martes, 30 de mayo de 2017

El astronauta de bohemia. Jaroslav Kalfar


     "Me llamo Jakub Procházka. Es un nombre común. Mis padres deseaban para mí una vida sencilla, de buena camaradería con mi país y mis vecinos, una vida al servicio de un mundo unido en el socialismo. Hasta que el Telón de Acero se desplomó con sordo estruendo y el hombre del saco invadió mi país con su amor consumista y sus libres mercados. Antes de convertirme en astronauta, el hombre del saco y sus nuevos apóstoles me preguntaron si prefería cambiarme el nombre por otro más exótico, más occidental; más digno de un héroe. Rehusé. 
     Me quedé con el que tenía, común y sencillo."

     En este caso la propaganda funcionó. Al menos conmigo. Las comparaciones con Murakami unidas a lo extraño del título me convencieron. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El astronauta de bohemia.

     En el año 2018 una nube de polvo tiñe los cielos nocturnos de un color púrpura. Mientras las grandes potencias no se deciden a enviar a nadie a recoger muestras, los checos deciden enviar un cohete con un tripulante, Jakub Procházka, astrofísico, a Venus para intentar saber algo más de la misteriosa nube. Destinado a ser un héroe y levantar el orgullo de su país, Jakub se embarca en esta peligrosa misión.

     ¿Será o no será un libro de ciencia ficción? Esa parece la pregunta más frecuente en el lector que descubre este título dentro de una colección de una editorial que no suele prodigarse en estos temas. Así que quizás debamos de comenzar por ahí. Es un libro de ciencia ficción, pese a que la ciencia que explique el autor, poca, no es demasiado fiable, que que el protagonista viaja efectivamente al espacio e incluso hay un contacto extraterrestre. Y no lo es, puesto que no trata de una historia de ciencia ficción, es un libro en el que todo tiene su motivo y la soledad del protagonista además, hace que su vida pasada y su presente invadan la novela tanto, como la historia de su país. Y estos son en realidad los temas sobre los que se articula el libro.
     Bien, acabado ese punto que consideraba importante,entremos un poco en lo que nos deja esta arriesgada primera novela de un tal Jaroslav. Y empecemos por el título. Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, una tribu vagaba por el mundo buscando un lugar en el que establecerse. Esa tribu tenía un rey que falleció apenas llegaron a lo que es hoy Moldavia dejando tres hijas, de las cuales, una sería la encargada de heredar su poder. Y la elegida fue la menor, Libuse, que poseía el don de la profecía, y por eso fue proclamada reina. De ahí viene la República Checa pero no solo eso. La reina Libuse, cuentan, fue capaz de profetizar la fundación de Praga diciendo: Veo una gran ciudad, cuya gloria alcanzará las estrellas.
     Y ahí estamos nosotros viendo a Jakub intentando alcanzar las estrellas y con ello la gloria para su nación en una misión arriesgada que el autor despoja de todo glamour al hablarnos, cual anuncio insertado en serie, de los patrocinadores de una misión, que lleva consigo el olor a plástico de productos de dudosa calidad. Por eso es tan importante la historia reciente de la República Checa y se percibe un ligero tono satírico sobre esa ambición por recuperar la prominencia ya olvidada de un país. Pero no es lo único que se busca recuperar en este libro, Jakub también recupera la memoria de un padre informador, cuya vergonzosa memoria espera borrar el protagonista mediante su honrosa misión; e intenta además recuperar un matrimonio que hace aguas a todas luces por una misión no hablada lo suficiente y que ahora provoca silencios incómodos entre él y su mujer, que no se resigna a convertirse en "la que espera". Y si hablamos de silencios tendremos que pensar en uno de los momentos más divertidos del libro, la aparición de una suerte de araña con los labios pintados, de la que no desvelaré nada en absoluto.

      Con todos estos ingredientes y una prosa que llama la atención Jaroslav apuesta por una novela arriesgada y divertida en la que ni siquiera el nombre del cohete es al azar. Le ha faltado, como suele suceder en estas novelas que apuestan por la originalidad, un poco de determinación a la hora de poner nombre a las cosas, ya que hay un punto difuso que no llegamos a coger del todo dentro de esta crítica colectiva o individual, pero eso no empaña una lectura fresca y diferente que aporta realmente más de lo que en un primer momento hubiera pensado.

     Y vosotros, que ayer no os pregunté, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

24 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Pues yo leo Murakami y me pongo tensa y el remate ha sido que hayas nombrado una "de esos de ocho patas" a las que les tengo fobia, así es que no me lo llevo.
Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

El tema espacial siempre me ha atraído y dado miedo a la vez. Me lo apunto :)

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No tiene mala pinta, pero primero debería darle otra oportunidad a Murakami.
Yo empiezo la semana con El mundo del mañana, y de momento pinta bien.
Un besazo

susana palacios dijo... [Responder]

Pues me ha gustado lo que nos has contado aunque lo del espacio no me atraiga mucho, parece que hay más miga, yo empiezo hoy Háblame bajito de Macarena Berlin, besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan los libros divertidos y de verdad que me río con ganas cuando los leo......pero chiquilla que estoy de lo más apática con la lectura de novela últimamente porque si me leo todos los blogs que sigo y a todos los contactos de Facebook comentándoles a continuación lo que me lleva bastante tiempo pero disfruto haciéndolo.Besicos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Hola!
No sé si será mi libro o no, pero lo tengo en mente para "arriesgarme" en algún momento con una lectura atípica.
Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues este no me apetece demasiado, creo que lo dejaré pasar.
Besos!

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Vaya novela más rara. Un checo en Venus, con el calor que hace por allí. Eso sí, quizá por lo insólito me ha picado la curiosidad...
Me temo que he comenzado la semana con el mismo libro con el que terminé la anterior, uno de Javier Marías. Veremos si lo acabo, porque este hombre se enreda de una manera.
Viendo las entradas de mayo (17) estoy alucinando con tu ritmo lector, cualquiera te sigue la pista.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me llama mucho la atención. No creo que llegara a disfrutarlo. Esta semana me pillas con El olvido que seremos y Azul de medianoche.
Besotes!!!

Atalanta dijo... [Responder]

¿Dices que lo comparan con Murakami? Entonces no sé yo... me lo pensaré muy mucho :-D
Estoy con un libro de King, "Pesadillas y Alucinaciones" :-)
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado, así que lo dejo pasar
Besos

Mrs. Sofia dijo... [Responder]

Mmmm normalmente sueles convencerme, pero ese punto difuso de la novela que nos comentas, unido a una ciencia ficción que tal vez no es tal, me echa un poco para atrás.
Ayer empecé justo con "Vida de un esclavo americano" de Frederick Douglass :)
Abrazo!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

La verdad es que es una novela rara, diferente y aunque yo me suelo animar con estas cosas no sé si esta me gustaría. Es que veo ciencia ficción y me da hasta repelús! Ya veré ;)

Besitos

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion este libro, por lo que lo voy a dejar pasar. Esta semana la empiezo con Amanecer rojo.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no es para mi, así que en esta ocasión lo dejo pasar. Esta semana aun no he cogido ningún libro y eso que tenía previstas tres lecturas... a ver si mañana ya me animo, jejeje.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve raro , no se si me anime a leerlo. Te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La reseña hace a la trama interesante, y no sé si el hecho de que haya un ambiente extraño y naves espaciales haga a la historia ciencia ficción.
Saludos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Nah, esta vez no me llama la atención especialmente ni espacialmente.
Me ha resultado interesante tus impresiones respecto al libro, pero creo que no lo disfrutaría.
Beistos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la reseña pero hoy no me lo llevo. Sigo con Tokio Blues. Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Mmm la sinopsis me atrae pero, que esté centrado digamos en el personaje que es enviado allá fuera a ver...creo que se me haría pesado
Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Sí que parece diferente. Si es divertido mejor, tomo nota.
Estoy leyendo Puerto escondido.
¡Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto. Muchas gracias.

Un beso.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Desde que la editorial empezó a publicitarlo lo tenía fichado, pero cuando lo tuve en las manos y leí "onírico" y "Murakami", lo descarte. Un besote.

Conxi dijo... [Responder]

Otra alérgica a Murakami y kundera. Recién cargado en el ebook (préstamo biblioteca digital no seamos mal pensados) y me acaba de dar urticaria...