viernes, 13 de noviembre de 2020

Finnegans Wake. James Joyce

 


     "riverrun, past Eve and Adam's, from swerve of shore to bend of bay, brings us by a commodius vicus of recirculation back to Howth Castle and Environs".

     Hoy más que una reseña os muestro una de mis obsesiones, de mis placeres, de mis pasatiempos. Y es que llevo muchos años detrás de Finnegans Wake. Y cuando digo detrás, me refiero a que un día, no cualquiera, emulando al propio autor me puse el cartelito de "works in progress" decidida a descifrar el libro intraducible. Mi única intención era convertirlo en un libro mío, de esos que coges en las manos y dices; es para mi. Poco tardé en descubrir que si hay un libro así, es este. Para cuando me quise dar cuenta el libro no era para mi pero mi tiempo era todo para el libro. Y eso, lejos de asustarme, me encantó. 

     Ulises es un día en la vida de un hombre bajo la mirada de Joyce, que cambia en forma y estilo en cada una de sus partes. Y si es Ulises el día, Finnegans es la noche, hasta formar juntos un bucle infinito de literatura. Entonces, ¿por qué es tan difícil acercarse a Finnegans Wake? Pues porque por la noche soñamos. Y los sueños son imprecisos, inconexos, tienen cosas imposibles y mezclan mil recuerdos de la infancia con otros que hubiera hecho las delicias de la obra de Dalí. Imaginad ahora que es el sueño de alguien que ha bebido, y es que para entender el libro empezamos por la canción. Finnegan era un señor al que le gustaba el whisky y que descubrió por las malas que el alcohol y las escaleras no son una buena combinación. Es decir, acabó en el velatorio con la cabeza un poco rota. Y así lo tenemos, en casa, en su velatorio, con whisky a sus pies y cerveza negra a la cabeza. Con semejante estampa las cosas se fueron un poco de madre y Finnegan acabó mojado de whisky... y abrió los ojos para protestar por el ruido. Ese es el despertar de Finnegan, claro, wake, velatorio, despertar.

     Ahora imaginad que tanto tiempo queriendo saber qué hay, llega Joyce y cuenta los retazos de recuerdos inconexos en los que mezcla religión, leyendas, historia, su vida marital, la pasión por el idioma inglés y por qué no, el resto de los idiomas. A fin de cuentas los sueños dicen que tienen un idioma propio o que tal vez en ellos nos entendamos en cualquier idioma porque no tienen fronteras. Y sin fronteras nuestro Finnegan literario es un albañil que se cae de un andamio y resucita en la forma de Earwicker y si decir esto hace suponer que se va a conocer una novela con este protagonista, más os vale olvidarlo. Está concebido para que se vaya leyendo de forma personal, yo me quedo con la historia de Irlanda, las leyendas, el río de la vida o que da la vida, el que lleva a la ciudad que se hizo más importante y las leyendas que se fueron trazando como afluentes. Me quedo con la imaginación y con el juego idiomático y recuerdo todos esos libros que hay y que sorprenden y se ensalzan por usar o no mayúsculas o párrafos, por tener un lenguaje propio o infantil, por no usar puntos... y me imagino a Joyce resucitado a base de whisky levantar la cabeza y decir: ¡No hagáis tanto ruido!¿Creíais que estaba muerto? 

     El idioma, claro. Porque todo eso ya se inventó el día en el que un solo trueno sonó retumbando en el silencio de una biblioteca para mostrar que su eco incluye más de una docena de idiomas. O que todos dicen lo mismo, que sabré yo. A fin de cuentas, esto no es una reseña, es simplemente un pequeño testimonio de una obsesión.

     Un libro te posee cuando te vas a Dublín y tocan una canción en un pub y... bueno, esa parte no la voy a contar. 


     Hoy no espero ni un solo comentario que diga que se va a acercar a este libro. Soy consciente. Y eso que no os he contado cuántos cuadernos tengo, solo he dejado una imagen de mis comienzos.

     Gracias.


14 comentarios:

CHARO dijo... [Responder]

Pues me ha parecido un tanto extraña.Besicos

JD Victoria dijo... [Responder]

Visita & comenta los avances publicados de la traducción de Finnegans
Wake: http://esteladefinnegan.blogspot.com/

Sólo te digo: Es absolutamente legible y traducible, y el contenido te vuela la cabeza. Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Ay me encanta lo que cuentas!!!

Por mi parte, como dices, no voy a buscarlo, pero me ha encantado leerte.

Besotes

عبده العمراوى dijo... [Responder]



شركة تنظيف واجهات حجر بجازان
شركة تنظيف واجهات زجاج بجازان
شركة مكافحة حشرات بجازان

عبده العمراوى dijo... [Responder]




شركة مكافحة العتة والنامس والوزغ بالهفوف
شركة مكافحة العتة والنامس والوزغ بام الساهك
شركة امست للتنظيف بالقطيف
شركة مكافحة العتة والنامس والوزغ بسيهات

cerrajero Almeria dijo... [Responder]

tus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo

cerrajero El Ejido dijo... [Responder]

Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

ABOGADOS ACCIDENTE TRAFICO VALLADOLID dijo... [Responder]

Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

Abogados accidentes de tráfico Pamplona dijo... [Responder]

Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

abogados accidentes de tráfico Gijón dijo... [Responder]

¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

Abogados Accidentes de Trafico Almería dijo... [Responder]

me lo apunto!! muchas gracias

champus dijo... [Responder]

que interesante lo que cuentas!

Psicólogos Arganda del Rey dijo... [Responder]

me ha encantado todo lo qe has escrito! es muy interesante este blog. enhorabuena!!

Psicólogos Colmenar Viejo dijo... [Responder]

gracias por compartirlo con nosotros!!