jueves, 25 de mayo de 2017

Esperando a Mister Bojangles. Olivier Bourdeaut


     "Mi padre me había contado que, antes de que yo naciera, se dedicaba a cazar moscas con un arpón. Me enseñó el arpón y una mosca aplastada.
    - Lo dejé porque era muy difícil y estaba muy mal pagado -me explicó mientras volvía a guardar su antiguo material en una caja lacada-. Ahora monto talleres mecánicos. Trabajas mucho, pero te ganas muy bien la vida."

     Leí este libro en francés hace ya unos meses por el ruido mediático que tuvo en el vecino país. Ahora aparece editado en el nuestro, bajo un conocidísimo sello, y es por eso, que hoy traigo a mi estantería virtual, Esperando a Mister Bojangles.

     George es un hombre jubilado a una edad temprana, con el tiempo y el dinero adecuados para poder mantener a su atípica familia y pasar su vida junto a ellos. La familia está compuesta por una mujer, cuyo nombre varía varias veces a la semana y un niño encargado de contar la historia. Tienen además una grulla gritona como mascota, de nombre Miss Superflua.

     Hasta aquí y con ese argumento pudiera parecer una historia normal, aburrida incluso, pero nada más lejos de la realidad. Bourdeaut nos regala en su primera novela una tragicomedia sobre la vida y el amor. Pareciera que el autor se hubiera preguntado si uno puede enloquecer de amor y, respondiéndose afirmativamente, hubiera puesto en el camino a esta extraña pareja de excéntricos destinados a enamorarse. Y eso no significa que George no se diera cuanta de que a esa mujer de ojos verdes algo le sucedía, pero ¿qué importa un poco de excentricidad cuando uno está enamorado? Y así les deja conocerse y reinventarse una y otra vez a base de disparatadas historias que nos va relatando su hijo. Un niño feliz, que compite con su madre a saltos en el sofá, aprende matemáticas entre jarros de agua y, lejos de preocuparse por su expulsión escolar, vive en una suerte de fantasía continua sin necesidad de salir de casa. Y así es como son y buscan su propia felicidad, mirando a ratos de reojo a la vida real a través de las ventanas, entre giros al son de una vieja canción de Nina Simone, de la que toma el título la obra.
     Mr Bojangles en la canción baila, siempre baila, incluso en la desgracia. Y para cuando nos damos cuenta del detalle, Bourdeaut deja que la realidad se cuele en el domicilio familiar, y con ella la tristeza a la que parecen empeñados en vencer al ritmo de la canción. La novela, hasta ese momento divertida y disparatada, vira hacia lo trágico cuando la mujer es diagnosticada y separada de una familia que no concibe la vida sin ella y decide intervenir y rescatarla para volver a tener su propio mundo. Pero, la realidad, una vez penetra en la vida, es como el agua, que aunque sea silenciosa, siempre acaba encontrando el lugar por el cual brotar. Y así es como se desarrolla la última parte de la novela, quizás el último tercio, convirtiendo el argumento en un original ejercicio narrativo que da muestras de una destreza a la hora de escribir equiparable a la originalidad de la historia.

     Esperando a Mister Bojangles es una lectura divertida, con un regusto trágico, que merece la pena ser descubierta. Tiene pinta de no ir a hacer mucho ruido en nuestro país, quizás porque somos menos dados a estas novelas que se salen de las pautas habituales en sus argumentos, pero precisamente ese es el motivo por el cual la recomiendo. Además, siendo sinceros, todos quisimos una casa como la del narrador cuando éramos niños, y Bourdeaut convierte en un placer el descubrir, en un primer lugar la justificación de su historia y luego, sin pausa, su final.

     Me ha gustado, de hecho la he terminado en lo que transcurren dos tardes, una sonrisa y una bonita melodía.

     Y vosotros, ¿alguna vez os decantáis por este tipo de novelas, de argumentos diferentes a lo habitual?

     Gracias.

     PD. No me resisto a poneros la canción diciendo eso de baila, ¡Baila, Mr Bojangles!
   


26 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Dudo que elija una tragicomedia como lectura. Si es entretenida, me la perderé por ser poco abierto con los géneros.
Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerlo, no pinta mal
Besos

Mar Martinez dijo... [Responder]

Desde que te sigo estoy haciéndome una enorme lista de libros que no tienen tanto tirón comercial pero que me están descubriendo a autores muy interesantes. Gracias, este también va a mi interminable lista de compra de libros ;)

Tamara López dijo... [Responder]

Algo tiene que me atrae. Gracias por traer propuestas diferentes.

Un beso ^^

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta mucho lo que nos cuentas. De vez en cuando Salamandra me sorprende con un título simpático y original, como los de Jonasson o Graeme Simsion, así que me anoto tu recomendación, a la que no había prestado la debida atención.

Un besito.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Me la anoto ahora mismo!!!
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Lo leí hace un par de meses y coincidimos. Un beso ;)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Apuntadísima la tengo. Me atrae la excentricidad de esa familia atípica (sí es verdad que todos hemos querido una casa así de pequeños), la tragicomedia y el estupendo ejercicio de prosa que nos prometes. La única reticencia por mi parte es que he visto en otros blogs que resaltan un componente trágico y doloroso.
Bailemos, bailemos.

Aylavella dijo... [Responder]

No la conocía, pero me gusta lo que cuentas de ella, no me importaría leerla.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me fascinó! Será que me la leí en francés que para mí se ha vuelto una de mis novelas favoritas y tiene espacio especial en mi estantería y en mi historia.
Recomendadísima!

Pili

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues la había visto en la biblio y ni miré la sinopsis, no me atrajo nada y me equivoqué.
Porque me chiflan los argumentos diferentes aunque debe ser entendible, no esas cosas de autores que solo se entienden ellos.
Me gusta lo peculiar que es y espero que tenga final feliz.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Se nota en la reseña que disfrutaste mucho de esta novela, al fin y al cabo la lectura es para disfrutarla.Besicos

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía esta novela pero me encantan los argumentos diferentes porque llega un montón de que te cansas de los tópicos, así que me la llevo apuntado y espero que me haga pasar un rato entretenida.
Un beso enorme :D

Kerícolo dijo... [Responder]

Hola, si te digo la verdad, yo cada día me decanto más por esta literatura,parece que últimamente estoy cansada de leer tanto libro best seller que al final parecen todos iguales, busco literatura que aporte algo diferente, literatura que te haga pensar y que te aporte y enriquezca. Buena recensión. Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, una historia original y diferente. No me importaría leerla.
Besotes!!!

Ariel dijo... [Responder]

Este libro me llamó la atención nada más ver su deliciosa portada y ya lo he tenido varias veces en las manos sin atreverme a llevármelo a casa.

La próxima pensaré en tu reseña y me lo llevo seguro.

Besos.

Carla dijo... [Responder]

He escuchado buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que me ha llamado la atención
Besos

Kayena dijo... [Responder]

Pues te digo una cosa: no sé si tendrá repercusión o no por estos lares, pero a mi me han entrado unas ganas de leerla que no te imaginas.

Me gustan este tipo de novelas que, aparentemente, parecen un poco locas.

Por cierto, ahora me viene a la cabeza una que leí hace tiempo, de la que precisamente estoy hablando ayer con otra bloguera, rubia y del Atleti, que conoces bien: Se trata de "Te quiero porque me das de comer", disparatada, si, pero muy sórdida.

Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues a mí me llamó la atención, precisamente, porque no era la típica trama...pero las reseñas no eran muy entusiastas así que se me enfriaron las ganas. Pero tu reseña me anima!!

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que no me planteaba leerlo pero leyéndote igual podría darle una oportunidad porque creo que me gustaría, así que me lo anoto.
Besos!

mar dijo... [Responder]

Ya tenia noticias de la novela por mi librero y no la descarto llegado el momento. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adoro esa canción así que he de leer el libro. Te mando un beso y te me cuidas

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por la reseña.

Si es una lectura divertida, es un motivo para leerla.

Un beso. Feliz fin de semana.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No
Es bueno variar, da sazon a la vida
Que goces un buenisimo fin de semana
Cariños y gracias por siempre estar

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Precisamente una amiga me lo recomendó hace unos días con un entusiasmo que ya lo tenía en la lista, pero ahora mismo lo subo varios lugares porque me has dejado con los dientes largos. La canción es hermosa, gracias por traer el video.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Le ando siguiendo la pista a este libro. Es curioso cómo algunos libros pasan desapercibidos, o tienen menos ruido mediático. Me pregunto las razones. Y las respuestas que me doy me entristecen...

Un abrazo