miércoles, 2 de diciembre de 2020

A sangre y fuego. Manuel Chaves Nogales

 


     "Yo era eso que los sociólogos llaman un "pequeñoburgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria".

     Con la publicación de la caja de Chaves Nogales he recordado que aún no he traído algunos de sus títulos a mi estantería virtual. Por eso hoy traigo, A sangre y fuego.

     La Guerra Civil es un tema de moda, está claro. Y cada vez más. No sé si es bueno o malo ya que empezó siendo algo bueno y termina por resultar aburrido, sobre todo, porque hay quien poco o nada tiene que aportar. Dicho esto, A sangre y fuego se compone de relatos, once, sobre la Guerra Civil, en los que el autor trata de no ser partidista y quedarse formando parte de la llamada Tercera España. Y Chaves Nogales, periodista brillante, decide relatarnos lo que él vivió de cerca una vez estuvo ya exiliado en París.

     Tenemos milicianos con conciencia, hay un asalto a una cárcel, señoritos andaluces y espías. También hay espacio para forajidos, marroquíes y gente que cambia de bando. Hay mucho de guerra real en boca de personajes de ficción y uno se pregunta si no es cierto eso que dicen de tomar distancia para relatar mejor los hechos o si, no tomó distancia porque en este caso el autor pudo haber sido fusilado de uno y otro lado.

     Uno lee el libro con interés y con perspectiva histórica. Sabe que se trata hoy de un autor más reconocido pero que realmente no hace tanto que solo se conocía de el a Juan Belmonte, y se pregunta qué pasó para que este sevillano cayera en el olvido tan rápidamente. Luego abre el libro y ve las duras palabras a ambos lados e investiga descubriendo que fue calumniado y separado de la vida, tuvo suerte que no fue extraído de ella directamente, y se sigue preguntando si todo ello fue, como parece, producto de plasmar en el papel lo que él decía que no se podía hablar en las calles. Chaves es preciso y descriptivo, como siempre, convirtiendo la lectura en un placer que se anticipa desde que en el prólogo uno se tropieza con la palabra "pequeñoburgués". Además donde antes hablaba de ficción ahora os recuerdo que todo es real y que esas historias, con otros nombres, repetidas o no, sucedieron a lo largo de los años de la guerra. Esas y tantas otras.

     El lunes me vine con un libro en verso, un clásico, y hoy lo hago con relatos sobre la Guerra Civil. Supongo que en el fondo me va la marcha y que miréis con cara de susto, pero este es, estoy segura y con permiso de otros aparecidos incluso recientemente, el mejor libro que he leído sobre este conflicto que no termina de cicatrizar sus heridas en nuestro país. Y es que, tal y como nos cuenta el autor, todos sufren, todos tienen héroes y vencidos y, por supuesto, todos tienen muertos.

     "Y murió batiéndose heróicamente por una causa que no era la suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese".

     A sangre y fuego es un libro magnífico que da una visión necesaria y deja un espacio para la reflexión. Escrito de forma brillante, como todos los del autor, dan muestra de que nos quedan muchas plumas por descubrir. Lean a Chaves Nogales. Si no les gusta este tema, elijan otro, tienen suerte... cuando se trata de Chaves Nogales... cualquiera de sus títulos les va a entusiasmar.

     Y vosotros, ¿cuál es la última pluma que os ha entusiasmado?

     Gracias.

16 comentarios:

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la temática, lo ficho.

La verdad es que últimamente no estoy teniendo mucha suerte con los escritores nuevos (nuevos para mí) que estoy leyendo...

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Estoy tan cansada de oir, leer y ver tanto sobre la Guerra Civil que me sería imposible leer un libro nuevo.Besicos

Margari dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor y me gusta leer sobre la Guerra Civil. Y pintándolo tan bien, imposible resistirse.
Besotes!!!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Con la publicación de la colección le están haciendo homenajes y exposiciones aquí en Sevilla, a ver si me paso por alguna y me hago con alguno de sus libros. Un beso

عبده العمراوى dijo... [Responder]



شركة تنظيف مكيفات بجدة
شركة جلى بلاط بجدة
شركة تنظيف فلل بجدة

عبده العمراوى dijo... [Responder]



شركة فحص فلل قبل الشراء بسيهات
شركة جلى رخام وسيراميك بالهفوف
شركة فحص فلل قبل الشراء بصفوى
شركة فحص فلل قبل الشراء بعنك

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Aish, no sé cómo lo haces siempre para tentarme de esta manera... Sabes que tengo pendiente leer un buen libro sobre este tema, pero los relatos no suelen fascinarme, normalmente me dejan con ganas de más. Pero claro, vienes tú diciendo que es tan maravilloso que... nada, nada, lo investigaré y ya veremos.

Un saludo,
Laura.

Máster en canto dijo... [Responder]

tus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo

cerrajero Zapillo dijo... [Responder]

Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

Abogado accidente trafico Barcelona dijo... [Responder]

Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

abogados accidentes de trafico Bilbao dijo... [Responder]

Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

Abogados Accidentes Tráfico Zaragoza dijo... [Responder]

¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

Abogados Accidente de Tráfico Granollers dijo... [Responder]

me lo apunto!! muchas gracias

CARNE ECOLÓGICA ONLINE dijo... [Responder]

que interesante lo que cuentas!

Psicólogos Alicante dijo... [Responder]

me ha encantado todo lo qe has escrito! es muy interesante este blog. enhorabuena!!

Psicólogos Ciudad Lineal dijo... [Responder]

gracias por compartirlo con nosotros!!