sábado, 27 de mayo de 2017

Disfrutar de la Feria del Libro



     No cabe duda que la Feria del Libro de Madrid es todo un acontecimiento para todos los que somos lectores habituales, y también lo es para muchos ocasionales. Y sin embargo, de un tiempo a esta parte, parecemos los grandes olvidados a la hora de hablar de la feria. Nos dicen lo que tenemos que leer, y parece que luego debemos de avergonzarnos si, en lugar de comprar ese libro tan bueno, hemos optado por hacer cola durante más de una hora bajo el sol, para que nos firme el libro otro nombre más conocido tal vez por ser mediático. Y yo reivindico que las ferias son para los lectores, y que si nos van a criticar luego porque "las cosas son así y qué le vamos a hacer" luego en las casetas, te dicen los libreros, que a la feria solo se llevan los más vendidos. Y tal vez eso influya en las cosas, o tal vez no,  pero es mi feria, y, señores, la paso como quiero. Y lo que es peor: la disfruto. Cada año. Y pienso repetir.

     Así que este año voy a mirar esos carteles imposibles que seguro se podrían hacer un poco más sencillos, hasta ver qué día me cuadran dos escritores que me gusten mucho, cogeré sus libros (y el plural no es por el par de autores, recuerdo haber ido a una firma con siete títulos del mismo escritor) y me dirigiré a la feria sin importarme lo que opinen. Una vez allí me daré un paseo, me compraré otro par (o siete) y sopesaré nombres y colas, y futuras oportunidades en mi ciudad, que nadie parece tener en cuenta, que hay escritores que luego puedes ver, y otros que no vas a tener cerca hasta, con suerte el año que viene. Y no, no creo que me compre novedades ni top ventas, yo quiero una feria con libros intermedios, con un rinconcito en la caseta en el que meter la nariz, aunque sea un rincón pequeño en cada una, en el que tropezarme con clásicos o alguna bonita edición ilustrada. No quiero listas que me digan qué libro comprar ni otras pasada la feria que lamenten que tal señor tenía dos horas de cola, mientras que el multipremiado señor apenas firmó cuatro libros en una tarde. Quiero disfrutar, que no me digan culto ni tampoco que no tengo valor o criterio o base, como decía mi profesor de matemáticas del instituto a los alumnos rezagados. Y es que, al final, cuando llegan estas fechas que son además el pistoletazo de salida del comienzo del verano, uno acude con toda la ilusión, cargado con una bolsa, crema solar y un botellín de agua, y sale de la feria feliz y agradecido por aquél escritor admirado que se tomó la molestia en mirarte a la cara mientras firmaba tu libro (me ha pasado que no me miren, y también encontrarme con quien pasa el tiempo con cada lector como si fuera el único sin pensar que le restan 20 u 80 personas en esa cola, sabedor de que el lector perdona la espera cuando su escritor admirado le trata de manera personal). Pero cuando van pasando los días, se da cuenta de que no todo el mundo acude con la misma energía y entusiasmo y que hay quien va y mide y sospecha y critica... una pena, si os digo la verdad, ver que no lo disfrutan como nosotros. Y me da igual si son lectores, escritores o periodistas, todos ellos deberían de disfrutarlo. Mínimo como lo hago yo.

     No voy a recomendar libros que comprar en esta feria, como tampoco lo hice otros años. Tampoco os voy a recomendar que hagáis unas colas antes que otras, sería tontería. todos tenemos nuestros gustos, filias y fobias y, en caso de recomendar algo, me iría a los clásicos o a esos libros que me entusiasmaron y parecieron pasar sin pena ni gloria, aunque no hace falta una feria para recordarlos. Pero en una feria es más fácil ver a Grey que a Unamuno, y eso ya lo sabemos todos. Así pues, disfrutemos, y que nadie nos diga a quién tenemos que ver o comprar y, muchísimo menos, leer. Es nuestra feria, sea en la fecha que sea, y en cualquier ciudad.

     Y vosotros, ¿sois de ir a Ferias del Libro?

     Gracias.

33 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Pásatelo genial en la Feria. Yo todos los años voy a la de Valencia.

Un besote ^^

Susana Palacios dijo... [Responder]

Me encantan las ferias del libro pero huyo de las colas y de los más vendidos, me gusta curiosear, descubrir nuevos libros u otros no tan conocidos pero que he visto por aquí y allí.Estoy con todo lo que dices, a la feria voy a disfrutar.Besotes

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días bonita. Me gustan las ferias de libros, todas. Me gusta reunirme con mis amigas está vez al año, muchas vienen de otras provincias y pasar a que los autores fijos de cada una nos firmen los ejemplares. Nunca llevo un libro ya comprado, es una manía, me parece aterrador conociendo la feria de Madrid, hacer firmar al autor sus 8 novelas anteriores, lo que hago es comprar allí alguno de sus otros libros y ese llevármelo firmado, nunca he ido con un libro ya en bolsa, ya digo manías....colas... las espero gustosa cada año por son Lorenzo Silva, ya sabes que comparto cole de mi pequeño con él, lo veo a diario, pero es un placer aguardar a que me firme algunos de sus libros que no tengo todos y la charla con el esos 5 minutos, es de los premios que siempre me traigo en feria, y ya nos pone al día de que nos vamos a encontrar en Getafe negro en los próximos meses. Colas con otros autores no muchas más. Si algún autor está saturado o a tope se le llama se le manda un beso volado y a seguir. Y ahora te cuento la feria que me gusta, la de diario, la de por la mañana un día cualquiera, niño en el colé, con el fresquito y caseta a caseta con las esparteñas y andarsela de arriba abajo. Esa es mi verdadera feria! Ah y la tarde que acompañamos al pequeño tambien. Su pudor ante los libreros, su respeto si hay algún autor que pueda firmarle algo......me enternece y hace disfrutar a partes iguales. Y respecto a los libros, por lo menos en Madrid es tan tan multitudinaria que la cola del youtuber del momento a lo mejor es incomprensible,
Pero hay lectores de todo y para todo! Desde clásicos a la lectura más comercial.... no creee que la edad tambien nos enseña a elegir otra clase de lecturas? Yo creo que si .
Besossssss

Narayani dijo... [Responder]

¡Claro que sí! Me encanta perderme en una Feria 😊 Estoy muy de acuerdo contigo. Leyéndote me he acordado de un escritor que me firmó su libro sin dejar de hablar por teléfono. Aún no he leído su libro...

¡Pásalo genial en la Feria!

Besos!

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Me encanta la Feria del Libro de Madrid, a pesar de que año tras año pierde encanto. Ya no es solo que se prohiba por reglamento a los autopublicados (lo que limita terriblemente la clase de libros que se venden), es que, como dices, cada vez se llena más de gente que busca la firma no porque le guste el autor, sino porque es autor mediático. Por no hablar de que es una odisea encontrar libros no tan comerciales o un poco "viejos" y que los eventos literarios que antes se hacían por amor al arte en torno a la feria los intentan acaparar ahora editoriales y autores mediáticos.
Yo cada año voy más a mi aire, con mi inseparable maleta. Ya me harté hace tiempo de no disfrutarla y agotarme para nada. Si veo algo que me llama, allá que voy. Saludo a los autores, investigo las casetas, me meto a actividades interesantes... Y, como autora, este año paso de casetas y, en solidaridad con los autopublicados (que yo también lo soy, pero podría firmar en la caseta de la distribuidora de mi editorial), he creado "para eso están los bancos": elegimos un banco y allí firmamos, charlamos con los lectores y pasamos un buen rato hablando de libros, que para eso está la feria.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Alguna vez he ido a la de mi ciudad, y me gusta pasearme por las casetas viendo los libros, pero reconozco que no suelo comprar mucho, así que básicamente voy a mirar. xD
Es que desde que leo en ebook apenas compro libros físicos.

Besos!

Emma dijo... [Responder]

Este será mi primer año y me muero de ganas!!!!! Estaré perdidísima pero seguro que lo voy a disfrutar

Alicia dijo... [Responder]

Gran post. A mi si me gusta ir a las ferias de libros «a ver qué me encuentro» y me encantaría ir a la de Madrid, a la que por el momento no he podido acercarme.
Besos! Y disfruta mucho!

Juliette Sartre dijo... [Responder]

No suelo ir a las ferias de libros porque no es algo que como lectora me llame mucho. Tampoco me llama conocer a tal autor/a y tener su firma en el libro; llámame rara, pero soy así. Además, como bien dices, a veces nos gustan libros no tan famosos y esos parecen no tener cabida en las ferias. En fin... cosas de lectores :P Un saludo desde Las historias de Sartre

jfbmurcia dijo... [Responder]

Leer a los portugueses siempre es un placer. Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gusta pasear por las casetas y ver qué se cuece. A veces compro, y a veces no. Pero me gusta el ambientillo y echar vistazos a sinopsis. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Disfruta mucho de la feria......yo antes iba a Logroño para disfrutarla pero desde que mi msrido enfermó no he vuelto.Besicos

Sofia dijo... [Responder]

Di que sí, mujer! Aprovecha todo lo que puedas, que la feria del libro de Madrid debe de ser una pasada.
En Galicia son más bien pequeñas, pero confío en que algún día pueda estar presente para alguna de las otras ferias que se celebran en España.
Un abrazo, ya nos contarás qué tal.

Margari dijo... [Responder]

Disfruta mucho de la feria! Ays, a ver si algún año puedo ir. Y sí, me gusta ir a la feria del libro. La de mi ciudad terminó la semana pasada. Sólo pude ir un día pero la disfruté mucho rebuscando, cotilleando, viendo a los autores que ahí estaban. Y ya a esperar a la del año que viene.
Besotes!!!

Kayena dijo... [Responder]

A mi me encantan las ferias (sin ir más lejos, la del Caballo de Jerez), pero como la de Madrid, ninguna. Posiblemente porque ya me llevaron cuando no levantaba un palmo del suelo. Y seguí haciéndolo año tras años. Y me gusta comprar libros y, curiosamente, nunca novedades... esas las encuentro en cualquier librería, cualquier día del año. Hoy, sin ir más lejos, he comprado un libro cuya primera edición fue de 2002. Y apenas había gente en la caseta. Y me han atendido de lujo. Y creo que así debería ser siempre.

Pero las costumbres han cambiado y aquí se nota mucho. Lo de las filas es delirante y, normalmente, las más exageradas son de personajes mediáticos (porque entre ellos hay pocos escritores) y no lo entiendo. Yo solo doy un margen de cinco personas por delante y no sé si será cosa de la edad, pero cada año me estoy volviendo más petarda.

Y desde hace unos años he visto otra manera de disfrutar de ella: encontrándome con personas a las que conozco virtualmente pero que han pasado a otro nivel. Ese poder compartir impresiones sobre esta afición me da la vida. ¡Cosas de la feria!.

Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Divierte y si cuando puedo voy ala feria. Te mando un beso

Camino Santamarina dijo... [Responder]

Me encantan las Ferias,pero si hay una que disfruto mucho más es la del libro antiguo y de ocasión, en Madrid del 1 al 15 de Mayo en el Paseo de Recoletos. Lleva muchísimos años celebrándose. Supongo que la conocerás. No es tan grande como la de ahora ni hay autores firmando (nunca he hecho cola para que me firme ninguno) pero encuentras ejemplares no tan famosos pero sí muy interesantes a precios irrisorios (este año por uno y dos euros��). Vienen libreros de toda España y aunque no hay autores famosos, estás tú y toooodo un mundo por descubrir. ¡Para curiosear a tope! Saludos.☺

Inés dijo... [Responder]

He estado este primer fin de semana,he disfrutado como los indios.Ahora estoy temiendo pasar el control de equipajes,con la carga de mis 10 libros nuevos me va a tocar pagar.Me gusta comprar libros y desde luego me los firmen los autores,¿los disfrutaré más porque estén firmados? Pues no creo, pero no me avergüenza decir que me hace ilusión.Como tampoco me avergüenza reconocer que traje Patria de Valencia para que me lo firmara Aramburu, creo que es un lujazo tenerlo con sus palabras y su rúbrica.
Un beso

Violeta J. dijo... [Responder]

Soy una enamorada de las ferias del libro. He subido a Madrid muchísimas veces para compartir firmas, risas y buenos momentos con amigos y autores. Llevo varios años que me es imposible viajar y ardo de deseos de poder ir. Siempre digo lo mismo: a ver si el año que viene.
Por ahora, he vuelto a la feria del libro de mi ciudad. Ha sido un poco más pobre que otros años que recuerdo. Pero poco a poco a ver si vuelve a crecer.
Un beso y buena feria!

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Efectivamente, estas cosas son para disfrutarlas. Que cada uno vaya a la que quiera, visite al autor que quiera, compre y lea lo que quiera, siempre. Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aunque si que fui antes de tener el blog, la verdad es que no lo he vuelto a hacer porque con tanta gente me agobio enseguida pero si me gustaría volver a adentrarme en todas las casetas, viendo libros. Este año no sé si podrá ser pero bueno, al siguiente espero que sí, jejeje.
Disfruta mucho!!
Besos!

Yomi MR dijo... [Responder]

¡Holaaa! Ahhhh, a mí me queda muy lejos la feria ja, ja, pero prometo ir por lo menos a una en mi país, es que se nota un súper ambiente, y tengo que tener por lo menos un libro firmado <3 ja, ja sí, no importa si es de lo más o menos conocidos, solo alguien que he leído y me gusta como escribe, o me gusta como persona ;)
¡Beeesus! :3

AMALIA dijo... [Responder]

Me encanta la Feria del Libro. Tengo varios libros firmados por sus autores.

Todo un placer visitarla cada año.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gustan las ferias, pero a la de Madrid no he ido nunca. Debe ser tremenda, me encantaría ir algún año.
Genial entrada, son momentos para disfrutar. ¡Qué te diviertas!
¡Besos!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Para mi la conclusión es la de siempre: Que cada uno lea lo que le de la real gana. Sea por moda, por gusto, por filia personal o por las mil razones que se quiera poner. Pero ojalá que la gente LEA. Para mi eso es lo importante. Podemos recomendar, dar listas,...etc, pero que cada uno coja lo que quiera. A mi no me avergüenza decir en voz alta y a pecho descubierto que leo middle-grade. Me encanta, me atrapa esa serie de libros. ¿pasa algo al ser lector adulto? No lo creo. Un abrazo^^

Lesincele dijo... [Responder]

Nunca he estado en la de Madrid (aunque me gustaría) así que sólo tengo como experiencia la de mi ciudad, que al ser pequeña pues igual no hay tan mal rollo ni nadie centrado sólo en los TOP ventas, así que cuando voy es casi como cuando voy a la feria del libro viejo...a rebuscar!
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

No me pongas los dientes largos que la mía se acabó ayer... Y cómo es eso de que critican a los lectores? Faltaría más... Yo compro lo que da la gana y sí confieso que entre autor y autor me gusta charlar con un mediático. A mí estos años hablando con unos y con otros me han enseñado que el 90% de la gente tiene algo positivo que aportarme. En fin, me dais envidia pero también te digo que si hay tanta gente debe agobiar un poco. En Sevilla, muchas menos casetas, muchos menos autores pero no hay colas!! Y te puedes parar a hablar con ellos largo y tendido. Besos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Fui a la feria del libro una sola vez y fue frustrante. No tenía plata, e ir a un lugar así solo a mirar e triste. Así que no voy más a ningún lado, porque nunca tengo plata.
Saludos.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

O te recomiendan un libro que alguien ha recomendado a tu recomendadora, y luego resulta ser un zurullete. Y que encima seguro que en feria 2017 vuelves a ver, a la recomendadora, al recomendador previo, a la escritora, y un largo etc.
En fin, que por supuesto repetiré feria del libro, aunque este año puede que fusione con karaoke y con alguna ruta literaria allá donde están los ojos grises.
Besitos.

Elvira PB dijo... [Responder]

A mí también me gusta visitar la feria del libro de mi ciudad, curiosear, ver qué escritor está firmando... Ir a mi bola :)

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Me encanta ir a las ferias de libros... Adoro el ambiente que se respira y ver tantos libros juntos <3
Un besito.

Apyce dijo... [Responder]

Siempre es una buena oportunidad para que autores, libreros y lectores se conozcan. También es fácil conocer alguna librería que igual está muy escondida en la ciudad y acabas visitando cuando termina la feria.

Unknown dijo... [Responder]

¡Hola! Disfruta de la feria. Espero que tengas un muy bonito día, te comencé a seguir. Saludos!