lunes, 17 de noviembre de 2025

Alchemised. SenLinYu

 


     Si estáis pensando que me meto en jardines complicados, tenéis toda la razón. Hoy traigo a mi estantería virtual Alchemised.

      Conocemos Manacled. Y en esta ocasión Manacled es una obra de la misma autora que nació antes que Alchemised. Se trata de un fanfic de Harry Potter que usa como motor de inicio El cuento de la criada y en el que se eliminan referencias directas para evitar problemas. Y, si no lo conocíais, pues os lo presento: Manacled-lectores, lectores-Manacled. Bien, pues tuvo tanto éxito que la autora ha dado un salto a la publicación tradicional con esta novela que está inspirada en ese fanfic, que es por definición una obra inspirada en otra ya existente... bueno, me entendéis. Solo que si uno elimina las referencias a la relación Draco y Hermione (Dramione para los amigos), nos hemos limpiado el concepto de fanfic del tirón. Y esto lo comento así de entrada porque las expectativas son muy malas y Alchemised es una novela para ser leída de forma independiente a todo. Bien, vamos a la harina.

     Conocemos a Helena, supuesta alquimista de renombre que ahora está prisionera y con problemas de memoria que luchó y perdió con la Resistencia, aunque ella al menos sigue viva. El mundo en el que vive está dominado por un nuevo régimen, familias poderosas y nigromante y ella está a punto de ser enviada ante un alto nigromante para ver si tiene algo útil en su cabeza, algo como un nuevo plan de la Resistencia. Y para este momento ya hemos conocido a Kane, de pasado tormentoso y presente aún más tormentoso con una fama terrorífica construída durante la guerra pero al que Helena mira... de aquella manera. bien, a partir de aquí hay que explorar el pasado, conocer la verdadera fuerza de Helena y revivir los horrores de una guerra que la joven parece haber olvidado. 

     Lo primero es deciros que no hace falta haber leído Manacled, ni siquiera Harry Potter, para disfrutar de esta novela. Una historia que ha escapado en su clasificación de la etiqueta Young Adult por motivos que me son desconocidos pero puedo adivinar. En primer lugar la crueldad general de la historia. Es cierto que hay muchas escenas que no son vividas como tales sino relatadas por algún personaje, pero aún así percibimos claramente la crueldad de la narración. La ambientación, algo espectacular en esta novela de corte gótico por su oscurantismo y lluvia persistente y la forma en que la autora lo encara para relatarlo. El amor no vertebra la novela y el sexo se funde a negro dejando claro que si eso es lo que buscas, aquí no es. Alchemised es otra cosa. La novela desarrolla un mundo complejo en el que la magia tiene un componente capital y los alquimistas son capaces de manejar muchas más cosas de las que estamos acostumbrados. Buscan, por supuesto, la inmortalidad y para ello transitan en un mundo en el que la magia tiene mucho que decir, particularmente la nigromancia y su opuesta, cuyo nombre dejo que descubráis en la lectura. Tiene también un componente social, que también cabe en la fantasía, reivindicando el lugar de las mujeres en la historia, elemento este cada vez más habitual en los libros del género. Se desarrolla en un ambiente cruel al que deja un breve espacio para la ternura y, si bien destaca en la construcción del mundo, no lo hace en la de personajes que se sienten, particularmente algunos de los secundarios, como trazados a vuela pluma para cubrir un hueco.

      Entonces la pregunta es, ¿me leo este monstuo de más de mil páginas? Mi respuesta es sí, sabiendo lo que sí, me hubiera vuelto a enfrascar en su lectura

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?


miércoles, 12 de noviembre de 2025

El balanceo del Alacrán. Eduardo Fernán López

 


     "Una descarga le recorrió la espalda cuando golpeó por tercera vez el portón de madera. Sin apenas tiempo para interpretar aquella sensación, escuchó una voz ronca al otro lado de la puerta. 
      El septuagenario abrió despacio, tan extrañado como molesto por la intempestiva visita, y el viento racheado y frío del exterior se coló en la vivienda. El anciano en un primer momento ignoró al recién llegado, entretenido en observar como la lluvia lo mojaba todo a su alrededor. La actitud distraída duró apenas los segundos necesarios para que el tipo que acababa de llamar a su puerta pudiera verle la cara con claridad. Una sonrisa de aprobación se le dibujó en la boca".

     Hay que probar. Y por eso me hago de vez en cuando con primeras novelas, ya sean o no de autoeditados. Hoy traigo a mi estantería virtual, El balanceo del Alacrán.

     Conocemos la muerte de Raúl Barros, empresario armador ya anciano. Un nombre más que conocido en Vigo, no ya por el trabajo que da, que también, sino además por el hundimiento de uno de sus barcos, el Alacrán, en circunstancias que aún están siendo investigadas. Los inspectores Tristán Negreira y Virginia Armada serán los encargados de investigar este asesinato que, al igual que sucede con los barcos, esconde mucho debajo de la superficie.

     Fernán López nos deja en esta novela una historia entretenida de esas de asesinato en la primera página, cuya historia se ramifica en una causa presente, la típica lucha de poder, y una pasada, el hundimiento de un barco en circunstancias cuanto menos cuestionables. Esta parte, la del hundimiento y el lugar marcado por la mar, me ha recordado no solo al ambiente en el que he crecido, también a muchas noticias leídas, por desgracia, con demasiada frecuencia. Me ha gustado además que el autor no necesita a inspectores/as que sean cojos, tuertos o con tres orejas para despertar el interés del lector en sus personalidades (gracias y a ver si pasa la moda, que uno empieza a tener ganas de saber cómo sería una eventual foto policial de cualquier cuerpo y comunidad autónoma). No solo eso, sino que realiza una buena presentación de los personajes para esta novela que nace, posiblemente, con vocación de saga, como casi todas hoy en día. El autor no escatima en recursos, y la novela incluye mafia, policías de dudosa reputación, un comisario cabezota y abogados un poco "de aquella manera". Todo listo para hacer pasar unas horas entretenidas a los lectores con una trama que, por una vez, se aleja de los lugares comunes para explorar una zona nueva. Tengo que decir que en este punto me ha parecido particularmente interesante el personaje de Casto Pazos, tanto por su profundidad como por la complejidad de sentimientos que presenta él y su entorno, de forma que enriquecen la narración.

     El balanceo del Alacrán es una novela entretenida pero también para leer con calma y poder disfrutar de las distintas aristas que el autor ha presentado. Tiene, por supuesto, una sorpresa final como corresponde al género y, para quienes tengan curiosidad, un cierto aire a Gellida en sus primeros libros.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

lunes, 10 de noviembre de 2025

El Puma. Alberto Val

 


     "Guiomar Aguilera no soporta el frío del cercano invierno, el claxon de los coches en un atasco ni el fétido olor de las alcantarillas. Pero no puede evitar cruzarse con todo ello cada vez que va al trabajo y, por mucho que sea rutinario, nunca logra acostumbrarse".

     Me gustó La Perra, me pareció entretenido. Por eso he decidido seguir con esa serie cuyas portadas son personajes con caretas de animales. Hoy traigo a mi estantería virtual, El Puma.

     Para quienes no conozcan a Guiomar Aguilera, les diré que ella y su equipo tuvieron mucho éxito en La Perra, o lo que es lo mismo, en la resolución del caso más complicado que habían visto las islas. Ahora ha aparecido muerto Liberio Melgar, flotando en la piscina de su casa, y su pareja, que sería la persona sospechosa con más motivos, parece tener una coartada firme. El mayor problema es que se trata de un caso frío, ya que el homicidio sucedió más de un año antes, pero el equipo de Guiomar no tarda en darse cuenta de las carencias de la investigación oficial. Ahora hace falta saber si esas carencias fueron intencionadas.

     Uno no tarda en darse cuenta de que el autor de La Perra ha optado por autorreplicarse en esta novela, lo que hace que de unas líneas de estilo fácilmente reconocibles y que, en caso de éxito, se conviertan en identificativas. En este caso un ejemplo es la peculiar forma de comenzar un montón de párrafos y que, en esta entrega, lo hacen como se puede ver en el fragmento que os he dejado. Y si en la primera entrega el comienzo mostraba a un hombre siendo dado de alimento a los cerdos en estado consciente, en este caso es un hombre sobre una camilla que recibe directamente a su asesino que ya lleva puesta la máscara de puma, y que culmina con una advertencia. Sin embargo, y esto sirva ya de ejemplo, no es la primera escena y no es tan contundente como el comienzo de su predecesora, optando el autor por un principio más común en las novelas del género. Esto sucede porque al convertirse en saga, seamos un poco realistas, no podemos llenar las islas paradisíacas de pirados malhablados con perfiles tan altos, y porque a veces, no viene mal dar un paso atrás y comprender las decisiones del autor. Los que siguen siendo como siempre son los cuatro investigadores principales, que siguen repartidos entre Aguilera y Román y Morales y Santos. La historia de la víctima se reconoce como peculiar y la novela no tarda en dirigir la mirada del lector hacia el tráfico de animales exóticos, un mundo que me es totalmente desconocido y que se presenta como de grandes conexiones y mejores beneficios. Descubriremos la consabida relación personal con el caso y, sobre todo, la policial, ya que se pone en duda el buen hacer de algunos compañeros del cuerpo o, mejor dicho, se muestran los escrúpulos que puede suponer el investigar a un compañero y amigo.

    Val escribe una novela entretenida con un voltaje más bajo que su predecesora, algo cada vez más habitual en un mundo en el que los libros nacen con esperanza de éxito y vocación de serie, pero aún así logra su propósito principal. Sigue pareciéndome más interesante el hilo personal que vincula a Santos y Morales que la vida de Guiomar, ahora con perro, y terminé con la sensación de que esta relación con las islas se iba a dilatar en el tiempo.

     El Puma es un libro entretenido y autoconclusivo que recomiendo leer a quienes hayan leído La Perra, ya que aporta información de su primera entrega. Me quedo esperando cuál será el tercer animal.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.