lunes, 22 de abril de 2019

La fuente de los siete valles. Félix G. Modroño


     "Hubo un tiempo en que me preocupaba la muerte, mi propia muerte. Era una sensación que planeaba silenciosa sobre mí y que me azotaba las entrañas cada vez que las campanas doblaban por un fallecimiento o que un cortejo fúnebre se cruzaba en mi camino, como el que aquella mañana de junio desfilaba con una solemnidad fuera de lo habitual por las calles de Logroño".

     Hay escritores a los que sigo la pista, no son muchos, pero cada nuevo libro suyo entra en mi lista de lecturas. Ya me lo habéis leído comentar más veces. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La fuente de los siete valles.

     Conocemos a Pablo Santos, un cura que regresa a Logroño tras una larga ausencia trabajando en el Archivo Secreto del Vaticano. Su vuelta no es por placer, ya que deberá de investigar y recuperar los libros perdidos del Monasterio de San Millán de la Cogolla. Secretos, antiguos misterios y reencuentros con quienes protagonizaron su juventud marcarán esta misión que Pablo nos irá narrando en primera persona.

     Quienes hayan leído ya a Modroño sabrán que sus tramas a veces actúan como excusa para que el autor despliegue toda su narrativa sobre las ciudades en las que desarrolla sus libros. En esta ocasión la ciudad elegida es Logroño y tendremos la oportunidad de pasear por sus calles y descubrir sus secretos a través de una historia que comienza en el último tercio del siglo XIX. No obstante, no será este el único punto común con el resto de la obra de Modroño ya que alguno de sus temas recurrentes también protagonizan esta historia, y es que la vida y la muerte y la perdurabilidad de los sentimientos parecen interesar especialmente al autor, quien no duda en plantear alguno de ellos ya en las primeras líneas.

     Esta vez no se trata de un crimen sino de la desaparición de unos libros que hay que encontrar y del secreto que el protagonista descubre que oculta uno de ellos. Un secreto que hará tambalear las convicciones y creencias de Pablo y obligará al lector a tomar partido y del que no voy a dar más pistas para no estropearos la lectura; si acaso decir que la trama tiene una resolución adecuada que estoy segura ha provocado en sus últimas páginas la sonrisa de quien la escribió pensando en las cábalas de aquellos que ahora podrán leerla.

     La prosa es limpia y, como ya sucediera en La ciudad de los ojos grises, aparece teñida a grandes ratos de una cierta nostalgia, posiblemente la de aquel que relata pasado el tiempo las historias vividas en su juventud. Más allá de eso, el autor utiliza el lenguaje a través de localismos y vocablos ahora en desuso pero de significado claro, como parte de una ambientación que se completa con esa mezcla entre personajes reales e inventados que nos hace dudar realmente sobre las licencias, o no, que se ha podido tomar Modroño en algunos puntos de la novela.
    En cuanto a la parte romántica en el sentido más sentimental de la palabra, decir que en esta ocasión será el lector quien decida la importancia que tiene para la novela salvo quizás porque plantea, a mi modo de ver, una de las cuestiones más interesantes del libro. Y es que, si bien he dedicado muchas líneas a hablar de los rasgos que tiene en común este libro con la anterior obra del autor, justo es también decir que me ha sorprendido mucho el tema sobre el que acaba girando la última parte de la novela.

     La fuente de los siete valles es una buena novela con la que Félix G. Modroño afianza su nombre y su estilo y cuya lectura no puedo dejar de recomendaros.
¡Y qué mejor fecha para recomendar un libro que hoy!

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

25 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, creo que me gustaría, me lo llevo apuntado.
Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Aun no he leído nada de Félix, pero igual algún día me animo ^^

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

A Félix llevo queriendo leerle mucho tiempo y aún no he encontrado el momento, este nuevo título me llevo...veo que sigue siendo muy bueno ;)

Besitos

Aydita dijo... [Responder]

La parte romántica debe ser muy interesante.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Creo que ya te lo he dicho, pero será uno de los caprichos que me voy a dar prontito, en la próxima feria del libro. Me alegra ver que sigue en su línea y que lo has disfrutado.
Besotes!!!

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas!
En mi caso no he leído nada del autor, pero no se si empezaría por este libro o por el otro ^^
Gracias por la reseña <3

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor con el que tengo pendiente estrenarme, a ver si me pongo pronto con él, que le tengo ganas.

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención que la novela se desarrolla en mi ciudad Logroño, también conozco el Monasterio de San Millán y su biblioteca antigua.Besicos

Fesaro dijo... [Responder]

Ganas y muchas de leerlo.

Neftis dijo... [Responder]

No conocia este libro del autor y me llama mucho la atencion, me lo llevo apuntado.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

se ve muy interesante, lo tendré en cuenta. Buena semana

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Este lo dejo pasar, porque la historia en si no me atrae demasiado. No sé si lo disfrutaría.
Besos!

Txina Villalpando dijo... [Responder]

He leído todas las obras de Felix. En todas ellas, la lectura de ellas se me hizo muy amena, por lo tanto, devore las novelas en muy poco tiempo. Estoy deseando comprar esta nueva, para por lo menos pasar unas horas entretenido y "viajando" gratis con su lectura. Felix, esperemos que sea un éxito.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No sabía de este libro pero creo que podría llegar a gustarme así que lo tendré en cuenta.
Empiezo la semana con La voz de Amunet y Anxious que estoy leyendo en una lectura conjunta.
Besos!

Paola dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro y tampoco al autor. Sin duda parece una muy buena recomendación para el día del libro y conozco a una persona en concreto que seguro lo va a disfrutar mucho. Muchas gracias por la reseña, me quedo por este rincón a la espera de más.

Un saludo

Anonimo dijo... [Responder]

NO dejes de leer La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal.

Anonimo dijo... [Responder]

La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal

Anónimo dijo... [Responder]

La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal

Anónimo dijo... [Responder]

La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal

Toñi Villa dijo... [Responder]

He leído todos los libros de Félix. Tengo una marcada predilección por La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal. No sabría decir cuál de los dos me tiene más enamorada. Pero por razones obvias, La fuente de los siete valles será siempre un libro especial para mi ... Félix, excelente escritor y mejor persona. Gracias!!!!!!!

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Toñi Villa
Comprenderás que no pueda evitar sentir curiosidad ante tu comentario. ¿Nos puedes contar tus razones obvias, por favor?
Gracias. Y gracias por pasar por aquí y comentar.

Ariel dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy con Carter de Ted Lewis. Que por cierto me está gustando muchísimo.

Besos

Toñi Villa dijo... [Responder]

@mientasleo
Has leído el libro??? Las razones obvias están en las primeras páginas...

Mientrasleo dijo... [Responder]

Claro, Toñi, pero no todos los días se pasea a comentar alguien que aparece. Te daba la opción de explicarlo por si había alguna anécdota detrás. Los lectores siempre queremos saber si hay historias detrás de los libros.
Perdona la demora en responderte.
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues esta vez no me tientas, ya sabes que soy más de tramas y que se centre tanto en la ambientación no me atrae.