lunes, 27 de abril de 2020

Vidas escritas. Javier Marías


     "Quiere la leyenda cursi de la literatura que William Faulkner escribiera su novela Mientras agonizo en el plazo de seis semanas y en la más precaria de las situaciones, a saber: mientras trabajaba de noche en una mina, con los folios apoyados en la carretilla volcada y alumbrándose con la mortecina linterna de su propio casco polvoriento. Es un intento por parte de la leyenda curso de hacer ingresar a Faulkner en las filas de los escritores pobres y sacrificados y un poquito proletarios".

     Los lectores tenemos un punto cotilla que nos lleva a querer saber más sobre nuestros escritores favoritos, conocer sus historias, las historias detrás de sus historias. Hoy traigo a mi estantería virtual, Vidas escritas.

     Durante unos días, semanas en realidad, hemos vivido un mundo tan extraño que no he querido entrar a formar parte de las lecturas del/para/por confinamiento. Ahora que poco a poco se reanuda, volvemos.

     Vidas escritas es un librito que ya tiene su tiempo en el que el autor nos revela datos sobre otros escritores ya famosos y casi a modo de artículos mezclados con la revista Hola! Aquí podemos ver, por ejemplo, la misantropía de Faulkner, la tendencia a quemarse de Joseph Conrad, la terrible infelicidad que aquejaba a James Joyce o como Lampedusa era la imagen constante de un caballero unido a una bolsa llena de libros y chucherías. Nos explica que Thomas Mann opinaba que todas las novelas eran un coñazo y, esto según el propio Marías, dan buen ejemplo las suyas. aunque también nos cuenta en el libro que en cambio el escritor llevaba unos diarios que hacen pensar que creía que su figura sería importantísima en el futuro y su vida digna de estudio por algún tipo de eruditos.
     Junto a estos Marías pone a otros muchos y nos habla de reuniones entre escritores. Aparecen Lowry o du Deffand, Kipling el ermitaño y un puñado de mujeres a las que coloca juntas en la última parte del libro, posiblemente olvidando que antes de eso ya había aparecido la Baronesa de Blixen, creando una desconcertante sensación al lector.

     Veinte escritores que el autor pretende acercarnos mediante anécdotas que son muy válidas como tales, pero que no otorgan la sensación de un libro más allá de lo que las anécdotas vacacionales de unos amigos no son como un verdadero viaje. Sin embargo, la curiosidad del lector por lo que rodea a la creación literaria, a los escritores y a su obra, han hecho de este tipo de libros un producto de agradable consumo al que llegamos con bastante curiosidad. Prueba de ello fue el libro Empiezo a creer que es mentira, escrito por Carlos Mayoral siguiendo esta misma premisa y recibido con bastante entusiasmo por los lectores empedernidos.

     Vidas escritas es un libro entretenido para leer a ratos y así mantener la curiosidad por la anécdota en lugar de cansarnos de ellas. Solo de este modo se puede disfrutar de un producto así.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

13 comentarios:

Esther dijo... [Responder]

Este tipo de libros me gusta leerlos a ratitos, o sólo lo de ciertos autores que me llamen más la atención. Yo empiezo la semana con la biografía de Galdós. Un abrazo

Narayani dijo... [Responder]

Yo justo anoche terminé Big little lies, que me gustó mucho, y ahora ando en búsqueda de nueva lectura. Puede que me decida por fin con Anna Karénina.

En cuanto al libro que traes hoy no sé si me termina de llamar la atención. Reconozco que sí tengo el punto cotilla que comentas, pero no creo tenerlo para conocer la vida de los escritores. No lo descarto, pero tampoco voy a ir corriendo a por él, jeje.

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No he leído nada de Javier Marías, no sé muy bien por qué pero me da pereza. Hoy es el último día para participar en el sorteo de 12 libros que he organizado, por si te animas. Muchos besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me animo con la novela. No creo que la disfrutara. Estoy leyendo "Las horas oscuras". Creo que haré reseña la semana que viene. Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Llevo varios días leyendo la misma novela "La Sal de La Tierra" me está costando ya que no me centro en la lectura hay demasiadas cosas que me lo están impidiendo...Besicos

Margari dijo... [Responder]

PUes no conocía este libro del autor. Para leerlo a ratos como indicas y satisfacer ese puntito cotilla que tenemos casi todos parece estar muy bien. Tomo nota. Esta semana me pillas con Posteguillo y su Circo máximo y Amor no correspondido de Barbara Pym.
Besotes!!!

ILONA dijo... [Responder]

Yo soy muy fan de Marías, y los entresijos de las vidas literarias también me fascinan, así que a este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempoy en algún momento caerá.
Un abrazo.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Me apetece, como bien dices para intercalar con otras lecturas.
BEsos.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Este no lo conocía, pero si cae en mis manos me lo leo fijo, que también soy una cotilla de la vida. Justo hace poco reseñé uno de los de Santiago Posteguillo sobre anécdotas de escritores, no te digo más XD
Y en cuanto a mi lectura actual, sigo con La amante de Bolzano, de Sándor Márai, aunque me queda poquito para acabarlo.
¡Un saludo!

Ariel dijo... [Responder]

Este libro no es en absoluto para mí. Empiezo la semana con Mujer abrazada a un cuervo, de Ismael Martínez Biurrun, que me está gustando muchísimo.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Buenaas!
No conocía el libro pero sí que tengo ganas de leer al autor, me parece un libro muy interesante, eso de que hable de diferentes autores me da curiosidad ^^
Gracias por la reseña <3

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros de esta temática, hay unos de Posteguillo de anécdotas de escritores novelizadas (La sangre de los libros, creo) que es una maravilla. También tengo una recomendación tuya apuntada (está apuntada, pero ahora mismo no recuerdo el título) y en mi casa me espera Cómo piensan los escritores. Si hubieras sonado más entusiasmada, me lo apuntaría, pero como dices que no va más allá de recopilar las anécdotas, voy a pasar.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo en mente leer a Javier Marías en cuanto pueda, que lo tengo pendiente desde hace un montón y al final nunca veo el momento.

Besotes