viernes, 31 de enero de 2020

Creedme. T. Christian Miller y Ken Armstrong


     "Marie abandonó la sala de interrogatorios y bajó las escaleras de comisaría acompañada de un oficial y un subinspector. Ya no estaba llorando. Los agentes la dejaron en manos de las dos personas que la esperaban, coordinadores de un programa de apoyo para jóvenes que, como Marie, habían alcanzado la mayoría de edad y ya no pertenecían a la red de familias de acogida.
"Entonces, ¿qué?" preguntó uno.
"¿Te violaron?".

     Netflix ha sido el lugar en el que he descubierto este título. Me apareció como miniserie y me llamó la atención por lo que decidí investigar. Hoy traigo a mi estantería virtual, Creedme.

     Creedme se basa en An unbelievable story of rape, un reportaje hecho por los dos periodistas que firman este libro y que comenzaron una investigación sobre un caso real de violación en el que una mujer no fue creída, se retracto incluso, y luego gracias a la colaboración de los detectives de la policía se demostró que su denuncia era cierta.

     Dicho así, con un poco de prisa, esta es la sinopsis de Creedme, pero hay mucho más en este libro.

     El True Crime se ha convertido en un género propio y no son pocos los títulos que van apareciendo en los dos últimos años. Sin embargo, lo habitual es que se hable de asesinos en serie o terroristas, nunca me había tropezado con el de un violador aunque, como se dice en el libro, la probabilidad de que un violador reincida en el delito es muy superior a la de que lo haga un asesino. Y esa es solo una de las cifras que aporta Creedme. Pero empecemos con la historia:

     Marie es una joven de 18 años que ha llevado una vida difícil en la que no han faltado los distintos hogares de acogida y los abusos. En el momento en que parte la historia Marie estaba rehaciendo su vida, tenía algunos amigos e incluso había recibido ayuda para alquilar su primer apartamento y vivir sola. En ese momento Marie atraviesa las puertas de una comisaría en un suburbio de Seattle, donde vivía, y denuncia una violación. La policía, entrenada para ello tal y como nos explican los autores del libro, comienzan a sospechar desde el momento en que Marie no actúa como una víctima: ella no está furiosa y deshecha, está entera. Su testimonio es puesto en duda incluso por alguna de sus madres de acogida. Marie entonces sufre el protocolo Reid, que se aplicaba en casos de asalto. La policía la hostiga y finalmente Marie se viene abajo y se retracta de su denuncia.
A partir de ese momento su vida cae por un precipicio. La policía la denuncia a ella por haber interpuesto una denuncia falsa, su caso llega a los medios y se convierte en algo conocido y la joven es señalada y dada de lado por sus amigos. Marie ha pasado de ser una víctima a una cabeza de turco enjuiciada y utilizada como ejemplo de "las miles de denuncias falsas que se interponen". Este creo que es el momento perfecto para decir que Marie puso su denuncia en 2008. No hace cuarenta años.
     Tuvieron que pasar más de dos años hasta que la policía de Colorado arrestara por violación a un hombre y encontrase una fotografía de la joven Marie. Pero esta no es solo la historia de Marie, Creedme es la historia de una práctica, la de poner en duda el testimonio de la víctima cuando no se ajusta a los parámetros, es la historia del miedo de muchas mujeres a no ser creídas y también la de la descoordinación policial cuando no se pertenece al mismo estado y la de las policías que, pese a ello, deciden seguir investigando, Galbraith y Hendershot. Pero no solo eso, ya no se concentran en las víctimas únicamente, también llegamos a conocer a O'Leary, el violador, desde su infancia hasta el reconocimiento de que violó a Marie por oportunidad tras espiarla durante muchas horas.

     Creedme es un libro impactante sobre errores de proceso, víctimas que acaban siendo juzgadas y un violador que pudo haber escapado de su delito. Leído como un informe largo o como un simple ejercicio de información se trata en muchos momentos de un libro escandaloso. Sobre todo porque no es ficción.

     Y vosotros, ¿descubrís libros a través de sus adaptaciones o una vez vistas ya no os interesa la lectura?

     Gracias.

      "Si no todas, casi todas las mujeres nos hemos planteado cómo reaccionaríamos en caso de violación. Si es mejor defenderse con uñas y dientes, o si deberíamos huir por todos los medios. O, quizá, permanecer en estado inerte para que todo pase cuanto antes. Es un diálogo interno que comienza pronto, normalmente en la adolescencia, cuando comenzamos a salir solas al mundo. Y, sobre todo, de noche; ese espacio físico -más que temporal- donde las calles nos gritan que no son nuestras, incluso en tiempos de paz.
     El pensamiento desaparecerá al cruzar el portal, pero el monólogo regresa implacable cuando hay noticias de una violación..."
Prólogo de Creedme.
Patricia Simón.

7 comentarios:

Sheol 13 dijo... [Responder]

Buenos días. Tengo pendiente la serie, no sabia que estaba basada en un libro. Habrá que leer primero el libro y luego ver la serie. Intento siempre respetar este orden. Un abrazo.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

¡Hola! Yo vi la serie y me pareció una maravilla, no solo por como está hecha, sino porque invita a la reflexión. Sabía que había un libro, así que muy probablemente lo lea. Yo soy de las que un documental o serie me puede llevar a un libro, me encanta profundizar en temas que me han llamado la atención.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntadísimo, fíjate que ando con Netflix y no me había fijado.

Besotes

Saru dijo... [Responder]

Ha sido mi mejor lectura de enero y se va derechito a mi TOP10 de 2020. Un libro crudo pero muy, muy interesante.

¡Besos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, parece un libro duro, de los que me gustan, y no lo conocía. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

EN mi caso fue al contrario. No creo que leyeras mi reseña... Yo iba por la biblioteca y buscando otro libro, zas ,"Creedme", leí la sinopsis y se vino para casa.

Y después un día en Netflix vi la serie y dije, ¡coño! Sólo vi un par de capítulos y lo dejé, para mi gusto porque las voces de doblaje me resultan soporíferas y no consigo avanzar más.

Me parece un libro duro pero necesario.
Besos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo había visto anunciado en Netflix, pero no me había dado por verlo. Y, después de leerte, creo que me haré tanto con el libro como con el docu.
Es flipante lo que tiene que aguantar la Marie, que parece que si no vas totalmente hundida estás mintiendo. Vaya tela, menos mal que se probó y pudieron detenerlo.
¡ah! En cuanto a tu pregunta, si veo alguna peli/documental me tiene que gustar muchísimo para que me interese el libro, y lo mismo al revés.
Por ejemplo, adoro La princesa prometida, así que en cuanto me enteré de la novela me la compré y me la leí.
¡Un saludo!