lunes, 24 de abril de 2017
El simpatizante. Viet Thanh Nguyen
"Soy un espía, un agente infiltrado, un topo, un hombre con dos caras. Previsiblemente, quizá, también tengo dos mentes. No digo que sea ningún mutante incomprendido salido de un cómic ni de una película de terror, aunque hay quien me ha tratado como si lo fuera. Simplemente soy capaz de ver cualquier cuestión desde ambos lados."
El Premio Pulitzer es uno de los que siempre sigo con interés. Que cayera sobre una novela de espías fue una grata sorpresa y eso me llevó a esperar con ganas su traducción al castellano. Hoy traigo a mi estantería virtual, El simpatizante.
En 1975 la caida de Saigón es inminente, y entramos de la mano de nuestro protagonista/narrador en la casa de un general del ejército vietnamita en un momento importante: se despide de su vida. Él y un puñado de compatriotas, entre los que se incluye al capitán que relata la historia, volarán para comenzar una nueva vida en Estados Unidos. Lo que nadie parece saber, es que nuestro capitán es en realidad un espía que irá pasando informes con la frecuencia adecuada.
Cuando leí las primeras frases de El simpatizante, me vino imediatamente a la cabeza el libro El hombre invisible de Ellison que comenzaba diciendo: Soy un hombre invisible. No, no soy un trasgo de esos que atormentaban a Edgar Allan Poe ni uno de esos ectoplasmas de vuestras películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso podría afirmarse que tengo una mente... Era un comienzo directo, sonoro, frontalmente dirigido al lector, y no pude evitar pensar que tenía algo bueno entre manos. Era consciente, por supuesto, de las diferencias en el tono, un poco más arriesgado, casi irónico, como si el narrador buscara romper esa cuarta pared que separa la obra del espectador, y que será uno de los grandes puntos fuertes de la novela. Y así conocí a este narrador sin rostro ni nombre, que parecía decidido a relatar una historia sobre la guerra de Vietnam que me resultaba desconocida, pese a que tanto la literatura como el cine están repletos de historias sobre la Guerra de Vietnam.
La fuerza del libro está precisamente en su protagonista y narrador, un hombre inteligente y consciente de las divisiones que tiene en su interior y que, posiblemente, estén arraigadas a su alma desde el momento en que fue concebido: hijo ilegítimo de un francés y una joven vietnamita, pronto comprendemos que no ha encontrado un único lugar y que esa constante división que tan bien le viene para su trabajo como espía, es algo que ha llevo dentro siempre, lo cual, unido a su educación, era un camino sin retorno hacia la vida en la que le conocemos. De este modo y con un arranque interesante y dinámico, nos metemos en la historia de Nguyen que, si bien mantiene un ritmo irregular superado ese comienzo, nos hará dudar sobre si estamos ante una novela de guerra, de inmigrantes, de denuncia... Y todo ellos sin perder ese tono que comentaba al principio, esa ironía que tiñe toda la novela, y que será el motor de una historia a la que, como fallo, le señalo la incapacidad que ha tenido en mi caso, para despertar sentimientos personales por quienes la protagonizan. Esa corriente que fluye en determinadas lecturas entre protagonista y lector y que he echado en falta en esta historia. Quizás sea buscado así por el autor, ya que la ambivalencia de las lealtades del capitán ponen muy complicado al lector decidir el juicio que emite sobre él y su forma de actuar, o precisamente para evitar esa inmediata condena que se otorga ante la palabra espía en muchos de los casos. Pero eso, unido a la sensación de estar ante algún que otro soniquete mil veces trillado ante determinados temas, creo que le pesan bastante a una novela que, en otro caso, brillaría por la forma de retratar un pasado del que aún parece quedar mucho que contar.
Me ha gustado El simpatizante. No diré que me ha entusiasmado y tal vez sea porque esas primeras páginas hicieron que esperase más de una novela que se queda en buena pero no llega a excepcional. Aunque claro, la novela se ha llevado un Pulitzer, así que esto tan solo es una opinión. Como siempre, leed y juzgad vosotros mismos. Lo cierto es que merece la pena.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Las guerras nunca mueren. Solo duermen.
Etiquetas:
books,
El simpatizante,
libros,
Mientrasleo,
Seix Barral,
Viet Thanh Nguyen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
25 comentarios:
Un premio no garantiza el agrado al lector. Si no te pareció una novela que entusiasma mucho, debe ser así. La trama es interesante, pero no es para tanto.
Saludos.
Esta vez no me lo llevo.
Un beso ^^
No lo conocía pero tampoco me llama especialmente así que de momento lo dejo pasar
Besos
Si es un premio Pulitzer, apuntado queda. Besos!
A mí no me atrae para nada, seguramente por el lugar donde se desarrolla la novela y encima después de leerte pues no me animo, la verdad.
Un beso
Hola, Mientras Leo:
Espero que tuvieras un buen descanso y disfrutaras del Día del Libro :-)
Yo estoy con "El problema de los tres cuerpos" pero no me está gustando tanto como esperaba...
Besos.
Me parece interesante la novela pero no llega a llamarme del todo. Yo sigo con Los Ritos del agua. Me está gustando bastante pero no soy capaz de encontrar un rato para ponerme en condiciones.. voy a poquitos como yo digo. A ver si puedo darle un achuchón.
Besos
Bienvenida de nuevo.
?Depresión post-vacacional? ¿ligera resaca, quizá?
Lo voy a leer, seguro. Soy una cotilla.
Besos.
He oído maravillas de este libro.
Habrá que leerlo y juzgarlo aunque de primeras tengo que decirte que no me ha convencido, besotes
No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
Esta semana me pillas con Un lugar a donde ir de María Oruña y posiblemente empiece El hipnotista.
Besotes!!!
Me alegra leerte de nuevo.
Gracias por la reseña de la cual tomo buena nota.
Estoy leyendo "La pareja de al lado", de Shari Lapena.
Feliz día de libros...o semana!!! No he leído este libro, pero por lo que dices, no me llama mucho la atención. Yo sigo con el mismo libro que me acompaña desde hace semanas. Avanzo despacio, porque lo compagino con alguna que otra lectura...y a veces, lo reconozco, lo abandono por otro más pequeño que me quepa en el bolso.
Un abrazo grande
Seguro que es un libro muy bueno, me lo voy a apuntar aunque ahora tengo un tanto abandonada la lectura.Besicos
Nunca he leído un Pulitzer...pero este no acaba de atraerme lo suficiente como para animarme, además no te veo muy entusiasta. Lo dejo pasar esta vez ;)
Yo continúo con "A menos de cinco centímetros".
Besitos
No me llama y después de leerte con esos peros que mencionas, creo que lo descarto.
Un beso ;)
Pues no me salto un Pulitzer pero también me pareció una sorpresa que se lo dieran a "un espía" así que esta vez se va como pendiente de lectura de MitadOscura. Ya se lo he apuntado. A pesar de no ser redonda la novela nos vale con que te haya gustado. Así que apuntada queda. Por cierto, bienvenida de nuevo :). Ánimo con la semana. Besazos!
Hola! Aunque lo conocía y lo he visto por las librerías, no es un libro que me llame demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar.
Yo esta semana estoy con Los ritos del agua, Firmado Abril y Un último día conmigo.
Besos!
Uy se ve diferente lo tendré en cuenta te mando un beso
Yo llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, estuve a punto de comprarlo en inglés pero la verdad que con el paso del tiempo lo he ido dejando! Ahora con esta crítica pues bueno las ganas se enfrían más jajaj Aun así es verdad que es un Pulitzer, y soy facilísimo de comprar con eso desde que descubrí así Middlesex jajaja
Saludos! Y genial blog!
PD: he visto si tenías reseñas de John Irving! Has leído "Oración por Owen"? Es mi libro favorito, lo recomiendo simpre :) De él solo he leído además "Príncipes de Maine..." y "El mundo según Garp", ¿alguna recomendación?
Creo que tampoco me llega a entusiasmar del todo, como me ha pasado con otros Pullitzer, pero por lo menos sí que al menos ha conseguido llamarme la atención por las reseñas que me han ido llegando.
No inmediatamente, pero imposible descartarla para futuras lecturas.
Besotes, S!!
Me gustan los espías y el inicio me ha llamado la atención. Aún así, no me termina de convencer, aunque me alegro que en general te haya gustado.
A mi me ha resultado un libro sencillamente formidable. No soy muy exagerado si digo formidable. Es que lo es, obviamente desde mi punto de vista, y por ello lo recomiendo totalmente. Recomendación : debe leerse con tranquilidad. El lector no debe esperar que explote de pronto una granada de mano en su living,aunque hay aspectos narrativos que nos muestran la brutalidad de ciertos países con aquellos que no comulgan con sus ideas de gobierno. Libro dramático por momentos, triste, con espacios de alegría y sosiego.
Este vietnamita ha escrito un libro poderoso, de aquellos que no se olvidan fácilmente una vez terminada su lectura. Recomendable totalmente.
Muy buena novela. La ambivalencia del protagonista, incluye cierta irregularidad en cuanto al tono que es variable según el segmento de la historia. Quizás tiene, como en muchas primeras novelas, cierta necesidad de no dejar nada afuera, y se prolonga demasiado.
Excelente la manera en que se las arregla para narrar una historia desde un personaje que la vive, a la vez, desde más de un punto de vista.
Hola, gracias por la reseña y por los comentarios. La verdad no estoy familiarizado con el Pulitzer y me topé el libro queriendo documentar mi viaje al Vietnam. Y bien,tengo serias dudas sobre la estructura del libro, que aún no logro descifrar. En este blog he encontrado las primeras reseñas menos entusiastas (en las reseñas de prensa y revistas anglosajonas, no bajan la novela de sensacional y una serie interminable de adjetivos a mi juicio excesivos). Este es otro tema que me interesa, ver cómo quienes venimos de otros entornos, leemos. Pero esa es otra cuestión. Mi problema es que siento la voz del autor demasiado. Es muy evidente a mi juicio el artificio en el libro. La ficción se siente sobrecargada, como cuando se lee una receta de cocina (no falta nada en el libro, ningún "ingrediente" y esto me parece una gran falla). El paréntesis de la rodaje de la película, de fino sarcasmo y entretenido es quizás la peor parte del libro en cuanto a literatura se refiere. Se siente demasiado la intención del autor de expresarse personalmente y de demostrar su capacidad de crítica mordaz y florida (cosa que él mismo cita en una entrevista incluida en mi ejemplar). Esto ofusca la percepción del protagonista y de la novela en general. Muy a menudo me pregunté durante el libro si la barroca escritura y el extenso bagaje histórico,social y demás del autor,no encontrarían mejor expresión en una serie de ensayos o quizás de
cuentos (donde por fuerza la voz del autor se escucharía menos). Aunque sumando todo, no recomendaría el libro como trabajo literario, sí me ayudó mucho a contextualizar mi viaje, pues llegué de California, o sea que el "dilema" vietnam/america enriqueció percepción de estos dos lugares. Para terminar, creo que muchos no perderán su tiempo pues está muy bien escrito. Ya será una cuestión de gustos. Saludos! Juan
Publicar un comentario