viernes, 21 de octubre de 2016

Una buena chica. Mary Kubica


     "Estoy sentada en el rincón del desayuno, tomando una taza de cacao, cuando suena el teléfono. Miro absorta por la ventana de atrás la pradera de césped, que, acosada por un otoño prematuro, está cubierta de hojas. Están casi todas muertas pero algunas aún se aferran sin vida a los árboles. Es por la tarde."

     Lecturas para alternan, un libro divertido a modo de page turner que nos sirva para compensar de algún modo una lectura más sesuda que no nos apetece sacar de casa porque así la leemos sin distracciones. Por eso llegué a este libro, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Una buena chica.

     Conocemos a Mía Dennett. Una joven que ha sido secuestrada y rescatada por la policía pero que regresa a casa con amnesia, sin poder ayudar ni hacer nada por superar la situación que le ha llevado a padecer esa amnesia. Ella solo sabe que su nombre es Chloe. Para recorrer los sucedido buscaremos las voces de quienes mejor conocen el caso.

     En un primer momento el argumento no es demasiado original, un secuestro, pero la autora decide dar una pequeña vuelta de tuerca. Aquí ya conocemos el resultado desde la primera página, Mía ha vuelto a casa, y haremos el recorrido completo hasta llegar a ese punto para incluso, avanzar un poco. Para ellos estructura la novela en tres voces y dos tiempos: la madre, Eve, el policía, Gabe, y el propio secuestrador, Colin, nos irán relatando lo sucedido y los actuales avances en el estado de Mía mientras nos avisan de si hablan de lo sucedido "antes" o "ahora". Y todo esto que parece complicado dicho así, la autora consigue que resulte sumamente sencillo durante la lectura, de tal modo que no nos deja en ningún momento de la mano para que veamos el desarrollo de los acontecimientos, tanto entre el secuestrador y su víctima, como en la casa de la secuestrada. De hecho, fuera de toda voz se alza un personaje, el padre de Mía, que pronto cobra un gran protagonistmo por su actitud y desdén.
Veremos la infelicidad de la joven y también las reacciones encontradas a su regreso. Descubriremos la visión de un policía que parece se involucró quizás demasiado en el caso de una chica que pudo haber huido en lugar de ser secuestrada y también veremos desde el primer momento la relación entre secuestrador y Mía en una curiosa evolución que la autora pretende cerrar con una sorpresa final.

     El resultado es un libro entretenido al que no se le puede pedir demasiado más allá de eso. Es verdad que da carpetazo a algunas líneas argumentales con un par de frases y que no busca credibilidad ni profundidad en sus personajes. De algún modo uno tiene la sensación de estar ante una novela cuyo hilo despega y tiene que empezar a tapar agujeros por el camino. Y es que me hubiera gustado un poco más saber sobre los sentimientos de cada personaje, pero no los que se expresan fácilmente, sino los de verdad que en algún momento insinúa pero jamás termina de presentarnos la autora del libro.  Pertenece a ese tipo de libros que cuando pasen unos meses se te han desdibujado y no tienes claro si te suena o lo has leído realmente, porque no llegan a impactar al lector, así que esta vez lo dejo a vuestra elección. Hay muchos libros parecidos y que cada cual elija con los que se tropieza.

     Esta vez mi pregunta va a ser sencilla. Se ha criticado la literatura de evasión como si fuera literatura de segunda. Y yo os pregunto, como lectores, ¿qué opináis de ese concepto?

     Gracias.

31 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Todas las reseña de est novela son tibias. Yo no critico ningún tipo de literatura. Cada cual que lea lo que le apetezca. Creo que es bueno que exista variedad.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Buena pregunta, la literatura de evasión, la de género, la chic lit, es como si se buscara etiquetas para menospreciar todo lo que no sea el Decamerón. Qué aburrimiento. Gracias por la reseña.
Buen finde!

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Quizá esperaba un poco más. A pesar de todo me atrae esa portada y creo que la disfrutaría, aunque es cierto que cada vez busco más novelas que me dejen algún rastro y no sean de esas que ni recuerdas, no en unos meses, sino en unas semanas.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Con tu opinión creo que acabo de decidir pasar este libro sin ningún remordimiento.
Lo de literatura de evasión nunca me ha quedado claro a qué se refiere exactamente, ¿literatura de género? Yo ahí comparto bastante la opinión que expresó Matilde Asensi en la entrevista en "Página 2" en el 2015: puede escribirse literatura de cualquier género y ser muy buena literatura, y cada lector tiene derecho a leer lo que le dé la gana, igual que a escuchar la musíca que quiera, como dijo, "¿qué pasa, que somos más cultos que nadie?"
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

He visto muy buenas reseñas, así que no lo descarto :)

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Hola!
Pues con este libro tenía dudas, pensé que podría ser más interesante pero a la vez me daba algo de sensación de que quizá no fuera tan buena historia.
En principio, prefiero otras lecturas pero no me niego a leerla :)
Besotes

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Este es un libro que me llamó la atención nada más verlo, y tratándose de un thriller me tiene que interesar a la fuerza. Me intriga mucho la historia, y estoy segura de que me va a gustar :)

Besitos!

Natàlia dijo... [Responder]

Es un libro que me llama y me gustaría leer, pero con el tiempo me he ido enfriando . Veremos al final.
Un beso ;)

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

A mí me gustó mucho y el final me pareció muy bueno, de hecho es lo que me hizo subirle puntuación al libro que, de otra forma, hubiera quedado en un aprobado y poco más.

Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo solo pido que una novela me entretenga, nada más. Y si esta hace eso, por mí, suficiente.
¿La literatura que no es de evasión sería la de los ensayos, libros de autoayuda, libros de historia...? Entonces amo la literatura de segunda.
Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro que no me importaría leer, este tipo de lecturas siempre vienen bien
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Sobre la pregunta que haces no te pondría responder ya que no soy experta en el tema. Besicos

ILONA dijo... [Responder]

Hay literatura de evasión de segunda, pero desde luego hay literatura de evasión de primera. Como en todos los géneros. Que un libro entretenga no significa que no tenga calidad.

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

Esta es una de las novedades de septiembre de Harper Collins a la que le tengo muchísimas ganas. La otra era "Mi nombre es Sena", pero ese ya lo he leído. Se trata de un libro bastante reflexivo y que necesita de un lector activo porque hay muchos incisos y saltos en el tiempo.

Sobre tu pregunta, la verdad es que no estoy muy de acuerdo con eso de literatura de segunda. Hay historias más profundas y otras menos profundas, pero eso no quita que sean buenos libros. Sin embargo, hay libros que tratan de ser muy profundos y no valen para nada. Así que, en mi caso, no clasificaría este tipo de literatura directamente como literatura de segunda. Depende del libro.

Un saludo imaginativo...

Patt

Ignacio Holstein-Gottorp dijo... [Responder]

Exists muchos tipos de literatura

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues le tenía ganas a este libro, ya te contaré si al final me animo.
Yo leo fundamentalmente para evadirme, así que son los libros que más leo. No sé si serán de segunda o no pero las hamburguesas están buenísimas y no son lo que se dice "una delicatessen".

Besotes!!!

Inés dijo... [Responder]

Me llamaba la atención y estuve apuntada en varios sorteos pero no hubo suerte,así es que pasaré de largo,hay otras compras que me apecen más.
Un beso

Equilibrista dijo... [Responder]

Que tiene que haber literatura para todos los gustos y para todos los momentos, lecturas profundas y lecturas piscineras.
Este caerá, besitos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Sé que es una lectura que no voy a salir a comprar, pero oye si se me cruza no me importaría leerla.

Creo que la lectura de evasión es tan lícita como la otra, cada libro tiene su momento y su lector. Y tampoco veo la necesidad de negar que a veces es necesario leer libros más sencillos y fáciles, no entiendo el postureo literario.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! A mi me gustó mucho este libro, de hecho, ha sido mi mejor lectura del mes de septiembre. La caracterización de los personajes me gustó mucho y en algún que otro momento la historia llegó a sorprenderme.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Pues para evadirse, como dices, pinta muy bien. ¿Literatura de segunda? Es que estas clasificaciones nunca me han gustado. Porque siempre hay que desprestigiar a unos libros y alabar a otros? Si son igual de necesarios todos. Que no es fácil hacer una buena literatura de evasión. Que se pongan y verán...
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Yo no creo que haya literatura de segunda ni de primera, simplemente literatura. Lo que me guste a mi no tiene por que gustarle a otros y para mi seria mi top y para otro no merecer la pena. En cuanto al libro, no lo descarto del todo aunque no creo que lo lea por el momento.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante, tal vez lo lea Me gustan los libros de suspenso. Respondiendo a tu pregunta ami me gustan los libros de evasión y para divertirte. No creo que deban ser considerados de segunda solo diferentes no todo el tiempo uno desea leer algo profundo

Marisa G. dijo... [Responder]

Anda pues tu opinión es ligeramente distinta a otras que he leído pero sinceramente una novela perfecta me hace dudar, así que tu opinión me viene bien. Con sus más y sus menos, no me importaría leerla. Besos

Manuela dijo... [Responder]

Había leído reseñas mucho más entusiastas que la tuya. Apetecerme me apetece, pero sin prisas.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Pues no se... Me quedo fría, a mi me gusta la lectura de evasión y la respeto, puesto que es la que me ayuda a desconectar, pero dentro de ella también hay libros buenos y malos, y este no me parece lo suficientemente bueno como para hacerme con él
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Pienso que es importante que un libro sea entretenido.

Un beso. Feliz fin de semana.

Marisa C. dijo... [Responder]

¿Literatura de evasión = literatura de segunda? Pues como todo en esta vida, depende de cómo se haga. Puede ser una trama fácil y ligera, pero estar escrita con tal maestría que nos lleve por donde el autor quiere que vayamos, sin cabos sueltos, sin olvidos, sin cosas a medias. El arte y el genio puede estar en cualquier parte. Abrazos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No estoy de acuerdo en situar la literatura de evasión en un segundo plano. De hecho, ni siquiera estoy de acuerdo con el término: ¿literatura de evasión? Eso ya es negativo en sí mismo. Yo leo por varias razones y a nadie debería importarle cuáles son, lo importante es lo que uno extraiga de las lecturas y lo que pueda disfrutar con ellas.

En cuanto al libro, he leído opiniones de todos los gustos, pero no termino de animarme.

Un besito.

Isa dijo... [Responder]

Tu reseña no invita a leerlo pero leí otra que sí me animó a hacerlo así que no lo descarto. No sé si lo que busco en un libro es evasión o, simplemente, entretenerme. Lo que tengo claro es que no busco libros que me hagan reflexionar ni soy de las que leen a los premios Nobel y candidatos. Literatura más comercial para mi no es de segunda, es la que consigue que disfrute con ella.

ஐ Sweet & Books ஐ dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña, quizás sea de esas que le gusta las lecturas tibias porque las considero tan necesarias como las muy nutridas en concepto y desarrollo, porque estas sirven para despejar el paladar luego de enfrentarse precisamente a las intensas. Por eso este es un libro que pretendo leer y así juzgarlo por mi misma. ¡Un besito! ❤
Odessa | Sweet & Books