lunes, 26 de junio de 2017

Aviso de muerte. Sophie Hénaff


     "La comisaria Anne Capestan estaba peleando con la última remesa de impresoras defectuosas que le había concedido un departamento de suministros muy bromista. El aparato se emperraba en anunciar nivel de tinta bajo aunque Capestan acababa de cambiar el cartucho. Tras apretar todos los botones, la comisaria se rindió. No tenía nada de mucha importancia que imprimir. No estaba trabajando en nada de mucha importancia."

     La brigada de Anne Capestan fue la carta de presentación de esta escritora francesa que ha llegado a la literatura para quedarse. Hoy traigo a mi estantería virtual la segunda entrega de esta saga, se trata de Aviso de muerte.

     Recuperado el equipo de perdedores de Capestan, que tras su anterior éxito son más apestados que héroes por haber metido las narices dentro del cuerpo de policía, nos encontramos con que lo más emocionante que hacen en esa brigada es jugar al billar. Pero aparece el cuerpo de un policía retirado en un lugar cuyo nombre ha sido sobreescrito para convertir el escenario en algo perturbador, y el caso es asignado a la brigada de Capestan. Lejos de ser una oportunidad para brillar, es un encargo envenenado que puede también conducirles dentro del cuerpo, solo que esta vez tiene un componente personal: el muerto (el primero por cierto), es el ex suegro de la propia Anne. Mientas, otro hombre encuentra su nombre grabado junto a las fecha de su nacimiento  y muerte en un monumento a los caídos...

     Con un repaso más que rápido a los componentes de la brigada Sophie nos pone en marcha los recuerdos de la primera entrega de esta saga o nos deja ubicarnos en el caso de ser nuevos. Nada ha cambiado y todos, del gafe al que siguen sin arrimarse, a la "señora con perrito", están ahí formando parte de la más peculiar de las brigadas. Y con este rápido repaso, tras la aparición del cadáver, la autora nos pone sobre aviso: tenemos entre manos una novela policíaca, sí, pero también una novela con una gran dosis de humor. De hecho, y pese a las perennes comparaciones con Fred Vargas, yo creo que no venía mal advertir al lector, de que Hénaff tiene mucho también de Jussi Adler-Olsen y su saga Carl Mock.

     En esta ocasión, el equipo de Anne trabajará en colaboración con la Brigada Criminal, algo que escama al equipo desde el primer momento, y el hecho de que el cadáver encontrado sea precisamente el de Serge Rufus, comisario retirado de la Brigada Contra el Crimen Organizado y padre de Paul, no ayuda. El propio Paul le pide que no hurgue y saque cosas feas, colocando a Capestan en una situación difícil, ya que nunca tuvo una buena relación con ese hombre al que, en su día, calificara de auténtico animal. Esta vez, conoceremos un poco más a Capestan gracias a los recuerdos que la autora irá intercalando en la historia, al tiempo que descubrimos Serge no será la única víctima de este asesino tan meticuloso.
Hénaff se aprovecha de las peculiaridades de la brigada para convertir su novela en una rareza dentro de un panorama literario en el que proliferan las novelas policíacas, y, con ritmo ágil, y descripciones muy medidas, consigue las simpatías del lector hacia todos sus integrantes. Al igual que sucedía en la primera entrega, la resolución del caso se complica enredando al lector, sin perder esa constante dosis de humor que hace que, a ratos, no nos tomemos muy en serio el libro, para llegar a una conclusión satisfactoria dejándonos el sabor de boca propio de los libros concebidos para entretener.

     Aviso de muerte es una entretenida novela, escrita con mucho sentido del humor, a la que, la mayor pega que veo, es esa apariencia seria que parece imprimirle la cubierta elegida y que se aleja bastante del tono utilizado por Hénaff para relatar su historia. Una opción diferente a considerar para este verano y unos personajes a los que auguro una vida larga.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

25 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído el anterior, y no lo descarto.
Yo leo "El asesino hipocondríaco" :-)
Besos.

MaraJss dijo... [Responder]

A mí precisamente lo que me echa para atrás es esa mezcla de novela policíaca negra y humor, no acaba de convencerme, la verdad.
Besos.

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
He visto varias reseñas de este libro en los últimos días, pero de momento lo voy a dejar pasar. No me apetece nada empezar otra saga policíaca, porque ya tengo una entre manos.

Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Este por el momento lo dejaré pasar!
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Desde que leí la reseña de Marina de Mis lecturas me apetece. Pero me da pereza ponerme con otra saga.
Un beso ;)

mar dijo... [Responder]

La tengo apuntadisima que me gusto mucho la primera, posiblemente caiga para la Semana Negra. Besinos.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues me apunto este y el primero, que no los conocía, pero creo que me gustarían :)
Besos!

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Tiene buena pinta esta serie. Así que el primero lo tengo en la lista bien apuntado.
Un abrazo

Aylavella dijo... [Responder]

Me gustó el primer libro de esta autora y esta saga, así que seguro que leeré este nuevo caso de esta peculiar brigada.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Esta serie no me atrae tanto como para animarme, creo que esas dosis de humor son las que me frenan
Besos

Kayena dijo... [Responder]

Supe de esta escritora por una yincanera, que reseñó su primera novela. Me hizo gracia el argumento y me la apunté. Con lo que no contaba es con que pudiese tener similitudes con Fred Vargas, a la que sigo desde sus inicios (aunque parezca mentira, de Jussi Adler-Olsen no he leído nada, que tampoco me da la vida para tanta serie).

Eso si, hoy puedo decirte que no me has liado con el libro... ¡porque precisamente hoy mismo me hice con él, antes de leerte!.

Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Con ver esa pistola en la portada ya me hace dudar.Besicos

Abril dijo... [Responder]

Me gustó mucho la anterior así que esta seguro que la leo, me quedé con ganas de saber más de la brigada.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha picado el gusanillo pero tendría que leerme previamente el anterior. Besotes!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Policíaca y con sentido del humor, tendré que tenerla en cuenta.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Sagas, sagas...me llama, pero a la vez no quiero embarcarme en otra. Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me gusta lo que comentas sobre el libro y no descarto que sea uno de mis elegidos para este verano. Yo esta semana finalmente me voy a centrar en Mamá no dice la verdad y La noche que no paró de llover.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerla, que pinta la mar de bien.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Lo leeré gracias por la recomendación deseo algo de humor. Te mando un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Si tiene humor, seguro que me gusta.
Un beso,

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué buena se ve esta novela. Creo que voy a leer las dos.
Saludos.

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Pinta bastante bien

Ariel dijo... [Responder]

Estoy con Reflejos de Absenta de Alexis Falkas, que me tocó en un sorteo de twitter y, por cierto, pinta bastante interesante.

Besos

Lagarto verde dijo... [Responder]

Seguramente, una opción excelente como compañero de sol, cerveza y hamaca.
A veces me gustan esos libros que entretienen y no te hacen pensar en exceso, sobretodo, en fechas en las que estoy saturada de todo.
Besos y gracias por la sugerencia.