga a cero, pero lo intento. El libro que hoy traigo ha sido uno de los rescatados, por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La invasión de las bolas peludas.

      Conocemos a Billy, un pescador gruñón y ya de cierta edad, cuando sale a pescar en su viejo barco con su compañía habitual. Pero ese día, un ser extraño bota por la nave. En un principio dicen que es un pez globo, pero esa forma e vida peluda y esférica sigue a Billy a casa demostrando que es mucho más que un simple pez. De hecho, se trata de una forma de vida alienígena. Y no es el único en nuestro planeta.

     Con este argumento y un arranque francamente divertido, Rinehart nos obsequia con una sátira divertida en la que, como ya hicieran otros novelistas, utiliza a los extraterrestres para poner de manifiesto los problemas de la sociedad actual. En este caso, y a través de múltiples puntos de vista que irán desde el protagonista Billy, pasando por PEs, agentes e incluso prensa, hace una crítica dura y frontal al capitalismo imperante en nuestra sociedad y cómo la ha deformado hasta convertir a los ciudadanos en presos de este modo de vida. Los PEs pasan por ser unos seres inteligentes que vienen a este planeta a divertirse liberando al ser humano de la opresión de una vida competitiva en la que solo importa lo que se logra. Lo que pasa es que para liberarnos, estos inteligentísimos seres, hackean las redes, las cuentas de bancos y también, como lo, las organizaciones gubernamentales, convirtiéndose de este modo, en objetivos de las fuerzas de seguridad. La confrontación esta servida, y el autor no duda en dar momentos divertidos que buscan la sonrisa del lector. De hecho, en más de un momento llegué a dudar sobre si eran realmente tan inteligentes estos alienigenas que se comportaban como niños con exceso de azúcar en la sangre, dando botes y provocando con aparente ( o no) inocencia.

      La novela es divertida. No solo por las bolas eludas que resultan tener caracteres dispares y poco razonables en general, sino también en las situaciones provocadas por los humanos. Es más, Billy me ha parecido una creación socarrona que supera con creces cualquiera de las ocurrencias que se le atribuyen a los PEs, las cuales acaban sonando como gracietas forzadas en busca del gag perfecto que haga reír al lector. La historia avanza sin demasiada premura convirtiéndose al final en un hilo predecible para quienes hemos leído historias similares, pero que se deja leer con relativa soltura. Sin embargo, y bajo mi modesta opinión de lectora, se alarga demasiado. A este tipo de tonos que oscilan entre la sátira y lo cómico, se les pide agilidad y, si bien es cierto que nunca dejan de suceder cosas, el encadenamiento forzado termina resultando excesivo y la novela finaliza justo en el momento en el que la historia vuelve a ponerse interesante. Todo ello me hace pensar que el autor ha construido un gag gigante en el que, con la excusa de divertir, da un tirón de orejas a la sociedad.

     La invasión de las bolas peludas es una novela divertida que, si bien se ve lastrada por un exceso de páginas, permite al lector disfrutar de una novela diferente a las que vemos en las mesas de novedades y proporciona más de una sonrisa. El único riesgo es terminarla queriendo ser un PE.

     "Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, quién diablos creó a los PEs?
     Humano anónimo.
     "Los seres humanos son el procedimiento empleado por el planeta para suicidarse". 
     PE anónimo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

15 comentarios:

→Tinuwel← dijo... [Responder]

Este libro lleva ya un tiempo en mi wishlist... me parece que me va a gustar... Igual me lo pido para Reyes :DD

Lady Aliena dijo... [Responder]

Parece una novela difenrente y divertida, por lo que cuentas. Si tiene muchas páginas, me lo pienso. Busco libros más ligeros. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Los extraterrestres me gustan, mis gatos lo son. No lo descarto ^^

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Me apunto este libro :-)
Yo acabo de empezar "Juramentada" de Sanderson, y con lo gordote que es , tengo para una temporada, hasta el año que viene XD XD
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero tampoco es para mi, así que lo voy a dejar pasar.
Esta semana la empiezo con El invierno más oscuro y Tú no matarás.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me encanta el título, podría resumir muy bien la primera vez que me fui a vivir sola durante la uni y la invasión de pelusas debajo de la cama que sufrí. No había manera de acabar con ellas...

No me suelo acercar mucho a este tipo de libros de humor algo extravagantes...no sé, no los acabo de ver para mí. Me alegra que te haya divertido ;)

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía... me parece curiosete, lo apunto.

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan las novelas divertidas y cuando leo alguna me río cantidad sola, algo que me hace mucha falta.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no termina de llamarme así que lo dejo pasar. Esta semana me pillas entre El peón envenenado y El taller de libros prohibidos.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Me parece que este libro no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve divertido, te mando un beso .

Rachelin TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gustan los libros cómicos, más si son sátiras sobre la sociedad en la que vivimos, así que me lo apunto, a pesar del exceso de páginas ;-)
Esta semana, continúo con Insomnio, de Juan Manuel Peñate, aunque ya casi está acabadito.
¡Un saludo!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Confieso que me he reído con el título (ya me conoces un poquito.... ¿bolas peludas? jajjajaja)
Simplezas neuronales dignas de un adolescente aparte, me gusta que justamente no sea algo típico de novedad o bestseller, y ese punto divertido. Teniendo en cuenta que el humor no es lo tuyo, es bastante sorprendente que un libro te divierta. (alguno hay, sí)
Lo anoto, por supuesto.
BEsos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues solo por el título ya me parece prometedora, qué te voy a decir, jajajajaja. Y si encima dices que es divertida... Coincido contigo en que el secreto de la comedia está en el ritmo y que estas sátiras pierden fuelle si se extienden sin necesidad. Pero me apetece algo así para reírme un rato, y seguro que a mí no me resulta predecible, con mi despiste habitual...
Termino el año con "Ellos y yo", de Jerome K. Jerome, que ya sabes que me encanta ese tipo de humor; "En el mapa", de Simon Gardfield (¿te acuerdas de "Postdata. Curiosa historia de la correspondencia"? pues de ese autor pero con mapas) y quiero empezar "Qué verde era mi valle", de Richard Llewellyn (por cierto que cuando escribes en Google "Qué verde era mi valle", los primeros resultados solo son de la peli). Besos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, que me digan que un libro es de crítica y humor gana puntos a mis ojos pero...No estoy segura de que termino de ser lo mío. Miraré más reseñas y ya veremos.