viernes, 27 de septiembre de 2019

El árbol de las cerezas. Paola Peretti


     "A todos los niños les da miedo la oscuridad.
     La oscuridad es una habitación sin puertas ni ventanas, llena de monstruos que te atrapan y te comen en silencio.
     Pero a mi no me da miedo: yo la oscuridad la tengo dentro de los ojos".

     El eterno dilema de las fajas: en este libro nombran "Nada", uno de mis libros favoritos; "El Principito" que como muchos saben colecciono en idiomas; "El Barón Rampante" que es un lujo.... y "La elegancia del erizo", que para mi fue un horror.  Total, que 3 a 1 me lo llevé y hoy traigo a mi estantería virtual El árbol de las cerezas.

     Mafalda nos cuenta su historia. Mafalda es una niña normal, con una familia y un cole. Todo sería normal si no fuera porque Mafalda está enferma: tiene la enfermedad de Stargardt. Sabe que es cuestión de meses que esas manchas negras que tiene ante sus ojos y que le borran el mundo, terminen por comérselo y todo sea una negra oscuridad.

     Imagina la vida en primaria. Imagina un mundo con amigos, jornadas de juegos por las tardes y cumpleaños. Ahora imagina que ese mundo se esconde tras una densa capa de niebla que se va oscureciendo. Y piensa en el miedo a la oscuridad que es tan habitual en la infancia. La historia de Mafalda es la de Paola, aunque no es esa niña, pero si es una niña a la que dieron ese diagnóstico.
La historia de Mafalda es una historia de esperanza y de terror, de aferrarse a un mundo y también de protegerse de él, de buscar protección. Mafalda cuenta los pasos hasta un árbol porque en ellos mide la enfermedad que padece: 140, 120, 60... y cada paso que recorta se encoge un poco más el corazón del lector que no puede dejar de admirar la valentía aunque no tenemos claro si es valiente avanzar hacia lo inevitable, a fin de cuentas no hay otra opción. Lo que si hay es una vida que cambia, cosas que se quedarán para siempre en el camino y recuerdos que tal vez se acaben borrando, la diferencia con sus compañeros, la timidez... hay tantas cosas que se esconden tras un diagnóstico así que una niña es incapaz de darles su espacio a todas ellas. Y Peretti se lo da en poco más de doscientas páginas.
     Es difícil escribir con sinceridad un libro así, que uno lo crea, que tenga sus espacios tristes y también sus espacios felices. Que uno sienta que algo así sucede y sea el corazón quien tome las riendas de la lectura. Y eso es lo que destila esta novela con la que se inicia Paola Peretti.

     Me ha gustado El árbol de las cerezas. De hecho me ha parecido un libro terriblemente hermoso y es que, si algo tengo claro hace tiempo, es que para que algo sea hermoso no tiene que ser bonito. Este tiene las letras a flor de piel, quizás porque evita el dramatismo, porque ante un niño todo se protege y es la protagonista la que lo cuenta. No hay escena que no presencie la niña y eso, lejos de restarle dramatismo, se lo aumenta al conferir al libro una trama susurrada en boca de los adultos. Lo recomiendo, no lo dudéis.

     Y vosotros, ¿qué opináis de las fajas?

     Gracias.

17 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Las fajas me suelen echar bastante para atrás. En cuanto compro un libro, la tiro a la papelera. Creo que están llenas de frases hechas y tópicos. El libro no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, me lo apunto. Gracias por el descubrimiento. La elegancia del erizo me gustó mucho, El Principito lo estoy leyendo poco a poco con mi hijo de 5 años, una edición para niños, El barón rampante no lo he leído y Nada me fascinó. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reseña y si tú lo dices seguro que tiene que ser una lectura estupenda.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Buena recomendación .
Tomo nota del título.
Un beso.

Neftis dijo... [Responder]

No conocia este libro. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, este libro no es para mi.

Saludos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Ya sabes que las fajas no las leo. Antes las coleccionaba, las guardaba en una caja a modo de frikada absoluta. Dejé de hacerlo.

El libro LIBRAZO me atrae totalmente, ya lo sabes. Eres la culpable.
BEsos.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Parece duro, pero creo que me va a gustar. Me lo llevo ^^

Ful Navalón dijo... [Responder]

Me has dejado con el corazón en un puño, me ha encantado. Respecto a las fajas me ha pasado como a tí 3 a 1, no me gustó nada la elegancia del erizo y El principito es mi libro de cabecera. Besos

Marisa C dijo... [Responder]

Me ha resultado angustioso ese caminar hacia la ceguera, ese miedo a la oscuridad tan infantil. No creo que pudiera disfrutarlo, a pesar de sus virtudes. ¿Las fajas? ¿Las que aprietan? Me parecen un horror. Abrazos.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

El dramatismo parece que es más dramático cuando lo cuenta un niño.... una lectura interesante, sin duda alguna, no sé si tengo cuerpo ahora mismo para leer algo dramático pero creo que es una novela interesante. Me quedo con el título por si acaso. Un saludo!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

No conocía este título pero me ha gustado lo que cuentas de él en tu reseña. No se si lo disfrutaría igual pero me lo llevo apuntado.
En cuanto a los libros que aparecen tengo Nada esperando desde hace mil años, a ver cuando le pongo remedio. Besos

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía la enfermedad, pero debe ser muy duro que una niña tan pequeña sea consciente de algo así y tenga que vivir con ello, con lo que esta lectura es para mí.
En cuanto a las fajas, siempre me fijo en ellas y nunca las tiro cuando compro un libro, pero tampoco son decisivas a la hora de leer o no un libro.
¡Un saludo!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues como ando casi sin mirar ni las novedades por otros líos de estudios, no lo conocía, pero me parece interesante lo que cuentas. Debe ser una lectura terrible y en cierta forma creo entender por lo que la consideras hermosa.
Besos

Carla dijo... [Responder]

No me había fijado en él, pero está claro que podría ser de los míos...
Ay, las fajas... Cuantas decepciones dan...
Besos

buhoevanescente dijo... [Responder]

hola! placer enorme tu reseña de un libro que parece precioso, gracias por la reseña! saludosbuhos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Eh...lo de "La elegancia del erizo" también me echó para atrás, pero tras leerte, no puedo hacer más que apuntármelo, y es que tiene una pinta fantástica. Gracias por reseñar este tipo de libros, no me hubiera fijado en él sin tu reseña.

Un saludo,
Laura.

buhoevanescente dijo... [Responder]

Hola!Me gustó eso de terriblemente hermoso.entiendo el encuadre de esas palabras y me encantaría leerlo.La elegancia del erizo no me gustó y tanto bombo hicieron para mi un asquito.gracias por la reseña.Saludosbuhos.

Marianela Beauty Tips dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss