lunes, 7 de octubre de 2019

Mi padre es mujer de la limpieza. Shapia Azzeddine



     "Mi padre es mujer de la limpieza. Muchas veces, después del colegio, me paso para echarle una mano. Para que podamos volver antes a casa. Y también porque es mi padre. Saco brillo, limpio, froto, aspiro, hasta en los rinconces. Pequeño y menudo, me cuelo por todas partes. Pero también aprendo. Una palabra por semana."      

     Hay libros cuyo título y portada llaman la atención. Antes me dejaba guiar más por las primeras impresiones, pero poco a poco he ido topando con títulos que a simple vista me repelían y luego, gracias a la literatura digital que ha conseguido que para mi todos los libros tengan portadas grises uniformes, he visto que detrás puede esconderse una gran historia. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro de esos que me obligan a mirar la portada con cara de extrañeza. Traigo, Mi padre es mujer de la limpieza.      

      Conocemos a Polo, un adolescente de 14 años que vive en una familia con una madre paralítica y dejada, una hermana hermosa y tonta y un padre que es mujer de la limpieza... y el único a quien puede admirar. Nos lo contará él mismo, haciéndonos partícipes de lo que pasa por su mente.    

     Hace días que no traigo una novela corta o relato largo de esos que se leen en un suspiro. Claro que, en este caso, pese a leerse rápido, se trata de un libro que nos dura mucho en la mente. Está claro que las reflexiones de un adolescente un tanto deslenguado e inconformista con la sociedad en que le ha tocado vivir, no son algo nuevo en la literatura. Pero aún así nos sentimos atrapados por las reflexiones de Polo, tal vez porque también él se siente atrapado en su propia vida a una temprana edad. Porque no le gusta su familia, porque no encuentra su sitio en ella ni en su barrio, o porque simplemente es un adolescente.
     Pero asistimos a su pequeña disección y también a su cariño volcado en la figura paterna. Ese padre al que acompaña para ayudarlo en su trabajo, un trabajo que en realidad le avergüenza pero que ha afianzado una unión entre ambos. Porque su padre limpia por las noches, oficinas, bibliotecas... y al acompañarlo lo abre los ojos a otros lugares de su pequeño mundo.    

     No diré que es una obra maestra, pero si que es un libro entretenido, con un contenido social que se deja ver claramente. Saphia no tiene pudor alguno a la hora de mostrarlo y nos lleva en un puñado de letras a la periferia de París entre inmigrantes y clases bajas, incluso ínfimas. Y justo ahí sitúa a la familia de Polo. Una familia que vive sin aspiraciones a mejorar que no sean los concursos de belleza a los que se presenta su hermana. Y Polo quiere salir de esa familia, quiere una familia normal como la de cualquiera de sus vecinos y su oportunidad pasa por los libros. O eso nos irá contando en esta historia que tras días de lectura seguía instalada en mi cabeza y cuyo final... tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Un título que ha provocado que siga a Shapia por su camino de letras concisas y certeras.    

     Una única advertencia: no he usado en toda la reseña la palabra "ternura"; tal vez, como diría Polo, no me tocaba aprenderla esta semana.    

     "Mi padre es mujer de la limpieza me ha gustado mucho. No sé si es porque lo leí en el momento adecuado, porque el tema me atrae... y mirad, ya puestos, confieso que no soy fan de los libros protagonizados por niños, pero incluso así, me gustó.

     Hoy mi duda es mucho más directa, ¿qué me decís de la portada? Porque igual la rara soy yo...    

     Gracias.


11 comentarios:

Juan Carlos dijo... [Responder]

La portada es llamativa, desde luego; y el título es un oxímoron en toda regla. Es cierto que la sorpresa de los dos elementos -portada y título- viene dada por la fortísima relación que en nuestra mente existe entre limpieza y Mujer, pero somos cultura y el poso de la misma está en nosotros desde antes de haber nacido.
Yo tampoco soy fan de libros protagonizados por niños, quizás porque mi condición de profesor durante tantos años me ha hecho leer no pocos libros de ese tipo, pero los hay muy buenos y otros no tanto. El que tú traes parece entretenido, así que creo, amiga mía, que le voy a dar una oportunidad. Me lo apunto.
Un beso fuerte

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Pues este, por lo que cuentas, me ha llamado; la portada no, esas portadas no suelen atraerme nada.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo apunto, por lo que cuentas creo que puede gustarme y sí que suelo disfrutar con las historias protagonizadas por niños. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado interesante la reseña, me ha chocado mucho el título pero la portada no me ha llamado la atención.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues no pinta mal, pero esta vez no termina de convencerme. No creo que me anime.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Un titulo curioso, si señor. La verdad es que no pinta mal.

Saludos

Inés dijo... [Responder]

Es curiosa esta novela aunque no me llama tanto la atención como para ir corriendo a comprarla pero bueno, luego la veo en una librería y pasa lo que pasa. Ya veré que hago.
Besos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Jolín.... He saltado de cabeza. Sólo con el título ya me habías convencido, pero es que la portada me flipa... Si lo hubiera visto en la librería, lo hubiera comprado directamente; es más, hubiera cogido dos, ya sabes.

Me ha encantado lo que cuentas. Lo quiero, lo anoto.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tiene pinta de ser entretenido a la vez que aporta algo más, le echaré un ojo
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Curiosa portada y original título.
Un beso.

yen dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña del libro. Tu blog me ha encantado. Saludos