miércoles, 26 de octubre de 2016

Falcó. Arturo Pérez-Reverte


     "La mujer que iba a morir hablaba desde hacía diez minutos en el vagón de primera clase. Era la suya una conversación banal, intrasdendente: la temporada de Biarritz, la última película de Clark Gable y Joan Crawford. La guerra de España apenas la había mencionado de pasada en un par de ocasiones. Lorenzo Falcó la escuchaba con un cigarrillo a medio consumir entre los dedos, una pierna cruzada sobre la otra, procurando no aplastar demasiado la raya del pantalón de franela."

     Cada libro de Pérez-Reverte desata una pequeña ola de impacto entre seguidores y detractores del autor, tan mediático como polémico, en las redes y mesas de bares a media conversación. Y cada vez acudo a la librería con curiosidad incapaz de resistirme. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Falcó.

     Conocemos a Lorenzo Falcó mientras ejecuta una misión, nunca mejor dicho, y recibe el siguiente encargo. En noviembre de 1936, con la Guerra Civil española resonando en las calles, hay encargos que pueden ser muy peligrosos y cambiar el rumbo de un país, encargos que llevan asociados nombres que todos conocemos. Y ese es el tipo de encargo que recibe Falcó.

     La nueva novela de Pérez-Reverte sirve de cata de presentación para el que empieza a ser llamado sustituto de Alatriste en la trayectoria literaria del autor. Era inevitable, supongo, que desde que el propio autor confirmara que estamos ante el comienzo de otra saga, salieran a la calle similitudes y diferencias entre ambos protagonistas perdiéndose, quizás, lo importante a la hora de hablar de una novela que es el argumento en sí. Y es que Falcó es una novela de género que Reverte ha hecho "nuestra". Y eso supone que ha castellanizado tópicos para adaptarlos a la que, por formato y definición, se puede denominar como bestseller desde las primera páginas.

     Utilizando un narrador omnisciente, y sin buscar grandes excusas para contarnos abiertamente lo que piensa tal o cual personaje, Reverte opta por ambientar su novela en la, inicialmente, farrangosa época de la Guerra Civil española. Y digo farrangosa porque es una época tan interesante como peligrosa ya que muchos lectores tomarían partido por uno u otro bando y, para más inri, Falcó milita en el lado contrario al habitual. Sin embargo pronto nos queda claro que su bando no es ideológico como tampoco lo es la novela, ya que el autor reparte a uno y otro lado sin importarle el lugar que militan y, sobre todo, sin buscar buenos en una novela en la que, lo único que están o no (que no hablamos ahora de si son) buenas, son las mujeres.
     Falcó es un tipo duro de ojos grises y gabardina, con pitillera de Carey y sin problema para moverse en los mejores lugares o con la peor calaña. Es un tipo rudo, mujeriego, afilado y seco que oscila entre lo que una mujer podría denominar chulo y su propio espejo "canalla", pagado de sí mismo y con un código ético y moral propio que no necesitamos aprobar para seguir leyendo en una historia que terminamos sin apenas darnos cuenta. Y cuidado, puede que incluso al final del libro, el lector desprevenido descubra que este nuevo antihéroe de Reverte, le cae bien.

     La novela está medida, las descripciones son justas, incluso escuetas y los personajes que acompañan al protagonista distan mucho de la complejidad en una historia que entretiene y divierte a partes iguales; algo que parece cada vez más difícil de conseguir, además de ser criticado por un sector literario que parece pensar que todos los libros están para darnos clases magistrales a los lectores. Y eso que imagino a Reverte a media sonrisa, pensando en la cara del lector cuando descubra el nombre de Primo de Rivera. Porque si que hay una pequeña lección escondida sobre temas literarios en la novela, y un par de preguntas que me quedo con las ganas de realizarle al autor sobre la parte más divertida del libro. Esa que no puedo contaros porque hay que descubrirla entre sus páginas.
     De momento, os diré que la novela funciona, que le auguro larga vida a su protagonista y que me lo he pasado francamente bien.

     Y ahora viene la pregunta que no se hace, pero sí. reverte es un escritor del que se habla y se opina día sí, día también, ¿creéis que influye la opinión que se tiene de un escritor a la hora de ir a la librería y decantarnos o no por sus títulos?

     Gracias.

34 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Siempre me llamó la atención Reverte, pero algo me hace pensar que no una literatura que me puede llegar a gustar.
Las opiniones depende de cada quién. Y no importa el autor, sino lo que escribe y cómo lo escribe. Los gustos son personales.
Saludos.

albanta dijo... [Responder]

No soy seguidora de Reverte. Aunque reconozco que alguno de sus libros me ha entretenido.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, estimada. Soy una incondicional de Reverte. El club Dumas, La tabla de Flandes... Este libro nos lo han regalado y lo leeremos. Yo creo que influye mucho a los que no conocen al escritor las chorradas que se llegan a decir en las redes. Te destrozan la reputación en un instante cuatro ignorantes aburridos. No todo me gusta de este escritor, pero seamos justos; su obra es digna de ser considerada por el buen lector. La hostilidad en las redes sociales se confunde con la libertad de expresión. Yo lo voy a leer, lo tengo claro y tu reseña sólo me anima más.
Feliz día.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Ay,(suspiro), es que yo no soy objetiva con Reverte, me gusta todo de él, me compraría (y leería) hasta un ensayo sobre el hábitat natural del piojo rojo que escribiera. Y eso que leyendo sus obras que gustan y decepcionan casi a partes iguales, pero mira, soy incondicional. Gracias por esta reseña.
un beso

Sira_tr dijo... [Responder]

He sido lectora de Reverte y dejé de seguirle un tiempo. Creo que con este libro me reencontraré con él.Le tengo ganas. Y por supuesto que influye la opinión que tengas del autor para comprar libros.

Tamara López dijo... [Responder]

Lo tengo por leer, aunque como bien dices, la opinión sobre este hombre me influye a la hora de leerlo.
Un beso ^^

cova dijo... [Responder]

Pues respondiendo a tu pregunta sí.
De hecho yo quiero leer este libro, pero no quiero leer ni darle beneficios a Reverte porque en fin... Una historia larga de explicar
Así que tengo un problema

Inés dijo... [Responder]

Comienzo contestando a tu pregunta, sí me influye la opinión personal que tenga sobre un autor a la hora de leerlo y creo que con Pérz_Reverte es justo lo que me pasó. Fui lectora fiel suya mucho tiempo, La tabla de Flandes, El club Dumas, La carta esférica y creo que cuatro títulos más suyos llenan mi biblioteca. Empezó a caerme mal el autor en el terreno personal y dejaron de gustarme sus novelas. Como decía el otro día en una reseña que leí, igual va siendo hora de que lo "indulte" y este libro me parece una buena opción.
Besos

Javier Huertas dijo... [Responder]

En el caso de Perez-Reverte por poner un ejemplo, es mi autor de cabecera, comencé mi andadura con el hace muchos años y su forma de escribir fue evolucionando como mis gustos literarios, por lo que tan solo he puesto en cuestión seguirlo cuando algunas novelas no han sido de mi agrado. Su manera de pensar es libre y eso me encanta en el mundo actual, teniendo la libertad de poder decir con educación y forma lo que piensa al disponer da la libertad económica que su trabajo le ha dado. Tan solo dejaría de seguir, de leer o de comprar a un escritor si su vida moralmente ( mi moral ) fuese en contraposición con mi manera justa de ver el mundo y si así yo lo deduciese. Me encanta que me hagas pensar :) Feliz día !!!

Tatty dijo... [Responder]

A mí este es un autor cuyos libros rara vez me atraen
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pérez Reverte me gusta, pero tiene un puntito pedante que hace que sus novelas, a veces, se hagan largas y pesadas. Creo que sí influye la opinión que se tiene del autor. Hay escritores a los que no leo por su carácter y forma de ser: Umbral, Cela...
Besos.

Rubén Angulo dijo... [Responder]

Pérez Reverte es un autor peculiar.
¿Quiénes somos los lectores para evaluar al escritor? Los móviles que manejan su escritura nos son y serán desconocidos.
Pienso yo que el éxito le llegó a la primera de cambio y eso nos impidió conocer a un escritor de primera fila. Pienso yo que pasado un siglo se recordará como un escritor de segunda, pienso yo, ¿Quién sabe?
La cuestión es que todo escritor desearía para sí su éxito, el dinero que conlleva y sobre todo el poder dedicar la vida a una profesión que no supone esfuerzo alguno para aquel que lo lleva dentro.
Luego está la cuestión de la honestidad y tal y cual... Pero eso es harina de otro costal que no viene al caso.

Yo considero que Alatriste es buena novela, la primera. Luego he leído bastantes cosas de Reverte, y desde luego que maneja bien las acciones y los personajes y dentro de los libros que entretienen al mismo tiempo contiene calidad.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Lo que opino de Pérez Reverte es muy contradictorio, por un lado me gusta que sea un autor que se moje, que diga lo que piensa en cada momento y que lo diga con sinceridad sin florituras del lenguajes; no obstante, no comulgo con muchas de sus opiniones, entonces es ahí donde se produce el encuentro. Es un autor que le tengo curiosidad, empecé a leer La tabla de Flandes hace mucho y me aburrió demasiado por lo que la dejé y no he vuelto a leer nada de él. Pero ya te digo que debo darle otra oportunidad, no sé cuando lo haré ahora mismo porque ando corta de tiempo, pero algún día caerá. Un saludo!

Quilu dijo... [Responder]

La verdad es que este autor no me gusta nada (he leído varios libros suyos y sólo me ha gustado uno), pero este me llama la atención tanto como para darle otra oportunidad. Lo leeré seguro. Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Pues creo que sí influye, porque aunque es un autor que no me ha disgustado con las lecturas a las que me he acercado... no acabo de conectar con él y eso ahora, con tanto por leer, termina de convencerme.
Un beso

Equilibrista dijo... [Responder]

Sí, por supuesto que influye. Si te ha ganado con sus novelas, eres fiel; si una te decepciona, con la siguiente irás con pies de plomo.

Interesante el Falcó este... Oye, que en la portada tiene su punto eh!
Besitos.

Atalanta dijo... [Responder]

Justo ayer vi la entrevista al autor en "Página 2" hablando de este libro; de momento no estoy segura de si lo leeré, creo que Falcó me sacaría de mis casillas XD XD Aunque como me gustan los personajes ambiguos... no sé, hace mucho tiempo que no leo nada de Reverte, quizá pruebe con este...
Besos.

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Exceptuando La carta esférica, supongo que porque no sé nada de barcos y navegación y tampoco me gusta, todos los libros de Reverte que he leído me han gustado mucho. Sorprendentemente no he leído ninguno de Alatriste pero este que nos traes hoy creo que lo leeré porque me gusta mucho lo que cuentas, aunque intuyo que el tal Falcó no me va a caer muy bien.

Respecto a la pregunta que nos propones, en mi caso, salvo muy raras excepciones, no me influye. Hay escritores que me gusta como hablan pero no como escriben y con otros me pasa exactamente lo contrario. Es obvio que cada uno tiene una opinión sobre las personas pero creo que no deberíamos guiarnos por eso a la hora de escoger un libro; una cosa es la persona y otra muy distinta su trabajo.

Un beso guapa!

CHARO dijo... [Responder]

Ya lo creo que influye mucho la opinión que se tenga de un escritor.A mí personalmente me gusta Arturo Perez Reverte.Besicos

Anuca dijo... [Responder]

Sí, yo creo que influye. Y es que, en mi opinión, si un autor no es santo de tu devoción en ningún sentido es complicado que te atraiga alguna de sus títulos, tal vez porque ni siquiera te fijes mucho en ellos. Y ahora que lo pienso... ¿seríamos más justos con ese escritor/a si leyéramos algo bajo pseudónimo? Seguramente sí. Reverte no deja a nadie indiferente, para bien o para mal y, aunque no todas sus novelas me han gustado de igual modo, me declaro seguidora de sus letras y sus palabras. Este título, en la tónica de los demás, me ha llamado la atención desde el principio y después de leer tu reseña sé que caerá en mis manos.
Un besin

Carmina dijo... [Responder]

Soy incondicional de Perez Reverte aunque no he leído todas sus novelas, pero pocas son las que no he catado. Y después de leerte se que esta no caerá en el olvido, le haré un hueco si o si. En cuanto a tu pregunta, soy lectora de autores que me caen francamente mal, he conseguido separar al autor de su obra y me va muy bien así.

Erianod dijo... [Responder]

No es que sea uno de mis autores preferidos pero me ha regalado buenos momentos lectores. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La verdad es que este hombre siempre me ha gustado más como periodista que como novelista, pero no lo descarto. Besotes!!!

matiba dijo... [Responder]

Leí algún libro de Reverte. Me gustó mucho El maestro de esgrima, los demás tampoco me parecieron grandes libros. Con Alatriste no me animé nunca, no sé si lo haré con esta nueva saga, no termina de llamarme... Bss

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no me llama nada, no lo veo para mi, así que lo dejo pasar. La verdad, es que a mi si que me influye mucho la opinión que se tiene de un autor.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Le tengo ganas a este libro que Perez-Reverte, por lo general, suele gustarme.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

A mí me influye, para qué voy a decir otra cosa. No me estrené con Umbral hasta el año pasado porque es un autor que no me caía bien. Y pedazo de autor me estaba perdiendo! Reverte me suele caer bien. Deje de acercarme a sus libros porque tropecé con un par de ellos que me aburrieron un muchito. Con Alatriste me reconcilié. Y parece por lo que cuentas, que Falcó me va a caer también bien.
Besotes!!!

Rodericus dijo... [Responder]

Normalmente cuando visito la librería ya tengo seleccionada mi compra, aunque revolviendo estanterías suelo salir a la calle con dos volúmenes : el que previamente había seleccionado, y otro que he encontrado ojeando las existencias.

Si, el autor influye directamente en mis compras.

Me apetece este último de Reverte, los personajes que viven en la zona crepuscular entre el bién y el mal son mis favoritos.

Un besazo.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

No voy a decir que no lo leeré porque estoy segura que lo disfrutaría pero ahora mismo tengo otros que me apetecen más.

A mí personalmente me influye si el escritor me cae bien o mal. No va conmigo el leer a aquellos que tienen el ego muy subido...de hecho, el otro día leí un titular (no sé si sacado de contexto o no) de este autor y me pareció bastante feo que hablará así de sus lectores o de aquellos que puedan serlo. Yo me quedo con la gente humilde y normal.

Besitos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A Mi me gusta el autor , así que lo leeré esta novela. Muchas gracias por la recomendación

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Pasando Alatriste de puntillas, la verdad nunca he leído nada más de él pese a conocer la mitad de sus títulos. Así que si, creo que la opinión publica que se tiene de un escritor o personaje influye directamente en lo que compramos. La verdad es que este hombre siempre esta rodeado de polémica. En si la novela me resulta bastante más atractiva de lo que pensaba. Un abrazo^^

Natàlia dijo... [Responder]

Claro que influye y mucho, al menos. Sinceramente de momento no he leído nada del autor, y de momento no me apetece.
Un beso ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Te confieso que nunca he leído ningún libro de este autor.
No me atrae mucho.

Un beso.

Carla dijo... [Responder]

Le tengo ganas la verdad. Tiene pinta de ser de las que entretienen
Besos