lunes, 24 de abril de 2017

El simpatizante. Viet Thanh Nguyen


     "Soy un espía, un agente infiltrado, un topo, un hombre con dos caras. Previsiblemente, quizá, también tengo dos mentes. No digo que sea ningún mutante incomprendido salido de un cómic ni de una película de terror, aunque hay quien me ha tratado como si lo fuera. Simplemente soy capaz de ver cualquier cuestión desde ambos lados."

     El Premio Pulitzer es uno de los que siempre sigo con interés. Que cayera sobre una novela de espías fue una grata sorpresa y eso me llevó a esperar con ganas su traducción al castellano. Hoy traigo a mi estantería virtual, El simpatizante.

     En 1975 la caida de Saigón es inminente, y entramos de la mano de nuestro protagonista/narrador en la casa de un general del ejército vietnamita en un momento importante: se despide de su vida. Él y un puñado de compatriotas, entre los que se incluye al capitán que relata la historia, volarán para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Lo que nadie parece saber, es que nuestro capitán es en realidad un espía que irá pasando informes con la frecuencia adecuada.

     Cuando leí las primeras frases de El simpatizante, me vino imediatamente a la cabeza el libro El hombre invisible de Ellison que comenzaba diciendo: Soy un hombre invisible. No, no soy un trasgo de esos que atormentaban a Edgar Allan Poe ni uno de esos ectoplasmas de vuestras películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso podría afirmarse que tengo una mente... Era un comienzo directo, sonoro, frontalmente dirigido al lector, y no pude evitar pensar que tenía algo bueno entre manos. Era consciente, por supuesto, de las diferencias en el tono, un poco más arriesgado, casi irónico, como si el narrador buscara romper esa cuarta pared que separa la obra del espectador, y que será uno de los grandes puntos fuertes de la novela. Y así conocí a este narrador sin rostro ni nombre, que parecía decidido a relatar una historia sobre la guerra de Vietnam que me resultaba desconocida, pese a que tanto la literatura como el cine están repletos de historias sobre la Guerra de Vietnam.

     La fuerza del libro está precisamente en su protagonista y narrador, un hombre inteligente y consciente de las divisiones que tiene en su interior y que, posiblemente, estén arraigadas a su alma desde el momento en que fue concebido: hijo ilegítimo de un francés y una joven vietnamita, pronto comprendemos que no ha encontrado un único lugar y que esa constante división que tan bien le viene para su trabajo como espía, es algo que ha llevo dentro siempre, lo cual, unido a su educación, era un camino sin retorno hacia la vida en la que le conocemos. De este modo y con un arranque interesante y dinámico, nos metemos en la historia de Nguyen que, si bien mantiene un ritmo irregular superado ese comienzo, nos hará dudar sobre si estamos ante una novela de guerra, de inmigrantes, de denuncia... Y todo ellos sin perder ese tono que comentaba al principio, esa ironía que tiñe toda la novela, y que será el motor de una historia a la que, como fallo, le señalo la incapacidad que ha tenido en mi caso, para despertar sentimientos personales por quienes la protagonizan. Esa corriente que fluye en determinadas lecturas entre protagonista y lector y que he echado en falta en esta historia. Quizás sea buscado así por el autor, ya que la ambivalencia de las lealtades del capitán ponen muy complicado al lector decidir el juicio que emite sobre él y su forma de actuar, o precisamente para evitar esa inmediata condena que se otorga ante la palabra espía en muchos de los casos. Pero eso, unido a la sensación de estar ante algún que otro soniquete mil veces trillado ante determinados temas, creo que le pesan bastante a una novela que, en otro caso, brillaría por la forma de retratar un pasado del que aún parece quedar mucho que contar.

     Me ha gustado El simpatizante. No diré que me ha entusiasmado y tal vez sea porque esas primeras páginas hicieron que esperase más de una novela que se queda en buena pero no llega a excepcional. Aunque claro, la novela se ha llevado un Pulitzer, así que esto tan solo es una opinión. Como siempre, leed y juzgad vosotros mismos. Lo cierto es que merece la pena.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

     Las guerras nunca mueren. Solo duermen.

22 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Un premio no garantiza el agrado al lector. Si no te pareció una novela que entusiasma mucho, debe ser así. La trama es interesante, pero no es para tanto.
Saludos.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo.
Un beso ^^

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero tampoco me llama especialmente así que de momento lo dejo pasar
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Si es un premio Pulitzer, apuntado queda. Besos!

Inés dijo... [Responder]

A mí no me atrae para nada, seguramente por el lugar donde se desarrolla la novela y encima después de leerte pues no me animo, la verdad.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Espero que tuvieras un buen descanso y disfrutaras del Día del Libro :-)
Yo estoy con "El problema de los tres cuerpos" pero no me está gustando tanto como esperaba...
Besos.

Violeta J. dijo... [Responder]

Me parece interesante la novela pero no llega a llamarme del todo. Yo sigo con Los Ritos del agua. Me está gustando bastante pero no soy capaz de encontrar un rato para ponerme en condiciones.. voy a poquitos como yo digo. A ver si puedo darle un achuchón.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Bienvenida de nuevo.
?Depresión post-vacacional? ¿ligera resaca, quizá?

Lo voy a leer, seguro. Soy una cotilla.
Besos.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

He oído maravillas de este libro.

susana palacios dijo... [Responder]

Habrá que leerlo y juzgarlo aunque de primeras tengo que decirte que no me ha convencido, besotes

Margari dijo... [Responder]

No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
Esta semana me pillas con Un lugar a donde ir de María Oruña y posiblemente empiece El hipnotista.

Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Me alegra leerte de nuevo.
Gracias por la reseña de la cual tomo buena nota.
Estoy leyendo "La pareja de al lado", de Shari Lapena.

María dijo... [Responder]

Feliz día de libros...o semana!!! No he leído este libro, pero por lo que dices, no me llama mucho la atención. Yo sigo con el mismo libro que me acompaña desde hace semanas. Avanzo despacio, porque lo compagino con alguna que otra lectura...y a veces, lo reconozco, lo abandono por otro más pequeño que me quepa en el bolso.
Un abrazo grande

CHARO dijo... [Responder]

Seguro que es un libro muy bueno, me lo voy a apuntar aunque ahora tengo un tanto abandonada la lectura.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Nunca he leído un Pulitzer...pero este no acaba de atraerme lo suficiente como para animarme, además no te veo muy entusiasta. Lo dejo pasar esta vez ;)

Yo continúo con "A menos de cinco centímetros".

Besitos

Natàlia dijo... [Responder]

No me llama y después de leerte con esos peros que mencionas, creo que lo descarto.
Un beso ;)

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues no me salto un Pulitzer pero también me pareció una sorpresa que se lo dieran a "un espía" así que esta vez se va como pendiente de lectura de MitadOscura. Ya se lo he apuntado. A pesar de no ser redonda la novela nos vale con que te haya gustado. Así que apuntada queda. Por cierto, bienvenida de nuevo :). Ánimo con la semana. Besazos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aunque lo conocía y lo he visto por las librerías, no es un libro que me llame demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar.
Yo esta semana estoy con Los ritos del agua, Firmado Abril y Un último día conmigo.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve diferente lo tendré en cuenta te mando un beso

Mariano Silva Hernández dijo... [Responder]

Yo llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, estuve a punto de comprarlo en inglés pero la verdad que con el paso del tiempo lo he ido dejando! Ahora con esta crítica pues bueno las ganas se enfrían más jajaj Aun así es verdad que es un Pulitzer, y soy facilísimo de comprar con eso desde que descubrí así Middlesex jajaja

Saludos! Y genial blog!

PD: he visto si tenías reseñas de John Irving! Has leído "Oración por Owen"? Es mi libro favorito, lo recomiendo simpre :) De él solo he leído además "Príncipes de Maine..." y "El mundo según Garp", ¿alguna recomendación?

Rober dijo... [Responder]

Creo que tampoco me llega a entusiasmar del todo, como me ha pasado con otros Pullitzer, pero por lo menos sí que al menos ha conseguido llamarme la atención por las reseñas que me han ido llegando.

No inmediatamente, pero imposible descartarla para futuras lecturas.

Besotes, S!!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Me gustan los espías y el inicio me ha llamado la atención. Aún así, no me termina de convencer, aunque me alegro que en general te haya gustado.