lunes, 31 de octubre de 2016

La vida sexual de las gemelas siamesas. Irvine Welsh


     "2-4-6-8 who do we appreciate?
     Las cifras son al gran obsesión norteamericana. ¿Cómo dar la talla? Nuestra economía ruinosa: los porcentajer de crecimiento, el gasto de los consumidores, la producción industrial, el PIB, el PNB, el Dow Jones. Como sociedad: los homicidios, las violaciones, los embarazos adolescentes, la pobreza infantil, la inmigración ilegal, los drogadictos (oficialmente reconocidos y no). Como individuos: la altura, el peso, las caderas, la cintura, el pecho, el IMC...
     Pero la que causa la mayor parte de los problemas es la cifra que tengo ahora mismo en la cabeza: 2."

     Me regalaron este libro hace un tiempo, pero con semejante título not enía del todo claro lo que me iba a encontrar, sobre todo porque del autor de Trainspotting me espero cualquier cosa. al final, todos acaban pasando por mis manos y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual: La vida sexual de las gemelas siamesas.

     Vivimos en un mundo en el que la operación de dos gemelas unidas por el tronco, por lo que solo quedará una viva, se convierte con facilidad en un fenómeno mediático. Así somos. Y es en este mundo en el que una entrenadora personal llamada Lucy se convierte en una celebridad al desarmar a un hombre que iba a matar a dos personas con su pistola. Estamos en Miami, y su proeza es grabada por una mujer llamada Lena Sorensen que se obsesiona con ella y la contrata para adelgazar.

     Con estas premisas, más un cadáver, sexo, depresión, obsesión, estética, comida y adicciones, Irvine Welsh teje una suerte de comedia negra satírica sobre la sociedad actual en la que no deja títere con cabeza. Y es que su novela tiene puntos muy interesantes, desde el circo mediático hasta la obsesión por la talla que se usa, el apetito desmedido que se siente todo el día o el esclavo del gimnasio. Puedes llevar una vida terrible sujeto literalmente en este caso, o aferrado por deseos, pero si se vive con un aspecto fantástico, hay que decirlo. Y eso todos lo entendemos, sabemos de lo que habla Welsh aunque éste ha optado por llevarlo al extremo en su novela.
     Narrada a varias voces, y comenzando por Lucy, somos incapaces de sentir la más mínima simpatía hacia ella. Pero tampoco rechazo como tal, y es que, el autor carga tanto las tintas en su odio y desprecio hacia todo, que consigue ser el rechazado por encima de su propio personaje. Cuando la voz cambia a la obsesiva y deprimida Leda, tampoco cambian mucho las cosas y nos sentimos atrapados en una novela en la que la exageración se le ha ido de las manos al autor en una maraña de palabras malsonantes que supongo pretenden pasar por lenguaje de la calle.

     No sé si he asistido a la novela en la que Welsh quiso ser Bukowsi aderezado con Palahniuk, pero se le va la mano hasta adentrarse en el camino de la vulgaridad, y lo hace sin excusa ni miramientos: hasta el cuello. Y con ello lo único que consigue es desdibujar una idea que me ha resultado atractiva, incluso buena, para ser desarrollada con calma y siguiendo una trama que en manos de otro escritor hubiera dado lugar a un gran libro. Incluso, si el autor fuera Ellis, a una novela de terror.

     La vida sexual de las gemelas siamesas es una novela cuyo eje argumental me ha parecido fantástico, incluso brillante, pero que queda totalmente eclipsado por una narración poco afortunada, ordinaria, que termina echando a perder lo que hubiera podido ser un buen libro. No era necesario tanto, señor Welsh, de verdad, eso no es provocar.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

31 comentarios:

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Me produjo una sensación muy similar, como comentaba la crítica en Babelia "grosería y mucho que les den". Me gustaron las sorpresas finales y los temas que toca. Podía haber sido algo mejor esa prosa malsonante.
Besos estimada.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Se me ha ido el santo al cielo, estoy con Coetzee. Y he picado con Falcó pero Martina me lo ha quitado.

Mjinn d.A. dijo... [Responder]

Llevo un tiempo queriendo leer algo de Irvine Welsh, porque me parece un autor... diferente. Así que gracias por compartir, creo que mejor descarto esta novela. Yo empiezo la semana leyendo La temporada de los accidentes :)

Natàlia dijo... [Responder]

Este no me llama nada. Yo estoy con El club de los mejores, que va a durar horas a este paso.
Un beso ;)

La estación de las letras dijo... [Responder]

La verdad que no es de extrañar que no supieras que esperar de él con ese título. Dudo que llegué a darle una oportunidad y más si tengo en cuenta que uno de los puntos negativos que destacas es que sea un tanto ordinaria.
Feliz noche de halloween 🎃 💀

Tamara López dijo... [Responder]

Este no es para mí :)

Inés dijo... [Responder]

Desde luego por el título jamás me hubiera parado ante este libro y tampoco me hubiera detenido a leer una reseña si no llega a ser porque es tuya. De todas formas, una vez te he leído sigue sin gustarme lo que me encontraría en esta novela.
Un beso

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor todavía, pero este no me llama especialmente.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

A mí el título no me ha gustado, no le hubiera echado un segundo vistazo al libro, y con lo que nos cuentas ya sé que no se lo voy a echar. Estoy leyendo El temor de un hombre sabio.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Leí hace tiempo Trainspotting pero esta novela que nos presentas hoy no me atrae nada
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Desde luego que con ese titulo, nadie sabe lo que se va a encontrar. No me llama especialmente... Un beso.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

No lo conocía y me parece muy interesante

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no me ha llamado nada la atención. Yo sigo con Zona Roja :-)) Besicos

Alicia dijo... [Responder]

Este creo que lo dejaré pasar. Y me toca elegir nueva lectura...
Besos!

Victor dijo... [Responder]

Pues me suena haber visto este libro en otro blog. Pero porque el título es llamativo, pero no tengo un recuerdo de que fuera un libro súper recomendable, así que creo que no acabará en mis manos si depende de mí.
La semana la empiezo leyendo Khimera, de Gellida. Que le tenía ganas y ahora que hay boom con Cuchara de palo, yo leo al autor pero en otro libro.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues si de primeras no me atraía, lo que me cuentas me sirve de excusa perfecta para no engrosar mi lista de pendientes.
Comienzo mi semana con Crímenes duplicados y trataré de comenzar Patria. No sé hasta donde estiraré el tiempo, porque no tengo demasiado. En fin, despacito y con buena letra.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Que pena. Tiene buena pinta. Aún así lo leería de tenerlo delante.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero tampoco me llama nada la atención, así que lo voy a dejar pasar. Yo esta semana estoy con el segundo de La leyenda del hechicero, Serafina y la capa negra y las noches en las que el cielo era de color naranja.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

En su día me llamó la atención el título pero no me convenció su sinopsis y casi que mejor viendo tu opinión. Lo descarto.

Yo empezaré esta noche con "Me llamo Lucy Barton"...a ver qué tal.

Besitos

Anónimo dijo... [Responder]

La verdad es que no creo que me interese.

Muchas gracias por tu información.

Un beso.

mar dijo... [Responder]

No me llama y con todo lo pendiente creí que paso. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo lea , pero gracias por la reseña

Carla dijo... [Responder]

Esta vez no me seduce, lo que es casi un alivio la verdad
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Me encanta Welsh. Me fascina. Me gusta. Siempre. Haga lo que haga. Así que no lo dudo. Hoy éste me lo llevo. Y con ganas.

Besos

Olmar dijo... [Responder]

Hola! Con que libro empecé la semana? Bien, soy venezolana, vivo en Venezuela y, por tanto, o compro comida o compro libros. Pero como mi biblioteca contiene de todo, libros magníficos, buenos, malos y pésimos siempre hay algo que no recuerdas haber leido. Al final puede que resulte que si, pero de malo has olvidado de que trata el libro, asi que lo lees como nuevo y terminas lanzándolo contra la pared. En este momento, ocurre con THE DISPOSSESSED, AN AMBIGUOUS UTOPIA de U. K. Le Guin, Ed. Minotauro, en español, ciencia ficción y muy buena y lo re re releo por eso, se que es un muy buen libro

Lemon Chaos dijo... [Responder]

A medida que leía tu descripción de la novela me estaba acordando de Bukowsky. Para este estilo de "tramas inconexas que tienen un mensaje" prefiero a Modiano, incluso a Murakami, pero el estilo "bukowskiano" es demasiado para mi. Al menos era un libro del que no sabías que esperar ;)
Felices lecturas.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tiene un argumento muy interesante y alocado, pero si su narrativa no ayuda, habrá que dejarla a un lado.
Saludos.

Marcelo Zuccotti dijo... [Responder]

Welsh estuvo por aquí hace un mes con motivo del 8° FILBA, y se le rindió cierta pleitesía por ser el autor de 'Trainspotting'.
Es la segunda reseña que leo de este libro que denosta su contenido por ordinario. Debe ser que la distancia que separa la vanguardia literaria de la más absoluta chabacanería es sólo un paso.
Gracias por tus líneas, S.
Un beso.

Equilibrista dijo... [Responder]

Es uno de los títulos que tengo en Kindle "to read". El título es atrayente, el argumento también, y con lo que aportas me pica aún más la curiosidad.
Besitos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues si te digo la verdad, a mí solo con el título ya me seduce. Ya sabes que yo superficial a tope! Jeje. Besos

MC. dijo... [Responder]

Interesante reseña, me gustaría leerlo para ver qué me produce.
Yo estoy con La isla de los pingüinos de Anatole France y La busca de Pio Baroja.

Hasta más ver!